Connect with us

Articulos Destacados

Bienvenido AMLO , México lindo te espera!

Avatar

Published

on

EP New york/ opinión

Hoy toma posesión el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO. Después de intentarlo varias veces, a la tercera llegó la vencida.

Por: Ricardo Angoso

Pese a los negros augurios que señalaban la posibilidad -nunca remota en México- de que se perpetrará un fraude electoral, AMLO ganó las últimas elecciones presidenciales con una amplia mayoría, que también se  vio refrendada en el legislativo. El discurso del nuevo presidente  de los Estados Unidos de México ha sido tranquilizador y tolerante desde su victoria, evitando cualquier paralelismo entre su mandato y la de otros caudillos de la peor izquierda populista del continente, como fue el caso de Hugo Chávez o Nicolás Maduro.

Habiendo sido uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque en sus orígenes también estuvo afiliado al mítico Partido Revolucionario Institucional (PRI), AMLO acabó distanciándose de esa formación política por discrepancias políticas y estratégicas pero también por diferencias con algunos de sus líderes. Hombre de izquierdas comprometido, escritor, polítólogo y procedente de las aulas de la Universidad Nacional de México (UNAM), López Obrador representa a toda una generación de mexicanos que desde la década de los ochenta lleva luchando por que la izquierda llegue al poder en el tercer país más grande en población de las Américas.

Esta lucha comenzó en las elecciones presidenciales de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también procedente del PRI como AMLO, se lanzó como candidato presidencial frente al candidato priísta Carlos Salinas de Gortari. La noche de las elecciones el sistema electoral se “cayó” y se perpetró el mayor fraude electoral en la historia de México, sustrayendo a Cárdenas de su victoria y colocando a Salinas de Gortari como presidente del país. Las luchas de la izquierda contra el sistema político instaurado por el PRI en el país, sin embargo, arrancan con las protestas de 1968 en el Zócalo de la capital mexicana, cuando miles de estudiantes se manifestaron contra el régimen y exigiendo reformas políticas. La respuesta, por parte del régimen, fue brutal: centenares de estudiantes fueron asesinados por la policía y el ejército mexicanos. Se llegó a hablar de 1.500 estudiantes asesinados.

Durante las últimas cuatro décadas, la izquierda mexicana ha estado dando la batalla contra el monopolio político que ejercían los partidos tradicionales -el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y el centrista PRI- tratando de esquivar el fraude electoral, las prácticas clientelares, los ataques y asesinatos contra dirigentes políticos significativos y el peso de una maquinaría política con fuertes tentáculos en el mundo económico e incluso criminal.

Finalmente, tras años de combate y haber intentado ganar la presidencia en las controvertidas elecciones de los años 2006 y 2012, AMLO logró lo que nadie antes en la izquierda mexicana había logrado: la máxima magistratura de la nación. Ahora está por ver cómo se desenvuelve en el manejo de la agenda en política exterior, en la conducción de la economía y en los enormes desafíos internos que tiene ante sí el país, tales como el auge de la criminalidad, la potente “industria” del narcotráfico y el creciente flujo migratorio desde Centroamérica hacia la frontera entre su país y el gigante norteamericano, que tanto enrarece las relaciones con el poderoso vecino del Norte que amenaza con construir un muro para frenar la inmigración.

 ¿QUIÉN TEME A AMLO?

Los principales temores hacia AMLO provienen de el empresariado y la clase financiera mexicana, temerosa de que el país tome una deriva populista al estilo de la venezolana y el crecimiento económico se desactive aún más en un momento de claro estancamiento de la economía mexicana. Pese todo, y vista la negativa experiencia de Venezuela, nada parece indicar que AMLO vaya a caer en los mismos errores y sume al país en un caos inimaginable con la introducción de reformas parecidas a la venezolana interviniendo en la economía con un modelo rígido, estatalista y ajeno a los usos del buen funcionamiento de la libre competencia en un mercado libre. Nadie cree que puede ser tan torpe políticamente hablando.

Además, antes de llegar a la presidencia se encontrará con que la patata caliente de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha resuelto positivamente, ya que el presidente saliente lo firmó el último día de su mandato. Finalmente, no se cumplieron los peores pronósticos, pues Donald Trump había mostrado sus recelos antes de firmarlo, y el acuerdo con los Estados Unidos y Canadá ha llegado a tiempo para AMLO, afortunadamente para él. Para México, la relaciones con los Estados Unidos son vitales en todos los sentidos, tanto por razones económicas, políticas como humanitarias.

ENVÍO DE REMESAS , UN ALIVIO ECONÓMICO 

El 10% del crecimiento económico mexicano se debe al envío de las remesas que efectúan los casi 35.000.0000 de mexicanos que viven en los Estados Unidos y el vecino del Norte es el principal importador de los productos mexicanos, con unas compras que rondan los 300.000 millones de dólares, siendo la balanza comercial favorable a México pese al disgusto de Trump en este sentido. AMLO, seguramente, tendrá en cuenta esos elementos e intentará una relación firme pero pragmática con su vecino norteamericano. Una ruptura de los tradicionales lazos entre ambos países, pese a la imprevisibilidad de Trump, hubiera sido un desastre para México.

En lo que respecta a las relaciones con sus vecinos del Sur, es crucial para México -y por ende para AMLO- resolver el asunto del flujo migratorio de los centroamericanos hacia los Estados Unidos, ya que genera inestabilidad, inseguridad, criminalidad, existencia de bandas organizadas que trafican con los migrantes y, sobre todo, muchos problemas en la frontera mexicana-norteamericana.

También esa frontera tiene una especial importancia para controlar la entrada de drogas en el país a través de Guatemala procedentes, principalmente, de Colombia y Venezuela. Las recientes caravanas llegadas desde América Central hacia los Estados Unidos, que han cruzado México y se han instalado en ciudades fronterizas de este país, han generado tensiones, episodios de xenofobia, encontronazos con Washington y, sobre todo, una grave amenaza humanitaria que se cierne sobre estos miles de migrantes.

Por último, el narcotráfico, que está ligado a la existencia del crimen organizado en muchas partes de México, ha extendido sus actividades ilegales por casi todo el país y el territorio está repartido entre los numerosos carteles, clanes y estructuras delictivas que operan casi con toda impunidad, tales como los carteles de Tijuana, Suárez y Sinaloa, por citar tan sólo algunos de los más importantes. AMLO se encontrará con un modelo de combate contra el narcotráfico que ha fracasado estrepitosamente en los últimos años, pese a la militarización de la lucha contra la droga en las últimas administraciones, y tendrá que buscar nuevas fórmulas para hacer frente a ese flagelo. La tarea, desde luego, no se prevé nada fácil, sino más bien titánica. Bienvenido al mundo real, AMLO, un México no tan lindo te espera.


Otros temas de Ricardo Angoso…..


 

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares