Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Nagorno Karabakh , una realidad que ya nadie puede negar

Published

on

Defendido por los armenios, disputado por Azerbaiyán y olvidado por el resto del mundo, este pequeño pedazo de tierra en el sur del Cáucaso se debate entre la guerra y la paz desde hace más de veinte años.

Por Ricardo Angoso/ analista internacional

 ricky.angoso@gmail.com

www.iniciativaradical.org

Esta pequeña república, de apenas algo más de 4.000 kilómetros cuadrados, fue integrada en contra de cualquier racionalidad étnica y política a la entonces república soviética de Azerbaiyán en el año 1923. Entonces era un pequeña entidad política poblada mayoritariamente por los armenios, pero tras pasar a manos azeríes poco a poco, a través de una paulatina limpieza étnica, se fue alterando su censo para que la identidad armenia quedara diluida en una suerte de realidad multiéntica. Los azeríes se multiplicaron por cuatro desde 1923 hasta 1988, mientras que la población armenia se mantuvo. Hoy viven 150.000 armenios en este territorio que está unido, a través de un corredor estrecho, con la República de Armenia.

 

Coincidiendo con la “perestroika” impulsada por Mijail Gorbachov, a partir de 1988 comenzaron las tensiones entre azeríes y armenios. Azebaiyán siempre ambicionó anexionarse este territorio e impulsó una política, a veces violenta, de repoblar con azeríes esa zona que considera como suya y hacerles la vida imposible a los armenios. Fruto de estas tensiones, y ya en un momento de clara descomposición del poder soviético, en 1991 se declaró la independencia de este territorio por parte de las autoridades locales y comenzó una guerra abierta entre Azerbaiyán y los armenios de Nagorno y Karabakh -Artsaj para los armenios, nombre que se refiere a la décima provincia de la Armenia histórica-.

 

El conflicto se extendió entre 1991 y 1994, en que se adoptó un endeble alto el fuego, y estuvo caracterizado por varias matanzas y expulsiones masivas de armenios por parte de Azerbaiyán, especialmente en las ciudades de Bakú y Sumgait, y una clara superioridad de las fuerzas armenias sobre el terreno que consiguieron derrotar claramente a los azeríes, consiguiendo, de facto, la independencia de la República de Nagorno Karabakh y la ocupación de un corredor de unos 7.000 kilómetros cuadrados que comunica a este territorio con Armenia.

 

En la guerra, murieron más de 3.000 personas, miles de armenios y algunos azeríes fueron desplazados y las consecuencias económicas fueron desastrosas para la región. El gobierno de Azerbaiyán, de corte dictatorial y condenado por varias instituciones internacionales, violó deliberadamente los derechos humanos durante la guerra y cometió numerosas atrocidades reportadas y documentadas. Desde entonces, reina la calma chicha en esta zona del mundo y los enfrentamientos, sobre todo atizados por Azerbaiyán, han estado al orden del día.

 

LA SITUACION ACTUAL DE ESTA PEQUEÑA REPÚBLICA

En la actualidad, pese a las tentativas por llegar a un acuerdo definitivo, las espadas siguen en alto y el año pasado hubo algunos incidentes armados en la frontera entre este territorio y Azerbaiyán, cuya principal responsabilidad cayó en manos de las autoridades de Bakú, que todo hay que decirlo consiguieron arrebatar a los armenios algunos kilómetros de este estratégico territorio. El asunto radica es que  Azerbaiyán considera vital recuperar este enclave, aunque el costo sea otra guerra con Armenia que seguramente no les saldrá gratis. El país se conecta con un enclave en sus manos, Nakhchivan, situado entre Nagorno y Karabakh e Irán, y con el cual solo puede tener conexión terrestre a través de Nagorno y Karabakh.

 

Para las autoridades de Nagorno y Kadabakh, cuya capital es Stepanakert, la solución al problema pasa por el reconocimiento internacional de esta entidad -algo que todavía no han conseguido-, mientras que para Azerbaiyán la resolución política al conflicto pasa por la restitución territorial de toda la república en disputa a manos azeríes, algo que ni Armenia ni los armenios van a aceptar nunca. Al día de hoy, como ha ocurrido con los anteriores casos, la República de Nagorno y Karabakh es un “Estado” no reconocido internacionalmente con su bandera, sus símbolos patrios y sus autoridades elegidas democráticamente.  La Unión Europea (UE), de una forma errónea, nunca ha reconocido a este territorio.

 En los últimos tiempos, ha crecido el temor a que el principal aliado de Armenia en la escena internacional, Rusia, haya cambiado de posición y se muestre más cercano a las posiciones azeríes que armenias para congraciarse con Turquía, principal aliado de Azerbaiyán en la región y enemigo declarado siempre de Armenia. La diplomacia de Ankara sigue negando al día de hoy el genocidio armenio –unos dos millones de asesinados entre 1915 y 1921 a manos turcas-, mantiene cerradas sus fronteras con Armenia, apoya descaradamente a Azerbaiyán en su guerra contra Armenia y considera a Nagorno y Karabakh una suerte de “Estado pirata”. Pero, por mucho que el asunto incomode a Ankara y a Bakú, las realidades sobre el terreno y la historia se imponen; los armenios también existen y nada ni nadie le negará su justicia  a un territorio que un día le fue arrebatado a la Armenia histórica por desatinos de un destino cruel e injusto. Nagorno y Karabakh es algo tangible, un pedazo de la geografía de Armenia para siempre y por siempre pero con sus señas de identidad propias y una soberanía ganada a sangre y fuego. Nadie puede negar su existencia, es una realidad que está ahí.

 

 ricky.angoso@gmail.com

www.iniciativaradical.org

Para que conozcas más de esta causa e incluso te puedas adherir a una campaña para que la Unión Europea (UE) reconozca a Nagorno Karabakh, te recomiendo que visites estas páginas: https://www.change.org/p/we-want-europe-in-nagorno-karabakh

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading

Articulos Destacados

Eclipse solar total en EE.UU.

Published

on

EP New York  | Eclipse 2024 | New York

Por Gustavo Lugo

Nueva York vivió uno de los mas importantes eventos astronomicos, con la llegada del eclipse parcial, este 8 de abril, donde los neoyoquinos y turistas se congregaron en los diferentes lugares para contemplar el cielo y ser testigos de este fenómeno natural.

Los residentes se tomaron unas horas descanso de su ajetreo diario este lunes inicio de semana, para reunirse y observar un eclipse solar parcial que oscureció brevemente el cielo y se sintió el frió primaveral por unos minutos, a las 3:25 p.m., la luna cubrió aproximadamente el 90% del sol de la forma como los astrónomos lo habían pronosticado en su trayectoria.

Muchos se prepararon con anticipacion con cámaras, telescopios, filtros y gafas certificadas con el fin de plasmar todos los momentos de este regalo que nos dio la naturaleza, cuando la luna se posesionava frente a la cara del sol.

El impresionante evento maravilloso, oscureció ciudades del norte del estado de Nueva York, incluidas Buffalo, Rochester y Syracuse. Estas ciudades estaban repletas por turistas este lunes.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista. de acuerdo a La NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Este evento cósmico es poco común ya que cubrió varias ciudades densamente pobladas y unos 31,5 millones de personas pudieron verlo, dijo la NASA.

El próximo eclipse solar total en America del norte sera en agosto del 2044.

Un momento historico y testigos de un evento cósmico que dejado huellas en los corazones de todos.

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Lo nuevo en el auto show internacional de New York

Published

on

EP New York | Auto Show New York

Por Gustavo Lugo

Llegó nuevamente la exposición más importante de autos a Nueva York. Durante más de un siglo, millones de neoyorquinos y los amantes de las cuatro ruedas, han visitado la feria para experimentar todo lo que la industria del automóvil tiene para ofrecer y vislumbrar el futuro. Es el único lugar donde la información es completa y atractiva y donde las nuevas tecnologías se pueden explicar y explorar libremente.

Hay que recordar, cuando se inauguró el primer Salón del Automóvil de Nueva York en noviembre de 1900 en el Madison Square Garden original, la exposición anual de automóviles y el espectáculo han sido un sello distintivo de la industria automotriz nacional e internacional reuniendo en un mismo lugar a todas las compañías de autos.

Durante 124 años, el Salón del Automóvil de Nueva York sigue pisando el acelerador, y dando al mundo una visión del futuro automotriz, es como hacer un recorrido en el tiempo para celebrar y disfrutar muchos de los momentos notables que han ocurrido en este largo camino.

Los automóviles nos han ayudado a formar nuestra cultura y han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades modernas de hoy.

Los años 20 fue el arranque y los buenos tiempos para la industria del automóvil, y un período donde la propiedad de automóviles casi se triplicó en Estados Unidos. Una decada que dio inicio a la venta de autos y las ventas a plazos se volvieron comunes.

los fabricantes de automóviles corren por una misma pista, y se esfuerzan por ser el mejor, con diseños, tamaños, colores y dotando sus autos con los últimos avances tecnológicos y satisfacer las exigencias de los consumidores.

INTERNATIONAL AUTO SHOW, es la casa de la diversidad  de marcas como MERCES BENZ, Genesis. Nissan, Kia. Porsche. Hyundai. INFINITI. Acura, Ford, Volkswagen, JEEP, Subaru, NISSAN, Dodge, Chevrolet, por nombrar algunas, y también presentando los carros eléctricos con cargas rápidas y recorridos de muchas millas si tener que recargar las baterías.

Polestar, una marca que se destaca por su combinación única de sostenibilidad y rendimiento. Centrándose en vehículos eléctricos y diseño innovador, Polestar presenta su línea de autos dinámicos que redefinen lo que significa conducir de manera responsable sin comprometer la emoción, y uno de los aspectos más destacados de la presencia de Polestar en la feria es la presentación de sus últimos avances en tecnología de vehículos eléctricos, ofreciendo a los visitantes de primera mano la experiencia, potencia y la eficiencia de las transmisiones eléctricas de Polestar, junto con funciones avanzadas que mejoran la experiencia de conducción.

NEW YORK INTERNATIONAL AUTO SHOW, seguirá siendo la vitrina mas importante de autos en la gran manzana, y con precios para todos los presupuestos.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares