Connect with us

Enfoque en las redes

La increíble recuperación de J.M. Del Potro para el USA Open 2017

Avatar

Published

on

Hace dos días había logrado lo imposible al remontar dos sets y tres puntos de partido para vencer en cinco sets al austriaco Dominic Thiem y ahora está a un paso de regresar a la final de un Gran Slam por primera vez desde aquella noche mágica que vivió cuando tenía tan sólo 20 años.

Ahora, a los 28, pensaba que nunca volvería a tener esa oportunidad.

Su grandeza

De caminar pausado y hablar suave, con tono grave y palabras comedidas, la aparente figura inofensiva de Juan Martín del Potro contrasta con la fiereza con la que le pega a la pelota.

Ni lo imponente de su físico, de 198 centímetros y 97 kilogramos, da muestras del inmenso motor de voluntad que esconde en su interior.

No se entiende de otra forma cómo la “Torre de Tandil”, como se le conoce en su tierra, pudo sobrevivir deportivamente a la pesadilla que tuvo que atravesar, período en el que estuvo más cerca de dejar la raqueta que volver a una cancha.

Fueron más de 300 días de calvario, afectado por la fragilidad de sus muñecas(se sometió a una operación en su muñeca derecha y a tres en su izquierda), que comenzó en marzo de 2014.

Antes, en 2010, ya había sufrido una ausencia importante del circuito profesional por la misma razón que a la larga se convirtió en una experiencia invaluable para hacer frente a cada una de las recaídas que fue sufriendo.

Pero si aquella victoria significó su primer título en un Grand Slam, siendo el único en interrumpir el dominio de casi 10 años de los llamados cuatro fantásticos del tenis -Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray- lo vivido este miércoles en la cancha Arthur Ashe de Nueva York tuvo un valor aún más especial.

“Lo que he logrado es difícil explicarlo en palabras. Lo que sentí adentro de la cancha es un poco lo que vivieron afuera. Ha sido un show maravilloso“, comentó Del Potro tras vencer a Federer 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4 y avanzar a semifinales donde enfrentará a Nadal.

“No me puedo creer que esté en semifinales después de todas mis operaciones”, reconoció sorprendido luego de protagonizar otra gesta inolvidable.

De poco importó bajar hasta el puesto 1.045 del ranking en febrero de 2016, una semana antes de reaparecer en el circuito profesional.

Durante su proceso de rehabilitación todo había adquirido una nueva perspectiva por lo que el simple hecho de saltar a la cancha en el torneo de Delray Beach, en Florida, fue uno de sus mejores triunfos.

Logró avanzar hasta semifinales en lo que fue el preámbulo de un año inolvidable.

Entre lágrimas

Fue un proceso lento, en el que combinó triunfos importantes con derrotas inesperadas, pero en el que siempre fue escalando en la clasificación.

Así fue que regresó a disputar un Grand Slam, en Wimbledon, donde venció al suizo Stan Wawrinka en segunda ronda y sorprendió a todos en una semana mágica en las Olimpiadas de Rió 2016.

En los juegos derrotó al serbio Novak Djokovic en su debut y superó a Rafael Nadal en semifinales antes de caer en el partido decisivo frente al británico Andy Murray.

Después llegó la conmovedora ovación que recibió en su vuelta a Nueva York pese a perder en cuartos de final frente a Wawrinka.

Eso sirvió de estímulo para lograr su primer título en tres años en el Abierto de Estocolmo, triunfo que le sirvió de preparación para la mayor hazaña de su carrera, la Copa Davis.

Tras vengarse de Murray en semifinales, Del Potro guió a Argentina a la histórica victoria contra Croacia al ganar sus dos partidos de individuales, en especial su histórica remontada ante Mario Cilic tras ir dos sets abajo

Eso completó el mejor año de su vida, como lo reconoció el mismo tenista argentino.

Ahora falta ver si lo puede superar.

publicado en BBC mundo

Agencias

Julian Assange sale de prisión tras llegar a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. 

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Internacional | Assange

BANGKOK — Un avión que se creía llevaba al fundador de WikiLeaks Julian Assange aterrizó en Bangkok el martes, en su viaje para hacer una declaración de culpabilidad ante el gobierno estadounidense que le liberaría y resolvería un caso judicial que se ha extendido a lo largo de varios y distintos continentes por la publicación de un lote de documentos clasificados.

El avión arrendado VJT199 aterrizó después del mediodía en el aeropuerto internacional Don Mueang, al norte de la capital tailandesa. No estaba claro si el avión sólo se detendría a repostar ni cómo continuaría Assange su viaje a Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un estado libre asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, donde comparecería ante una corte la mañana del miércoles.

Estaba previsto que se declarara culpable de un cargo de conspiración para obtener y difundir de forma ilegítima información clasificada de defensa nacional, contemplado en la Ley de espionaje, según una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentada a la corte.

Se esperaba que Assange regresara a su país natal, Australia, tras su declaración y sentencia. La audiencia se celebrará en Saipán debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

Continue Reading

Articulos Destacados

Juez de manhattan trata de impedir cobro de peaje por congestión

Francisco

Published

on

EP NEW YORK |  Manhattan

Por Gustavo Lugo

Juez en Manhattan escucha argumentos para tratar de impedir que entre en vigencia el plan.

Este viernes se han escuchado en corte diversas demandas contra el plan de la ciudad de cobro de Tarifas por Congestión.  Estos casos argumentan que el plan carece de un análisis completo del impacto medioambiental y que perjudica el bolsillo de los neoyorquinos.

Actualmente el promedio es que por Manhattan circulan 700.000 vehiculos diariamente. La congestión que se produce en el distrito de negocios de la ciudad y cuesta cada año 20.000 millones de dólares en pérdida de tiempo y de productividad según los estudios que maneja la ciudad. MTA prevé que, gracias a esta medida, el tráfico en la zona se reduzca cada día en 100.000 vehículos.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA, por sus siglas en inglés), la agencia estatal que instalará y gestionará el programa, aprobando una tarifa de 15 dólares al día para los vehículos particulares que accedan al distrito de negocios de Manhattan, al sur del emblemático Central Park.

No se cobrará, sin embargo, peaje por salir de la zona ni por circular por ella.

El objetivo de los demandantes es ponerle un freno al pago de peajes por entrar a cierta zona centro de Manhattan que iniciará en la medidanoche del próximo 30 de junio. Entre los que han interpuesto una demanda está el presidente de la Unión Federal de Profesores, el presidente del condado de Staten Island y varios residentes de Manhattan.

“Nosotros creemos que tenemos un caso sólido, estamos demandando que nos entreguen un informe completo del impacto ambiental, que es más robusto que solo un informe ambiental que ha presentado la MTA”, dijo Susan Lee, presidenta de Neoyorquinos en contra de la Tarifa de Congestión, además, que oficiales del transporte federal han dado luz verde al plan de tarifa de congestión sin una revisión a conciencia del impacto ambiental. Es asi que piden a la corte que le exija a la MTA que busque un mejor plan.

El Estado de Nueva Jersey ya lidera una de ellas, la más importante.

Un gran número de los residentes del estado vecino cruzan el río Hudson para ir a trabajar a Nueva York, por lo que deberán pagar para entrar al centro de la ciudad. La medida también afecta a todas aquellas personas que viven en los barrios periféricos.

Otros opositores argumentan que la fijación de precios podría convertirse en un impuesto para los residentes de clase media y baja, ya que esos ciudadanos serían los más afectados desde el punto de vista económico.

La tarifa de peaje se aplicará desde las 5.00 horas hasta las 21.00 horas. de lunes a viernes y de 9 a 21 horas. en los fines de semana. Las tarifas de peaje nocturno serán un 75% menos que las tarifas respectivas en el período pico estándar para todos los conductores que ingresan a la Zona de Alivio de Congestión.

TARIFAS:

Vehículos de pasajeros: $15

Camiones pequeños: $24

Camiones grandes: $36

Motocicletas: $7.50

Taxistas: $1.25 por viaje

Uber, Lyft y otros viajes compartidos: $2,50 por viaje.

Y, algo más , los residentes de Manhattan aducen que la polución se dirigirá hasta sus vecindarios, como el Lower East Side, pues los automovilistas tratarán de evitar el peaje, usando la autopista FDR.

Por su parte la MTA se defiende, e insiste que el cobro de este peaje ayudará a reducir el tráfico que ingresa a Manhattan y que además mejorará la calidad del aire.

También que ese dinero, mil millones de dólares anuales, servirá para mejorar el sistema de transporte de la ciudad. “El gobierno federal nos dio el visto bueno, tenemos 4 mil hojas del estudio ambiental y técnico”, dijo Janno Lieber, presidente MTA. “Además ya tenemos lista toda la infraestructura para comenzar a cobrar las tarifas de congestión, y ese es el nivel de confianza que tenemos en que tendremos luz verde para arrancar con los peajes”.

A pocos dias de entrar en efecto la media, ya llego a la corte a espera que un juez decida, el futuro de la tarifa por congestión.

 

Continue Reading

Agencias

Protestas universitarias contra israel

Francisco

Published

on

EP NEW YORK. | PROTESTAS CONTRA ISRAEL

Por Gustsvo Lugo

A una semana de las protestas a favor de Palestina, la Universidad de Columbia, epicentro de la creciente disidencia estudiantil contra la guerra en Gaza, enfrentaban el jueves una fecha límite para levantar los campamentos mientras las protestas y los arrestos se intensificaban en todo el país, los manifestantes se mantiene firmes mientras el reloj sigue corriendo,

En Columbia, con más de 100 arrestos en los últimos días, el presidente de la escuela, Minouche Shafik, advirtió a los estudiantes que si las tiendas de campaña no se retiran antes del viernes “tendremos que considerar opciones alternativas” para despejar el área y restaurar la calma en el campus. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, arremetió el jueves contra los manifestantes de Columbia, quienes lo abuchearon durante su visita a la escuela un día antes. Johnson había criticado a los estudiantes y profesores que participaron en la protesta y pidió la dimisión de Shafik.

Ya suman mas de veinte campus que se han unido en todo el pais a las protestas, la chispa que prendio las protestas, se predujo la  semana pasada en la Universidad de Columbia cuando la presidenta de la institución, Nemat “Minouche” Shafik, testificó ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad a las acusaciones de antisemitismo en el campus. Al mismo tiempo se inició en el campus una protesta propalestina. Tras su testimonio, Shafik solicitó en una carta hecha pública por la universidad que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York desalojara a las personas que estaban acampando en el jardín sur del campus y que “infringían las normas y políticas de la universidad” y estaban invadiendo el campus.

Más de 100 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.

Los campamentos fueron organizados por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición estudiantil de más de 100 organizaciones, entre ellas Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar contra lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en empresas que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación militar de Palestina”, según dijeron en un comunicado de prensa.

Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una “completa desinversión” de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas. Las autoridades de Columbia advirtieron a principios de esta semana que el campamento viola las normas de la escuela, pero no proporcionaron consecuencias disciplinarias específicas.

No obstante, la situación siguió agravándose y este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas. Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban “No podemos oírte”. Ante esta presión, Johnson respondió: “Disfruten de su libertad de expresión”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje de video en sus redes sociales, en el que condenó las acciones de estudiantes del país norteamericano y la falta de reacción adecuada por parte de las autoridades de las escuelas.

“Multitudes antisemitas han tomado las principales universidades. Piden la aniquilación de Israel. Atacan a estudiantes judíos”, afirmó. Además, calificó las manifestaciones de “horribles” y agregó que “recuerdan lo sucedido en las universidades alemanas en los años 30”.

Las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de EE.UU. desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio la campaña militar israelí en la Franja.

Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado, y una de sus mayores preocupaciones son las próximas ceremonias de graduación.

Como ha sucedido en otras universidades, los manifestantes de NYU exigen que los administradores revelen y se despojen de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”.

Otros campamentos de protesta también se han erigido en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares