Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

El “Bronx” : una vieja historia de ñeros, mendigos, drogadictos y delincuentes

Published

on

LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA AHORA ES MÁS AMERICANA Y ELEGANTE: “EL BRONX”

¿ A quién se le ocurrió la brillante idea de americanizar los males de la pobreza que aquejan los barrios y comunas de algunas ciudades en Colombia?

¿Otra estrategia política para desviar la atención sobre la problemática de los campesinos y el proceso de paz?

Por Francisco Cardona/Editor

Posiblemente los periodistas y medios de comunicación en Colombia estarán desplegando todo su potencial informativo para descubrir “el agua tibia” de un mal social que todos sabemos que es muy criollo y particular a pesar de que lo pinten y acomoden en función de los intereses políticos. Para nadie es un secreto que la policía es corrupta y se nutre de los impuestos y tajadas que usurpan a los expendedores de drogas y armas de los sitios más inaxequibles de la ciudad. Tampoco hay que tapar el sol con el dedo y decir que el gobierno hace algo para destruir esos antros y centros que hasta hace algún tiempo tenían identidad y nombre propio. Todo se hace conforme a la necesidad de intereses particulares y no con el objetivo social.

La calle del cartucho , por ejemplo, era tan conocida como los mismos cuentos de los comediantes del programa ‘sábados felices’ que han hecho por décadas ,de éste sitio , un modelo de vida que los bogotanos bautizaron como el lugar y refugio de los delincuentes. En éste céntrico lugar cercano a las oficinas gubernamentales y el Palacio de Nariño,  había de todo y para todos. Un sitio que de a poco se convirtió en el hogar de los desplazados del conflicto armado,  compartido , además, por la prostitución y venta de drogas. La antropóloga Ingrid Morris Rincón autora del libro :  “en un lugar llamado el cartucho” patentizó hace cuatro años cómo nacieron el cartucho y el Bronx dentro de una compleja historia que dividió la delincuencia y la corrupción en nombres distintos pero bajo el mismo techo.

“La consolidación del contrabando y el desempleo urbano (de Bogotá y otras partes del país) fueron concentrando grupos de vendedores estacionarios y muchos jóvenes en búsqueda de su subsistencia. La pobreza produjo que esta población fuera aumentando. Para finales de los sesenta y principios de los setenta, Santa Inés* ya empezaba a ser un lugar estigmatizado por el consumo y expendio de drogas. De una extraña manera este lugar se había convertido en el eje de dicha actividad en la ciudad

En los años sesenta y setenta aparecieron pandillas, usaron sus armas para instaurar el poder del terror y cuando se hacía necesario, mataban a los dueños de las casas y a sus familias del barrio que pronto se convertiría en el Cartucho. De esa manera se apropiaron del sector; que ya hacía varios años se llamaba la Calle del Cartucho. Hay quienes señalan que ese nombre proviene de las flores que adornaban los balcones del Santa Inés, pero otros afirman que el nombre de “El Cartucho” surgió de los conos de cartón en donde se vendía el hilo. Cuando “Los Santandereanos”, liderados por los Ariza y los Arguello, llegaron con el bazuco al Santa Inés, era en esos “cartuchos” en donde sacaban la droga, que se expendía en tubitos de vidrio de los que se usaban para la anestesia dental”

De acuerdo a los estudios de la antropóloga Burgos, el antiguo cartucho y el ahora desolado “Bronx” son la síntesis de la violencia en Colombia. Y lo es ya que según estudios – y tampoco es un gran descubrimiento- hay muchos bronx en todo el país como el caso del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali y ni qué decir de las comunas de Medellín y de todos los sitios periféricos usados para el tráfico de drogas y armas. Lo curioso de todo es ¿por qué justo en este momento crucial del país donde está al portas de firmar unos acuerdos con las Farc el gobierno decide intervenir y arrasar el Bronx? De acuerdo al Alcalde de Bogotá , Enrrique Peñalosa , éste plan de intervención se había iniciado  a finales de la década de los 90 con la eliminación de la calle del cartucho. Pero, por qué razón no se extirpó el mal y al contrario lo dejaron crecer ?

Buena pregunta que seguro todos los colombianos se estarán preguntando. ¿ Por qué ahora?

Dos razones podrían acercarnos a una realidad que nadie seguramente se atreve a decir y menos los periodistas consecuentes con las decisiones políticas del actual gobierno. Lo primero es que hay que llamar las cosas por su nombre. En el país se han instaurado todo tipo de mafias: desde la mafia de las legumbres y del cilantro en las galerías y centros expendedores de alimentos hasta la mafia de las tierras y de la vivienda. Decir que en Colombia se desarticula la mafia de la yuca , por ejemplo, es un gran triunfo y los políticos y la policía levantan la copa mientras nacen y se enquistan tres o cuatro más. Es como cuando asestan el más duro golpe contra los cárteles de la droga. Siempre es “el más grande” de la historia y al poco tiempo se da otro y otro más.

Hace poco el fotógrafo y periodista Federico Ríos escobar, en reciente visita a Nueva York expresó en una entrevista para Enfoque Periodístico , que el problema de Colombia era los políticos que veían al país como una fortuna cultural donde cualquier espacio era comercialmente pausible para hacer dinero a costas de la miseria y el hambre de millones de necesitados y desplazados. Aquí está la segunda teoría sobre el objetivo del Alcalde Peñalosa por la que intervino el famoso sitio de el Bronx que ,en declaraciones a la prensa , dejó en evidencia que más allá del nuevo triunfo contra la ilegalidad existe un proyecto que pronto será el nuevo hogar de los ricos y políticos de Bogotá.

“La Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos en la zona para hacer edificios de oficinas del Gobierno Nacional. Esto hace parte de un programa integral para la recuperación del centro de Bogotá”, explicó Peñalosa.

Está bien desde el punto de vista urbanístico rescatar éstos sectores para la sociedad como en su momento hizo el Alcalde Rodrigo Guerrero de Cali en el sector conocido como ‘el Calvario’. Pero,  qué sucederá con casi 3000 personas que entre residentes y visitantes temporales hicieron del Bronx el lugar más peligroso de la Capital?

Para la antropóloga ingrid Morris , quien más ha investigado desde el desalojo de el cartucho en los 90s , todo ha sido paños de agua tibia. La raíz del problema es mucho más profunda: los consumidores solo cambian cuando reconocen que tienen una enfermedad. Los hogares de paso para darles comida y baño sirven pero en condiciones dignas. Las mafias, que son parte del narcotráfico de Colombia, tienen redes, se mueven, no se quedan quietas. Muchas de ellas se fueron, en ese entonces, al barrio Santa fe donde compraron casas para convertirlas en ollas y prostíbulos. Hay más de 20 ollas iguales o peores en Bogotá , señala Morris Rincón.

Ana Marcos , corresponsal del diario El País de España que en su contexto investigatvo no ocultó el más mínimo detalle cuenta que el Bronx (ubicado en el barrio VOTO NACIONAL igualmente cerca a la Casa Presidencial)  es ahora un pequeño pueblo fantasma custodiado día y noche por las autoridades, pero durante casi dos décadas fue la casa diaria de 3.000 personas de todos los estratos sociales, unas 5.000 los fines de semana. En las calles, sin asfaltar, hay restos de las maderas y los toldos de las taquillas, los puestos donde se vendían al aire libre el bazuco o crack (la pasta base de la cocaína), por algo más de un dólar. El mercado funcionaba 24 horas, siete días a la semana. En una jornada se movían 130 MILLONES DE PESOS (41.000 de dólares) de ganancias del narcotráfico.

Cartucho , Bronx, Calvario , Cambolla o Vietnam -el nombre es lo de menos- , hay un problema social grave que definitivamente es y seguirá siendo en otros rincones de Colombia eslabones de drogadicción y crimen organizado. Un gran negocio que en tiempos modernos ha adquirido la categoría internacional de “el Bronx”. Por lo demás,  mis queridos lectores , éste Bronx -que en nada se parece a los problemas del famoso condado de el BRONX de Nueva York _ es sólo un nombre para llamar la atención pues no es lo mismo decir que “se cayó el puente de Manhattan en “chigorodó” hipotéticamente , al de :  ‘chigorodó se tiró del puente de Manhattan de Nueva York. Ésta es la ciencia ficción del periodismo donde se conjugan la ineficacia con el sensacionalismo.

OTRAS NOTAS DEL EDITOR

Agencias

Habrá efectos “catastróficos” en aeropuertos si gobierno activa tecnología 5G advierten aerolíneas

Published

on

EP New Yirk/agencias

Washington____ Las principales aerolíneas de EEUU pidieron este lunes al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, dos días antes de que se active esa tecnología.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

“El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable”, indicó la asociación en una carta enviada a varios representantes del Gobierno federal.

“Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó.

Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EEUU con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.

Las compañías, entre las que están American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, se quejaron de que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.

“En un día como ayer (en el que hubo un temporal de nieve en el este del país), más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos”, alertaron.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que calcula que una docena de tipos de avión, que representan el 45 % de la flota de Estados Unidos, podrán aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean malas una vez que se activen las señales 5G.

La agencia planea aprobar otros tipos de avión en los próximos días y calcula que eso permitirá operar a 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas 5G, pero reconoció que aún así puede haber alteraciones en los vuelos del país.

La carta de las aerolíneas, a la que se sumaron compañías de logística como FedEx y UPS, afirma que, pese a esas medidas de la FAA, “hay porciones enormes de la flota operativa que podrían tener que quedar en tierra de forma indefinida”.

“Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho utilizables tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”, alega la misiva.

Con inf de AFP

Continue Reading

Agencias

¿Quién es Indira Cato , la hija desconocida de García Marquez?

Published

on

EP New York/agencias

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida
BOGOTÁ — Una parte de la vida íntima del escritor colombiano Gabriel García Márquez se guardó en secreto de acuerdo a su propia voluntad: tenía una hija llamada Indira Cato, según confirmaron el lunes a The Associated Press dos familiares del Nobel de Literatura.

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

“Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso. Jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido”, escribió Tatis.

Hasta ahora era público que Gabo tenía solo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo, producto de su matrimonio con Mercedes Barcha Pardo, quien falleció en México en agosto de 2020. La existencia de su hija Indira era conocida por la familia, donde se mantuvo la reserva incluso luego de la muerte del escritor en abril de 2014.

“Es una noticia que a nosotros como familia no nos toma de sorpresa”, dijo a la AP Shani García-Márquez, sobrina del escritor, en una llamada telefónica desde la ciudad caribeña de Santa Marta. “Siempre como familia hemos sido muy respetuosos de las decisiones, el conocimiento de nuestra prima data de hace muchos años. Nuestros padres de alguna manera siempre nos dijeron que la voluntad era la reserva y siempre se ha manejado”, agregó.

La familia García Márquez rehusó compartir el contacto de Indira Cato por cuestiones de privacidad y hasta ahora la AP no ha logrado contactar a Cato para conocer su versión.

Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabo, comentó a la AP que Indira tiene 31 años y, según ha conocido, habría sido Susana Cato quien pidió que su hija no llevara el apellido de su padre para que tuviera una vida “tranquila”.

Torres agregó que la joven nunca ha viajado a Colombia ni la conoce personalmente, sin embargo, se comunica con ella por redes sociales. “Me entero de Indira casualmente por mis primos, Gonzalo y Rodrigo, en algún momento en reunión lo comentamos. Lo que sí sé, por comentarios, es que Gabo todo el tiempo estuvo ahí pendiente de Indira, siempre que llegaba a México la iba a ver”, añadió Torres.

En su crónica, Tatis Guerra cuenta que Gabo habría escogido el nombre de su hija en honor a Indira Gandhi, primera mujer que gobernó India, y quien lo llamó a felicitarlo en 1982 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra “Cien años de soledad”, y luego conoció personalmente en la VII Cumbre de los Países No Alineados.

El periodista agrega que Gabo y Susana Cato trabajaron juntos en los guiones de la película “Con el amor no se juega”, 1991, y el cortometraje “El espejo de dos lunas”.

La hija de Gabo es una productora de cine mexicana, participó en el documental sobre migrantes “Llévate mis amores”, 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor.

“Lleva una vida muy artística, como varios de la familia, eso nos da mucha alegría, que ella por nombre propio brille que es lo que todo artista quiere. Gracias a Dios lo ha podido hacer”, indicó Shani.

Tatis Guerra dijo a la AP que no hubo una razón específica para que la historia fuera publicada el domingo luego de años de investigación y de buscar una forma de contarla para “no herir la fibra íntima de la familia García Márquez, de Susana y su hija Indira Cato”. El periodista aseguró que la historia estuvo a punto de ser publicada en diciembre de 2021, sin embargo, “lo más curioso de todo es que sin saberlo, por esos aparentes azares salió el 16 de enero, un día antes del cumpleaños número 31 de Indira Cato”.

Por ASTRID SUÁREZ/AP

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Tania Tinoco y el “pacto renacentista” de Mauritania

Published

on

EP New York/entrevistas

Por Gustavo Lugo

TANIA TINOCO , Periodista, directora y presentadora de noticias, productora de televisión, comunicadora social y autora de temas sociales ,  presenta el libro : BIRAM DAH ABEID and the renaissance pact.

Ésta es su historia

La reconocida periodistia Ecuatoriana y a nivel internacional, viaja al continente Africano más exactamente a MAURITANIA con el fin de hacer un documental, y por sus experiencias vividas escribe un libro, que fue presentado en la capital del mundo Manhattan,  Nueva York.

TANIA TINOCO

Nació en Machala el 2 de agosto de 1963 y a la edad de 11 años se mudó a Guayaquil, (machaleña de nacimiento y guayaquileña de corazon) cursó sus estudios en la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada en Guayaquil, ya  a los 15 años de edad, formó parte del Club de Periodismo de su colegio, donde su primer reportaje para la revista del plantel fue sobre una entrevista a Jose Luis Rodriguez “El Puma”, concedida luego de tanta insistencia a su mánager, lo cual definió a elección de su profesión como periodista.

Tania estudió periodismo en la Universidad laica Vicente Rocafuerte, y es reconocida  por llevar más de 30 años como presentadora del noticiero nocturno de Ecuavisa Telemundo. El 30 de mayo de 1992 se casó con Bruce Hardeman, un empresario Suizo con quien tiene dos hijos.

En su trayectoria profesional, fue directora y presentadora del noticiero Telemundo y del programa investigativo Visión 360 de la cadena de televisión Ecuavisa​ hasta el año 2020, cuando el noticiero Telemundo sale del aire en mayo de dicho año y el programa Visión 360 se fusiona con la redacción del noticiero, por motivo de la pandemia del Coronavirus en Ecuador​, actualmente es presentadora del noticiero Televistazo en su emisión de las 13 horas.

En Enero 29 del 2015 fue galardonada por la unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, en la categoría televisión, por el documental titulado Los Niños de Genova.

MAURITANIA

Situada a orillas del océano atlántico Limita al norte con Sahara Occidental, al noreste con Argelia al este con Mali y al sur con Senegal y Mali y el rio Senegal es el que sirve de frontera a ambos países, el país se encuentra dominado por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio, a excepción de una estrecha banda litoral, donde se encuentran casi todas las ciudades importantes del país: Nuakchot, Nuadibu y la franja del Sur, en sus fronteras con Senegal y Mali Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar, Chingueti, etc. continente Africa, Africa occidental.

En la República Islámica de Mauritania hay una población estimada en 2019 de 4,66 millones de habitantes​, aunque algunas estimaciones no superan los 4 millones,​ se estima que el 30-40% de la población es árabe blanca (árabes-bereberes, beidanes o moros blancos); otro 30-40% serían haratines, descendientes de esclavos subsaharianos arabizados (moros negros), y el 20-30% restante serían negros no arabizados, que incluyen los pueblos fula o fulani, toucouleor, bambara, soninke, serer, wolof y haratin.

Varios grupos étnicos son agricultores y ganaderos: los beidan, también llamados moros blancos, por contraste con los haratin, que son de piel más oscura (moros negros) y que son descendientes de esclavos negros liberados, los soninke y los serer, mientras que los fulas son agricultores y pastores seminómadas.

El término moro no define a ningún grupo étnico, sino que lo usaban los cristianos europeos para definir a las poblaciones árabes o bereberes del norte de África, como el término sarracenos.

Tania Tinoco, viajó a Mauritania con el fin de conocer y saber mas de un pais donde todavia hay esclavitud, a pesar de la prohibicion de la esclavitud en 1981, una esclavitud que nunca acabó de acatarse del todo en Mauritania, según Amnistia Internacional y otras ONGs, entre el 10 y el 20 por ciento de la población vive bajo régimen de esclavitud, en un número que supera las 90.000 personas según el Índice Global de Esclavitud, 21,5 de cada 1000 individuos,​no obstante, la esclavitud está prohibida y castigada con cárcel.

La practican los árabes blancos, pero también los Wolof, los Peul y los Soninke, se aprecia en forma de trabajo infantil y doméstico, matrimonios de niños, prostitución y tráfico de personas. Los niños de los haratin se venden a veces a Arabia Saudi y Kuwait donde practican oficios que los árabes blancos consideran viles.

Su Libro

Inspirada por BIRAM DAH ABEID, activista antiesclavista y politico Mauritano, Tania Tinoco cambió el formato y decidió escribir su libro que lo tituló, BIRAM DAH ABEID AND THE RENAISSANCE PACT (pacto renacentista), basado en el amplio conocimiento y la lucha de Biram en contra de la esclavitud en su pais.

Biram Dah Abeid, que conoce de raiz la esclavitud, es de la etnia de los Haratins moros negros descendientes de esclavos, nació en 1965 en Rosso (región de Trarza, en el sur de Mauritania). Su padre, liberado por el amo cuando estaba en el vientre de su madre, nació libre, sin embargo ella continuó siendo esclava hasta su muerte.

Sus dos hermanos mayores murieron y sus hermanas tenían prohibido estudiar así que fue el único de los once hijos que fue escolarizado. siguiendo los deseos de su padre, estudió para luchar contra la esclavitud: «me pidió que conociera los libros sagrados y las leyes de los “Blancos” para poder plantear sus contradicciones». fue a la universidad donde estudió derecho e historia en Senegal, Suiza y Marruecos.

Dedicó su tesis de historia de la DEA (Diplôme d’Études Approfondies) en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (2001) a la esclavitud, una práctica prohibida desde 1981 en Mauritania, fue el último país en abolir la esclavitud pero aún generalizada en este.

Para Biram Dah Abeid, esta lucha no a sido facil, al finalizar sus estudios empezó a militar en el seno de la organización antiesclavista SOS Esclaves Mauritania. En 2008, fundó la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA-Mauritania), que define como una organización de lucha popular y de la que es presidente, fue condenado a prisión por ello e indultado en febrero de 2011 por el presidente de Mauritania Mohamed Ould Addel Aziz.

En abril de 2012, durante una manifestación en Nuakchott quemó públicamente textos de la escuela musulmana de derecho Maliki al considerar que fomenta la práctica de la esclavitud. Justificó su acción para denunciar esta enseñanza, conformada por normas, jurisprudencia y principios generales, codifica la desigualdad de nacimiento, autoriza la venta de seres humanos, su castigo corporal, la violación de mujeres esclavas y la castración de varones negros,​ todas estas prescripciones figuran, en términos explícitos y prácticos, en dichos textos, fue encarcelado junto con otros activistas del IRA, acusado de “atentar contra la seguridad del estado”, tras meses de prisión preventiva seguida de la anulación de su juicio por errores de procedimiento por parte del tribunal penal de Nouakchott, Biram Dah Abeid y sus coacusados fueron puestos en libertad en septiembre de 2012.

En el 2013, Biram Dah Abeid recibió el premio Front Line For Human Rights Defenders at Risk de la ONG irlandesa Front Line Defenders y fue uno de los seis ganadores del Premio de Derechos Humanos que otorga la Organizacion de Derechos Humanos cada cinco años en las Naciones Unidas a personas o asociaciones que hayan trabajado por la defensa de los derechos humanos, y se postuló para las elecciones presidenciales del año 2014 ocupando el segundo lugar en la primera vuelta, pero en Noviembre del mismo año fue arrestado nuevamente, por participar en una caravana contra la esclavitud, y sentenciado a 2 años de prisión por «pertenencia a una organización no reconocida, concentración no autorizada, llamamiento a participar en una concentración no autorizada y violencia contra la fuerza pública».

En 2007 se votó una ley anti-esclavitud revisada el 13 de agosto de 2015 que considera la esclavitud como un crimen contra la humanidad y que establece penas que llegan a 20 años de cárcel, sin embargo las leyes no se aplican y la práctica sigue siendo generalizada en el país.

En 2014 según un informe de la ONG Walk Free alrededor del 4 % de la población mauritana, es decir 150.000 personas sufren la esclavitud moderna, y en el 2017 recibio el premio “Mémoires partagées” en Burdeos.

Gracias a su arduo e incansable trabajo de investigacion TANIA TINOCO, un su libro muestra realidades que desconocemos en el continente africano especialmente en Mauritania, experiencias vividas con su equipo profesional de trabajo, Mattieu Dandoy, Juan Capunay, Ignacio Gomez, Bruce Harderman y Antonio Sola, conocido como el creador de presidentes, y que lleva mas de la mitad de su vida asesorando a lideres, especialmente lideres politicos que desde la estrategia ha ayudado a crecer en sus resposabilidades y considerado como uno de los cinco mejores consultores de estrategia politica en el mundo.

Tania, agradece a los miembros del equipo de SOLA que sustentaron la iniciativa de este libro, a la fundacion SENTIDO COMUN, a BIRAM DAH ABEID, comparado con Nelson Mandela, y llamado el Mandela Mauritiano.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares