Connect with us

Columnistas

Crece antisemitismo en el mundo sin ninguna respuesta

Published

on

ANTISEMITISMO CRECIENTE SIN RESPUESTA

por Ricardo Angoso

“No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?”

Primo Levi

“el antisemitismo aumenta en Francia. El vandalismo, los insultos, las amenazas y las agresiones contra los judíos aumentaron un 74% en 2018, según datos oficiales. La difusión de los datos coincide con el descubrimiento en días recientes de varias pintadas y la profanación en las afueras de París del memorial a Ilan Halimi, el joven judío secuestrado y torturado hasta la muerte en 2006”.


Las señales son inquietantes, la amenaza es real y parece que, de nuevo, la bestia despertó de su letargo. En España, por ejemplo, para mí vergüenza y la de tantos ciudadanos que nos consideramos amigos de Israel y del pueblo judío, la noche de la entrega de los premios Goya tuvimos que soportar el ataque brutal por parte de dos realizadores al Estado hebreo. Cuando les fueron a entregar un premio al mejor documental a Carles Bover Martínez y  a Julio Pérez del Campo, directores y productores de ‘Gaza”, realizaron una arenga política en toda regla y solicitaron el boicot total a Isarel y expulsión del festival de Eurovisión, concluyendo su sonrojante intervención con una “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.

Carles Bover y Julio Pérez del Campo , atacantes del pueblo israelí durante los premios goya (foto de google)


Podemos imaginarnos la objetividad de su filme sobre Gaza con semejante carta de presentación. Semajente bodrio no pienso verlo. Lo realmente vergonzoso de este dantesco espectáculo fue la reacción del público presente en el evento: en lugar de haberles abucheado  como se merecían, se puso a aplaudir hasta decir basta. ¿Tan ignorantes y estúpidos somos en España?

En Argentina, donde el anterior gobierno de la presidenta Cristina Kirchner protegió a los terroristas que colocaron la bomba en la mutua judía AMIA -22 muertos y dos centenares de heridos-, el principal rabino de AMIA, Gabriel Davidovich, fue atacado este mes de febrero en un ataque de inequívoco signo antisemita.  Los atacantes, que entraron a la casa de Davidovich en las horas previas al amanecer, gritaron “Sabemos que usted es el rabino de AMIA”, antes de golpearlo, según los informes de la prensa local. El rabino está en estado muy grave y el hecho ha sido repudiado por una buena parte de la sociedad argentina, pero no ha habido, desde luego, las grandes protestas y marchas que habitualmente hay en en este país en solidaridad con la causa palestina.

También en Francia en estos días el país vivió una gran conmoción cuando unos desconocidos profanaron 96 tumbas en el cementerio judío de Quatzenheim, donde pintaron unas esvasticas sobre las lapidas para después abandonar el recinto sagrado en total impunidad. Este tipo de hechos ya han sucedido también en Argentina, Alemania e incluso los Estados Unidos. Los ataques a las comunidades judías, a sus tiendas e instalaciones, incluyendo sus cementerios, así como también a miembros de las mismas, se están repitiendo en numerosas partes del mundo.

El periódico Hatzad Hasheni relataba algunos de estos ataques perpetrados en Ucrania:”Pero en otros países europeos, la actitud antisemita y los actos violentos también han sido frecuentes, por ejemplo en Ucrania en la región de Donetsk donde los mensajes contra los judíos han preocupado a la comunidad, como por ejemplo, lo ocurrido en marzo de 2014, cuando el rabino Hillel Cohen de la organización Hatzalah fue agredido en Kiev. El 25 de febrero del mismo año, la sinagoga Gymat Rosa en Zaporizhia fue atacada con bombas incendiarias”.

GRAVISIMA SITUACIÓN EN FRANCIA

De todos los países, sin embargo, es Francia el que reporta más casos y el problema parece que se agrava. El diario español El País informaba recientemente que “el antisemitismo aumenta en Francia. El vandalismo, los insultos, las amenazas y las agresiones contra los judíos aumentaron un 74% en 2018, según datos oficiales. La difusión de los datos coincide con el descubrimiento en días recientes de varias pintadas y la profanación en las afueras de París del memorial a Ilan Halimi, el joven judío secuestrado y torturado hasta la muerte en 2006”.

“El antisemitismo está en aumento y los judíos están cada vez más preocupados por la posibilidad de ser agredidos, según un estudio realizado en los 12 países de la Unión Europea con más población judía. Centenares de judíos encuestados por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (EU-FRA) dijeron haber sido víctimas de ataques físicos de naturaleza antisemítica durante el último año, y un 28% fue víctima de ataques verbales. De todos los países analizados, Francia fue identificado como el que enfrenta los mayores problemas de antisemitismo”, señalaba una reciente nota del portal de noticias de la prestigiosa BBC.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visita las tumbas vandalizadas  en el cementerio judío de Quatzenheim (Francia).


Ese virus letal del antisemitismo también ha contaminado hasta a los “chalecos amarillos”, un grupo de protesta social en el que convergen militantes fascistas, islamistas radicales y un sinfín de especies de todos los pelajes y convicciones, pero que se definen así mismos como “antisistema”. En una manifestación de este grupo en París, el intelectual francés de origen judío Alain Finkielkraut (París, 1949)  fue víctima de insultos antisemitas por parte de los participantes a la marcha que lo llamaron “sucio hebreo” y le cominaron  a marcharse de su país, en un hecho paradójico por la circunstancia de que quien se lo gritaga era un inmigrante musulmán. “Lárgate de nuestro país”, parece que le dijeron los integristas.

Buscando una explicación “lógica” ante este hecho, el mismo Finkielkraut respondía así: “Existe un viejo antisemitismo -en Francia- al estilo de la década de 1930 que hoy en día se está reciclando. Todos repiten esta cita de Brecht: “El vientre que parió la bestia inmunda aún es fecundo”. Y es verdad. Pero actualmente esa bestia inmunda también sale de otro vientre. Los judíos son el primer blanco de la convergencia de las luchas entre la izquierda radical antisionista y los jóvenes de los barrios periféricos próximos al islamismo”.

Como fruto de este estado de cosas, hay que reseñar que todos estos hechos, junto con una serie de ataques y atentados contra la comunidad judía francesa, sus bienes y miembros, han provocado un auténtico éxodo, tal como revelaba  una nota publicada en El Sol de México: “Unos 60 mil judíos franceses  —que representan 10% de la comunidad—  abandonaron el país desde el año 2000 debido al creciente aumento del antisemitismo y el aumento de la “inseguridad”. La cifra escalofriante de 55 mil 049 personas que decidieron hacer el alyah (“regreso” a Israel) fue revelada por el ensayista Pascal Bruckner en la presentación de El nuevo antisemitismo, trabajo colectivo que acaba de salir en Francia”.

La pregunta que tenemos que hacernos, una vez asumamos la gravedad de los hechos que relatamos y conocemos, es hasta dónde puede constituir este antisemitismo una verdadera amenaza para la supervivencia de estas comunidades judías. Creo que de cara al futuro, y teniendo en cuenta el pasado trágico y reciente, en que primero los judíos fueron señalados y después atacados hasta el exterminio, es muy importante promover los valores cívicos y ciudadanos, defender la memoria histórica y concienciar, a través de los medios de comunicación y la educación, a las futuras generaciones de los riesgos que entraña este triunfo de la cultura del odio en nuestras sociedades. Porque no debemos olvidar que “el odio fue lo que construyó el camino hacia Auschwitz, y la indiferencia lo que lo pavimentó”, tal como señalaba el ensayista Ian Kershaw en uno de sus últimos trabajos.


Tema relacionado: El Holocausto y la reinvindicación de la memoria histórica


 

Columnistas

Exitosa presentación de los ‘Los Hacheros’ en el “Summer for de City” de Nueva York

Published

on

EP New York /Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el tradicional “verano en Nueva York” que da inicio a las actividades artísticas y musicales de la ciudad y , en especial, el puente festivo para celebrar la independencia de EE.UU , el “Summer for the City”  , ha dado igualmente inicio a sus tradicionales espectáculos del 2022. desde el 14 de Mayo al 14 de Agosto, con mas de 1000 artistas, 300 eventos, y 10 escenarios al aire libre, el complejo de edificios de 61.000 m² en la ciudad de nueva York, es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo.

Summer for the City, en su variada programación desde: Julio 2, Los hacheros julio 7 Merengue-maxbanda
Julio 22 Charanga & Salsa- Tipica 73
Agosto 4 Salsa-Spanish Harlem Orchestra, sin costo alguno , es uno de los sitios de reunión para los rumberos de todos los tiempos, edades y culturas.

En un preámbulo a la fiesta de independencia y sin importar las altas temperaturas, la orquesta LOS HACHEROS, puso a bailar a mas de mil personas que se congregaron en la plaza principal al rededor de la fuente, el amplio repertorio hiso pasar desapercibida la caida de la tarde y el comienzo de la noche que se matizaron con las luces, los ritmos de musica afrocubana, son montuno, y la guaracha, dándole el goce de los salseros.

Los Hacheros, orquesta neoyorquina conformada por musicos de Inglaterra, Cataluya, Venezuela  y New York, reconocidos músicos a la altura de, Hector Papote Jimenez (conocido como el sonero pregonero del barrio), Tai Kriss (vocalista y flautista), Eddie Vanegas (dos instrumentos el violin y el trombón). William Ash, (contrabajo) y Jacob Plasse (la guitarra y el tres).

En la metrópoli neoyorquina, con su imparable maquinaria rítmica Los Hacheros no paran de ganar adeptos, Nueva York la capital del mundo, y centro del universo sonoro global, se ha convertido en la casa de Los Hacheros.


Otros eventos en Nueva York

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Continue Reading

Articulos Destacados

International Auto Show New York 2022

Published

on

EP New York/Auto Show expo 2022

Por Gustavo Lugo

Despues de una pausa a raiz de la pandemia  por el Covid-19, regreso a la gran manzana New York Auto Show 2022.

La feria internacional del automóvil, el sitio para poder difrutar de los ultimos adelantos en tecnologia, colores, tamaños, autos de todos los tipos, camionetas, SUV (Sport Utility Vehicle).

Que son los SUV?

Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle que, traducido al español, sería vehículo utilitario deportivo. Los SUV son vehículos con aspecto todoterreno que se caracterizan por su estética aventurera y que han sido diseñados para darles un mayor uso urbano.

Con exhibiciones nuevas, emocionantes y lo mejor que la industria automotriz tiene, a ofrecido de una manera emocionante y única,  la pista de prueba de vehículos eléctricos más grande jamás creada en un salón del automóvil, estamos adoptando una de las creencias fundamentales de Nueva York de que cuanto más grande, mejor y llevando la electrificación al corazón de la Gran Manzana.

El futuro de los carros es electrico, (carros con enchufe), con múltiples pistas de prueba en interiores y al aire libre, el New York Auto Show este año a presentado un piso completo sin precedentes dedicado a vehículos eléctricos, soluciones de carga y programas de concientización para el consumidor.

El EV Hall incluye una pista de pruebas EV multimarca donde los visitantes del espectáculo pueden dar un paseo en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluidos estos últimos modelos: perno chevrolet, INDI One de INDI EV, KIA EV6, Nissan hoja, VinFast VF 8,

Volkswagen ID.4 eléctrico, Recarga Volvo XC 40. Las exhibiciones relacionadas con EV de proveedores y OEM también se presentan dentro del EV Hall.

El Nueva York Auto Show exhibe una lista de superdeportivos, hiperdeportivos y vehículos de lujo exclusivos que siempre son los favoritos del publico, los vehículos únicos que se exihiben este año 2022 incluyen Bentley, Karma, Lamborghini, Porsche y Rolls Royce.

Algo tambien novedoso para los amantes de las bicicletas y los scooters, es la Pista y exhibición de pruebas de micromovilidad, completamente nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2022, Micro Mobility Expo & Test Track presenta una gama de bicicletas y scooters eléctricos. Los expositores incluyen: Supersónico, Bicicleta Júpiter, Folleto de radio, Spark Cycleworks, paseo veo, y lo unico que hay que hacer es la linea  esperar su turno y darse un paseito.

A continuación un resumen de Auto Exposhow de Nueva York 2022

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Tecnología , seguridad y entrenamiento : los pilares del New York Expo 2022

Published

on

EP New York/ Negocios

Por Gustavo Lugo

¿Qué es el New York Build Expo 2022?

El Build Expo es el evento más grande que se enfoca en la construcción y el diseño en el área de Nueva York  y el área triestatal. Una feria de libre asistencia que reúne a más de 25.000 asistentes entre expositores y visitantes que cuenta , además ,  con 300 exponentes de la industria moderna y 250 oradores con talleres y seminarios aprobados por (IACET) con entretenimiento y múltiples oportunidades de establecer contactos comerciales.

La ciudad de Nueva York ha sido , una vez mas ,  el epicentro de uno de las exposiciones de la industria de la ingeniería y la construcción más destacadas de los Estados Unidos.

New York Build Expo 2022 llega justo cuando la ciudad de los rascacielos hace preparativos para normalizar el empleo y los trabajos tras la para de dos años pandémicos. Una esperanza primaveral para miles de profesionales y trabajadores de la construcción para conocer la tecnología aplicada a esta industria cuyo objetivo primordial es la seguridad y entrenamiento.

La feria comercial más grande para la construcción y el diseño en Nueva York y el área triestatal, fue realizada en el Javist Center (Manhattan), sin ningun costo para profesionales de AEC. (arquitectura ingenieria y construccion),   con  más de 300 oradores de primer nivel en varios escenarios de conferencias y talleres aprobados por (IACET) La Asociación Internacional para la Educación y Capacitación Continua . Es una asociación sin fines de lucro dedicada a programas de educación y capacitación continua de calidad.

IACET es la única organización de establecimiento de estándares aprobada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) para la educación y capacitación continuas.

El estándar ANSI/IACET es el núcleo de miles de programas educativos en todo el mundo. 

El Build Expo 2022 tuvo miles de asistentes y múltiples eventos  de networking, incluida la reunión más grande para el evento anual de networking Diversity en Construcción.

Durante dos dias (2 y 3 de marzo) en la ciudad de los rascacielos las compañias nacionales e internacionales presentaron la inmensa variedad de productos para la construcción. Hay que subrayar  que un proyecto de construcción bien sea pequeño o grandre requiere de una variedad de estudios antes de construir, como por ejemplo el estudio de suelos, diseños arquitectónicos, estudios ambientales ,  entre otros.

La rama de la construcción involucra a compañías de maquinaria pesada, electricidad, pisos, acabados, decoracion, y  relativamente detrás de bambalinas son innumerables los aspectos a seguir en una construcción.

Y eso fue precisamente lo que presentó New York Build Expo 2022 a todos los asistentes que también tuvieron la oportunidad de actualizarcen con los últimos avances tecnológicos como las aplicaciones para teléfonos y tabletas, escaneadores digitales, medidores láser, planos en 3D, sistemas de seguridad, antenas aptas para las inclemencias del mal tiempo, (pararayos), oficinas movibles en plena area de construcción, drones que se encargan de enviar en tiempo real imagenes a las bases de datos, estructuras prefabricadas, puertas blindadas para las empresas que requieren de cierta seguridad, unidades de barreras para carreteras y peatones, sistemas para prevencion de incendios y muchisimos mas.

En New York Build Expo 2022,  además , no podia faltar los que se preocupan por la seguridad de los trabajadores de la construcción como es el caso de “AccreditedBS”, proveedor autorizado de capacitación en seguridad de IACET. “Nuestra misión en 1A Accredited Bilingual Safety Training, LLC es ayudar a mantener a Nueva York segura mediante la educación de los estudiantes y la capacitación de empresas sobre las prácticas más recientes y actualizadas” expresan sus dirigentes. 

AccreditedBS  va mas allá; estamos trabajando para convertirnos en la principal autoridad tanto en salud y seguridad como en seguridad ocupacional en la ciudad de Nueva York. La seguridad es nuestra pasión y, a medida que educamos, esperamos mejorar la cultura de la seguridad en nuestra comunidad local y más allá.

El enfoque principal de la Capacitación en seguridad bilingüe acreditada 1A es la educación multilingüe, que logramos de dos maneras: trabajando tanto con empresas y mejorando sus prácticas de salud y seguridad como con personas que desean seguir una carrera en la industria.

Nuestros cursos se crean no solo con la información más reciente en mente, sino que también estamos comprometidos a brindar educación al más alto nivel con enfoques pedagógicos innovadores, así como un fuerte sentido de responsabilidad para nuestro personal , añade el informe.

Otro  objetivo de AccreditedBS es convertirce en el principal proveedor de seguridad digital y en línea de Internet para la nación. Estableceremos un aprendizaje a distancia que sea rápido, simple, eficiente y puntual.

AccreditedBS, como institución centrada en Nueva York, ofrece cursos continuos de desarrollo corporativo a empresas para ayudarlas a mantener seguros a sus empleados y clientes. Dado que las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) están en constante evolución, nuestro sector empresarial evoluciona con ellas y como tal, siempre brindamos cursos educativos y de desarrollo corporativos nuevos y mejorados para garantizar que la seguridad dentro del entorno corporativo sea de suma importancia, y siempre estamos atentos a los últimos cambios federales, estatales, municipales y locales en materia de salud y seguridad.

Trabajando constantemente para aplicarlos en nuestro plan de estudios, esto asegura que tanto los estudiantes corporativos como los individuales terminarán su curso con los estándares de seguridad más actualizados del estado de Nueva York.

También AccreditedBS ofrece cursos para personas que deseen seguir una carrera en salud y seguridad, ayudándoles a comenzar su futuro con una educación y una base sólida, ofreciendo un enfoque holístico, donde trabajamos para ayudar a desarrollar las habilidades del individuo, así como sus perspectivas y carreras una vez que terminen nuestros cursos, nuestro trabajo con nuestros estudiantes no termina cuando se van; en cambio, trabajamos con ellos en su desarrollo profesional y los ayudamos a ubicarlos en un trabajo adecuado una vez que nos dejan.

 

Gustavo Garcia con una experiencia de 30 años en entrenamiento, al lado de Carolina Chaparro, instructora en la Escuela de Capacitación en Seguridad Bilingüe Acreditada 1A, fueron los anfitriones junto al staff de trabajo de AccreditedBS, que durante los dos dias de exposición compartieron y asesoraron a cientos de visitantes en el New York Build Expo 2022.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares