Connect with us

Articulos Destacados

Las razones de la violencia en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York/Colombia

 

LAS RAZONES DE LA SINRAZON DE LA VIOLENCIA EN BOGOTA

por Ricardo Angoso

Las recientes protestas violentas en Bogotá revelan el cansancio y el hastío de la población tras haber sido condenada, miserablemente, por sus gobernantes al hambre y a la miseria durante meses sin esperanza alguna. El asesinato de un abogado por la policía ha sido la chispa que ha detonado la explosión, pero el malestar y la crispación se palpan en el día a día. Duque debe rectificar

 

Como parte de un proceso lógico tras haber paralizado el país durante casi un año en una de las cuarentenas más largas de la historia impuesta a una nación, miles de bogotanos se lanzaron, en una noche de rabia e ira causada por una policía responsable de numerosos desmanes y tropelías, a las calles a expresar de forma violenta su cansancio. ¿Qué esperaban nuestros hipócritas dirigentes después de haber sufrido durante este año la pérdida de nuestros puestos de trabajo, el cierre de nuestras pequeñas empresas y haber sido confinados sin ninguna esperanza en nuestras casas? El asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de una policía inepta y mal formada prendió la mecha de una bomba de relojería destinada a explotar algún día.

Sin justificar la violencia, esta explosión violenta, que se llevó de calle a todo lo que encontró a su paso, tiene mucho que ver con las protestas que se sucedieron el año pasado y entroncan con las mismas tras haber sido paralizadas -o anestesiadas, según se mire- por la pandemia. El confinamiento de la población es una medida extrema que se ha empleado en varias países para responder a la propagación del covid 19 pero no se puede alargar eternamente, hundiendo a la economía quizá por años, tal como se ha hecho en Colombia, y debe de ir seguida de una desescalada real y efectiva, tal como ya han hecho en España e Italia. 

De lo contrario, de seguir atenazando a la economía, algo que siempre afecta a los sectores más humildes y vulnerables, el país se convierte en una olla a presión que, irremediable, acaba estallando como ha pasado en estos días en Bogotá. Pero, aviso para navegantes: habrá más estallidos sociales y conflictos antes de que acabe el año. Este confinamiento no ha afectado ni al presidente Duque ni a la inefable alcaldesa de Bogotá, y mucho menos a sus bolsillos, pero tampoco a las clases más pudientes, que han seguido viviendo de sus ahorros en estos eternos meses, sino a las clases y estratos sociales más bajos. Haber mantenido esta situación, justificada en términos sanitarios pero suicida en términos políticos, ha conducido a este estado de fuerte y acusado sentimiento de crispación social que tendrá efectos perniciosos en la sociedad colombiana.

El Gobierno nacional, lejos de entender el mensaje de que lleva jugando con fuego todo el año, ha respondido enviando a la capital a mas policías, que precisamente son los causantes de la chispa que ocasionó la explosión, y militarizando  Bogotá, una decisión errónea, como tantas otras tomadas en estos meses, que ahondará la distancia entre gobernantes y gobernados. Desde hace algún tiempo uno tiene la impresión de que una buena parte de los dirigentes colombianos viven en otro planeta y no entienden el lenguaje de la calle, como si de tanto viajar a Miami y vivir en su burbuja del Parque de la 93 hubieran perdido el polo a tierra o vivieran en una suerte de autismo colectivo que les impide comunicarse con su entorno más cercano.

DUQUE DEBE RECTIFICAR Y EMPRENDER UNA NUEVA POLITICA

¿Qué hacer en las actuales circunstancias? Presidente Iván Duque, tiene la ocasión histórica de rectificar y emprender el camino de la normalidad, como ya han hecho casi todas las naciones del mundo, poniendo en marcha la economía del país sin más dilación y ayudando realmente -no con palabras vacías y cifras grandilocuentes que finalmente quedan en nada- a los sectores más necesitados. Tome medidas prácticas, como la eliminación de determinados impuestos impopulares, la cancelación los préstamos gravosos por un año en todas las entidades financieras del país y la reducción de los precios de todos los servicios públicos, como agua, luz y gas, y combustibles, y verá como se puede atenuar esta tensión social y la intensidad de la crispación se irá reduciendo paulatinamente. 

Pero, mucho me temo que, como tantas veces ha pasado en Colombia, la toma de decisiones sabias, reales y acordes a las demandas sociales de la población no están en la agenda de Duque ni en la de su cohorte de aduladores a sueldo, sino que sus respuestas vendrán en clave policial o militar sin entender nada de nada de lo que sucede a su alrededor.  Duque se dirige directamente hacia un precipicio sin saberlo o navega sin rumbo ni dirección hacia ninguna parte escuchando los cantos de sirena de sus fieles cipayos. 

Pueden taparse los ojos, negar la cruda realidad, seguir creyendo que han sido los mejores e incluso acusar a los que protestan de ser una chusma incorregible, pero la realidad desnuda les señalará con el dedo acusador por los daños causados al país en esta cuarentena interminable y errónea. Y fracasada, pues no olvidemos que Colombia ya es el sexto país con más casos del covid 19 en el mundo y habiéndose situado, tras  Brasil y Perú, en la nación con más contagiados en todo el continente. La estrategia adoptada ha fracasado estrepitosamente y no ha dado los resultados esperados, algo que los dirigentes colombianos no aceptarán que nadie se lo diga y argumentarán que fue la aconsejada por “grandes expertos” sanitarios. Ahora, cuando el tiro les está saliendo por la culata y se muestran crudamente los daños sociales colaterales, se evidencia aun más su manifiesta inutilidad y su escaso conocimiento de un país al que siguen tratando como si no fuera el suyo, es decir, como una colonia. De ese divorcio manifiesto, entre la sociedad y el poder, proceden las causas de esta explosión en las calles de Bogotá. Resultado: ocho muertos, centenares de heridos y decenas de detenidos.


RICARDO ANGOSO

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com:

https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog:

http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:

https://www.facebook.com/ricardo.angoso

 

Web:

https://www.casaquintahotel.com

 

 

 

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares