Connect with us

Agencias

CIDH otorga protección a Guaidó , mientras suben a 29 los muertos en Venezuela

Published

on

 
 
EP New York/ agencia AP
 
La difícil situación política en Venezuela ya es es un tema central que ha dividido opiniones en cuanto a posibles soluciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
 
Mientras EEUU presiona internacionalmente para que Europa reconozca a Juan Guaidó como presidente interino , la OEA y la ONU , tratan de mediar a través de los países miembros con extraoficiales resoluciones para evitar lo que los aliados del chavismo aducen como un posible “baño de sangre”

Y en las últimas horas , producto del aumento en las cifras de muertos por las protestas , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el viernes una medida cautelar para el líder opositor Juan Guaidó y su familia.

El organismo consideró prudente adoptar la medida por considerar que Guaidó _que funge como presidente de la Asamblea Nacional_ y su familia se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia”, ya que sus derechos a la vida e integridad personal “están en riesgo de daño irreparable” en un “contexto excepcional de alta tensión”.

A continuación una breve cronología de los hechos más relevantes ocurridos en el seno de la crisis venezolana en las últimas horas


La cifra de fallecidos que dejaron las protestas y saqueos a comercios registrados entre el 22 y 24 de enero en Caracas y otras ciudades llegó a 29, de acuerdo con registros del organismo activista Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La creciente violencia en medio de la crisis política ha generado preocupación entre organizaciones humanitarias y la comunidad internacional. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó esta semana a todos los actores a disminuir las tensiones y a hacer todo lo posible para prevenir la violencia.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo anuncia el nombramiento de Elliot Abrams, quien ocupó altos puestos en la Casa Blanca y el Departamento de Estado durante todas las presidencias republicanas desde Ronald Reagan, para que se encargue de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

Abrams era conocido como un promotor de una política exterior belicista hacia Latinoamérica y desempeñó un papel en el caso Irán-Contras. Fue declarado culpable de retener información del Congreso durante la investigación de dicho caso, pero posteriormente se le indultó.

Más tarde, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió un comunicado en el que recordó que el presidente Donald Trump había reconocido a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela y las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países debían ser consistentes con ello. En consecuencia, dice el documento “Estados unidos usará sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales, incluyendo aquellas que involucren a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con ese reconocimiento”.


El choque político de Venezuela se trasladó el sábado a la sede de Naciones Unidas, donde una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentará a los partidarios del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Trump y los partidarios del autoproclamado líder interino del país, Juan Guaidó.


En medio de la escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señala al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de mentir al negar un encuentro con dirigentes oficialistas, y como prueba muestra algunas imágenes en las que se observa llegar al lobby de un hotel capitalino al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el dirigente Freddy Bernal, y luego se ve llegar al ex secretario del Congreso, Roberto Marrero, y a un hombre cubierto con una sudadera, a quien el ministro identifica como el líder opositor.

La difusión de las imágenes generó numerosas reacciones de broma en las redes sociales bajo la etiqueta #GuaidoChallenge.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio anuncia que conversó vía telefónica con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien llamó “presidente interino”, para hacerle saber que Estados Unidos espera trabajar estrechamente con su administración hasta que se restaure la democracia.

Al reaparecer en una concentración tras permanecer dos días alejado de los actos públicos luego que se declaró presidente encargado, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reta al gobierno llamando a una “gran movilización” para la próxima semana.

El Fondo Monetario Internacional dice que seguirá el posicionamiento de sus países miembros sobre reconocer o no al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Entonces estamos monitoreando exactamente cuál ha sido y cuál va a ser este posicionamiento en los próximos días”, precisó el economista jefe para América Latina, Alejandro Werner.

Estados Unidos y otros 15 países americanos han reconocido públicamente a Guaidó, pero no así otros miembros influyentes del FMI como China y Rusia.

El FMI rehusó comentar si ha mantenido contacto alguno con Guaidó o con funcionarios afines al gobierno de Nicolás Maduro desde que Guaidó se declaró presidente interino el pasado 23 de enero.

La posición del FMI contrasta con la del Banco Interamericano de Desarrollo, que sí reconoció a Guaidó de inmediato.

Un funcionario estadounidense dice que algunos diplomáticos y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Caracas en medio de un enfrentamiento diplomático con el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar disposiciones de seguridad.

Previamente se filtró a las redes sociales la carta escrita por un agente de seguridad de la embajada estadounidense que solicitaba una escolta policial para 10 vehículos.

El miércoles, Maduro dio a los diplomáticos de Washington un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar la embajada. Anunció que cortaba relaciones diplomáticas ante la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al legislador Juan Guaidó como presidente encargado.

El gobierno de Trump ha rechazado esos plazos y dice que mantendrá abierta la embajada. El jueves dijo que reduciría el personal por motivos de seguridad.

El ministro del Exterior español Josep Borrell dice que Madrid promoverá que la Unión Europea respalde al líder opositor Juan Guaidó si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Borrell dijo que el plazo en discusión entre los funcionarios de los 28 países en Bruselas debe ser “breve”, sin entrar en detalles.

Dijo que la propuesta tiene amplio apoyo, pero que España busca que el plazo se apruebe por consenso.

“Tratamos de buscar una solución que evite la confrontación y que evite más muertes”, dijo Borrell durante una conferencia semanal del gobierno.

El socialista, expresidente del Parlamento Europeo, dijo que la única garantía de unas elecciones justas son los observadores internacionales.

Alemania dice que está a favor de reconocer al líder opositor venezolano como presidente encargado a menos que se realicen elecciones libres y justas próximamente.

El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo el viernes que “Venezuela necesita la oportunidad de regresar a la democracia” y Alemania no considera a Nicolás Maduro un presidente legítimo.

Alemania ansía que la Unión Europea apruebe una política común hacia Venezuela en la reunión de diplomáticos en Bruselas el viernes, dijo Seibert.

En declaraciones a la prensa en Berlín, dijo que “dentro del marco de las conversaciones de la UE, el gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país a menos que se realicen inmediatamente elecciones libres y justas”.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU llamó a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, incluyendo acusaciones de uso excesivo de fuerza por fuerzas de seguridad y grupos pro gobierno que han dejado al menos 20 muertos.

La oficina de Michelle Bachelet en Ginebra dijo que ésta “llamó a todas las partes a realizar conversaciones inmediatas para calmar la atmósfera”

Dijo que se necesita una pesquisa independiente e imparcial de cualquier acto de violencia que haya causado muerte o lesiones, sea por fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad o por grupos armados _ pro gobierno o no.

La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos dijo el viernes que “fuentes creíbles locales han reportad que al menos 20 personas han muerto tras ser baleadas por fuerzas de seguridad o miembros de grupos armados pro gobierno durante protestas el martes y el miércoles”.

El padre del líder opositor venezolano que se declaró presidente interino de Venezuela llamó a las fuerzas armadas a retirar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dice que tiene la legitimidad constitucional para guiar a Venezuela a una nueva elección presidencial.

Su padre, Wilmer Guaido, ha vivido en España en los últimos 16 años. Hablando en la televisora privada española Antena 3 el viernes, dijo que las fuerzas armadas venezolanas deberían ser leales al país, no a un líder específico.

 

Agencias

Lula y Bolsonaro a segunda vuelta en Brasil

Published

on

EP New York | Latinoamérica

Elecciones Brasil 2022 | agencias

Río de Janeiro – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,93 de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El ultraderechista Bolsonaro y el progresista Lula, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.

El gobernante venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7 % de los votos válidos, frente al 40,8 % del exmandatario.

En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9 % frente al 40,7 % de su rival.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta.

Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 tan solo un presidente consiguió ser elegido en la primera vuelta: Fernando Henrique Cardoso garantizó su elección en 1994 y su reelección en 1998 con más de la mitad de los votos.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez, pero tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006, así como le ocurrió a su ahijada política y sucesora Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Marcada por la polarización

Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En medio de ese escenario de tensión, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó a periodistas después de votar en Sao Paulo que la jornada transcurría con «tranquilidad y seguridad».

Con información de EFE

 

Continue Reading

Agencias

Biden pide a estadounidenses abandonar Embajada en Rusia

Published

on

EP New York|Agencias

Washington– La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.

«Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», dice la nota

Resctricciones para salir del país

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

«Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes», indica el texto.

Añade también que actualmente las opciones para salir de Rusia son «extremadamente limitadas» y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.

Por ello, insta a los estadounidenses que decidan abandonar Rusia a que «lo antes posible» y recuerda que «las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas».

La misión diplomática advierte de que tiene «grandes limitaciones» para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden «reducirse aún más» en cualquier momento.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

Continue Reading

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares