Connect with us

Farándula

Sonora Ponceña , 65 años cocinando salsa y sabor para los latinos

Avatar

Published

on

EP New York/ farándula

Por: Francisco Cardona/ Editor

Este 2 de nobiembre de nuevo la comunidad latina de Nueva York prenderá el “fogôn” para cocinar la mejor salsa de todos los tiempos en  el 65 Aniversario de la “Gigante del sur” . La legendaria orquesta puertorriqueña celebra  la sexagésima quinta edición de vida artística siendo una de las instituciones del género salsa que ha logrado cautivar, ,en más de seis décadas, todos los gustos populares de la poblacion hispanoamericana asentada en los Estados Unidos , Europa y , desde luego, la comunidad latinoamericana.

Y no fue mera coincidencia que su fundador , el respetado músico “Quique” Lucca , tuviera en mente un título abarcador y único en sus comienzos en 1944 para bautizar su primer grupo como la “Orquesta Internacional” cuyos inspiradores arreglos en los años posteriores , tuvieran el esplendoroso espacio  de otras leyendas como Arsenio Rodríguez , la Sonora Matancera y la Orquesta Casino , los cuales sellaron el exitoso camino musical de lo que a partir de 1954 se conoció como la “Sonora Ponceña”.

Breve Historia

En 1968 ” la Ponceña graba su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa’ Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de “Quique”, Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969.

Sin duda el tema <<Fuego en el 23>>  al trascender las fronteras  se convirte en el disco insigne de la más “sureña” en pleno furor salsero del mundo latino que recien saboreaba las mieles de la charanga y la pachanga y adoptaba la “salsa” como el género más representativo en pleno furor también de la Fania All Star de Pacheco y Masucci.

Posteriormente la agrupación denominada ya como “la gigante del sur”, inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena , un exitaso que hasta el sol de hoy es un ícono para los melómanos en muchas carnavales , fiestas tradicionales y ferias en varias ciudades de Colombia.

En la ciudad de Cali , por ejemplo,  considerada. ,hoy por hoy, como la cuna salsera de suramérica donde La Ponceña ha sido laureada por sus rotundas interpretaciones , los salsómanos y bailarines de las Escuelas de baile , siempre tienen en sus carpetas los infaltables discos de la Ponceña. Y ni que decir en Perú , en El Callao ,  “Chim pum” donde siempre hay un júbilo ensordecedor para la banda de “Papo” y sus muchachos.

De igual manera,  el conjunto de Los “Lucca” grabó en sus inicios bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba.

En el transcurso de los años y con la condución de Papo Lucca la ponceña vislumbra en cada album popularizando muchos éxitos gracias a la incorporación de grandes cantantes que revistieron la idea del destacado pianista en sus composiciones y arreglos. Por la institución han dejado huella artistas como  Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera (invitada especial para el 65 aniversario), Toñito Ledee entre otros. Exitos que recordamos con Hacheros Pa Un Palo, Fuego en el 23, Nosotros, Paño de Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas.

Otros éxitos indiscutibles han sido : Borinquen , madrugador , canto al amor , remembranzas , el pío pío , bomba carambomba, sigo pensando en ti, de que callada manera , prende el fogón , timbalero , ect, ect. Para esta ocasión , en la celebración de los 65 años además de los músicos que cumplen más de treinta años con la institución , estarán Darvel García , Danny Davila , Yolanda Rivera y otro invitado de honor: el gran Nelson González con el “tres” cubano.

Por estas y otras razones mas. , como el profesionalismo de sus músico y la exquisita y elegante etiqueta musical , sustentada en 65 años de historia , es que ningún salsero latinoamericano puede darse el lujo de no asistir al concierto del próximo 2 de noviembre en Lehman Center Concert del Bronx , New York.

Invitación


Frases y citas célebres de Papo Lucca

“Nueva York significa mucho para mi. La Ponceña tiene una entrañable complicidad con esta ciudad” .

“Los tiempos cambian y vamos a tono con la evolución. Siempre estamos innovando pero la Sonora Ponceña conserva su sello y es lo que nos distingue” (El Diario New York)

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Manhattan da la bienvenida al “Mind Over Madness Yoga” 2024

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Cultura y entretenimiento

Gustavo Lugo | Manhattan

Con la llegada del solsticio de verano, Times Square recibió más de 7.000 yoguis que se inscribieron para el “Mind Over Madness Yoga”, este jueves 20 de junio de 2024 con con su 22º evento anual! miles de yoguis experimentados y principiantes se unieron y participaron  para una de las clases de yoga gratuitas que se llevaron a cabo durante todo el día en las plazas peatonales de Broadway, encontrando la calma una vez más ante el afan de la vida en la ciudad de Nueva York.

El Consulado General de la India en Nueva York, Binaya Pradhan, saludó a los participantes y destacó los beneficios del Yoga tanto para la salud física como para el bienestar espiritual, así como su papel en la promoción de la armonía con la naturaleza. Binaya Pradhan dijo: “Hoy celebramos el Día Internacional del Yoga en Times Square junto con nuestro socio de RR, que es Times Square Alliance. Esperamos que hoy entre 8.000 y 10.000 participantes hagan yoga con nosotros. Estoy muy feliz de que este año el tema del día del yoga sea el yoga para uno mismo y la sociedad.

Cada año, miles de yoguis de todo el mundo viajan a Times Square para celebrar el solsticio de verano con clases de yoga gratuitas en el corazón de la ciudad de Nueva York, Manhattan uno de los lugares más concurridos, y en el día más largo del año en el hemisferio norte, forman parte de esta celebración global con una de las clases que se imparten durante todo el día.

Este año el evento comenzó a las 7:30 a.m. con una clase impartida por el yogui Richa Dhekne y presentada por el Consulado General de la India. cabe recordar que La tradición anual comenzó con tres yoguis que se reunieron para dar la bienvenida al solsticio con yoga en Times Square al amanecer del 21 de junio de 2003, y luego lo convirtieron en un evento anual.

Richa Dhekne es instructora de yoga de 500 horas y profesora de meditación de la respiración con más de dos décadas de experiencia como voluntaria y miembro del cuerpo docente de la Fundación Art of Living. Como joven graduada universitaria, Richa aprovechó la oportunidad transformadora de vivir en el ashram El Arte de Vivir en Bangalore.

La inspiración de profesores de yoga, se ha convertido en un escenario icónico para reafirmar la práctica de yoga en combinación con las luces de Broadway y un brillante sol”. desde las 7:30 am y terminando a las 8:30 pm.

SESIONES

7:30 am – 8:30 am: instrucciones de Richa Dhekne (presentada por el Consulado General de la India, Nueva York).

9:30 am – 10:30 am: impartido por Cealia Brannan (presentado por Gaiam)

11:30 am – 12:30 pm: instrucciones de Tracye Warfield.

1:30 pm – 2:30 pm: impartido por Lara Heimann.

3:30 pm – 4:30 pm: instrucciones de Susan Hu.

5:30 pm – 6:30 pm: impartido por Sri Dharma Mittra.

7:30 p.m. – 8:30 p.m.: impartido por Douglass Stewart (cofundador del evento).

Siete sesiones de yoga iniciando otro verano en Nueva York.

 

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Uptown Royalty NYC Band , da apertura al “dance Party ” de Manhattan

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Enfoque Social

Por Gustavo Lugo

Durante una década, DANCE PARTY presentado por Talia Castro-Pozo, en Bryant Park a regresado como todos los años demostrando ser uno de los mejores eventos de la gran manzana, y esta temporada 2024, llego como dicen por hay, tirando la casa por la ventana,10 años que han hecho historia, y lo seguirán haciendo año tras año y escribiendo una pagina mas en el libro de la historia de BRYANT PARK uno de los parques con mas renombre en Manhattan New York.

Miles de neoyorquinos y visitantes llenaron Fountain Terrace a la espera del inicio de esta temporada, una tradición en el centro de la ciudad que dio inicio en el 2014, ¡Dance Party regresó a Bryant Park con el  verano a la vuelta la esquina! y entrando en su décimo año, ofrece a los visitantes del parque eventos de baile en persona en una variedad de estilos durante las primeras tres semanas de mayo.

Cada uno de los seis programas gratuitos de instrucción de baile, música en vivo y baile social están abiertos para que todos asistan sin reservaciones ni lista de espera. ¡Simplemente acércate y únete a la fiesta!, pero es no lo es todo, Dance Party de este año muestra la marca distintiva de salsa y R&B de la ciudad de Nueva York con Uptown Royalty; éxitos de la época dorada del Disco de The Disco Nights; Bachata Tradicional con la sensación de la Bachata Judy Santos; Lindy Hop del galardonado vocalista y director de banda Charles Turner & Uptown Swing; una noche de música dance inspirada en Motown de KD Browne; y una noche de cierre de cuatro horas con el Festival Latino, que presenta cuatro géneros de baile diferentes: Charanga, Salsa Cubana, Cha Cha Cha y Salsa Dura, con la presentación de dos bandas legendarias de baile latino, La Charanga Pacha y Jimmy Bosch Salsa Masters. (no hay motivo para quedarse en casa).

Este año, la apertura de Dance party fue para la recocida banda “Uptown Royalty NYC”, y realmente un nuevo fenómeno musical. Creado por el sensacional dúo dinámico de marido y mujer, veteranos del escenario, Jodi Music y Ron Renaissance.

URNYC presenta una variedad de versiones originales y clásicas de canciones dance que abarcan una amplia variedad de géneros para crear su sonido único llamado Electro Latin Soul. ¡Esta nueva y emocionante fusión de sonido combina los mejores atributos de cada género creando un paisaje sonoro que te mantendrá bailando toda la noche!, y sobresale de otras bandas, ya que cuenta con dos, una banda inglesa que abarca todos los géneros y una banda de salsa.

Talia Castro-Pozo, la anfitriona de Dance Party, con su invaluable trabajo y dedicación también a dejado huella en Lincoln Center y Greeley Square Park.

Bryant Park, la casa de Dance Party, con su vice-presidente de eventos públicos Dan Fishman y su staff de trabajo

han hecho de este emblemático parque un lugar inolvidable de neorquinos y visitantes.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares