Articulos Destacados
“LA CLAVE PARA GANAR LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 ES LA VACUNA”
Published
6 years agoon
EP New York/entrevistas

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE TAIWAN EN ESPAÑA, JOSE MARIA DER-LI LIU
Por Ricardo Angoso
“El objetivo fundamental en estos momentos es conseguir la vacuna, los demás debates son innecesarios”
“China no respeta los acuerdos firmados con el Reino Unido con respecto a Hong Kong, queriendo destruir el modelo de dos sistemas en un país. China amenaza al sistema democrático de este enclave sin importarle sus ciudadanos”
“Es muy necesaria la cooperación ciudadana para vencer al covid-19”
Buen conocedor de España y América Latina, el embajador (representante) de Taiwan en España, José María Der-Li Liu, nos explica las razones que han llevado a su país a obtener un notable éxito en la gestión de esta pandemia global que ya ha causado millones de enfermos en todo el mundo y miles de fallecidos. El covid-19 sigue matando y la única esperanza para la humanidad es el pronto descubrimiento de una vacuna, tal como nos explica este veterano diplomático.
Ricardo Angoso: ¿Cuáles son las razones que explican el éxito de Taiwán en la gestión de la crisis del covid-19?
José Maria Der-Li Liu: Hay algunas cuestiones importantes, como por ejemplo que teníamos la experiencia previa de lo que sufrimos en el año 2003 con el SRAS -un virus similar en su virulencia al covid-19, en la cual el pueblo taiwanés sufrió, y aprendimos las oportunas lecciones de dicha crisis. Luego hemos actuado con rapidez en cuanto tuvimos noticias de los primeros casos en China y actuamos de forma inmediata cerrando los vuelos con China, ese punto fue vital, creo. Cerramos las fronteras y la respuesta rápida permitió frenar la propagación del virus.
Otro aspecto fundamental por el cual Taiwán tuvo una gestión exitosa en esta pandemia es por el uso de la tecnología y conseguimos tener rápidamente en la tarjeta médica de cada ciudadano del país datos útiles como, por ejemplo, a donde habían viajado los taiwaneses. Hemos aplicado, además, en algunos casos la cuarentena, bien en casa o en un hotel, para aquellos ciudadanos que eran susceptibles de estar contagiados, controlando por GPS y rastreando si se cumplía con la misma.
También quiero destacar otros dos elementos fundamentales, como han sido la transparencia con la que ha actuado el gobierno en esta crisis, y eso el pueblo taiwanés lo sabe, y la colaboración ciudadana porque la gente ya estaba preparada y conocía la gravedad de una crisis de estas características por que ya había pasado una similar en el 2003 -el SRAS-. Asimismo, el uso de mascarillas está muy generalizando en Taiwán para evitar la contaminación y la polución del medio ambiente, siendo algo que no era ajeno a nuestro idiosincrasia y el uso social generalizado. Por eso, en nuestro país ya estamos acostumbrados a vivir con las mascarillas, mientras que en otras partes del mundo, como España, eran la primera vez que la gente se tenía que habituar a utilizarlas.
Pero, entre todos estos elementos que le he reseñado, para mí el más importante es la colaboración ciudadana para que el gobierno pueda actuar adecuadamente y con transparencia ante el país; se trata de una cooperación mutua entre ambas partes que ha llevado a una política exitosa frente al covid-19. Creo que tenemos que ser conscientes que para seguir dando la batalla contra la pandemia tendremos que seguir usando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento social, así sea duro, y la higiene personal varias veces al día, como el lavado de manos. Taiwán, resumiendo, ha tenido una gestión exitosa de esta crisis porque creo que el gobierno tomó las medidas oportunas a tiempo y porque la ciudadanía colaboró y tomó conciencia de que todos debíamos esforzarnos en esta batalla. Yo estoy muy orgulloso de mi país en estos momentos, pero estoy más orgulloso del comportamiento del pueblo taiwanés en esta coyuntura tan difícil.

R.A.: El presidente Trump ha acusado a China de estar detrás del covid-19, ¿hay indicios para sostener una acusación tan grave como esa?
J.M.D.: Yo no tengo evidencias de eso, pero además creo que entrar en estos asuntos ahora es perder el tiempo, y considero que lo que tenemos que hacer en este momento es estar todos juntos contra esta pandemia, evitando las divisiones y debates que ya se resolverán en el futuro. Lo importante ahora es conseguir la vacuna lo más pronto posible. El debate ahora no debería ser sobre el origen la misma, de donde salió el virus, sino luchar efectivamente contra el covid-19 y derrotarlo con una vacuna, que es el objetivo en el que tenemos que centrarnos ahora en esta lucha en la que estamos todos. Tenemos que cuidar a nuestros pueblos y lo más importante en estos momentos es conseguir la vacuna. Ahora dicen que ha llegado la nueva normalidad, que no es tal porque impide realizar muchas cosas que antes hacíamos, lo que me ha llevado a la conclusión que ese el objetivo fundamental en estos momentos: la vacuna. Y no perder el tiempo en otros asuntos que deberían ser analizados en el futuro.
R.A.:¿Cómo examina la actuación de Europa frente a la pandemia?
J.M.D.: Europa quizá comenzó algo tarde a tomar medidas y desdeñaron la fuerza que tenía la misma porque algunos políticos dijeron que era un virus asiático, pensando que nunca llegaría a los países europeos. Empezaron tarde en en muchos países europeos, pensando que nos les afectaría y no sería tan agresiva como ha sido después, pero creo que ahora se están haciendo las cosas bien y se están tomando las medidas oportunas. Yo creo que el pico ya ha pasado en Europa y ahora se ha desplazado hacia las Américas, como se está viendo, y puede que más tarde a Africa. Yo estoy muy preocupado, como otros muchos ciudadanos, por la evolución de la pandemia en los Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, por citar algunos países de esa parte del mundo, donde la enfermedad se está propagando muy rápidamente, con miles de casos y también de fallecidos. Viví muchos años en Latinoamérica y me identifico mucho con los pueblos de este continente, observando con preocupación y dolor como ahora les afecta el covid-19.
R.A.: ¿No le parece preocupante que finalmente China parezca decidida a acabar con el modelo de Hong Kong de dos sistemas en un país con la adopción de la nueva Ley de Seguridad Nacional?
J.M.D.: Es muy preocupante, como usted ha señalado muy oportunamente. Creo que China actualmente está incumpliendo una buena parte de los acuerdos que firmó en su momento con el Reino Unido con respecto al estatuto de Hong Kong fijado en los acuerdos de 1984 y refrendados, tras pasar al control de China, allá por el año 1997, en el sentido de que se respetaría el orden vigente en Hong Kong y no se introducirían cambios fundamentales al menos por cincuenta años. Esa Ley de Seguridad Nacional impuesta para Hong Kong erosiona claramente las libertades de los ciudadanos de ese territorio y va en contra los principios fundamentales sustentados en los derechos humanos. No solamente atenta contra los habitantes de ese territorio, sino contra todos los ciudadanos del mundo amantes de la la libertad, en el sentido de que si alguien expresa una opinión contraria al gobierno chino sobre el caso de Hong Kong puede ser perseguido por las autoridades chinas. Es una Ley, además, muy restrictiva en todos los sentidos. Los habitantes libres de Hong Kong solamente quieren un país y dos sistemas, como han expresado en muchas ocasiones, y quieren que se cumpla esa promesa adquirida por China en su momento, que ahora se ve truncada por la nueva Ley de Seguridad Nacional.
OTROS TEMAS DE RICARDO ANGOSO …
Ricardo Angoso …..Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:http://www.foroideasparalademocracia.com/
Youtube.com:https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber
Blog:http://iniciativaradical.org/web/
You may like
-
4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU
-
EE.UU. autoriza tercera dosis de vacuna contra el covid-19
-
Mas de 4 millones de personas han muerto por covid-19 según datos de la U. Johns Hopkins
-
Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación
-
Las voces y testimonios del exitoso carnavatón USA 2020
-
El día en que murió nuestra libertad
Agencias
EE.UU. e Irán y las negociaciones de paz
Published
2 days agoon
April 14, 2026By
FranciscoFLORIDA NEWS | CONFLICTO EE.UU. – IRÁN.
Tanto Estados Unidos como Irán aseguran haber ganado la guerra.

Estados Unidos e Irán se han marchado de Pakistán sin haber llegado a un acuerdo que logre poner fin a la guerra que se inició el pasado 28 de febrero con el ataque de Israel y EE.UU. a la República Islámica, y al que Teherán respondió extendiendo el conflicto a la región.
Pero la puerta no se ha cerrado definitivamente. De hecho, Washington y Teherán han logrado sentarse cara a cara durante 21 horas, un logro bastante significativo, y el encuentro entre el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, ha sido el de más alto nivel entre ambas naciones desde la Revolución islámica de 1979.
No hay que olvidar que el último acuerdo entre ambos países hace ahora más de una década solo se alcanzó después de 18 meses de idas y venidas.
En esas 21 horas se han tratado “temas sustantivos”, dijo Vance en la breve rueda de prensa que concedió al alba de este domingo y justo antes de volver a Washington. Sin embargo, continuó, Teherán se mostró reacio a aceptar las “líneas rojas” de EE.UU., y afirmó que se marchaban habiendo dejado “una última oferta”.
Ghalibaf, por su parte, señaló que la delegación iraní “planteó iniciativas con visión de futuro, pero la parte contraria no logró, en última instancia, ganarse la confianza de la delegación iraní en esta ronda de negociaciones”.
Desconfianza mutua
La desconfianza entre las partes es patente, pero las declaraciones tanto de Vance como de Ghalibaf ponen de manifiesto que el diálogo no está completamente roto.
En realidad, las conversaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes continuaron a través de Pakistán después de que los altos representantes abandonaran Islamabad, según publican las principales agencias de europa.
Esto no ha sido confirmado oficialmente ni por Estados Unidos ni por Irán y, al igual que en años anteriores, siempre ha sido difícil comprender la naturaleza de cualquier debate entre intermediarios, señaló.
“Pero podría sugerir que la puerta a la mediación y a las conversaciones extraoficiales no está del todo cerrada”, sugiere Moshiti. Irán, de hecho, nunca esperó llegar a un acuerdo en una sola sesión, como confirmó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
A la desconfianza mutua y la complejidad intrínseca de las conversaciones también se suma la dificultad de “separar los hechos de la narrativa que cada parte está difundiendo para su público nacional”, sugiere la corresponsal.
Lo que se desconoce por el momento, señala el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Sebastian Usher, es “si se han sentado las bases para continuar las negociaciones durante el tiempo que queda de la tregua de dos semanas, y hasta qué punto cada parte estaría dispuesta a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo que siga respondiendo a los intereses de ambas, así como a los del resto del mundo”.
Las claves: Ormuz y la cuestión nuclear
Varias cuestiones clave están en liza.
Según Estados Unidos, Irán no ha accedido a plegarse en una de las condiciones que ellos consideran clave: el programa nuclear. El propio Donald Trump publicó este domingo en su red social Truth Social que “la reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero no sobre el único que realmente importaba: la cuestión nuclear”.
No sabemos, por el momento, qué se puso sobre la mesa de negociación en lo que respecta a las capacidades nucleares de Irán. Pero el plan de 15 puntos de Trump que se filtró en las últimas semanas incluía varias exigencias clave: que Irán desmantelara todas sus principales instalaciones nucleares, pusiera fin al enriquecimiento de uranio en territorio iraní, trasladara sus reservas de uranio enriquecido fuera del país y aceptara inspecciones internacionales exhaustivas.
“En muchos sentidos”, prosiguió Trump, “los puntos acordados son mejores que continuar nuestras operaciones militares hasta el final, pero ninguno de esos puntos importa en comparación con permitir que la energía nuclear esté en manos de personas tan volátiles, difíciles e impredecibles”.
Estas palabras del presidente estadounidense hacen pensar que Washington podría contentarse con lo negociado hasta ahora si se llega también a un acuerdo sobre la cuestión nuclear.
Otro de los puntos clave ha sido, sin duda, la reapertura del estrecho de Ormuz.
Irán bloqueó este paso marítimo clave, por donde pasa el 20% del petróleo y gas natural licuado del mundo, desde el comienzo de la guerra, y lo ha convertido en una eficacísima herramienta contra el enemigo.
Irán ha manifestado su intención de imponer nuevas normas para el tráfico que transita por el estrecho. Algunos medios de comunicación sugieren que el plan de Teherán incluye el derecho a cobrar tarifas de tránsito de hasta US$2 millones por buque, cuyos ingresos se repartirían entre Irán y Omán, los dos países ribereños del estrecho de Ormuz.
Para los estados del golfo Pérsico que transportan sus valiosos hidrocarburos a través del estrecho, esto es inaceptable.
Reabrirlo se ha convertido en el gran objetivo de Trump.
“Irán prometió abrir el estrecho de Ormuz y, a sabiendas, no lo hizo. Esto causó ansiedad, trastornos y sufrimiento a muchas personas y países de todo el mundo”, escribió el presidente en Truth Social. “Tal y como prometieron, ¡más les vale iniciar el proceso para abrir esta vía navegable internacional, y rápidamente!”.
Indicios positivos
¿Se descarta, pues, una escalada por parte de Washington, al menos por ahora, ahora que Trump ha adoptado un enfoque más paciente y estratégico?
Sí, afirman algunos expertos, quienes sugieren que Irán sigue teniendo influencia sobre Estados Unidos, sobre todo debido a la prolongada interrupción del comercio mundial, la supervivencia de los dirigentes iraníes y sus aliados, y la existencia de sus reservas de uranio enriquecido.
Una agencia de noticias, Tasnim, citó a una fuente que afirmó que “Irán no tiene prisa por negociar”. La fuente añadió que “la pelota está en el tejado de Estados Unidos”.
“La gran lección aquí es que la fuerza bruta no ha empujado a los iraníes a una posición en la que sientan que deben hacer concesiones”, señala la corresponsal para Asia meridional de la BBC, Azadeh Moshiti.
Nicholas Hopton, exembajador del Reino Unido en Irán, cree que se pueden extraer algunos indicios positivos de lo ocurrido en Islamabad. “Parece que ambas partes han abordado el asunto de forma constructiva”, afirmó Hopton a la BBC. “Han mantenido conversaciones durante un periodo de tiempo notablemente largo. Y la forma en que se llevaron a cabo las conversaciones permitió tanto debates técnicos detallados como declaraciones de carácter más general”.
A pesar de las exigencias “maximalistas” planteadas por ambas partes en Islamabad y de que la brecha entre ellas sigue siendo amplia, ambas partes parecen esperar que se celebren nuevas conversaciones, sugirió el exembajador.
“Este acuerdo —si es que finalmente se llega a alcanzar uno— probablemente incluirá nuevos elementos y será aún más complejo que el acuerdo de 2015”, afirmó, en referencia al acuerdo alcanzado con Irán por el expresidente estadounidense Barack Obama.
Trump se enfrenta a una difícil disyuntiva: intensificar el conflicto o negociar
El vicepresidente de EE. UU. lo calificó como una buena y una mala noticia. La buena noticia es que mantuvieron conversaciones sustanciales con los iraníes. La mala noticia es que no han llegado a un acuerdo.
Lo calificó como una mala noticia para Irán.
La duración de esta única sesión de negociación fue significativa y sorprendente.
Pero no es de extrañar que no se haya llegado a un acuerdo. Los estadounidenses llegaron a Pakistán con la idea de que Irán había sufrido tanto en esta guerra que era posible llegar a compromisos rápidos.
“No han decidido aceptar nuestras condiciones”, anunció Vance.
Pero Irán también tiene sus propias líneas rojas. Acudió a estas negociaciones creyendo que tenía una posición de fuerza. A pesar del grave daño sufrido en su capacidad militar, sigue siendo capaz y está dispuesto a seguir luchando.
Y sigue teniendo una influencia significativa, especialmente por su control sobre el estratégico estrecho de Ormuz.
La última vez que Teherán y Washington alcanzaron un acuerdo nuclear, hace una década, se necesitaron 18 meses de avances y retrocesos.
Trump se enfrenta ahora a una difícil elección: escalar el conflicto o negociar.
Información de BBC y agencias .
EP FLORIDA NEWS | DEPORTES
Por : Gustavo Lugo | Colombia

Ibagué y la Billie Jean King Cup, en el Complejo de raquetas fue el lugar del encuentro internacional de tenis en donde la capital musical de Colombia recibió las delegaciones de ocho países en el Complejo Internacional de Raquetas del Parque Deportivo confirmando una vez mas que Ibagué está capacitada para realizar eventos internacionales de esta clase.
Ibagureños y turistas, disfrutaron de cuatro dias de tenis a nivel internacional, cumpliendo con todos los protocolos y requerimientos de las federaciones internacionales, Ibagué se consolida como ciudad capaz de realizar eventos de categoria internacionales.
En cuanto al certamen , Argentina y Brasil lograron su clasificación a los Play-Offs, por otro lado, México, Ecuador, Chile y Perú aseguraron su permanencia en el Grupo I de las Américas, en una competencia exigente y de alto nivel tenístico.
La Selección Colombia, no tuvo suerte. integrada por Emiliana Arango, Valentina Mediorreal, María Camila Torres y María Paulina Pérez, bajo la capitanía de Alejandro González, descendió al Grupo II de las Américas.
A fecha de abril de 2026, la tenista colombiana Emiliana Arango se encuentra en el puesto 86 del ranking WTA de sencillos. Ha tenido un comienzo de temporada 2026 activo, participando en torneos como la Copa Colsanitas en Bogotá y Indian Wells, buscando consolidarse en el top 100 mundial tras una destacada temporada 2025.
Hay que recordar que para los fans del deporte blanco, como se le llama, el ingreso a los partidos fue completamente gratis.
El trabajo en equipo, desde la Alcaldesa, la logística, y todo el engranaje que se requiere para desarrollar un evento de esta manitud, dejo una huella inborrable, escribiendo una pagina mas en el tenis internacional.
Agencias
El lenguaje de la guerra de EE.UU. e Israel
Published
1 week agoon
April 9, 2026By
FranciscoEP FLORIDA NEWS | OPINIÓN POLÍTICA
EE. UU.-Israel solamente pueden entender el lenguaje de la guerra
Por: Níkolas Stolpkin

El optimismo que se ha generado por la tregua de dos semanas entre Irán y Estados Unidos -Pakistán como país intermediario-, hay que verlo con mucha cautela y prudencia, porque del inicial optimismo se podría pasar rápidamente al más completo pesimismo.
Las buenas intenciones suelen ser muy embriagadoras, pero la realidad en el terreno suele quitar dicha embriaguez.
Principal obstáculo para la paz: Israel
Seamos objetivos, tanto Israel como EE. UU. en el fondo de todo este asunto nunca han deseado la paz en el Medio Oriente. Ejemplos están de sobra. ¿O acaso no nos ha convencido lo que ya ha pasado en Siria, Irak, Afganistán, Palestina, Líbano, etc.?
Pero, aunque EE. UU. quiera intentar llegar a un acuerdo con Irán, el principal obstáculo para la paz siempre será Israel. Por lo que EE. UU. deberá hacer algo por lo que todos desconfían de que se pueda hacer: controlar a Israel.
(Nota del autor: A estas alturas del partido, ¿quién podría controlar a Israel?)
Tira y afloja: el juego favorito para mantener los mercados internacionales a flote.
Desde que se proclamó oficialmente el alto al fuego entre EE. UU. e Irán (el pasado martes 07 de abril), la parte israelí puede dar la impresión de que no querrá ser parte, ya que ha seguido con sus incursiones militares, incluso más intensas aún, tanto en el Líbano como en Irán. Y si prosigue, lamentablemente Hezbolá en el Líbano no se quedará de brazos cruzados, e Irán difícilmente dejará que Israel los siga agrediendo.
