Connect with us

New York

‘Topf’ , el hombre que lava los “trapos sucios” de los famosos

Published

on

EP New York/ entretenimiento

Topf es el especialista en lavandería para giras más reconocido en el mundo. Ha viajado con muchas de las celebridades más grandes de la música, entre ellas Madonna, Pink y Beyoncé. Conforme las giras se han vuelto más grandes y más profesionalizadas, la logística que involucran es cada vez más abrumadora. “Experience+Innocence”, de U2, duró alrededor de siete meses y recorrió dos continentes, para lo cual se requirió del trabajo de aproximadamente 150 personas. Todas ellas necesitaban alimentos, dónde quedarse y, sí, ropa limpia.

Para eso está “Der Topf”, como le gusta hacerse llamar. Su empresa, Rock ’n’ Roll Laundry, proporciona equipo y personal de lavandería para las producciones de las giras. Aunque Topf no estuvo en la gira de U2 por una lesión en la espalda, fue a Berlín a recoger las máquinas que le rentó al personal (por lo general ahora se queda en su natal Alemania, debido a su lesión, pero las giras previas lo han llevado a países de Sudamérica o a Australia).

“Mi buena reputación ya es conocida”, dijo Topf. En el mundo de la música antes “nadie abordaba el tema de la lavandería, nadie quería aprender a hacerlo”, añadió: “Hasta que desarrollé un sistema para solucionarlo”.

“Es un pionero”, dijo por teléfono Jake Berry, director de producción en la gira de U2. Berry explicó que aún hace veinte años la mayor parte de la ropa durante una gira debía lavarse rápidamente en alguna de las paradas; para lo cual se recurría a cualquier lavandería local de autoservicio. Esa ropa, comentó, regresaba mojada o terminaba mezclada “con las pantaletas de alguna chica”.

Hasta que, a principios de la década de 2000, dijo Berry, un “jovencito” —Topf— llegó a pararse afuera de los recintos de conciertos en Alemania con una furgoneta. Ofrecía recoger, lavar y regresar la ropa de la producción. Berry dijo que los artículos regresaban “bien doblados e impecables”. Fue poco tiempo después que invitó a Topf a que los acompañara en la gira.

“Es muy difícil encontrar a un apasionado de la lavandería”, agregó Berry. “Él lo es”.

Algunas semanas después del concierto de U2, Topf —quien tiene un poco de barriga y usa anteojos con armazones de metal— estaba en un sótano en el Max-Schmeling-Halle, otro recinto de Berlín. Ahí ayudó a su hijo, Achim, de 31 años, a lavar la ropa de Die Fantastischen Vier, una popular banda de hip hop.

El desafío más grande de lavar la ropa en una gira, explicó Topf, son la cantidad (puede variar de manera impredecible) y la necesidad de trabajar sin un lugar fijo. A menudo debe hacer su trabajo donde sea que pueda encontrar agua corriente; una vez incluso tuvo que hacerlo en pequeñas celdas improvisadas adonde llevaban a los fanáticos problemáticos en un recinto sudafricano. “Conozco los baños de todos los estadios alemanes de fútbol”, dijo.

Cuando está de gira, Topf empieza casi todos sus días con el trabajo de lavandería de la ropa de los artistas, que generalmente debe secarse con un pequeño ventilador para estar lista cuanto antes. Contó que la ropa más sucia que ha lavado fueron los trajes estilo overol que usó la banda de metal Slipknot: fueron rociados con cerveza, crema y sangre falsa y estuvieron guardados en bolsas de basura durante tres días.

Según Topf, las manchas más comunes en la ropa de los artistas son de sudor y del polvo de aluminio de las rampas con las que el personal de la gira mueve el equipo hasta el escenario. Ese polvo termina en la vestimenta de los artistas cuando se ponen de rodillas o ruedan por el escenario. La mejor solución para evitar esas manchas, dijo Topf, es que los miembros del personal pongan algún tipo de estera sobre el piso en el que estarán los artistas: “Es mejor para los pantalones”.

Hay muchos riesgos al lavar la ropa de los artistas. Topf recordó un incidente con el músico británico Joe Cocker, quien se enfureció después de que apareció una franja desteñida en los pantalones que Topf había lavado. “Nunca lo he olvidado”, comentó.

Una vez también encogió un par de pantalones dorados del actor y cantante David Hasselhoff. En una ocasión, una persona a la que Topf había contratado arruinó un chaleco de 3000 dólares de Janet Jackson. Sin embargo, no tardó en señalar que los accidentes son poco frecuentes: “Der Topf es muy confiable”.

Cuando está de gira, a menudo dedica entre tres y cuatro horas todas las tardes a planchar la ropa de los artistas, la parte que menos le gusta de su trabajo; al mismo tiempo lava la ropa de todo el equipo. Dijo que en algunas giras pasa hasta veinte horas al día lavando ropa. Después de un espectáculo, las máquinas de lavado y secado son metidas en contenedores rodantes especiales para que puedan ser transportadas en camiones al siguiente destino.

Topf señaló que el negocio de las giras se ha vuelto mucho más profesional y empresarial desde que comenzó su carrera. Antes solía encontrar drogas en la ropa todo el tiempo, dijo, pero “ahora es más probable que encuentre una bolsa de té”.

Joe Pomponio, jefe de escenario de varios festivales en Europa que ha trabajado en muchas ocasiones con Topf, señaló por teléfono que las comodidades como la ropa lavada profesionalmente se han vuelto vitales para muchos artistas que pasan años enteros de gira. Agregó que no conocía a nadie que ofreciera un servicio como el de Topf, y que Rock ’n’ Roll Laundry era la empresa a la que siempre se recurre en el circuito de los festivales europeos. “Der Topf está en todas partes”, comentó.

Topf nació en 1956, en el seno de una familia de refugiados de la República Democrática Alemana, que en ese entonces era la parte socialista del país. Su padre trabajaba como contrabandista; transportaba a gente a través de la Cortina de Hierro cuando cruzaba cargamentos de papa. Hasta que la policía secreta de Alemania del Este lo descubrió, tras lo cual el padre de Topf escapó con su esposa a Ludwigshafen, una localidad de Alemania Occidental, donde fundaron una lavandería. Topf aún vive ahí.

Una tarde en 1982, mientras hacía una entrega para el negocio de sus padres, Topf se topó con el autobús de la gira del rockero estadounidense Ted Nugent, que parecía estar perdido. Después de darle indicaciones al conductor, le dieron pases gratis para el concierto y, esa misma noche, se ofreció a lavar la ropa de la banda. Cuando el representante de Nugent lo animó a continuar con sus servicios, comenzó a pararse afuera de los recintos “como si fuera un fanático” y a ofrecer sus servicios de lavandería para el mismo día a los artistas visitantes, entre ellos Elton John y Blue Öyster Cult.

Terminó por comprar un pequeño camión al que subió dos lavadoras y dos secadoras, para trasladarse así junto con las bandas que estaban de gira. De noche dormía encima de sus máquinas y de día lavaba la ropa para bandas como los Bee Gees, entre otros. Actualmente, la mayor parte de los ingresos de Topf provienen de la renta de máquinas a las producciones de las giras; hace poco colaboró con un empresario que comenzó una versión estadounidense de Rock ‘n’ Roll Laundry. Topf también dirige un negocio de lavandería en Ludwigshafen, donde atiende negocios y restaurantes.

Dijo que esa lavandería en Ludwigshafen tiene una colección de fotografías de sus clientes favoritos, entre ellos Phil Collins y Harry Belafonte. Topf dijo que Belafonte autografió la fotografía y dejó un mensaje: “Gracias por sacar las piedras de mis pantalones”.

“No tengo idea de qué significa, pero esas cosas hay que guardarlas”, dijo Topf. (The New York Times)

 

Continue Reading

Fashion

“El Señor de los árboles”, “El Ángel de la valija” y “Las Juanas, una herejía cósmica” para Nueva York

Published

on

EP New York/ Arte y Cultura

Por Valeria Llaneza

La compañia  Toia&Callaci triunfa en EEUU con tres de sus obras más premiadas.

“El Señor de los árboles”, “El Ángel de la valija” y “Las Juanas, una herejía cósmica” vendrán a la ciudad de Nueva York en el mes de Julio de la mano de Toia&Callaci. Con una actualidad contundente, popular y profunda que se destacará en cada presentación.  Una entidad que no dejará de maravillar al público por su originalidad y esencia artística.

Después de realizar varias giras nacionales e internaciones estos dos aficionados al teatro : Agustina Toia y Severo Callaci , decidieron apuntar a la meca teatral por excelencia. Traen un texto cuya autoría es exquisita compartiendo géneros en los que se sienten cómodos y con el que dialogarán haciendo alusión a un lenguaje universal.  Se trata de un abordaje que intenta ser reflejo de la cotidianidad, de los comportamientos, reacciones, modos y conductas del ser humano.

Productora conocida por llevar adelante propuestas populares, poéticas y políticas, con un gran trabajo físico, en donde el cuerpo del actor es el instrumento principal de comunicación, esta dispuesta a concretar uno de los sueños más anhelados: presentarse en Nueva York y así lo cumplirá y llenará la ciudad de talento, profesionalismo y calidéz humana.

Tuvimos el honor de poder conversar con ellos.

¿Cuánto hace que crearon la compañia?

La compañía Toia&Callaci nace en la ciudad de Rosario (Argentina), con los directores, actores y creadores teatrales Agustina Toia y Severo Callaci. Trabajamos en la creación y producción de nuestros espectáculos, dictando además seminarios internacionales de entrenamiento en todo el mundo, proponiendo una búsqueda poética propia a través del teatro físico (proveniente de diferentes lenguajes teatrales), el abordaje de lo poético y lo popular.

¿Cuántos países tuvieron el privilegio de ver sus obras?

Hemos participado de Festivales Internacionales, recibido premios y realizado giras y trabajos escénicos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, Cabo Verde, etc.

¿Por qué decidieron traer estos proyectos a la ciudad de Nueva York?

El teatro es nuestro oficio y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo. Nos gusta mucho viajar, conocer las diferentes culturas y compartir el teatro que hacemos. Para nosotros es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos. Será muy hermoso poder encontrarnos con el público norteamericano y latino en una de las capitales culturales  artísticas más importantes del mundo como lo es Nueva York.

Se estarán presentando, en primera instancia, el jueves 21 de Julio a las 6 PM en el Consulado Argentino (12 West 56th, New York. NY.10019), con entrada libre y gratuita, el documental llamado “El Señor de los árboles”. Seguirán en el TEATRO LATEA, donde los podremos ver con dos de sus unipersonales:

EL ÁNGEL DE LA VALIJA (THE ANGEL OF THE SUITCASE) el Sábado 23 de Julio a las 8Pm con la obra. Interpretada por Severo Callaci que llevará adelante la construcción de diez personajes diferentes para contar la historia entre el cielo y la tierra.

“LAS JUANAS, UNA HEREJÍA CÓSMICA” (THE JUANAS, A COSMIC HERESY) el Domingo 24 de Julio a las 8pm en el Teatro LATEA. Interpretada por Agustina Toia. Trabajo sobre el universo de la mujer inspirado en la vida de 8 Juanas de la historia, cuatro latinoamericanas y cuatro europeas. A través de un vestido, la actriz irá armando y desarmando estos cuerpos, para contarnos los sucesos dramatúrgicos. En la sangre se hoye un grito, aquí… un eco.

Así pudimos conocer su dinámica, trabajo y presencia. Tres proyectos imperdibles. Para más información entra a https://teatrolatea.org o www.toiacallaci.com  y saca tus entradas ahora.

TRAILER JUANAS

TRAILER ANGEL

Continue Reading

Gustavo Lugo

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Published

on

EP New York/ Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el inicio del verano, y todas las restricciones prácticamente levantadas, se respira un ambiente de normalidad y celebración, y es el caso de ID STUDIO THEATER, que celebró sus 20 años en el condado del Bronx, (el barrio).

Siendo una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Cuenta con un grupo de artistas y actores experimentados y una extensa red de profesionales del teatro y las artes. ID Studio promueve las artes escénicas como un medio para desarrollar el conocimiento, catalizar la acción colectiva, fomentar el diálogo intercomunitario y celebrar nuestra sensibilidad común.

Desde la fundación en 2001, los proyectos de ID Studio se han presentado tanto en festivales de teatro internacionales como en escuelas y espacios culturales en Estados Unidos. Fomentando intercambios culturales con América Latina y Francia y nos asociamos con organizaciones como Make the Road New York, Dreamyard en Nueva York, y Unidad Latina en Acción en New Haven, bajo la direccion ejecutiva de Sandie luna, con la misión de impulsar el desarrollo artístico y social de inmigrantes y comunidades vulnerables a través de trabajo innovador en las artes escénicas.

El Colombiano y reconocido German jaramillo director artístico de ID Studio Theatre forma parte de una compañía llena de talento de estrellas del escenario.

El inicio de la celebracion fue para la obra de teatro EL TREN, una obra creada en comunidad, dirigida por Beatriz Monsalve y Luisa Alarcón, donde llevó a los espectadores a un diálogo único sobre un tema complejo como lo es la inmigración y la violencia doméstica, en un evento familiar y completamente gratuito al frente de la sede en el Bronx.

Beatriz Monsalve, directora de teatro, y actriz., formada teatralmente en el Teatro Experimental de Cali con el maestro Enrique Buenaventura, y desde 1994 es cofundadora y directora artística del grupo de Teatro Barco Ebrio y del Teatro Salamandra de la ciudad de Cali, Colombia. También se ha formado en teatro en el Odin Week Festival Holstebro y participado en talleres de dirección y actuación con Eugenio Barba, Cesar Brie, Laura García, recientemente recibió el premio a la Gestión Cultural de larga data, Secretaría de Cultura de Cali, Colombia 2021.

La parte musical estuvo a cargo de Pablo Mayor pianista, y su grupo Folklore Urbano con trece músicos que nos deleitaron con la música de nuestra herencia latinoamericana, recordemos que Folklore Urbano NYC es una productora musical fundada por el compositor/pianista colombiano Pablo Mayor y la flautista Anna Povich de Mayor.

El trabajo compositivo de Pablo Mayor que se puede escuchar en producciones de artistas que van desde Totó la Momposina hasta la Orquesta de Jazz Afrolatino de Arturo O’Farrill.

Uniendo sonidos tradicionales y contemporáneos, unifica a músicos y audiencias, cruza formas de arte a través de colaboraciones multidisciplinarias e inculca comprensión y respeto por la cultura, el medio ambiente y la diversidad latinoamericana a través de la educación.

 

Continue Reading

Business

Instituto Cervantes celebra “The Ninth Americas Films Festival de New York”

Published

on

EP New York/ eventos

Por Gustavo Lugo

El Instituto Cervantes con sede en Nueva York, celebró del 17 al 24 de junio THE NINTH AMERICAS FILMS FESTIVAL OF NEW YORK, conocido como “TAFFNY”, que representa la rica diversidad de culturas, idiomas e historias de América del Norte, América Central y América del Sur junto con sus islas asociadas.

El festival es un proyecto de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación Obrera del City College de Nueva York (The City University of New York – CUNY), en colaboración con el Instituto Cervantes de NY y el Museo Nacional del Indio Americano .

El Instituto Cervantes, fundado en 1991 por el Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio Cervantes de la calle de Alcalá de Madrid, una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

TAFFNY tiene como objetivo crear una nueva cultura de apreciación cinematográfica al proporcionar un espacio dinámico para que el público y los artistas se reúnan, reflexionen sobre el multiculturalismo y la diversidad en nuestra sociedad, mientras promueven el trabajo de cineastas nuevos y emergentes, este año hubo un concurso de cortometrajes.

Fue asi como sin ningún costo al público se pudo disfrutar de las mejores películas y corto metrajes con duración hasta 24 minutos. en su noveno año del festival,

La película de inauguración fue THE KING OF ALL THE WORLD, (El Rey De Todo El Mundo), del director Carlos Saura, quien es uno de los cineastas más míticos de España. Sus películas han sido nominadas a múltiples premios de la Academia y ganaron múltiples premios especiales del jurado en Cannes, en 2018, recibió el honor más alto del Festival de Cine de Miami, el Precious Gem Master Award.

En los consulados generales de Argentina y Colombia en Nueva York, los amantes del cine han disfrutado del concurso de corto metrajes, y del cierre en el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN (NMAI) donde se realizó la ceremonia de entrega de premios, seguida de la pelicula BOOTLEGGER, de la directora Caroline Monnet.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares