Connect with us

New York

Muy pronto en Nueva York : RAPIÑA” de Mariana Topet , un encuentro con la realidad

Published

on

 
EP New York/ Arte y Teatro
 
Rapiña es una obra de teatro donde se develan intimidades , miedos , fragilidades y secretos. Donde la percepción del dolor es capaz de manipular y afirmar un estilo de vida y sus decisiones. 

RAPIÑA es una de las pocas obras de teatro que expresa las necesidades y sentimientos de un mundo moderno inmerso en diversas situaciones de conflicto. Una realidad que lleva al ser humano a conjeturar muchas veces su modus vivendi. 
 
Por sus orígenes y textos formados a partir de pequeños pero sustanciales textos del dramaturgo Leandro Airaldo como “textos y fotos” , “bañera” y “como las tarántulas” , entre otros , Rapiña es la esencia de ese compendio de escritos y de las vivencias personales de la escritora argentina Mariana Topet.

Rapiña es ” una puesta en escena que confronta las intrínsecas relaciones humanas y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas” 

 
Cuenta Mariana Topet que Tanto el proceso como el armado de la obra lo vivió como el armado de un rompecabezas. Tenía piezas por separado, cuatro textos elegidos pero quería hacer un espectáculo con lo que había a su alrededor.  Y aunque las escenas se ensayaban en forma aislada iba viendo cómo avanzaba cada una y qué vinculación podían tener entre sí. Una vez que apareció el hilo conductor, el armado fue más sencillo. 

Ese hilo conductor fue el concepto de “rapiña” expresa Mariana Topet. Y le sirvió, tanto para relacionar las escenas a través del personaje de “el rapiñero”, como para el trabajo interno de cada situación buscando en los cuerpos de los actores esa referencia a la animalidad.

Finalmente, terminaron de encajar las piezas cuando se definió el orden de cada escena y el uso de una estética despojada que permitía construir cada espacio con mínimos cambios de objetos…”

“Rapiña” va a dar de que hablar cuando la obra se presente en Nueva York en el mes de febrero de 2019 , ya que, no sólo se develan con precision estos aspectos primitivos de la condición humana, sino que también cuenta con un alto nivel interpretativo.

En este sentido, cabe destacar el excelente trabajo de Valeria Llaneza, Victoria Raigorodsky, Tobias Arizio, Carla Costabile y Juan Pablo Mendive, artistas que interpretan con solvencia, entrega y dramatismo personajes en circunstancias muy particulares pero que al mismo tiempo se sienten reales y  cotidianos. 


“Rapiña” es una puesta en escena que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión los vínculos humanos.

 
Con Aksel Tang a cargo de la dirección,  Camilla Zitelli en la asistencia de dirección y junto a un  excelente equipo actoral, “Rapiña” revelará y dará a conocer al ser humano en su más intimo aspecto carnal.

 
En cuenta a los ensayos en Nueva York, Aksel como director de esta obra cuenta que comenzaron con un intensivo proceso de exploración para llegar a incorporar estos sentimientos salvajes y hacerlos uno con el texto y la accion. Gracias a un extraordinario material inteligentemente escrito, un sutil trabajo actoral y una puesta reforzada en imágenes, “Rapiña” cuenta una historia de una manera atractiva, cruda y unica.

En cuanto a la escenografía, reina un concepto simplista en donde la idea de “menos es más” es llevada a cabo de una manera eficiente. Se construye de esta forma, con elementos específicos, pequeños mundos que se van transformando a medida que la obra progresa, siendo evidente un gran aprovechamiento de las posibilidades del espacio. En esta puesta todos los elementos son aprovechados, comunican y hacen a la historia destacarse, haciéndola brillar por su esencia. 



No se pierdan Rapiña, obra de reflexiones existenciales. Abre Febrero de 2019 en The Tank. Para más información buscanos en Facebook: Cuchame Theatre Co.

Continue Reading

Articulos Destacados

Nueva York celebra con éxito la cuarta feria del trabajador inmigrante

Published

on

EP New York | trabajador inmigrante EE.UU.

De la manera como se esperaba  la cuarta feria del trabajador inmigrante, nuevamente llenó las expectativas de todos, sin importar la altas temperaturas en el parqueadero del Terrace On The Park, en Flushing Queens.

Pasado el medio dia comenzó a llegar el  publico a disfrutar del evento y a recibir informacion, consejos y asesoramiento de las diferentes compañias que durante todo el dia dieron respuesta a miles de preguntase interrogantes de los asistentes.

En el puente largo del dia del trabajo, la música, las dazas, el colorido de los trajes, y la comida típica de los Países plazmaron la riqueza y el sentir de la comunidad inmigrante en el “País todos” como habitualmente se ha categorizado a la comunidad inmigrante que cada vez crece más en los Estados Unidos.

Mauricio Hernandez (director), que por cuatro años ha trabajado arduamente , en pro de los asuntos del trabajador inmigrante convocó en esta ocasión a grandes compañías como:

Naala, Prexco, Osha, Royal Prestige, Patino Eye Care, por nombrar algunas, que dedicaron su tiempo y atención a los visitantes. Además, Jelly Art, Sabrís Cake, Sugar Dreams, Gaby Decorating, fueron los encargados de darle el toque dulce a la feria.

La gastronomía y los platos típicos de diferentes Países, fue la satisfacción de todos los paladares, no podía faltar en una feria de esta magnitud el tamal y la lechona tolimense, de Marujitas Tamales, de Carlos Aldana, que con su variedad de platos nos hizo sentir en nuestra tierra.

Las danzas, los cantantes, y los grupos musicales abarrotaron la tarima, dirigida por el reconocido presentador Diego Fernando Galindo.

La orquesta icono de la cumbia por muchas decadas, LA SONORA DINAMITA, cautivó la atención de todas las culturas presentes con su variado repertorio, la celebración seguíó y Braulio Jimenez subió aún mas la temperatura con las canciones de Vicente Fernandez y, al final , el cierre fue para Felipe Matallana.

Es de anotar que La feria del trabajador inmigrante se ha convertido en la cita obiglatoria de empresarios , músicos , artistas y líderes sociales que cada año congregan a la inmensa comunidad inmigrante para exponer y ayudar a empoderar con grandes ideas de emprendimiento , una cultura laboral acorde con las necesidades actuales del mercado.

 

Continue Reading

Enfoque en las redes

Jocynmusic presenta por primera vez en Nueva York , reconocimiento al nuevo talento

Published

on

EP New York. | Enfoque Farándula | eventos

La compañía JOCYNMUSIC fundada por el Empresario y presidente JOSE ACEVEDO (JOCHY),y su vicepresidente y esposa, la señora CYNTHIA CRUZ, en la Ciudad de NY desde el año 2021 a nivel internacional. han tomado la iniciativa de celebrar el próximo 4 de agosto del año en curso su primer  magno evento, ” Reconociendo al nuevo talento” , en el Bar y restaurante el REY4  en la ciudad de Queens.

En este evento , se estará reconociendo al nuevo talento en diversos géneros,salsa merengue,Bachata  y Urbano. Ritmos que serán interpretado por grandes artistas como Arcenio Perez, Rossi López,Raffiely estrella,Micky torres entre otros , con una gala de empresarios y amigos, será un Acto que marcará la historia de  la compañía y el reconocimiento a los nuevos talentos sin dejar de mencionar al grupo Tekila Representados por la compañía.

Kamelly Batista Presidenta del Rey IV

De igual manera , estaremos informando sobre los próximos eventos en República Dominicana, Boston y PR apoyando a los artistas y nuevos talentos no sólo de LATINOAMERICA también del mundo entero.

Continue Reading

Articulos Destacados

Analía Farfan, poesía e inteligencia al servicio de la danza

Published

on

EP New York | Arte y Cultura

Analía Farfan rinde  tributo a las grandes culturas internacionales del espectáculo.

El Sábado 5 de Agosto a las 7.00 pm, el Theater at St. Jean  estará abriendo sus puertas para poder ser partícipe del último trabajo de la coreógrafa Analía Farfan, manteniendo sus señas de identidad a la vez que sorprenderá con nuevas gestualidades dando a conocer técnicas contemporáneas y clásicas únicas de esta gran directora.

Los trabajos de Analía suelen funcionar en diversos planos de lecturas y de gran profundidad, donde el cuerpo y el movimiento, son el auténtico centro. La suma de lo corporal, lo coreográfico y lo interpretativo en  los diferentes artistas en escena será de mayor exposición mostrando cada una de sus personalidades, además de ser avaladas por un alto rendimiento, autenticidad y profesionalismo.

Este evento estará compuesto por diferentes  artistas  profesionales de la danza clásica, tango, flamenco, artes marciales, directores e intérpretes musicales, tales como Michael Fennelly, Megan Weston, Guillermina Quiroga, Mariano Logiudice, Derek Brockington,Vita Koreneva ,Paloma de La Vega, Ninah Beliavsky , Lakof Shonsky, Petr Borchenko, Elisa Toro Franky, Genaro Freire, Misa Mochizuki, Analía Farfan, Erica Maillet, Jialin Wu, Arisa Tanihata, Elisabeth Archer, Eddie Wang  y Eliza Jones.

Son muchos los factores que influyen en el entrelazado de esta obra y las estrategias que la misma Analía tendrá que utilizar para llegar a los objetivos artísticos deseados.”Timeless Echoes” será una pieza de total  magnitud, breves destellos musicales y un baile fluido, bien estructurado y pleno de detalles interesantes,  con una performance de alto nivel y sin bache alguno.

Este equipo de excelentes artistas promete ser uno de los shows más destacados en el 2023, aportando al ciclo teatral una exclusiva y atractiva opción dentro del círculo artístico que se presentará en Nueva York. Para más información hacer click en:

https://www.eventbrite.com/e/the-international-american-ballet-presentstimeless-echoes-tickets-656138125797?aff=escb&utm-source=cp&utm-term=listing&utm-campaign=social&utm-medium=discovery&utm-content=attendeeshare

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares