Connect with us

Agencias

“Yo no quiero que me regalen nada , quiero que dejen de robar”. Lo que dejó el paro en Colombia

Avatar

Published

on

EP New York / opinión

Crónica de una huelga empañada por disturbios, saqueos, daños a la infraestructura pública y abusos de fuerza por parte de las autoridades.

[dropcap]H[/dropcap]abía mucha angustia y zozobra entre los colombianos horas antes del paro nacional que convocó a miles de personas en las principales ciudades y pueblos del país. Allanamientos previos realizados por los sistemas de seguridad del gobierno , en una inusual práctica de prevención , hicieron pensar que detrás del paro se “cocinaba” un sospechoso acto de terrorismo por las circunstancias políticas que rodean a los gobiernos de latinoamérica.

Las protestas y violencia acadecidas en Chile y Bolivia , hicieron creer que por primera vez en más de cincuenta años de violencia , la revolución tocaría el techo de la desesperación que , año tras año,  agrega al “caldo de cultivo” , cientos de razones para enfrentar las políticas que intenta implantar el actual gobierno de Iván Duque. Y , en esta ocasión , a la concentración masiva , acudiero el inconformismo , la inestabilidad y, como invitado especial,  “la polarización” que hoy divide a 48.2 millones de colombianos.

Pero el paradigma de esa ideología que han impuesto los gobiernos de Colombia entre la legendaria lucha de liberales y conservadores y la actual guerra fría de izquierdistas y derechistas , ya no es el punto de discusión. El pueblo colombiano , en especial , la juventud, ha dejado en claro , en esta huelga nacional a través de pancartas , cánticos y “cacerolazos” , que lo que se plantea es un asunto de corrupción exagerado , de desgaste político , de falta de oportunidades y, lo más sensible, la inseguridad y la violencia que sigue azotando al país.

Las imágenes del paro fueron claras y contundentes como muestran cada una de las pancartas de las organizaciones que de una u otra forma , expresan la apatía y el abandono en que se encuentran algunas poblaciones del país donde la desigualdad es abrumante y hasta descarada en relación a la burocracia y las pocas opciones de equilibrio en aspectos tan significantes como la salud y la educación. Y así lo reclama un estudiante que decidió definir el término “vandalismo” como un elemento de corrupción ligado al sueldo de un congrsista.

El resto , como las pensiones , el salario digno , la estabilidad laboral , la reforma tributaria , la educación y , lo que más se ha cuestionado , ‘la paciencia y la tolerancia de los colombianos’ frente a los abusos de poder  , quedaron exhibidas en una pancarta de la marcha de Bogotá  que se leía como : “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”.

Lo malo , el vandalismo

De otro lado , en hechos aislados , al término de la jornada de protestas varias ciudades registraron hechos de violencia , siendo Cali , al sur occidente del país, la más afectada donde el Alcalde tuvo que decretar el toque de queda hasta varias horas de la mañana del viernes.

Según informes de Colprensa , varios encapuchados agredieron a varios uniformados que custodiaban algunos sectores neurálgicos de la ciudad , al oriente y sur oriente , donde se reportaron , además, asaltos en las calles y en varias unidades residenciales.

 

El pánico se apoderó de los caleños , como muestra un video publicado en las redes sociales , hasta altas horas de la noche , pero la ciudad ha sido militarizada hasta restablecer el orden. Hoy se ve una ciudad sucia , con algunas barricadas y ciertos lugares comerciales custodiados por la policía después del saqueo y vandalismo que sacudió la alegre y pacífica ciudad conocida como la capital mundial de la “salsa”.

Registro y análisis del paro en la perspectiva mundial

Los colombianos ingresaron este jueves al movimiento de protestas que sacude a Sudamérica con una multitudinaria huelga nacional, que tras una jornada llena de alegría y fiesta, concluyó con algunos actos violentos de encapuchados en Bogotá, Cali y Popayán.

Las marchas empezaron muy temprano con concentraciones en casi todo el país y con la capital colombiana como el mejor escenario y la mayor muestra de la cantidad de personas que decidió salir a las calles a protestar.

Las causas eran muchas y no solo las de los promotores originales de la huelga, los sindicatos de trabajadores que llamaron a paro para advertir de los intereses del gobierno en querer cambiar el modelo de contratación laboral y el sistema pensionar.

El tema central fue el cúmulo de molestias sociales apiladas durante años que se vieron reflejadas tanto en las pancartas, como en los cantos de los manifestantes y hasta en las camisetas que muchos elaboraron para salir a protestar.

“A los jóvenes no nos arrebatarán la esperanza, primero les arrebatamos el poder” o “Para la paz todo, para la guerra nada”, decían algunos de los mensajes escritos que portaron hoy los manifestantes.

El presidente, Iván Duque, y su frase “De qué me hablas viejo”, dicha semanas atrás a un periodista en Barranquilla que le preguntó por el bombardeo militar en el que murieron ocho niños, fue estribillo de cantos y tema recurrente en los mensajes escritos.
  
Las marchas en general transcurrieron en calma, con música de fondo y cantos, y en lugares como Bogotá ni la pertinaz lluvia desanimó a los marchantes que colmaron la totalidad de la Plaza de Bolívar, en cuyo entorno se ubican las tres ramas del poder. Sin embargo, al final de la jornada aparecieron los encapuchados de siempre haciendo pintadas y enfrentándose con la policía que los dispersó con gases lacrimógenos.

“El sabotaje del gobierno a la marcha en Bogotá, ahora en la plaza de Bolívar, debe ser respondida con una nueva jornada y la posibilidad de extender el paro”, propuso en Twitter el excandidato presidencial de izquierda y actual senador Gustavo Petro.
  
“Despeje de Plaza de Bolívar por parte de los manifestantes demuestra que la mayoría eran jóvenes en actitud pacífica. Solo los pocos vándalos se quedaron destruyendo. Tenemos una juventud que en su mayoría tiene una actitud pacífica y seguiremos escuchándolos constructivamente”, expresó, por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
  
Otras refriegas se registraron en un amplio sector del noroeste de Bogotá y en la vía que conduce hacía el aeropuerto El Dorado, hacía donde manifestantes querían llegar pero la policía se los impidió.
  
En Cali las marchas concluyeron en calma, pero luego se registraron actos vandálicos como el robo a comercios lo que obligó al alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, a decretar el toque de queda a partir de las 19 horas locales (0 GMT).
  
“Agradezco mucho a la gente que fue a la manifestación y se comportó bien, pero desafortunadamente estos inadaptados nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión”, agregó Armitage. En Jamundí, otra población cercana a Cali, también las autoridades ordenaron el toque de queda, lo que obliga a los ciudadanos a no salir a las calles desde las 19 horas locales.
  
En Popayán, capital del departamento del Cauca, en el sur del país y donde se han registrado continuos asesinatos de indígenas, se presentaron también enfrentamientos de encapuchados con policías en el centro histórico de esa ciudad.
  
El gobierno estuvo vigilante de la huelga, dio un parte de tranquilidad general en el país, pero al contrario de lo que se vio en las calles, en las imágenes de los telenoticieros y en cientos de video en redes sociales, aseguró que solo salieron a marchar 200 mil personas en todo el país, una cifra poco probable.(ANSA).

 

Continue Reading

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares