Connect with us

Colombia

Tres colombianas insurgentes desafían las políticas de Donald Trump 

Avatar

Published

on

Catalina Cruz , Jessica Ramos y Julia Salazar/ El Espectador

EP New York/ opinión

Se ha hablado mucho por éstos días acerca del triunfo político obtenido por la mujer latina en las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos. Un cambio producido tanto por razones lógicas e históricas y producto además del discurso antisistema muy de moda por políticos jóvenes y grupos de oposición a la maquinaria política o establishment.

Un fenómeno o tendencia que ha tocado las puertas de la democracia estadounidense igualmente polarizada y con un ingrediente xenófobo , discriminatorio y racista. Mientras las veteranas líderes de latinoamérica como Cristina Fernández , Michelle Bachelet y Dilma Rousseff han declinado ante la Derecha en latinoamética ; en EE.UU , toman fuerza ideologías femeninas de una izquierda democrática moderada.

El movimiento femenido de las insurgentes del cual hacen parte tres mujeres colombianas , dos de ascendencia y una dreamer nacida en la ciudad de Medellín cuyos expedientes políticos están dirigidos al servicio social , apoyo a los inmigrantes , derechos de la mujer y de la comunidad LGTB , entre otros, serán las protagonistas de un episodio llamado “Trump” tal como lo han expresado abiertamente a los principales medios de Estados Unidos y Colombia.

Un reto inconvencional tirado por caballos de Troya dadas las condiciones imperiales establecidas bajo el concepto ideológico proteccionista de América para los americanos”, de Donald Trump.

Pero, ¿ Qué harán y cual será el rol político de éstas valientes que ,de entrada, tendrán que tomar el toro por los cuernos antes de enfrentar la difícil faena trumpiana?

Más allá de enfrentar el cinismo político de Trump , las tres simpáticas y valientes  “mosqueteras” Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar , lideradas por otra guerrera de origen puertorriqueño Alexandría Ocacio Cortez afiliada a la organización socialista democrática de América y exasesora de csmpaña del socialista Bernie Sanders, , han logrado la difícil tarea de desentrañar el esablishment histórico del partido demócrata que por más de dos décadas mantuvo en el congreso a políticos tradicionales que envejecieron frente a graves problemáticas sociales de los condados que hoy decidieron apostarle a las políticas de la mujer latina.

Brooklyn , Queens y el mismo Manhattan son grandes condados de la ciudad de Nueva York que sucumben ante la inseguridad , la problemática migratoria, discriminaciòn y primordialmente oportunidades para las comunidades marginadas.

Jesica Ramos , por ejemplo, una abogada guerrera que heredó de sus padres la lucha social del gaitanismo , de ideas sindicales y socialistas , tiene en su haber un gran protagonismo cívico , conoce las necesidades de Corona, Elmhurst (donde nació) y Jackson Heights de Queens. Su bagaje político y liderazgo data desde su juventud y el haber estado cerca y respaldada por el Alcalde de Nueva York , Bill De Blassio , le ha abierto las puertas al Senado.

Las tres jóvenes son descritas como rostros de un movimiento de sangre nueva, donde las mujeres llevan la batuta, que desde el 2017 comenzó a subir como un tsunami , señala Edwin Andrés Martínez en un artículo de El Espectador de Bogotá. “Ellas comparten varios puntos más allá de su colombianidad: las tres tienen visiones progresistas, las tres , por primera vez , se lanzan “abiertamente” al mundo de la política, las tres le han declarado la guerra a los abusos y atropellos de la administración Trump, las tres quieren trabajar por comunidades mixtas… y a las tres les gusta el café.

Datos clave de la campaña para los latinos.

El representante Ben Ray Lujan, presidente del Comité para Campañas Legislativas Demócratas (DCCC por sus siglas en inglés), expresó recientemente que en comparación a 2014, los latinos incrementaron su participación en el voto anticipado en 174%.

“Los votantes latinos jugaron papel clave para retomar la cámara de representantes”, dijo Lujan a reporteros durante una conferencia telefónica coordinada por la organización Latino Victory para analizar el impacto del voto hispano.


Tema relacionado: Demócratas recuperan Cámara de Representantes , ¿Cómo afectaría la presidencia de Donald Trump?


 

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares