Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

El “Bronx” : una vieja historia de ñeros, mendigos, drogadictos y delincuentes

Francisco

Published

on

LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA AHORA ES MÁS AMERICANA Y ELEGANTE: “EL BRONX”

¿ A quién se le ocurrió la brillante idea de americanizar los males de la pobreza que aquejan los barrios y comunas de algunas ciudades en Colombia?

¿Otra estrategia política para desviar la atención sobre la problemática de los campesinos y el proceso de paz?

Por Francisco Cardona/Editor

Posiblemente los periodistas y medios de comunicación en Colombia estarán desplegando todo su potencial informativo para descubrir “el agua tibia” de un mal social que todos sabemos que es muy criollo y particular a pesar de que lo pinten y acomoden en función de los intereses políticos. Para nadie es un secreto que la policía es corrupta y se nutre de los impuestos y tajadas que usurpan a los expendedores de drogas y armas de los sitios más inaxequibles de la ciudad. Tampoco hay que tapar el sol con el dedo y decir que el gobierno hace algo para destruir esos antros y centros que hasta hace algún tiempo tenían identidad y nombre propio. Todo se hace conforme a la necesidad de intereses particulares y no con el objetivo social.

La calle del cartucho , por ejemplo, era tan conocida como los mismos cuentos de los comediantes del programa ‘sábados felices’ que han hecho por décadas ,de éste sitio , un modelo de vida que los bogotanos bautizaron como el lugar y refugio de los delincuentes. En éste céntrico lugar cercano a las oficinas gubernamentales y el Palacio de Nariño,  había de todo y para todos. Un sitio que de a poco se convirtió en el hogar de los desplazados del conflicto armado,  compartido , además, por la prostitución y venta de drogas. La antropóloga Ingrid Morris Rincón autora del libro :  “en un lugar llamado el cartucho” patentizó hace cuatro años cómo nacieron el cartucho y el Bronx dentro de una compleja historia que dividió la delincuencia y la corrupción en nombres distintos pero bajo el mismo techo.

“La consolidación del contrabando y el desempleo urbano (de Bogotá y otras partes del país) fueron concentrando grupos de vendedores estacionarios y muchos jóvenes en búsqueda de su subsistencia. La pobreza produjo que esta población fuera aumentando. Para finales de los sesenta y principios de los setenta, Santa Inés* ya empezaba a ser un lugar estigmatizado por el consumo y expendio de drogas. De una extraña manera este lugar se había convertido en el eje de dicha actividad en la ciudad

En los años sesenta y setenta aparecieron pandillas, usaron sus armas para instaurar el poder del terror y cuando se hacía necesario, mataban a los dueños de las casas y a sus familias del barrio que pronto se convertiría en el Cartucho. De esa manera se apropiaron del sector; que ya hacía varios años se llamaba la Calle del Cartucho. Hay quienes señalan que ese nombre proviene de las flores que adornaban los balcones del Santa Inés, pero otros afirman que el nombre de “El Cartucho” surgió de los conos de cartón en donde se vendía el hilo. Cuando “Los Santandereanos”, liderados por los Ariza y los Arguello, llegaron con el bazuco al Santa Inés, era en esos “cartuchos” en donde sacaban la droga, que se expendía en tubitos de vidrio de los que se usaban para la anestesia dental”

De acuerdo a los estudios de la antropóloga Burgos, el antiguo cartucho y el ahora desolado “Bronx” son la síntesis de la violencia en Colombia. Y lo es ya que según estudios – y tampoco es un gran descubrimiento- hay muchos bronx en todo el país como el caso del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali y ni qué decir de las comunas de Medellín y de todos los sitios periféricos usados para el tráfico de drogas y armas. Lo curioso de todo es ¿por qué justo en este momento crucial del país donde está al portas de firmar unos acuerdos con las Farc el gobierno decide intervenir y arrasar el Bronx? De acuerdo al Alcalde de Bogotá , Enrrique Peñalosa , éste plan de intervención se había iniciado  a finales de la década de los 90 con la eliminación de la calle del cartucho. Pero, por qué razón no se extirpó el mal y al contrario lo dejaron crecer ?

Buena pregunta que seguro todos los colombianos se estarán preguntando. ¿ Por qué ahora?

Dos razones podrían acercarnos a una realidad que nadie seguramente se atreve a decir y menos los periodistas consecuentes con las decisiones políticas del actual gobierno. Lo primero es que hay que llamar las cosas por su nombre. En el país se han instaurado todo tipo de mafias: desde la mafia de las legumbres y del cilantro en las galerías y centros expendedores de alimentos hasta la mafia de las tierras y de la vivienda. Decir que en Colombia se desarticula la mafia de la yuca , por ejemplo, es un gran triunfo y los políticos y la policía levantan la copa mientras nacen y se enquistan tres o cuatro más. Es como cuando asestan el más duro golpe contra los cárteles de la droga. Siempre es “el más grande” de la historia y al poco tiempo se da otro y otro más.

Hace poco el fotógrafo y periodista Federico Ríos escobar, en reciente visita a Nueva York expresó en una entrevista para Enfoque Periodístico , que el problema de Colombia era los políticos que veían al país como una fortuna cultural donde cualquier espacio era comercialmente pausible para hacer dinero a costas de la miseria y el hambre de millones de necesitados y desplazados. Aquí está la segunda teoría sobre el objetivo del Alcalde Peñalosa por la que intervino el famoso sitio de el Bronx que ,en declaraciones a la prensa , dejó en evidencia que más allá del nuevo triunfo contra la ilegalidad existe un proyecto que pronto será el nuevo hogar de los ricos y políticos de Bogotá.

“La Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos en la zona para hacer edificios de oficinas del Gobierno Nacional. Esto hace parte de un programa integral para la recuperación del centro de Bogotá”, explicó Peñalosa.

Está bien desde el punto de vista urbanístico rescatar éstos sectores para la sociedad como en su momento hizo el Alcalde Rodrigo Guerrero de Cali en el sector conocido como ‘el Calvario’. Pero,  qué sucederá con casi 3000 personas que entre residentes y visitantes temporales hicieron del Bronx el lugar más peligroso de la Capital?

Para la antropóloga ingrid Morris , quien más ha investigado desde el desalojo de el cartucho en los 90s , todo ha sido paños de agua tibia. La raíz del problema es mucho más profunda: los consumidores solo cambian cuando reconocen que tienen una enfermedad. Los hogares de paso para darles comida y baño sirven pero en condiciones dignas. Las mafias, que son parte del narcotráfico de Colombia, tienen redes, se mueven, no se quedan quietas. Muchas de ellas se fueron, en ese entonces, al barrio Santa fe donde compraron casas para convertirlas en ollas y prostíbulos. Hay más de 20 ollas iguales o peores en Bogotá , señala Morris Rincón.

Ana Marcos , corresponsal del diario El País de España que en su contexto investigatvo no ocultó el más mínimo detalle cuenta que el Bronx (ubicado en el barrio VOTO NACIONAL igualmente cerca a la Casa Presidencial)  es ahora un pequeño pueblo fantasma custodiado día y noche por las autoridades, pero durante casi dos décadas fue la casa diaria de 3.000 personas de todos los estratos sociales, unas 5.000 los fines de semana. En las calles, sin asfaltar, hay restos de las maderas y los toldos de las taquillas, los puestos donde se vendían al aire libre el bazuco o crack (la pasta base de la cocaína), por algo más de un dólar. El mercado funcionaba 24 horas, siete días a la semana. En una jornada se movían 130 MILLONES DE PESOS (41.000 de dólares) de ganancias del narcotráfico.

Cartucho , Bronx, Calvario , Cambolla o Vietnam -el nombre es lo de menos- , hay un problema social grave que definitivamente es y seguirá siendo en otros rincones de Colombia eslabones de drogadicción y crimen organizado. Un gran negocio que en tiempos modernos ha adquirido la categoría internacional de “el Bronx”. Por lo demás,  mis queridos lectores , éste Bronx -que en nada se parece a los problemas del famoso condado de el BRONX de Nueva York _ es sólo un nombre para llamar la atención pues no es lo mismo decir que “se cayó el puente de Manhattan en “chigorodó” hipotéticamente , al de :  ‘chigorodó se tiró del puente de Manhattan de Nueva York. Ésta es la ciencia ficción del periodismo donde se conjugan la ineficacia con el sensacionalismo.

OTRAS NOTAS DEL EDITOR

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading

Agencias

Trabajos que pronto serán desplazados por la inteligencia artificial

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | TECNOLOGÍA

Cuando el encargado de tu edificio es un bot de IA

La inteligencia artificial hace de todo, desde ayudar a los propietarios a comunicarse con los inquilinos hasta gestionar el consumo de energía.

El nuevo coordinador de mantenimiento de un complejo de departamentos de Dallas ha recibido elogios de inquilinos y colegas por su buen trabajo y su ayuda hasta altas horas de la noche. Antes, las ocho personas que gestionaban los 814 apartamentos y casas adosadas del edificio estaban sobrecargadas de trabajo y hacían más horas de las deseadas.

Además de trabajar horas extras, el nuevo miembro del personal del complejo, The District at Cypress Waters, está disponible las 24 horas al día y los siete días a la semana, para programar las solicitudes de reparación, y no se toma tiempo libre.

Esto se debe a que el coordinador de mantenimiento es un bot de inteligencia artificial que el administrador de la propiedad, Jason Busboom, empezó a utilizar el año pasado. El bot, que envía mensajes de texto con el nombre de Matt, atiende las solicitudes y gestiona las citas.

El equipo también cuenta con Lisa, un bot de arrendamientos que responde a las preguntas de posibles inquilinos, y Hunter, un bot que recuerda a la gente que debe pagar el alquiler. Busboom eligió las personalidades que quería para cada asistente de IA: Lisa es profesional e informativa; Matt es amable y servicial; y Hunter es estricto, pues debe sonar con autoridad cuando le recuerda a los inquilinos que paguen el alquiler.

La tecnología ha liberado un tiempo valioso para el personal humano de Busboom y ha hecho a todos mucho más felices en sus labores, afirmó. Antes, “cuando alguien tomaba vacaciones, era muy estresante”, añadió.

Los chatbots —así como otras herramientas de IA que pueden hacer un seguimiento del uso de las zonas comunes, controlar el consumo de energía, ayudar en la gestión de la construcción y realizar otras tareas— son cada vez más habituales en la gestión inmobiliaria. El dinero y el tiempo que ahorran las nuevas tecnologías podrían generar 110.000 millones de dólares o más en valor para el sector inmobiliario, según un informe publicado en 2023 por McKinsey Global Institute. Sin embargo, los avances de la IA y su impulso a la conciencia pública también han suscitado dudas sobre si se debe informar a los inquilinos cuando interactúan con un bot de IA.

Ray Weng, programador de software, se enteró de que estaba tratando con agentes de arrendamiento de IA mientras buscaba un departamento en Nueva York el año pasado, cuando los agentes de dos edificios utilizaron el mismo nombre y dieron las mismas respuestas a sus preguntas.

“Prefiero tratar con una persona”, afirmó. “Firmar un contrato de alquiler es un gran compromiso”.

Algunas de las visitas a departamentos que hizo eran autoguiadas, afirmó Weng, “y si todo está automatizado, pareciera que no les importara lo suficiente como para que una persona real hable conmigo”.

EliseAI, una empresa de software con sede en Nueva York cuyos asistentes virtuales son utilizados por propietarios de casi 2,5 millones de departamentos en todo Estados Unidos, incluidos algunos operados por la empresa de gestión inmobiliaria Greystar, se centra en hacer que sus asistentes sean lo más parecidos posible a los humanos, explicó Minna Song, directora ejecutiva de EliseAI. Además de estar disponibles a través de chat, texto y correo electrónico, los bots pueden interactuar con los inquilinos mediante la voz y pueden tener diferentes acentos.

Los asistentes virtuales que ayudan con las solicitudes de mantenimiento pueden hacer preguntas de seguimiento, como verificar qué fregadero hay que arreglar en caso de que un inquilino no esté disponible cuando se está haciendo la reparación, dijo Song, y algunos están empezando a ayudar a los inquilinos cuando solucionan problemas de mantenimiento por su cuenta. Los inquilinos con un inodoro que gotea, por ejemplo, pueden recibir un mensaje con un video que les muestra dónde está la válvula de cierre del agua y cómo utilizarla mientras esperan a un fontanero.

La tecnología es tan buena para mantener una conversación y hacer preguntas de seguimiento que los inquilinos a menudo confunden al asistente de IA con un humano. “La gente viene a la oficina de alquiler y pregunta por Elise”, relató Song, y añadió que los inquilinos han enviado mensajes de texto al chatbot para irse a tomar un café, han dicho a los gerentes que Elise merecía un aumento de sueldo e incluso han dejado tarjetas de regalo para el chatbot.

No informar a los clientes que han interactuado con un bot es arriesgado. Duri Long, profesora adjunta de estudios de comunicación en la Universidad del Noroeste, afirma que podría hacer que algunas personas perdieran la confianza en la empresa que utiliza la tecnología.

Alex John London, profesor de ética y tecnologías informáticas en la Universidad Carnegie Mellon, afirmó que la gente podría considerar el engaño como una falta de respeto.

“En general, es mejor que el robot anuncie desde el principio que es un asistente informático”, comentó London.

Marshal Davis, que dirige una inmobiliaria y una consultora de tecnología inmobiliaria, supervisa el sistema de IA que creó para ayudar a sus dos oficinistas a responder entre 30 y 50 llamadas diarias que reciben en un complejo de 160 apartamentos de Houston. El chatbot responde bien preguntas sencillas, como las de procedimientos de pago de la renta o detalles sobre los departamentos disponibles, explicó Davis. Pero en cuestiones más complicadas, el sistema puede “responder como cree que debe hacerlo y no necesariamente como tú quieres”.

Davis graba la mayoría de las llamadas, las pasa por otra herramienta de IA para resumirlas y luego escucha las que parecen problemáticas —como “cuando la IA dice: ‘El cliente expresó su frustración’”, especificó— para entender cómo mejorar el sistema.

A algunos inquilinos no los convence del todo. Jillian Pendergast interactuó con bots el año pasado mientras buscaba un departamento en San Diego. “Están bien para reservar citas”, dijo, pero tratar con asistentes de IA en lugar de humanos puede resultar frustrante cuando empiezan a repetir respuestas.

“Veo su potencial, pero creo que aún están en la fase de prueba y error”, concluyó Pendergast.

Publicado en NYT

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares