Connect with us

Agencias

Incertidumbre sobre el paradero del líder norcoreano Kim Jong Un

Avatar

Published

on

EP New York/agencias

¿Qué sabemos sobre el hombre que lidera Corea del Norte?

Cada día surgen nuevos rumores sobre Kim Jong Un. El líder norcoreano está muerto. O está muy enfermo. O tal vez solo se está recuperando en su lujoso complejo o aislándose del coronavirus.

Mientras aumentan las especulaciones en torno a su salud, surge una pregunta común en espías profesionales, políticos extranjeros, académicos y curiosos por igual.

¿Dónde está realmente el líder norcoreano?

La respuesta es crucial porque las intenciones de Kim, como su todavía desconocido estado de salud, juegan un papel desmesurado en el funcionamiento del noreste de Asia, una incómoda colección de vecinos cautelosos en los mejores momentos, el hogar de dos de las tres mayores economías del mundo y un lugar donde se concentra mano de obra y maquinaria militar estadounidense.

Encajada entre goliats, Corea del Norte es una pequeña, empobrecida y extraordinariamente orgullosa nación que gracias a su fuerza de voluntad — y a un incesante culto a la personalidad construido en torno a una única familia — lleva medio siglo en el centro de los problemas de seguridad de sus vecinos.

No importa cuánto éxito logren China, Corea del Sur y Japón — y su transformación colectiva de la guerra, la pobreza y los conflictos internos en poder político y económico ha sido espectacular —, Corea del Norte y su decidida búsqueda de misiles con capacidad nuclear para proteger a la familia Kim, han hecho imposible ignorarla, tomando a la región y a Washington como rehenes de sus estrechas ambiciones.

LA DESAPARICIÓN

A pesar de la cobertura mediática, no hay mucho que decir.

Algunos reportes no confirmados, con muy pocas o ninguna fuente dijeron que está en un estado delicado, o incluso vegetativo, tras una operación de corazón.

El gobierno de Corea del Sur, por su parte, sostiene que parece que Kim sigue en el poder y que no ha habido indicios de que en la hermética nación haya ocurrido algo importante.

Lo que es indiscutible es que Kim no ha aparecido en público desde una reunión sobre el coronavirus el 11 de abril. Esta especie de desaparición no es nueva, pero lo que desató los rumores ahora es que por primera vez el líder se ausentó de la fiesta más importante del año nuevo coreano, el aniversario del nacimiento de su abuelo el 15 de abril.

No ha habido fotografías ni videos del líder en casi tres semanas, solo reportes de los medios estatales de que envió saludos por escrito a líderes mundiales o ciudadanos meritorios.

EL HOMBRE

Los que tratan de entender a Kim tienen un problema. Gran parte de lo que ve el mundo exterior se filtra a través de la implacable propaganda norcoreana destinada a convertirlo en el infalible parangón del liderazgo.

Si a esto le sumamos la vaguedad de fuentes, la confusión o los engaños de reportes de medios externos y la extrema dificultad para romper el ultrasecretismo norcoreano en torno a todo lo que tenga que ver con su líder, la imagen que emerge de Kim es a menudo más un mosaico que un perfil.

En Corea del Sur, es visto tanto como un demonio como como un estadista. Ha amenazado repetidamente con quemar Seúl hasta sus cimientos. También ha desplegado la alfombra roja para la visita a Pyongyang del presidente surcoreano y envió a su hermana a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

En Occidente, los retratos de Kim rayan a menudo la caricatura: su amistad rota con Dennis Rodman, el exastro del baloncesto al que supuestamente idolatraba cuando era un niño; los rumores sobre su amor extremo por el queso y los creativos métodos con los que supuestamente se deshizo de los funcionarios que cayeron en desgracia.

Luego están las sorprendentes cumbres que ha mantenido en los dos últimos años con líderes de Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim nació probablemente en 1984 y estudió durante varios años en un internado en Suiza. En un primer momento, algunos observadores alegaron que ese tiempo que pasó en Occidente podría llevarlo a impulsar reformas al estilo de China.

Pero eso no ha ocurrido por el momento, sino que ha adoptado un enfoque hacia el liderazgo muy distinto al de su padre, Kim Jong Il, quien murió en 2011.

Gobiernos y expertos externos cuestionaron inicialmente la capacidad de un hombre de unos 20 años para asumir el mando, pero Kim Jong Un rápidamente se consolidó en el poder. En 2013 ordenó la ejecución de su tío y mentor, Jang Song Thaek, quien fue acusado de traición. También se sospecha que ordenó el asesinato de un medio hermano, y posible rival, en un aeropuerto malasio en 2017.

Kim ha mostrado una creciente confianza en el escenario mundial, especialmente con la diplomacia de alto nivel que siguió a una serie de ensayos nucleares y pruebas con misiles en 2017, que hicieron que muchos temieran una guerra.

La imagen de un líder norcoreano reuniéndose con sus homólogos surcoreano y estadounidense fue extraordinaria, aunque todavía no está claro si la diplomacia resolverá la situación en la conflictiva región.

Kim inició 2020 prometiendo reforzar su disuasión nuclear ante las sanciones “al estilo pandillero” de Estados Unidos, y supervisó una serie de pruebas de armas y maniobras militares en marzo.

Gran parte de lo que suceda ahora dependerá de la salud de Kim.

A pesar de su pobreza, Corea del Norte atrae desde hace tiempo atención global por su constante y beligerante búsqueda de lo que califica de medidas de autodefensa ante la hostilidad de Estados Unidos — lo que para los críticos es una acumulación ilegal de bombas nucleares.

Existe un debate sobre si Pyongyang tuvo la intención alguna vez de entregar sus cabezas nucleares durante las cumbres con Washington y Seúl. Pero la diplomacia parece inconcebible sin Kim.

Esto aviva los temores, durante un momento de posible inestabilidad política masiva, de un regreso a las amenazas y a ensayos con armas cada vez más poderosas destinadas a perfeccionar unas armas nucleares consideradas la única garantía real del poder de la familia Kim.

Con inf. de AP/ Kim Tong-hyung / Surcorea

 

 

Continue Reading

Agencias

Abelardo de la Espriella y Cepeda disputarán presidencia de Colombia en segunda vuelta

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | ELECCIONES COLOMBIA 2026

Bogotá, 31 may (EFE).- El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio al ser los más votados en la primera ronda celebrada este domingo.

Con el 98,27 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al pasar de los 10 millones de votos (43,74 %), un resultado mejor que el que le daban las encuestas, en las que siempre estuvo en segundo lugar, detrás de Cepeda.

El candidato de la izquierda, por su parte, quedó en segundo lugar, con 9,5 millones de papeletas (40,90 %), cuando falta por informar menos del 2 % de las 122.020 mesas dispuestas para las elecciones de este domingo, según la Registraduría nacional, entidad que organiza las elecciones.

Sin embargo, como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda en tres semanas.

El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1,6 millones de votos en esta medición parcial (6,91 %).

Valencia es la gran perdedora de estas elecciones porque su votación es muy inferior al 12 % que le daban las últimas encuestas, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata.

En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 992.510 votos, que representan el 4,26 %.

Otra candidata de centro, la exalcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 221.058 votos (0,94 %). EFE

 

 

Continue Reading

Agencias

Halagos de Trump a Xi Jinping sólo tuvo una respuesta : Estabilidad estratégica constructiva

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VISITA DE TRUMP A CHINA

Xi Jinping, el líder de China, se ha pasado el último año haciendo frente al presidente Donald Trump. Respondió a los aranceles de tres dígitos con aranceles de tres dígitos y restringió las exportaciones de tierras raras, obligando al gobierno de Trump a dar marcha atrás. Ambas partes salieron perjudicadas, al igual que la economía mundial.

Sin embargo, tras haber dejado clara su posición y haber establecido a China como par de Estados Unidos, Xi ahora está pasando de la represalia a la conciliación. En una cumbre celebrada esta semana en Pekín, que calificó de histórica, Xi ofreció a Washington una elección: aceptar a China como una potencia igual, con líneas rojas que no deben cruzarse, o continuar en un ciclo de conflicto que podría caer en una “trampa de Tucídides” global de colisión entre superpotencias.

Xi le dio a este plan un nombre nuevo, aunque algo forzado: “estabilidad estratégica constructiva”.

Repitió este término durante toda la cumbre, una visita diseñada para mostrarle a Trump cómo podría ser una amistad entre ambos países, con toda la pompa en las cavernosas salas del Gran Salón del Pueblo, una visita privada al Templo del Cielo y conversaciones en el interior de Zhongnanhai, el complejo amurallado y hermético de la dirigencia china.

En cierto modo, el gobierno de Trump ya estaba siguiendo las reglas de China en esta visita. El presidente estadounidense en general se mostró muy respetuoso con Xi. Trump lo colmó de elogios y se abstuvo de replicar cuando el dirigente chino advirtió a Estados Unidos que actuara con cautela en el tema de Taiwán, la isla autogobernada que reclama Pekín.

Las nuevas reglas del juego

Xi habló en términos elevados y abstractos sobre lo que implicaba exactamente la estabilidad estratégica constructiva. Habló de “cooperación” como un “pilar”; “competencia dentro de los límites adecuados”; “diferencias manejables” y “paz esperable”.

Xin Qiang, experto en Estados Unidos y China de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo que esto se reduce a reconocer que la competencia forma parte de la relación.

A pesar de eso, los dos países pueden albergar la esperanza de que hay más razones para cooperar que para enfrentarse. La cumbre puso de relieve algunas de las formas en que podrían colaborar, como la lucha contra el flujo de fentanilo a Estados Unidos, el establecimiento de normas básicas para la inteligencia artificial y la resolución del conflicto del estrecho de Ormuz.

¿Está Washington de acuerdo?

El resumen oficial chino de la reunión decía que Trump estaba de acuerdo con la nueva definición de Xi de la relación. Aunque la Casa Blanca no lo mencionó en su propio resumen, el secretario de Estado Marco Rubio sugirió en una entrevista con la NBC el viernes que el gobierno de Trump había respaldado el concepto.

“Una de las cosas en las que hacen hincapié los chinos, y en la que estamos de acuerdo, es en la estabilidad estratégica de nuestra relación, una relación constructiva, pero también una relación que establezca una estabilidad estratégica para que no haya malentendidos que puedan llevar a un conflicto más amplio”, dijo Rubio.

Hace apenas unos años, Pekín se oponía con vehemencia a una política del gobierno de Biden denominada “competencia gestionada”, que tiene similitudes con lo que Xi propone ahora. Esta implicaba aceptar que ambas partes eran rivales, pero también imponer barreras para evitar que la relación derivara hacia un conflicto. Pekín rechazó ese marco por considerarlo un intento de contener a China.

La razón por la que Xi se siente hoy cómodo con la idea podría tener mucho que ver con la creciente paridad de poder entre China y Estados Unidos. Pekín siente que ya no puede ser presionado por Washington luego de haber empatado con el gobierno de Trump en la guerra comercial del año pasado, al amenazar con restringir el suministro global de minerales críticos necesarios para fabricar tecnologías modernas.

Por qué Xi está dispuesto a dialogar

Al mismo tiempo, una confrontación con Estados Unidos no beneficia a China. Su economía lleva años estancada debido a una crisis inmobiliaria, y no puede permitirse ninguna disrupción del comercio mundial, su principal motor de crecimiento.

Xi está dando a entender que quiere consolidar el empate actual para que el gobierno de Trump no interfiera en su gran visión del futuro de China: un país rebosante de poderío tecnológico e industrial preparado para superar a un Estados Unidos en declive como primera potencia mundial.

“Para China, esta frase tiene que ver con ganar tiempo y jugar para sacar ventaja mientras Pekín intenta esperar que termine el gobierno de Trump”, señaló Evan Medeiros, profesor de Georgetown que fue asesor para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama.

“China quiere gestionar lo que percibe como un declive gradual de Estados Unidos con la esperanza tanto de acelerarlo como de hacerlo lo menos disruptivo posible”, añadió.

China apuesta por el largo plazo

Estados Unidos no es ajeno a los intentos de China de enmarcar la relación entre ambos países en su propio beneficio.
En 2013, Xi intentó convencer a Obama de adoptar lo que denominó “un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias”, que pedía a Estados Unidos respetar lo que China considera sus intereses fundamentales, como sus pretensiones sobre Taiwán y el mar de China Meridional.

Al final el gobierno de Obama se negó a respaldar el concepto, reconociendo que exigía ceder poder en Asia y dejar vulnerables a aliados y socios.

“Se trata de una maniobra clásica de China, que intenta que Estados Unidos acepte un marco como forma de enlazar a Washington y establecer los términos de la relación bilateral de cara al futuro”, dijo Medeiros sobre el más reciente intento de Xi.

“Estas frases son arenas movedizas geopolíticas”, añadió. “Una vez que entras, no puedes salir, y cuanto más lo intentas, más te arrastra China”.

Cómo utilizará China este replanteamiento

Se trata de un replanteamiento de la relación, pero en los términos de Pekín, afirmó Shen Dingli, estudioso de las relaciones internacionales en Shanghái.

China, por ejemplo, podría alegar más adelante que el gobierno de Trump había violado los principios de la estabilidad estratégica constructiva al seguir vendiendo más armas a Taiwán. “Lo que China quiere es que la relación entre China y Estados Unidos sea buena y estable, pero con la condición de que China diga: ‘Yo soy quien proporciona el camino y yo soy quien señala la dirección’”, dijo Shen.

Otros analistas chinos afirman que es necesario un nuevo marco para reducir la influencia de los sectores de línea dura hacia China en el Congreso, que amenazan con socavar el acercamiento. También existe el temor de que Trump pueda cambiar su postura sobre China después de las elecciones intermedias de 2026.

“La preocupación siempre está ahí. Es algo por lo que es muy conocido”, afirmó Xin, de la Universidad de Fudan.

Publicado en NYT

Continue Reading

Agencias

Evacúan al presidente Trump de un evento con periodistas y medios de comunicación

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

Cargos federales contra hombre armado en cena de periodistas con Trump

El hombre detenido por irrumpir armado en el hotel donde se celebraba la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca y que obligó a los servicios secretos a evacuar al presidente Donald Trump, enfrenta dos cargos federales: uso de arma de fuego durante la comisión de un delito violento y agresión a un agente federal con arma peligrosa, detallaron este sábado (25.04.2026) las autoridades.

Según detalló la fiscal federal del Distrito de Columbia, Janine Pirro, en una comparecencia ante los medios, el acusado comparecerá ante el tribunal federal el lunes y se prevé que se presenten cargos criminales adicionales.
<span;>La fiscal fue contundente al afirmar que, según las investigaciones preliminares, el individuo tenía la “clara intención de causar el mayor daño posible”.

El presunto atacante fue interceptado en un puesto de control del Servicio Secreto ubicado justo a la entrada del salón de baile, donde cientos de personas, incluido el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, se encontraban presentes.

“Escuchamos disparos y toda la sala se quedó en silencio”, relató Pirro, quien participaba como asistente en el evento.

Pirro advirtió que la investigación sigue siendo “fluida” y no descartó que se presenten cargos adicionales a medida que el FBI, el Servicio Secreto y la Policía Metropolitana de Washington recopilen más pruebas sobre el historial y las motivaciones del agresor.

En la misma rueda de prensa, el jefe interino del Departamento de la Policía Metropolitana (MPD), Jeff Carroll, confirmó que el sospechoso es un “actor solitario” y que no existe una amenaza persistente para el público.

Trump dijo que tirador “estaba muy lejos” de él

Por su parte, Trump dijo que el hombre detenido en un intento de infiltrarse en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca “estaba muy lejos” de acercarse a él y aseguró que “era un loco”, pero podría haber atravesado las puertas del gran salón donde él se encontraba.

En una rueda de prensa ofrecida cerca de la medianoche en la Casa Blanca, el mandatario explicó cómo vivió la evacuación espués de que un hombre fuera “interceptado” tras intentar traspasar la seguridad del evento armado con un arma larga.

“Estaba muy lejos, él no estaba de ningún modo cerca de traspasar las puertas del salón. El salón estaba sellado”, aseguró el presidente, quien dijo que el incidente fue manejado de manera profesional por el Servicio Secreto.

“Tengo la impresión de que era un lobo solitario chiflado. Son unos locos. Son unos locos y hay que ocuparse de ellos”, declaró Trump.

Acerca del atacante

¿QUIÉN ES EL HOMBRE DETRÁS DEL ATAQUE EN LA CENA DE PERIODISTAS DONDE ESTABA DONALD TRUMP?

El sospechoso fue identificado como Cole Tomas Allen.

Edad: 31 años
Nacionalidad: estadounidense
Origen: California
Profesión: maestro / tutor
Formación académica: Estudios en ingeniería mecánica graduado en ciencias computacionales

De acuerdo con los reportes, es un ciudadano nacido y formado en Estados Unidos, sin un perfil criminal evidente y con una vida aparentemente estable en el ámbito educativo.

Las autoridades investigan su rol como el responsable del incidente armado ocurrido durante la cena de corresponsales en Washington, evento en el que se encontraba el expresidente Donald Trump.

Por ahora, se maneja como un posible actor solitario, mientras continúa la investigación para esclarecer sus motivaciones.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares