Connect with us

Agencias

Intensa ola de calor azota la coste este de EE.UU.

Avatar

Published

on

 
EP New York/agencias
 
La costa este de Estados Unidos padeció el domingo una nueva jornada de altas temperaturas y humedad que obligaron a cancelar una carrera en Boston y a que los actores que interpretan escenas de la Guerra Civil en Delaware recibieran el día libre.

Como prevención, el Departamento de Policía de Nueva York le pidió a los residentes tomarse las cosas con calma.

“El domingo ha sido cancelado”, bromeó en Twitter la policía de Nueva York. “Permanezca en interiores, aquí no hay nada que ver. En verdad, tenemos esto (el calor)”.

En la ciudad de New York en particular, los residentes han tenido que sufrir las elevadas temperaturas durante muchas horas, pero esto no acaba aquí, porque se espera que las temperaturas se eleven un poco más aún, o al menos que permanezcan así por más tiempo.

El pasado fin de semana, el consumo energético realizado en 24 horas por la ciudad de New York y por el cercano Westchester County fue de nada menos que 13.322 Megawatts (MW), una cifra realmente alta y que ha sobrepasado el «récord» previo que se encontraba en casi 13200 MW.

El uso de tal cantidad de energía está relacionado directamente con la ola de calor que azota la ciudad. Una mayor cantidad de ventiladores y de aires acondicionados han sido puestos en funcionamiento, lo que ha derivado en un enorme consumo energético. Pero no se trata solamente de la cantidad de sistemas de aires acondicionados y ventiladores, sino también de los períodos de tiempo que los mismos han permanecido encendidos para que la población no sufra tanto el calor.

En tanto, la parte central del país obtuvo un poco de alivio luego de que un frente frío se desplazara hacia el sur y el este, reduciendo las temperaturas. Pero el clima más templado que se pronostica para el lunes y el martes también traerá consigo potentes tormentas con fuertes vientos y lluvias que ya han comenzado a causar estragos en la región centro-norte. El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas de inundaciones súbitas en algunas zonas.

Desde las Carolinas a Maine, las temperaturas superaron el domingo los 35 grados Celsius (95 Fahrenheit). Aunada a la elevada humedad, la sensación térmica alcanzó 43 C (110 F) en algunas regiones.

“No tiene caso salir”, dijo Ramieka Darby, una conductora de autobús de Washington, D.C., mientras tomaba un breve descanso en temperaturas de casi 38 C (100 F).

Cerca de ahí, Jack Ogten era uno de los turistas que recorrían los exteriores de la Casa Blanca. Sin inmutarse por el agobiante calor, el residente de Holanda bromeó que había perdido unos 10 kilogramos (22 libras) de tanto sudar luego de apenas un día de realizar visitas turísticas.

En la ciudad de Nueva York, donde todos estaban pendientes del estado de la red eléctrica debido al apagón en Manhattan la semana pasada, la compañía eléctrica Con Ed reportó interrupciones esporádicas del servicio el domingo, la mayoría de ellas en el distrito de Queens y parte de Brooklyn hasta altas horas de la noche.

La ciudad también instruyó a los edificios de oficinas a fijar sus termostatos en una temperatura no inferior a 26 C (78 F) hasta el domingo, a fin de reducir la presión sobre la red eléctrica. Un día antes, una conmemoración del alunizaje de 1969 que se planeaba realizar en Times Square y un festival de fútbol al aire libre en el que se presentarían la capitana de la selección estadounidense Megan Rapinoe y el músico John Legend tuvieron que ser cancelados debido al calor.

En Boston, el calor del domingo obligó a cancelar la carrera anual de 5 kilómetros Jimmy Fund y un popular mercado callejero. Funcionarios municipales volvieron a permitir el ingreso gratuito de los residentes a las piscinas de la ciudad debido a que las temperaturas superaron los 32 C (90 F) por tercer día consecutivo.

___

Con inf de AP-Reuters

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares