Articulos Destacados
Joven y desconocido cómico gana presidencia en Ucrania
Published
7 years agoon

¿AIRES DE CAMBIO EN UCRANIA?
Un joven y desconocido cómico, Volodimir Zelenski, ha ganado las elecciones presidenciales en Ucrania, derrotando al veterano Petro Poroshenko y habiendo generado un soplo de aire fresco en un país tan necesitado de cambios y reformas. Paradójicamente, el nuevo presidente Zelenski es de origen judío en uno de los países tradicionalmente más antisemitas de Europa.
por Ricardo Angoso
Cinco años de guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, más de 13.000 muertos sobre la mesa, haber perdido quizá para siempre la península de Crimea y una crisis económica galopante, junto con otros elementos claramente adversos que gravitan sobre el próximo horizonte de Ucrania, le han pasado factura al presidente ucraniano Petro Poroshenko. En efecto, el desconocido y joven cómico Volodimir Zelenski, de apenas 41 años, obtuvo la victoria más contudente de la corta historia de la democracia de este país, al obtener el 73% de los votos frente al 25% obtenido por su rival.
Sin apenas experiencia política, sin partido que le haya servido de apoyo y tan solo acompañado por un equipo de jóvenes reformistas también sin experiencia, Zelenski, padre de dos hijos y ascendencia judía, ya ha anunciado que mantendrá el rumbo prooccidental del país -sin descartar una futura integración del país en la OTAN y la Unión Europea (UE)-, pero sin perder de vista que Kiev debe comenzar una nueva era en sus relaciones con Rusia.
Rusia, por su parte, ya le ha pedido al nuevo presidente que comience negociaciones con los dirigentes secesionistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se ha atrincherado una buena parte de la minoría rusa que nunca aceptó la política lingüística que se pretendía imponer desde la capital ucraniana, y también ha expresado su satisfacción por el cambio político en Kiev, toda vez que las relaciones entre Moscú y el ejecutivo ucraniano de Poroshenko se desarrollaban en un clima de tensión, desconfianza mutua y nula confianza, por no llamarlo abierto odio sin necesidad de más eufemismos.
LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL NUEVO PRESIDENTE
Zelenski, que alcanzó notoriedad y fama por su papel de “presidente” en el programa televisivo “Servidor del pueblo”, se ha aprovechado del descontento reinante en el país tras cinco años de rumbo incierto y demasiados fracasos en todos los órdenes, pero sobre todo en el económico, desde la fallida revolución de la plaza Maidán, en el año 2014, que no se tradujo en un cambio de rumbo y en una mejora sustancial en la calidad de vida de millones de ucranianos.
Incluso la confusión de aquellos momentos fue aprovechada por el presidente ruso, Vladimir Putin para organizar una pantomima de referéndum en Crimea a favor de la independencia de este emblemática península para a renglón seguro anexionarse el territorio sin más, dejando atónitos a millones de ucranianos y concitando el rechazo de la comunidad internacional ante una decisión a todas luces ilegal y contraria al derecho internacional. A pesar de que ningún país del mundo ha reconocido tal anexión, si exceptuamos a Rusia, hay que reconocer que el asunto es bien controvertido. Crimea fue cedida por Rusia a Ucrania en una fecha tan reciente como 1954, en tiempos de Nikita Kruschev, pero su historia siempre estuvo más ligada a la “madre patria rusa” que a los ucranianos. Incluso su composición étnica es mayoritariamente rusa -58%- y los ucranianos son una minoría -24%- junto con tártaros, bielorrusos, armenios y judíos. Quizá Ucrania tenga que hacerse a la idea de que la pérdida este territorio es irreversible.
Caso muy distinto son las regiones de Donetsk y Lungansk, donde convivían juntos ucranianos y rusos, pero que tras la guerra iniciada en el 2014 hubo una abrupta ruptura de la convivencia e incluso tentativas más o menos consumadas de limpieza étnica por parte de las milicias rusas apoyadas por Moscú. En Donetsk, por ejemplo, antes de que comenzaran los combates entre las dos partes, incluyendo bombardeos por parte de Ucrania contra poblaciones civiles, el 58% del censo de la ciudad eran ucranianos y los rusos no llegaban ni al 40% -38%-. En Lugansk, sin embargo, el equilibrio entre ambos comunidades es mayor y casi se reparte a partes iguales el censo, con una ligera ventaja en favor de los ucranianos (49%) frente a los rusos (46%).
No cabe duda que ante estos dos contenciosos, pero especialmente ante el de las regiones ocupadas, el nuevo gobierno ucraniano tendrá que contar con mayores dosis de diálogo y, sobre todo, de pragmatismo. Por ahora, el nuevo presidente Zelenski ya ha anunciado que su método de trabajo con respecto a resolver la crisis ucraniana pasa por retomar el espíritu del Protocolo de Minsk, unos acuerdos firmados en la capital bielorrusa entre Rusia, Ucrania y las regiones separatistas bajo la égida de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que preveían el final de la guerra, la búsqueda de una nuevo marco político para esta zona de Ucrania, el desarme de los grupos ilegales y una salida democrática a la crisis.
En lo que respecta a la economía, hay que reseñar que Ucrania tiene uno de los niveles de renta per cápita más bajos del mundo (apenas unos 2.5000 euros), unos sueldos que se encuentran entre los más bajos del continente -entre 250 y 300 euros, como media-, un alto desempleo que supera el 10% y una economía casi colapsada debido a la guerra en las regiones ocupadas. «Realmente tenemos una situación catastrófica. Cerca de un millón de ucranianos salen del país todos los años», advirtió el titular de Exteriores ucraniano al canal de televisión ICTV. Cerca de dos millones de ucranianos viven en la vecina Polonia y otros tres millones residen de forma permanente en la también vecina Rusia, algo que el Gobierno de Kiev considera intolerable, toda vez que en su opinión Moscú «hace la guerra» contra Ucrania”, explicaba muy gráficamente una nota de la agencia EFE al referirse a la crítica situación del país que empuja a tantos ucranianos a emigrar.
Finalmente, sobre el nuevo presidente gravitan algunas dudas acerca de los pasos que vaya a dar porque son muchos los que dudan de su autonomía y señalan la dependencia que tiene con respecto al oligarca Ihor Kolomoyskyi, quien ha estado detrás de su candidatura, le podría haber dado jugosos fondos a la misma y le habría impulsado a través de su grupo de medios. Judío como Zelenski y exiliado en Israel, Kolomoyski siempre fue un enemigo declarado del derrotado Poroshenko y no oculta su interés en ejercer alguna influencia política en el nuevo ejecutivo. Otro frente de Zelensky son las elecciones parlamentarias ucranianas, a celebrar el 27 de octubre de este año, en las que tendrá que lograr la mayoría parlamentaria para llevar a cabo su programa de gobierno y desembarazarse de un pasado caracterizado por la corrupción, la parálisis económica y la guerra civil que pesan casi como una losa casi insalvable sobre el futuro de esta nación. El camino será largo, pero también se prevé plagado de obstáculos.
Otros temas de Ricardo Angoso…….

You may like
Agencias
EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”
Published
2 weeks agoon
October 25, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU. ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.
De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana) había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.
Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente Gustavo Petro son producto de las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.
Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.
Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.
Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.
Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.
El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.
El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.
El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.
Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.
Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.
En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.
Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.
En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.
Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.
Agencias
Una reflexión en tiempos de tensión diplomática
Published
3 weeks agoon
October 20, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | OPINIÓN
Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.
Más allá del impasse:
En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.
En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.
Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.
Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.
Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!
Agencias
Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia
Published
3 weeks agoon
October 19, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | FLORIDA NEWS
COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.
En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.
Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.
“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.
Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.
Con información de AP
EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”
Ibagué : 475 años de historia y progreso
Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe Vélez
Una reflexión en tiempos de tensión diplomática
Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia
Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo
Premio nobel de la paz a María Corina Machado
Colombia: la normalidad ensangrentada
Hamás acepta plan inicial de paz para franja de Gaza
Muere en atentado Charlie Kirk activista de derecha aliado de Trump
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
Donald Trump regresa a la Casa Blanca
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
Saludos de Andy Montañez
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
Roberto Roena en conxierto
En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
29 años del primer atentado al World Trade Center
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
Saludos de Andy Montañez
Roberto Roena en conxierto
Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title
Una reflexión en tiempos de tensión diplomática
Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia
Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo
Premio nobel de la paz a María Corina Machado
Colombia: la normalidad ensangrentada
Hamás acepta plan inicial de paz para franja de Gaza
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados8 years agoMientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
Agencias1 year agoDonald Trump regresa a la Casa Blanca
-
VIDEOS5 years agoEstampas de Colombia
-
VIDEOS5 years agoYOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
-
Articulos Destacados8 years ago¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
VIDEOS5 years agoSaludos de Andy Montañez
-
Articulos Destacados8 years ago¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
-
VIDEOS5 years agoRoberto Roena en conxierto