Por tanto, será difícil que se pueda concretar un alto el fuego total en Medio Oriente, a menos que las partes afectadas acepten las condiciones del país vencedor, quien es el que debería dar las pautas.
La resistencia en Irak ha acatado el alto al fuego desde el primer momento; Hezbolá está dispuesto a acatarlas siempre y cuando Israel lo acate; e Irán obviamente desea el alto al fuego con la condición de que se puedan respetar sus condiciones.
Pero en estos momentos claves se necesita seriedad para poder llegar a buen puerto, y no lo estamos observando. Tanto EE. UU. como Israel no parecieran tomarle peso al asunto.
Estados Unidos no puede jugar a las ambigüedades, e Israel no puede jugar al desentendido. Incluso podría dar la impresión de que Donald Trump estuviera jugando con los mercados, manteniendo el precio del petróleo en un cierto rango.
Las amenazas de Trump y los supuestos “acuerdos” o “negociaciones”, que van y vienen, ¿son parte de una estrategia para mantener los mercados internacionales a flote y no permitir que se hundan?
Actores partes de un Todo
Los actores principales de la guerra deberían estar de acuerdo en que EE. UU.-Israel son parte de un Todo, como lo puede ser en el presente las fuerzas de resistencia en el Líbano, Irak y Yemen que luchan coordinadamente junto a Irán. Si Israel se desmarca del Todo al que pertenece, entonces se volvería confuso el Todo, y así sería imposible de llegar a un consenso entre las partes que reconocen cada Todo.
Para que se logre avanzar a un acuerdo, las partes involucradas necesitan ponerse de acuerdo en las partes que conforman cada Todo.
Si la parte de un Todo no quiere ser parte de un acuerdo que involucre a su Todo, ¿el Todo podría quedar libre de represalias por parte de la contraparte, en caso de que una parte de cierto Todo quiera jugar de manera “independiente”, sin desprenderse de su Todo?
El silencio de los culpables
Los aliados de Israel (EE. UU.-Inglaterra-Unión Europea) deberían desde ya condenar enérgicamente los ataques de Israel al Líbano e Irán. No condenarlos significa avalar su posición a favor de la guerra.
Pedro Sánchez, presidente de España, pareciera ser el primero que ha condenado los intensos ataques criminales contra el Líbano por parte de Israel. Algo que bien podrían emular los demás líderes de la Unión Europea. Porque si se han negado a prestar sus territorios para que EE. UU. pueda atacar a Irán ¿por qué no condenar a Israel y aplicar sanciones? Claro, se les es más fácil para ellos condenar y sancionar a Rusia con respecto a Ucrania y terminar siendo más dependientes de EE. UU., ¿no?
Medios de comunicación
Algo a destacar es que los Grandes Medios de Comunicación Occidentales no están poniendo mucho énfasis en la violación del alto al fuego por parte de Israel. Más han puesto énfasis en los acuerdos que se pudieran llevar a cabo en Islamabad, Pakistán. ¿Cuál será el comportamiento de los Grandes Medios de Comunicación Occidentales si Hezbolá (en el Líbano) e Irán se puedan defender de los ataques de Israel? ¿Los titulares, pronto, serán “Irán y Hezbolá han violado el cese al fuego”, “Irán ha roto el acuerdo”?
Llega a ser increíble cómo los Grandes Medios de Comunicación Occidentales han terminado por naturalizar los crímenes de guerra de Israel y EE. UU. Crímenes de guerra que quedan en la más absoluta impunidad. Más de 250 muertos y más de mil heridos en la última incursión de Israel en el Líbano y los Grandes Medios Occidentales ni siquiera se inmutan. Otra cosa muy distinta sería si esos muertos y heridos hubiesen sido provocados por Rusia en algún país europeo como en Alemania; los Grandes Medios Occidentales tendrían semanas o meses hablando del tema. Pero como hoy es Líbano… ¿A quién le importa?
Hoy es el Líbano, pero todos fuimos testigos de toda la tragedia que vivió Gaza con los palestinos y no se pudo hacer nada. ¡¡¡Nada!!! ¿Cómo quieren que el mundo sienta alguna empatía por los israelíes cuando caen misiles iraníes en territorios ocupados?
Y mañana los Grandes Medios de Comunicación Occidentales tendrán que naturalizar la injusticia, si EE. UU. decidiera apoderarse de Groenlandia. Trump nuevamente ha advertido a sus “aliados” de la OTAN sobre ese “enorme trozo de hielo tan mal gestionado”.
Lenguaje de la guerra
Si los actores afectados no desean entender el significado del alto al fuego como la mejor vía para aceptar su derrota en el terreno, entonces lo más probable es que las fuerzas de Irán y la resistencia en el Líbano, Irak y Yemen querrán hacerle entender su derrota por medio del lenguaje de la guerra, único lenguaje que podrían entender.
Irán junto a sus aliados tienen como uno de sus principales objetivos expulsar la presencia militar de EE. UU. en la región, por lo que podrían atacar todos los intereses norteamericanos en Medio Oriente de una forma tal que ni siquiera puedan alcanzar a pedir clemencia.
Fuera del tablero EE. UU., Israel quedaría “desamparado” y podría terminar pagando por todos sus crímenes. ¿Se avizora un nuevo Nuremberg?
EE. UU. desea salir de Medio Oriente por las malas, ya que no pudieron convencerlo por las buenas.
Pero esta vez quizá Irán haya captado el juego del “tira y afloja” de Trump para mantener cierto nivel de los mercados a flote, por lo que esta vez Irán podría apostar en zambullir los mercados hasta las profundidades más desconocidas, cerrando el estrecho de Bab el-Mandeb y quién sabe si después se les ocurra cortar los cables submarinos de internet que pasan por el estrecho de Ormuz y el Mar Rojo (el grueso de todos los cables). ¿De qué manera se habrían de reparar los daños si estos se pudieran encontrar en zonas donde existieran operaciones militares activas? ¿Europa, África, Asia están preparados para tal escenario?
https://stolpkin.net/
Níkolas Stolpkin
Análisis internacional – Geopolítica
NOTA : La opinión y el análisis de los contenidos políticos son responsabilidad de los autores.
EE.UU. e Irán y las negociaciones de paz
Billie Jean King Cup , Ibagué 2026
El lenguaje de la guerra de EE.UU. e Israel
Siglos después, en un palacio moderno, un presidente con ínfulas de cruzado decidió reencauchar una idea.
Reunión Trump vs Petro , más allá de la retórica
Venezuela inicia liberación de presos políticos
Delcy Rodríguez nueva presidenta interina de Venezuela
Trump anuncia al mundo la captura de Maduro y su esposa
“En navidad , Medellín te quiere”
Guerra civilizadora de Trump vs políticas migratorias
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
Donald Trump regresa a la Casa Blanca
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
Saludos de Andy Montañez
votar por ¨Macri¨ es regresar al neoliberalismo: Daniel Scioli
Roberto Roena en conxierto
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo
29 años del primer atentado al World Trade Center
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
Saludos de Andy Montañez
Roberto Roena en conxierto
Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title
Siglos después, en un palacio moderno, un presidente con ínfulas de cruzado decidió reencauchar una idea.
Reunión Trump vs Petro , más allá de la retórica
Venezuela inicia liberación de presos políticos
Delcy Rodríguez nueva presidenta interina de Venezuela
Trump anuncia al mundo la captura de Maduro y su esposa
“En navidad , Medellín te quiere”
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados9 years agoMientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
Agencias1 year agoDonald Trump regresa a la Casa Blanca
-
VIDEOS6 years agoEstampas de Colombia
-
VIDEOS6 years agoYOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
-
Articulos Destacados9 years ago¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
VIDEOS6 years agoSaludos de Andy Montañez
-
Blog de Sucesos y Noticias9 years agovotar por ¨Macri¨ es regresar al neoliberalismo: Daniel Scioli
-
VIDEOS6 years agoRoberto Roena en conxierto
