Connect with us

Articulos Destacados

Protestas generan tiempos “turbulentos” en Colombia

Published

on

EP New York/opinión


COLOMBIA SIN PAZ  NI RUMBO FIJO

Los recientes sucesos ocurridos en esta nación, como la reciente marcha del 21 de noviembre con final violento y toque de queda, revelan que  a Colombia le queda todavía un  arduo camino hasta la paz defintiva.

por Ricardo Angoso

El paro nacional convocado el pasado 21 de noviembre, que acabó degenerando en violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de los cuerpos de seguridad, ha concluido con la imposición del toque queda en la capital colombiana, Bogotá, tras dos días de caos y violencia y en un llamado, por parte del presidente de la República, Iván Duque, a un diálogo nacional. En su estilo habitual e insustancial, el presidente Duque no ha concretado ni la agenda acerca del mismo, ni los temas a tratar, ni con quiénes lo entablaría. El presidente, como un personaje de García Marquez, está perdido en su laberinto, ¡pero carajos qué laberinto!

La debilidad de Duque es notoria y evidente cuando apenas lleva quince meses en el cargo y no ha podido desarrollar su supuesto programa; su aceptabilidad, según los sondeos publicados, está en un raquítico 29% y ya ha tenido que hacer frente a la primera crisis de gobierno sacando por la puerta de atrás a un alto cargo realmente inepto. Aparte las violentas demostraciones de fuerza por parte de la izquierda, que desaprueba la gestión del presidente, los recientes acontecimientos en Colombia tras el bombardeo a un grupo guerrillero, en que murieron seis menores y obligaron a dimitir al titular de la cartera de Defensa, Guillermo Botero, ponen de relieve que la paz está muy lejos de asentarse en este país. Solamente hay que ver las imágenes de las vandálicas protestas en Bogotá para entender que algo no marcha bien en la nación.


Tema relacionado: Milenians y Centinelians , protagonistas de las protestas en Colombia


Y es que el proceso de paz que supuestamente ponía fin a la violencia, firmado entre el ejecutivo colombiano, presidido entonces por el predecesor de Duque, el cuestionado Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), naufraga en un mar de incertidumbre e inestabilidad. Lógico: no parece que haya nadie al frente del país y la falta de gobernabilidad es acusada en todos los estamentos de la nación; nadie sabe a ciencia cierta donde terminará este viaje hacia ninguna parte, incluidos los uribistas, que auparon a Duque al poder y viven momentos de gran confusión.

ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES Y MATANZAS DE INDÍGENAS

También el goteo en el asesinato de líderes sociales -sin que nadie ponga coto a este flagelo- y las últimas matanzas de indígenas en el Cauca, que han puesto de manifiesto las carencias en materia de seguridad en muchas partes del territorio colombiano, presentan un cuadro de extrema gravedad al que tendrá que hacer frente el máximo mandatario colombiano, cada vez más perdido en su agenda programática y cuestionado por numerosos sectores sociales y políticos colombianos.

¿Qué está pasando en Colombia?

La incertidumbre, cuando no la preocupación, se ha apoderado de la sociedad colombiana. El presidente Iván Duque parece que no le toma el pulso al país y muestra una notable ausencia de liderazgo, puesta a prueba en estos días por todos estos capítulos ya reseñados anteriormente y la constatada indefinición de un mínimo diseño político.

Se echa en falta en el actual gobierno una estrategia de comunicación, un discurso a la ciudadanía acerca de los verdaderos objetivos de la agenda política y, sobre todo, un mensaje conclusivo acerca de hacia dónde se quiere ir. Duque no ha sido capaz de generar confianza ante una situación económica carente de dinamismo y numerosos conflictos de toda índole gravitando sobre el horizonte más cercano. Luego falta equipo, es decir, caras visibles que pongan respuestas a los problemas inmediatos y cubran las espaldas a un presidente con poco carisma y pocos contenidos de profundidad y calado. Sin escuderos, no hay líderes eficientes. Su popularidad  sigue cayendo vertiginosamente y, como le suele pasar a todos los presidentes , Duque ya ha dicho que no cree en las encuestas, agravando la crisis nacional y la falta de respuestas a las demandas de los ciudadanos.

El gobierno más que un equipo es una orquesta de músicos desafinados poco dados a dar la cara, hacer política verdaderamente explicando qué están haciendo (¿?) y mostrar solidez y robustez para hacer frente a los incontables problemas del país. Mas bien lo contrario: los ministros de Duque son absolutamente desconocidos para la mayoría de los ciudadanos y se muestran huidizos y escurridizos, incluso poco dados a las intervenciones en los medios y hacer política en las plazas públicas.  No hay pedagogía política, ni explicaciones acerca del trabajo que se está realizando, dando como resultado de todo ello la presente crisis que, con toda probabilidad, se agravará en las próximas semanas. Nadie conoce a los ministros de Duque, nadie sabe dónde están y qué están haciendo. Así, inmersos en esta grave coyuntura, se perpetúa e incluso se consolida el interminable círculo vicioso y recursivo de violencia, muerte y terror que acecha indefectiblemente a la sociedad colombiana desde hace décadas sin que nadie le haga frente de una forma efectiva. Colombia sin paz ni tampoco rumbo, qué lástima. ¿Hasta cuándo?


Ricardo Angoso/ Coordinador del Foro Ideas para la Democracia: FID

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com:

https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog:

http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:

https://www.facebook.com/ricardo.angoso

 

Continue Reading

Agencias

Habrá efectos “catastróficos” en aeropuertos si gobierno activa tecnología 5G advierten aerolíneas

Published

on

EP New Yirk/agencias

Washington____ Las principales aerolíneas de EEUU pidieron este lunes al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, dos días antes de que se active esa tecnología.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

“El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable”, indicó la asociación en una carta enviada a varios representantes del Gobierno federal.

“Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó.

Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EEUU con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.

Las compañías, entre las que están American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, se quejaron de que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.

“En un día como ayer (en el que hubo un temporal de nieve en el este del país), más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos”, alertaron.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que calcula que una docena de tipos de avión, que representan el 45 % de la flota de Estados Unidos, podrán aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean malas una vez que se activen las señales 5G.

La agencia planea aprobar otros tipos de avión en los próximos días y calcula que eso permitirá operar a 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas 5G, pero reconoció que aún así puede haber alteraciones en los vuelos del país.

La carta de las aerolíneas, a la que se sumaron compañías de logística como FedEx y UPS, afirma que, pese a esas medidas de la FAA, “hay porciones enormes de la flota operativa que podrían tener que quedar en tierra de forma indefinida”.

“Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho utilizables tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”, alega la misiva.

Con inf de AFP

Continue Reading

Agencias

¿Quién es Indira Cato , la hija desconocida de García Marquez?

Published

on

EP New York/agencias

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida
BOGOTÁ — Una parte de la vida íntima del escritor colombiano Gabriel García Márquez se guardó en secreto de acuerdo a su propia voluntad: tenía una hija llamada Indira Cato, según confirmaron el lunes a The Associated Press dos familiares del Nobel de Literatura.

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

“Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso. Jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido”, escribió Tatis.

Hasta ahora era público que Gabo tenía solo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo, producto de su matrimonio con Mercedes Barcha Pardo, quien falleció en México en agosto de 2020. La existencia de su hija Indira era conocida por la familia, donde se mantuvo la reserva incluso luego de la muerte del escritor en abril de 2014.

“Es una noticia que a nosotros como familia no nos toma de sorpresa”, dijo a la AP Shani García-Márquez, sobrina del escritor, en una llamada telefónica desde la ciudad caribeña de Santa Marta. “Siempre como familia hemos sido muy respetuosos de las decisiones, el conocimiento de nuestra prima data de hace muchos años. Nuestros padres de alguna manera siempre nos dijeron que la voluntad era la reserva y siempre se ha manejado”, agregó.

La familia García Márquez rehusó compartir el contacto de Indira Cato por cuestiones de privacidad y hasta ahora la AP no ha logrado contactar a Cato para conocer su versión.

Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabo, comentó a la AP que Indira tiene 31 años y, según ha conocido, habría sido Susana Cato quien pidió que su hija no llevara el apellido de su padre para que tuviera una vida “tranquila”.

Torres agregó que la joven nunca ha viajado a Colombia ni la conoce personalmente, sin embargo, se comunica con ella por redes sociales. “Me entero de Indira casualmente por mis primos, Gonzalo y Rodrigo, en algún momento en reunión lo comentamos. Lo que sí sé, por comentarios, es que Gabo todo el tiempo estuvo ahí pendiente de Indira, siempre que llegaba a México la iba a ver”, añadió Torres.

En su crónica, Tatis Guerra cuenta que Gabo habría escogido el nombre de su hija en honor a Indira Gandhi, primera mujer que gobernó India, y quien lo llamó a felicitarlo en 1982 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra “Cien años de soledad”, y luego conoció personalmente en la VII Cumbre de los Países No Alineados.

El periodista agrega que Gabo y Susana Cato trabajaron juntos en los guiones de la película “Con el amor no se juega”, 1991, y el cortometraje “El espejo de dos lunas”.

La hija de Gabo es una productora de cine mexicana, participó en el documental sobre migrantes “Llévate mis amores”, 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor.

“Lleva una vida muy artística, como varios de la familia, eso nos da mucha alegría, que ella por nombre propio brille que es lo que todo artista quiere. Gracias a Dios lo ha podido hacer”, indicó Shani.

Tatis Guerra dijo a la AP que no hubo una razón específica para que la historia fuera publicada el domingo luego de años de investigación y de buscar una forma de contarla para “no herir la fibra íntima de la familia García Márquez, de Susana y su hija Indira Cato”. El periodista aseguró que la historia estuvo a punto de ser publicada en diciembre de 2021, sin embargo, “lo más curioso de todo es que sin saberlo, por esos aparentes azares salió el 16 de enero, un día antes del cumpleaños número 31 de Indira Cato”.

Por ASTRID SUÁREZ/AP

Continue Reading

Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

Published

on

EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares