Connect with us

New York

Muy pronto en Nueva York : RAPIÑA” de Mariana Topet , un encuentro con la realidad

Published

on

 
EP New York/ Arte y Teatro
 
Rapiña es una obra de teatro donde se develan intimidades , miedos , fragilidades y secretos. Donde la percepción del dolor es capaz de manipular y afirmar un estilo de vida y sus decisiones. 

RAPIÑA es una de las pocas obras de teatro que expresa las necesidades y sentimientos de un mundo moderno inmerso en diversas situaciones de conflicto. Una realidad que lleva al ser humano a conjeturar muchas veces su modus vivendi. 
 
Por sus orígenes y textos formados a partir de pequeños pero sustanciales textos del dramaturgo Leandro Airaldo como “textos y fotos” , “bañera” y “como las tarántulas” , entre otros , Rapiña es la esencia de ese compendio de escritos y de las vivencias personales de la escritora argentina Mariana Topet.

Rapiña es ” una puesta en escena que confronta las intrínsecas relaciones humanas y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas” 

 
Cuenta Mariana Topet que Tanto el proceso como el armado de la obra lo vivió como el armado de un rompecabezas. Tenía piezas por separado, cuatro textos elegidos pero quería hacer un espectáculo con lo que había a su alrededor.  Y aunque las escenas se ensayaban en forma aislada iba viendo cómo avanzaba cada una y qué vinculación podían tener entre sí. Una vez que apareció el hilo conductor, el armado fue más sencillo. 

Ese hilo conductor fue el concepto de “rapiña” expresa Mariana Topet. Y le sirvió, tanto para relacionar las escenas a través del personaje de “el rapiñero”, como para el trabajo interno de cada situación buscando en los cuerpos de los actores esa referencia a la animalidad.

Finalmente, terminaron de encajar las piezas cuando se definió el orden de cada escena y el uso de una estética despojada que permitía construir cada espacio con mínimos cambios de objetos…”

“Rapiña” va a dar de que hablar cuando la obra se presente en Nueva York en el mes de febrero de 2019 , ya que, no sólo se develan con precision estos aspectos primitivos de la condición humana, sino que también cuenta con un alto nivel interpretativo.

En este sentido, cabe destacar el excelente trabajo de Valeria Llaneza, Victoria Raigorodsky, Tobias Arizio, Carla Costabile y Juan Pablo Mendive, artistas que interpretan con solvencia, entrega y dramatismo personajes en circunstancias muy particulares pero que al mismo tiempo se sienten reales y  cotidianos. 


“Rapiña” es una puesta en escena que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión los vínculos humanos.

 
Con Aksel Tang a cargo de la dirección,  Camilla Zitelli en la asistencia de dirección y junto a un  excelente equipo actoral, “Rapiña” revelará y dará a conocer al ser humano en su más intimo aspecto carnal.

 
En cuenta a los ensayos en Nueva York, Aksel como director de esta obra cuenta que comenzaron con un intensivo proceso de exploración para llegar a incorporar estos sentimientos salvajes y hacerlos uno con el texto y la accion. Gracias a un extraordinario material inteligentemente escrito, un sutil trabajo actoral y una puesta reforzada en imágenes, “Rapiña” cuenta una historia de una manera atractiva, cruda y unica.

En cuanto a la escenografía, reina un concepto simplista en donde la idea de “menos es más” es llevada a cabo de una manera eficiente. Se construye de esta forma, con elementos específicos, pequeños mundos que se van transformando a medida que la obra progresa, siendo evidente un gran aprovechamiento de las posibilidades del espacio. En esta puesta todos los elementos son aprovechados, comunican y hacen a la historia destacarse, haciéndola brillar por su esencia. 



No se pierdan Rapiña, obra de reflexiones existenciales. Abre Febrero de 2019 en The Tank. Para más información buscanos en Facebook: Cuchame Theatre Co.

Continue Reading

Farándula

MicroTheater New York presenta : “sillón de dos cuerpos” de Florencia Aroldi

Published

on

EP New York | Arte & Cultura

Por Redacción |

“Sillón de Dos Cuerpos” de Florencia Aroldi con Sonia Mera, Gustavo Rojo, Valeria Llaneza 

Nueva York inicia la temporada decembrina de teatro con la obra de Florencia Aroldi que se realizará los días 2, 3 y 4 de Diciembre del 2022 en la duodécima temporada de MicroTheater New York. Evento producido por Manuel Morán, fundador y Director Artístico de Teatro SEA y con la co-dirección artística del actor, director y productor cubano George Riverón.

La calidad artística, se percibirá en el aire creando un clima tenue y delicado en todo el transcurso de la acción. La interpretación de los actores: Gustavo Rojo, Sonia Mera y Valeria Llaneza, así como la dirección de José Ignacio Vivero será magnífica. 

Sobre la obra

Sillón de dos cuerpos” es un espectáculo adulto que invita al espectador al patio de butacas para dialogar sobre asuntos que siguen siendo tabú. Proyecto que pone sobre la mesa la sexualidad desde diferentes ámbitos, desde el abuso, la esclavitud corporal hasta la belleza y la libertad sexual en una comedia dramatica que dejará al público con ganas de ver más. 

Una obra divertida que no puedes perderte. Para más información visite  https://teatrosea.org

EQUIPO TECNICO

Autora:  Florencia Aroldi.

Dirección: José Ignacio Vivero.

Elenco: Sonia Mera, Gustavo Rojo, Valeria Llaneza. 

Producida por: José Ignacio Vivero y Valeria Llaneza.

Dónde: Teatro Sea. (107 Suffolk St #202, New York, NY 10002)

 

Continue Reading

Agencias

Isla de Randall , en New York , lista para acoger inmigrantes

Published

on

EP New York|agencias

Construyen carpas en una isla de Nueva York para acoger inmigrantes

Nueva York – Tres grandes carpas se han levantado en la isla de Randall (entre los barrios de Harlem y Queens) y están listas para acoger a los inmigrantes que están llegando a Nueva York en una oleada sin precedentes en los últimos años.

Según pudo comprobar EFE, las carpas, ubicadas en una zona de parking rodeada de bosques, estaban listas para acoger a los inmigrantes, a quienes se esperan este miércoles; en total, según ha explicado la Alcaldía, servirán para alojar a 500 personas, por el momento todos hombres.

Una gran carpa central sirve de «zona común», y en ella se ubica el comedor, una zona de entretenimiento con televisores o mesas de ping pong, otra zona con teléfonos donde pueden comunicarse con sus familiares, otra con lavadoras de ropa más una pequeña enfermería a la que llegan en primer lugar para pasar un test de covid.

Si alguno de ellos da positivo, hay una decena de casetas de metal prefabricadas donde se les envía en aislamiento; para los demás, hay otras dos carpas que sirven como dormitorio y donde se alinean decenas y decenas de catres que recuerdan a un dormitorio de campaña militar, y que cuentan con sistemas de climatización.

El martes por la tarde, el alcalde Eric Adams hizo una visita al lugar, y volvió a repetir el mensaje de que la ciudad siempre tendrá las puertas abiertas, aunque la presión que supone sobre su sistema de asilo hizo que la semana pasada declarara el estado de emergencia.

En la mañana del miércoles, era incesante el movimiento de camiones y vehículos, señal aparente de que continúan los preparativos, pero los periodistas no pudieron acceder al recinto para comprobarlo in situ, y tuvieron que permanecer fuera del recinto vallado y custodiado por guardias de seguridad privados.

La Alcaldía organizó el martes una visita de prensa para algunos medios, y el comisionado de emigración, Manuel Castro, dijo que todo el personal que atiende en las carpas será hispanohablante (dado que la práctica totalidad son latinos) y que habrá además un sistema de autobuses que cada hora conectarán la isla con Manhattan, destino principal de los inmigrantes en busca de empleo o necesidades administrativas.

Nueva York, refugio de inmigrantes

Desde el pasado mayo, han llegado a Nueva York casi 20.000 inmigrantes, ya sea por su cuenta o en envíos organizados por el Gobierno de Texas sin la menor coordinación con Nueva York; entre ellos hay 5.200 niños que han necesitado ser escolarizados de urgencia en el sistema público neoyorquino.

Las familias no son dirigidas a estas carpas de Randall Island ni al sistema de albergues, sino a alguno de los 42 hoteles requisados para acoger inmigrantes.

Los diferentes servicios prestados a los inmigrantes van a costar a la Alcaldía 1.000 millones de dólares en este año fiscal.

42 hoteles, 5.200 niños en escuelas, 1.000 millones dólares en año fiscal. 

Continue Reading

Articulos Destacados

Después de dos años regresa el desfile de la hispanidad a Nueva York

Published

on

EP New York | Desfile Hispano

Gustavo Lugo/New York

Tal como se esperaba la 58 edicion del DESFILE DE LA HISPANIDAD, por la quinta avenida de Nueva York,  se realizó con gran éxito el 9 de Octubre, fecha previa a la celebración del “Colombus day” en EE.UU.

Un total de 21 países participaron, mostrando sus raices culturales, mezclados con la musica, los trajes multicolores, y la belleza de la mujer hispana, ante mas de un millon de personas que se hicieron presentes a lo largo y ancho de la quinta avenida en medio de un clima otoñal extraordinario.

Tras la pausa de dos años causados por la pamdemia, el ánimo y la alegría de los neoyorquinos hispanohablantes  se plazmó este domingo confirmando una vez más que el DESFILE DE LA HISPANIDAD es uno de los eventos más emblemáticos e importantes de Nueva York.

Arlet Rojas (Nicaragua), que por varios años pertenece a la organización y actual presidenta, ha dedicado su tiempo y árduo trabajo a la comunidad hispana, conduciendo la dirección del desfile a los niveles mas altos y prestigiosos tal como lo han desarrollado los anteriores presidentes, que se han esmerado por la disciplina, la seriedad y el cumplimiento del desfile.

Edgardo Alonzo un carismático e importante lider comunitario, ha sido uno de los pilares fundamentales del Desfile de la Hispanidad, en su larga trayectoria y ha dirigido y apoyado la organización, ya convertida en un “icono cultural”.

Como todos los años el Gran Mariscal de la celebración fue el oficial Raúl Pintos, con 30 años de servicio en el departamento de policía de Nueva York. La madrina del desfile fue Rebeca Rodríguez Mora, Miss Universo Honduras 2022 y el padrino de la presente edición fue  el líder comunitario hondureño Heriberto Quiroz.

Es de resaltar que el desfile de la hispanidad ha sido por mas de cinco décadas el evento más influyente de la cultura hipana que ha logrado unificar y resaltar los valores y las costumbre de las distintas comunidades establecidas en Nueva York.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares