Connect with us

Gustavo Lugo

26 de febrero de 1993 y la crónica de un terrorismo anunciado

Published

on

 
EP New York/ opinión/ Gustavo Lugo
 
El 26 de febrero de 1993, a las 12:18 p.m., una pequeña célula de terroristas, vinculada a una mezquita radical local y redes de terror islamistas más amplias, detonaron 1.200 libras de explosivos en una camioneta de alquiler en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center. La explosión creó un cráter de campo de cinco pisos en los niveles inferiores a los grados de las torres y que ocupaban el piso de un hotel contiguo. Seis personas murieron en el ataque, John DiGiovanni, Robert kirkpatrick, Stephen Knapp, William Macko, Wilfredo Mercado y Monica Rodriguez y su hijo por nacer.

En el atentado del 26 de febrero , dos de las 6 víctimas eran inmigrantes hispanos: el peruano Wilfredo Mercado y la ecuatoriana Mónica Rodríguez, quien estaba embarazada al momento del estallido.
Ramzi Ahmed Yousef, organizador del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en el que murieron 6 personas y más de 1.000 resultaron heridas, fue condenado a 240 años de cárcel. Nacio en 1968 de madre pakistaní y de padre palestino, creció en Kuwait y cursó estudios de ingeniería en el Reino Unido.
El 9/11 Memorial Museum, de la “zona cero” , justo donde se perpetraron los atentados que derrumbaron las torres gemelas de Nueva York , ocho años después , rindió un homenaje a las victimas del atentado en un acto de recordación al cumplirse 26 años del primer atentado terrorista.
 
El programa dio apertura con una procesión de gaitas y tambores Irlandeses, seguido por el himno nacional de Estados Unidos cantado por el oficial Gil Ramos. La bienvenida estuvo a cabo de la presidente y CEO, Alice M. Greenwald, de el 9/11 Memorial Museum, el director ejecutivo Rick Cotton de la autoridad de puertos New York y New Jersey y el ex-director del departamento del World trade Center Charlie Maikish.
 

 

Los nombres de las víctimas fueron leídas por Nicole Rossilli, de 14 años, nieta de Stephen Knapp, que perdio la vida en el atentado.

VICTIMAS

Un total de seis víctimas perecieron en el atentado: Monica Rodriguez Smith, una secretaria de 35 años en estado de gestación ,  Robert Kirkpatrick, supervisor del Port Authority de 61 años de edad que iba a jubilarse en noviembre de ese año , William Macko, supervisor mecánico de agencias de transporte de 47 años de edad, cuya secretaria fue Monica Rodriguez; Stephen A. Knapp, jefe de mantenimiento de 48 años casado con Louise que dejó a dos niños, Stephen, Jr. y Denise, John DiGiovanni, vendedor de productos dentales de 45 años de edad, y Wilfredo Mercado, agente de compra limeño de 37 años de edad que llegó a Nueva York, donde conoció a Olga Mercado, con quien tuvo dos hijos, Yvette y Heydi.

En la conmemoración de los 26 años del primer atentado , se colocaron rosas por miembros de la familia, sobrevivientes y socorristas en la piscina norte, del 9/11 Memorial Museum, donde están inscritos , igualmente , los nombres de las víctimas.

Columnistas

Exitosa presentación de los ‘Los Hacheros’ en el “Summer for de City” de Nueva York

Published

on

EP New York /Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el tradicional “verano en Nueva York” que da inicio a las actividades artísticas y musicales de la ciudad y , en especial, el puente festivo para celebrar la independencia de EE.UU , el “Summer for the City”  , ha dado igualmente inicio a sus tradicionales espectáculos del 2022. desde el 14 de Mayo al 14 de Agosto, con mas de 1000 artistas, 300 eventos, y 10 escenarios al aire libre, el complejo de edificios de 61.000 m² en la ciudad de nueva York, es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo.

Summer for the City, en su variada programación desde: Julio 2, Los hacheros julio 7 Merengue-maxbanda
Julio 22 Charanga & Salsa- Tipica 73
Agosto 4 Salsa-Spanish Harlem Orchestra, sin costo alguno , es uno de los sitios de reunión para los rumberos de todos los tiempos, edades y culturas.

En un preámbulo a la fiesta de independencia y sin importar las altas temperaturas, la orquesta LOS HACHEROS, puso a bailar a mas de mil personas que se congregaron en la plaza principal al rededor de la fuente, el amplio repertorio hiso pasar desapercibida la caida de la tarde y el comienzo de la noche que se matizaron con las luces, los ritmos de musica afrocubana, son montuno, y la guaracha, dándole el goce de los salseros.

Los Hacheros, orquesta neoyorquina conformada por musicos de Inglaterra, Cataluya, Venezuela  y New York, reconocidos músicos a la altura de, Hector Papote Jimenez (conocido como el sonero pregonero del barrio), Tai Kriss (vocalista y flautista), Eddie Vanegas (dos instrumentos el violin y el trombón). William Ash, (contrabajo) y Jacob Plasse (la guitarra y el tres).

En la metrópoli neoyorquina, con su imparable maquinaria rítmica Los Hacheros no paran de ganar adeptos, Nueva York la capital del mundo, y centro del universo sonoro global, se ha convertido en la casa de Los Hacheros.


Otros eventos en Nueva York

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Continue Reading

Gustavo Lugo

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Published

on

EP New York/ Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el inicio del verano, y todas las restricciones prácticamente levantadas, se respira un ambiente de normalidad y celebración, y es el caso de ID STUDIO THEATER, que celebró sus 20 años en el condado del Bronx, (el barrio).

Siendo una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Cuenta con un grupo de artistas y actores experimentados y una extensa red de profesionales del teatro y las artes. ID Studio promueve las artes escénicas como un medio para desarrollar el conocimiento, catalizar la acción colectiva, fomentar el diálogo intercomunitario y celebrar nuestra sensibilidad común.

Desde la fundación en 2001, los proyectos de ID Studio se han presentado tanto en festivales de teatro internacionales como en escuelas y espacios culturales en Estados Unidos. Fomentando intercambios culturales con América Latina y Francia y nos asociamos con organizaciones como Make the Road New York, Dreamyard en Nueva York, y Unidad Latina en Acción en New Haven, bajo la direccion ejecutiva de Sandie luna, con la misión de impulsar el desarrollo artístico y social de inmigrantes y comunidades vulnerables a través de trabajo innovador en las artes escénicas.

El Colombiano y reconocido German jaramillo director artístico de ID Studio Theatre forma parte de una compañía llena de talento de estrellas del escenario.

El inicio de la celebracion fue para la obra de teatro EL TREN, una obra creada en comunidad, dirigida por Beatriz Monsalve y Luisa Alarcón, donde llevó a los espectadores a un diálogo único sobre un tema complejo como lo es la inmigración y la violencia doméstica, en un evento familiar y completamente gratuito al frente de la sede en el Bronx.

Beatriz Monsalve, directora de teatro, y actriz., formada teatralmente en el Teatro Experimental de Cali con el maestro Enrique Buenaventura, y desde 1994 es cofundadora y directora artística del grupo de Teatro Barco Ebrio y del Teatro Salamandra de la ciudad de Cali, Colombia. También se ha formado en teatro en el Odin Week Festival Holstebro y participado en talleres de dirección y actuación con Eugenio Barba, Cesar Brie, Laura García, recientemente recibió el premio a la Gestión Cultural de larga data, Secretaría de Cultura de Cali, Colombia 2021.

La parte musical estuvo a cargo de Pablo Mayor pianista, y su grupo Folklore Urbano con trece músicos que nos deleitaron con la música de nuestra herencia latinoamericana, recordemos que Folklore Urbano NYC es una productora musical fundada por el compositor/pianista colombiano Pablo Mayor y la flautista Anna Povich de Mayor.

El trabajo compositivo de Pablo Mayor que se puede escuchar en producciones de artistas que van desde Totó la Momposina hasta la Orquesta de Jazz Afrolatino de Arturo O’Farrill.

Uniendo sonidos tradicionales y contemporáneos, unifica a músicos y audiencias, cruza formas de arte a través de colaboraciones multidisciplinarias e inculca comprensión y respeto por la cultura, el medio ambiente y la diversidad latinoamericana a través de la educación.

 

Continue Reading

Business

Instituto Cervantes celebra “The Ninth Americas Films Festival de New York”

Published

on

EP New York/ eventos

Por Gustavo Lugo

El Instituto Cervantes con sede en Nueva York, celebró del 17 al 24 de junio THE NINTH AMERICAS FILMS FESTIVAL OF NEW YORK, conocido como “TAFFNY”, que representa la rica diversidad de culturas, idiomas e historias de América del Norte, América Central y América del Sur junto con sus islas asociadas.

El festival es un proyecto de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación Obrera del City College de Nueva York (The City University of New York – CUNY), en colaboración con el Instituto Cervantes de NY y el Museo Nacional del Indio Americano .

El Instituto Cervantes, fundado en 1991 por el Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio Cervantes de la calle de Alcalá de Madrid, una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

TAFFNY tiene como objetivo crear una nueva cultura de apreciación cinematográfica al proporcionar un espacio dinámico para que el público y los artistas se reúnan, reflexionen sobre el multiculturalismo y la diversidad en nuestra sociedad, mientras promueven el trabajo de cineastas nuevos y emergentes, este año hubo un concurso de cortometrajes.

Fue asi como sin ningún costo al público se pudo disfrutar de las mejores películas y corto metrajes con duración hasta 24 minutos. en su noveno año del festival,

La película de inauguración fue THE KING OF ALL THE WORLD, (El Rey De Todo El Mundo), del director Carlos Saura, quien es uno de los cineastas más míticos de España. Sus películas han sido nominadas a múltiples premios de la Academia y ganaron múltiples premios especiales del jurado en Cannes, en 2018, recibió el honor más alto del Festival de Cine de Miami, el Precious Gem Master Award.

En los consulados generales de Argentina y Colombia en Nueva York, los amantes del cine han disfrutado del concurso de corto metrajes, y del cierre en el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN (NMAI) donde se realizó la ceremonia de entrega de premios, seguida de la pelicula BOOTLEGGER, de la directora Caroline Monnet.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares