Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Guatemala requiere de una política de austeridad económica y luchar contra la corrupción: Edmon Mulet

Avatar

Published

on

EP New York /entrevista

ENTREVISTA A EDMON MULET

por Ricardo Angoso

“En estos momentos, necesitamos para Guatemala una política de austeridad económica y que el gobierno no despilfarre sus recursos”

“La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad en Guatemala”

Conferencista, abogado, experto en cuestiones internacionales y ex candidato presidencial, Edmon Mulet es una de las nuevas y principales novedades en la política guatemalteca en los últimos años, tan necesitada de líderes honrados, honestos y preparados. En esta entrevista, realizada desde la distancia que nos permiten los medios tecnológicos, analiza el impacto de la crisis del covid-19 en su país y también en el mundo.

Ricardo Angoso: ¿Cómo ve la situación de Guatemala hoy?

Edmond Mulet: Estamos en una situación, a causa del covid-19, muy mala debido a que tenemos una infraestructura médica muy precaria. Por ejemplo, apenas tenemos 0,6 camas por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de casi todos los países del mundo, y mostrando una fragilidad médica muy acusada. El 13 de marzo, cuando tuvimos el primer caso y comenzó el aislamiento social y las medidas restrictivas tomadas, se vio que era la única forma de parar esta pandemia , mientras que en otros países, mejor preparados para hacer frente a esta amenaza dejaron pasar algo más de tiempo antes de imponer el confinamiento. Así las cosas, se logró que en Guatemala se evitara la rápida propagación de la enfermedad, a pesar que en las últimas semanas hemos tenido una progresión geométrica de la misma y las capacidades del Estado, nuevamente, se han visto superadas por la rápida extensión del coronavirus. Toda esta situación, agravada ahora con el covid-19, tenemos que verla en un contexto en el cual el Estado guatemalteco muestra una enorme incapacidad para hacer frente a la crisis que ahora padecemos, a pesar de que el Congreso de la República aprobó un presupuesto para hacer frente a la misma que no ha sido todavía ejecutado. Pero donde realmente golpea la crisis es en los sectores sociales más desfavorecidos de la sociedad, pues debemos tener en cuenta que el 75% de la población e Guatemala pertenece a la economía informal, empresarios y trabajadores que lo que producen en el día es con lo que viven y no suelen tener otros recursos alternativos para vivir, algo que ocurre en casi todos los países de América Latina, lamentablemente.

R.A.:¿Cómo valora la gestión de su gobierno en esta crisis?

E.M.:El Gobierno de Guatemala en el asunto del control de la pandemia lo ha hecho bien, considero, en el sentido de restringir la salida de personas y el confinamiento, pero también creo que no atendió el aspecto económico y, por ejemplo, hay 345 municipios en toda Guatemala, de los cuales la mitad no tienen casos de coronavirus. El Gobierno ha impuesto las medidas por igual en todos los municipios y yo creo que se podrían haber impuesto esas medidas selectivamente y no cerrando la economía en todo el país por igual sin tener en cuenta ese aspecto de que había una buena parte del territorio nacional no afectada por la pandemia. Creo que haber paralizado la economía nacional y no territorialmente ha sido un error que ha provocado una grave crisis en toda Guatemala, a mi punto de ver evitable si se hubiera atendido localmente. Creo que tomando medidas preventivas en los territorios no afectados hubiera bastado sin necesidad de dañar en los mismos a su economía y a todo el tejido social, hoy muy afectado económicamente por la pandemia. Es un error haber paralizado a nivel nacional todo el país. Luego, muchas veces, se toman medias y acciones muy precipitadamente, sin apenas pararse a pensar si son las más adecuadas, y se generan vinculadas al aspecto económico al que me refería antes. 

R.A.:Usted lidera una alternativa política al actual ejecutivo de Guatemala, ¿qué le ofrece a la sociedad?

E.M.:Nosotros ofrecemos a Guatemala un plan viable y creíble de austeridad, algo que el actual Gobierno nacional siempre pregona y exige a todos los sectores sociales del país sin dar el ejemplo con algún acto de que realmente pueda liderar el mismo. Mas bien está ocurriendo lo contrario, pues observamos que utilizan los recursos inadecuadamente y en asuntos muchas veces absolutamente innecesarios, como ha hecho el presidente del Congreso de la República, que pertenece al partido oficialista, y que en estos días se construyó un SPA para su uso propio en las instalaciones oficiales. Luego hacen compras directas, sin  necesidad de licitaciones públicas, y en ese capítulo se han producido abusos y compras injustificadas. Creo que el Estado, en las actuales circunstancias, debería reducir gastos, sueldos y costos innecesarios para hacer frente a la actual crisis y al momento tan adverso por el que estamos pasando. Este momento requeriría que los líderes políticos, que el Estado en definitiva, mostrará austeridad ante la sociedad, dando ejemplo, y ejecutando el gasto adecuadamente.

R.A.:¿Cómo ve el día después de esta pandemia en Guatemala?

E.M.:El primer desafío, aparte del coste en vidas humanas, será el económico y Guatemala es muy vulnerable en este sentido. Nosotros dependemos, en gran medida, de nuestras remesas del exterior, ya que tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y nos llegan al año diez mil millones de esos migrantes, siendo muy dependientes como país de ese dinero que llega del exterior. Esa parálisis casi total de los Estados Unidos a causa de la pandemia, dejando en el desempleo a millones de ciudadanos guatemaltecos, nos afectará directamente y paralizará nuestra economía. Otro aspecto importante de nuestra economía son las exportaciones, sobre todo de café, azúcar, palma africana y banano, principalmente, también se verá afectada por la caída en la demanda en los mercados internacionales a causa de la segura recesión global que provocará la pandemia. Y, entonces, como fruto de esos elementos descritos, el Estado no va a tener los suficientes recursos para hacer frente a las necesidades más apremiantes en este  periodo de crisis que se avecina Por no hablar del turismo, del que Guatemala depende tanto, y que está absolutamente paralizado a cuenta de la pandemia, dejando en el camino a los bares, restaurantes y hoteles, servicios en general, totalmente cerrados y sin ingresos. Concluyendo, el panorama económico de Guatemala se ve muy complicado y requerirá sacrificios y grandes esfuerzos.

R.A.:¿Qué medidas tomaría para sacar a Guatemala de este atolladero?

E.M.:En el plano, señalaría claramente la imposición de la austeridad, que creo que muy necesaria en Guatemala porque hay muchos gastos superfluos por parte del Estado y de la actual administración, ya que se desvían muchos fondos de una forma indebida y en costes absolutamente evitables. Por ejemplo, nosotros pertenecemos a una entidad como el parlamento centroamericano, que es una institución que no sirve absolutamente para nada y en ese foro se gasta un dinero que podría servir para otras cosas. Tenemos en ese parlamento a 22 diputados del país con sueldos astronómicos  y que no hacen nada ni sirven al país. Luego a los partidos políticos se les asigna una cantidad de dinero por cada voto que reciben de los ciudadanos, en un gasto innecesario y desaforado. Hemos creado, además, una enorme burocracia que despilfarra los recursos del Estado y que no atiende a las verdaderas necesidades de Guatemala, sino más bien todo lo contrario. Necesitamos esa austeridad pero ligada a la solidaridad social, un asunto en que el gobierno ha puesto en marcha una serie de programas que se han revelado absolutamente inoperativos y no han dado los resultados esperados. Tenemos que poner en marcha esos programas, pero que sean realmente efectivos y lleguen a los sectores más vulnerables en estos momentos. Hay que facilitar el crédito a los pequeños empresarios para que puedan sobrevivir sus empresas y mantener los empleos. Otro aspecto que considero fundamental son las infraestructuras, de las cuales ahora carece Guatemala, y que son vitales para el desarrollo del país. Tenemos que poner en marcha un plan de infraestructuras porque traerá desarrollo y, además, generará empleo en construcción. El Estado debe también generar confianza, para que los guatemaltecos crean en su país, y así el capital nacional y extranjeros inviertan y generen una  dinámica de desarrollo social y económico. Tenemos ingentes de la población y hará falta un plan global que incluya todos estos aspectos de los que hemos hablado, recuperando el papel central del Estado y generando la confianza de los ciudadanos en el mismo. No será un camino fácil, obviamente, pero esa es la única vía que ayudará a la recuperación de la necesaria inversión privada que acabará, a la larga, creando empleo. 


RICARDO ANGOSO

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com:
https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog:
http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:

https://www.facebook.com/ricardo.angoso

Web:
https://www.casaquintahotel.com

Agencias

Siglos después, en un palacio moderno, un presidente con ínfulas de cruzado decidió reencauchar una idea.

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | ANÁLISIS POLÍTICO

Por Gabriel Ángel Ardila | Colombia

El presidente y sus molinos delirantes que mueven a buenos titulares

 

En la Edad Media, un héroe ingenioso levantó molinos de viento para que el pueblo tuviera pan. Sus aspas giraban con noble propósito: harina para la mesa, progreso para la aldea.

Hoy, en cambio, un presidente “genial” se sube al escenario con casco de conquistador y proclama:

—¡Molinos inteligentes! ¡La sustitución energética será nuestra cruzada!

Aplauden los asesores como si acabara de descubrir el fuego, mientras los molinos modernos no muelen trigo, sino titulares. Cada aspa gira con discursos reciclados, diseñados para tapar sus metidas de pata con Trump y sus otros enredos.

El pueblo, incrédulo, observa:

Los campesinos preguntan si de esos molinos saldrá pan o solo promesas.

Los comerciantes calculan si la energía “inteligente” servirá para encender la nevera o solo para iluminar la propaganda.

Los cronistas anotan que la “reconquista de Venezuela descremada” suena más a menú de cafetería que a estrategia geopolítica.

Mientras tanto, el visionario se pasea con aire de caballero medieval, convencido de que lucha contra gigantes. Pero los únicos gigantes son sus propios errores, disfrazados de molinos que giran al ritmo del viento de la demagogia.

Y así, entre aspas de cartón y discursos inflados, el reino descubre que los molinos del héroe medieval daban pan… (y los coristas piden queso y piden pan) y los soplos de ese lunático solo dan risa.

El héroe medieval que inventa molinos de viento evoca la imagen de la innovación como símbolo de progreso, pero también de ilusiones quijotescas: la lucha contra gigantes que en realidad son molinos. Al traerlo al presente, se evidencia un contraste entre la verdadera creatividad transformadora y el uso político de símbolos energéticos para distraer de problemas más profundos.

En un reino medieval, un héroe visionario levantó molinos de viento para que el pueblo tuviera pan sin depender de los caprichos del clima. Sus aspas giraban con noble propósito: transformar la fuerza invisible del aire en harina tangible, alimento para todos. Era un invento que hacía historia, un símbolo de ingenio y progreso.

Siglos después, en un palacio moderno, un presidente con ínfulas de cruzado decidió reencauchar la idea. “¡Molinos inteligentes!”, proclamó, mientras señalaba maqueta tras maqueta en conferencias televisadas. No eran molinos para dar pan, sino para dar titulares. Cada aspa giraba no con viento, sino con discursos huecos, diseñados para distraer de sus tropiezos con Trump y otros enredos diplomáticos.

Oh, y ahora ¿quién podrá asustarnos?

 

Continue Reading

Agencias

Reunión Trump vs Petro , más allá de la retórica

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | ANÁLISIS POLÍTICO

¿Qué interesa de Colombia
en su relación con USA?

Por GABRIEL ÁNGEL ARDILA

Poco o nada: atrás quedaron los mejores momentos de la relación bilateral, cuando por algún motivo esta Nación suramericana le causaba inquietud a la de más arriba. El Plan Colombia (2000 en adelante), con inversión de EE. UU. por más de 10.000 millones de dólares en asistencia militar, económica y social, los resultados poco alentadores para ambos dejaron atrás el hecho histórico. Podría afirmarse que hoy no hay nada, distinto de la fobia por los cultivos ilícitos y la gigantesca cuota que desde ese suelo se hace al contrabando y comercio ilícito con narcóticos y otros agentes perturbadores.

Aunque polémico por el enfoque militar, aquél fue el momento de mayor cercanía y apoyo estratégico.

Aunque hubo momentos de cooperación en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, el punto más alto de la relación fue el Plan Colombia, que transformó la alianza en una asociación estratégica de largo plazo. Desde entonces, la relación se ha diversificado hacia comercio, medio ambiente y migración, mostrando que, pese al trauma del “I took Panama”, ambos países lograron construir una alianza sólida.

El futuro inmediato de la relación bilateral estará marcado por pragmatismo y resultados medibles. Para Colombia, esto significa que el apoyo estadounidense dependerá de avances verificables en seguridad, migración y transición energética.

Hubo en algún tiempo, incluyendo las décadas del 60-a los 90 del siglo pasado pasando por la también célebre cooperación de la era Kennedy, de “alti – bajos”. La mirada sobre esos años muestra que la relación pasó de un enfoque de desarrollo social (Kennedy, Alianza para el Progreso) a uno de seguridad y control (años 80, narcotráfico).

En ese tránsito, Colombia se consolidó como aliado confiable, aunque muchas de las promesas de desarrollo quedaron truncas.

Para los años que corrieron del presente siglo, hay poco qué rescatar en esa relación bilateral. De modo que para los Estados Unidos de norteamérica, Colombia no significa prácticamente nada diferente a las preocupaciones por los negocios ilícitos.

Presenciamos durante el principio de los años 80 una amabilidad “expectante”, llena de viajeros con buenos propósitos académicos o de conquista del sueño americano. Vimos desde los bancos de varias universidades a donde nos invitaron y fuimos bien venidos, bien atendidos y hasta valorados en ejercicio académico, esa curiosidad del gringo por saber si estos vecinos en verdad serviríamos para algo. Nos capacitaron para descubrir sendas de desarrollo. Pero todo quedó en esfuerzos aislados.

El balance es pobrísimo: Se ha abandonado la investigación, se desprecia el aporte científico de muchos profesionales calificados en distintas materias y el país se empobreció mucho más con incursiones politiqueras de muy baja calificación. Ganaron los vociferantes, los de megáfono en mano, para destruir lo poco que estaba construido.

A eso va un presidente con su carga de frases grandilocuentes, alegador profesional, armado con escudos tan poderosos como los del Chapulín colorado. ¿Qué nos espera entonces?

 

Continue Reading

Agencias

Venezuela inicia liberación de presos políticos

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA | PRESOS POLÍTICOS

Venezuela inicia la liberación de presos políticos

El gobierno interino venezolano puso en libertad a algunos presos tras la presión del gobierno de Trump, aunque continuó con las detenciones y la represión en las calles. El Senado de EE. UU. acordó someter a votación una resolución sobre la Ley de Poderes de Guerra.

El jueves, el Senado de Estados Unidos acordó que va a debatir una resolución que frenaría el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela. Cinco senadores republicanos se unieron a los demócratas en un inusual reproche bipartidista a la Casa Blanca.

La votación por 52 votos a 47 prepara el terreno para el debate sobre la resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra, y se necesitaría otra votación para la aprobación final de la resolución. Está previsto que ocurra la próxima semana.

La propaganda rusa desde la captura de Maduuro

En los días transcurridos desde la incursión estadounidense en Venezuela, una red de sitios web de propaganda rusa ha estado promoviendo el mensaje de que los países de América Latina, África y Asia deberían dejar de comprar equipamiento militar estadounidense, según una empresa que rastrea las actividades en línea.

Los sitios web, conocidos como “Portal Kombat”, también han dicho que la captura de Nicolás Maduro, el presidente venezolano, demuestra que Estados Unidos no es fiable y es peligroso.

Rocío San Miguel, una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela y, posteriormente, una de sus presas políticas más destacadas, fue puesta en libertad el jueves después de casi dos años de estar bajo custodia, según informó su familia a The New York Times. Formaba parte del primer grupo de presos políticos liberados por el gobierno encargado venezolano desde que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.

San Miguel, quien tiene doble nacionalidad venezolana y española, fue trasladada a la embajada española en Caracas, la capital, con su hija y otros familiares cercanos tras su liberación, según su excuñada, Minnie Díaz Paruta. “Veíamos este desenlace como el más imposible de todos”, dijo Díaz Paruta desde Atlanta.

El ánimo ha decaído fuera de la cárcel de Rodeo, en las afueras de Caracas, donde muchos familiares de presos políticos permanecen afuera esperando noticias. Algunos han encontrado sillas de plástico para sentarse en la acera, mientras que otros esperan en sus vehículos. Hace minutos, un par de pequeñas luces verdes en el cielo nocturno revelaron, una vez más, un dron sobrevolando.

A pesar de las liberaciones previas de presos y del anuncio de que un número importante de presos políticos sería liberado, familiares y defensores de derechos humanos se sienten frustrados por la falta de información de las autoridades.

“Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que desconocen cualquier información al respecto”, declaró Margaret Baduel, cuyo hermano, Josnars Adolfo Baduel, se encuentra recluido en la prisión Rodeo I desde 2020, en un video en redes sociales. Añadió que ella y otros esperaban una respuesta concreta. Hasta el momento sólo se han confirmado las liberaciones de cinco presos.

Cuando se preguntó por la liberación de algunos presos políticos por parte de Venezuela el jueves, la Casa Blanca se atribuyó el mérito en un comunicado. “Se trata de un ejemplo de cómo el presidente está utilizando la máxima influencia para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense y venezolano”, decía el comunicado. El domingo, se preguntó al presidente Trump si presionaría para que se liberara a esos presos. “Aún no hemos llegado a eso”, respondió. “Lo que queremos hacer ahora es arreglar el petróleo”. Pero el martes dijo que Venezuela tiene “una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando”. Parecía referirse a El Helicoide, una tristemente célebre prisión para disidentes políticos.

En un mensaje de video, Alfredo Romero, director de Foro Penal, la principal organización de derechos humanos de Venezuela, celebró la liberación de los presos políticos. “Esperemos que esto efectivamente sea el comienzo del desmantelamiento de un sistema represivo en Venezuela”, dijo. “Que el sistema de justicia funcione para la protección del ciudadano y no como armas de persecución política de disidentes”. Romero dijo que su organización había confirmado hasta el momento la liberación de personas de dos de los emblemas más notorios y temidos del complejo penitenciario del país: El Helicoide y El Rodeo.

Publicado en NYT

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares