Connect with us

Agencias

Venezuela: Más allá de la crisis económica y energética.

Avatar

Published

on

EP/ EUA/Crisis de Venezuela

Redacción política

Es iluso pensar que en medio de una crisis humanitaria la política sea tan “deshonesta” como atreverse a sabotear el principal recurso de vida para los humanos como lo es el agua. De todo se puede hablar , decir y actuar para que un gobierno se mantenga en el poder o se objete a través de la protesta y la crítica , pero de aquí a criminalizar y sacrificar a millones de personas inocentes vandalizando el sistema hidroeléctrico de un país es la táctica más inhumana que pueda ejecutar cualquier tipo de gobierno.

El caso de Venezuela ahogada en una terrible crisis económica , política y social , ha entrado en la peor etapa de su crisis humanitaria desde que el presidente interino Juan Gusidó decidió reclamar por via constitucional la usurpación de poder del gobierno socialista reimplantado por Nicolás Maduro. Una proclamación que de inmediato fue reconocida por EE.UU y mas de 50 países incluyendo la comunidad europea.

Desde entonces , el mundo ha conocido distintas realidadades. Al principio , el éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia y otras latitudes desnudó las falencias del socialismo en cuanto a trabajo , salud y educación. El testimonio de la diáspora daba fuertes campanadas de la hiperinflacción que Maduro había producido a espaldas del pueblo negociando el recurso petrolero con Rusia , China y países menores. Todo hacía pensar que los miles de millones de dólares que la dictadura había recibido de Moscú y Beijin , aliviarían la dura situación de los venezolanos pero no. Al contrario, la mayoría del dinero recaudado fue a parar a cuentas personales del Vaticano , según  investigaciones del periodista peruano , Jaime Beyly.

Ésta información explica las razones por las que el Papa Francisco y la iglesia católica se sienten impedidos para críticar el régimen de Maduro y la dictadura donde ,además, Diosdado Cabello , también tendría dinero en las reservas del clero Romano.

Posteriormente llegan las acusaciones de Guaidó y con ellas las presiones económicas de Estados Unidos y se dan fuertes enfrentamientos entre la oposición y Maduro por el ingreso de la ayuda humanitaria que revelaba por primera vez , la necesidad urgente de hacer llegar al país  los alimentos y medicinas para el pueblio venezolano. Al final, la cruz roja internacional decide intervenir para hacer llegar en pocos dias la ayuda represada en las fronteras en la que Guaidó y Maduro se adjudicaron como triunfos respectivos.

Pero lo de los apagones y consecuentes cortes de agua ha sido lo peor que ha sucedido desde el 7 de marzo, cuando se registró el hasta ahora peor apagón de la historia venezolana y que el gobierno de Maduro ha denunciado que los cortes de energía son consecuencia de varias causas, desde “ataques electromagnéticos” dirigidos por Estados Unidos hasta un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrada por la “oposición golpista” que busca derrocarlo.

Los expertos señalan que las fallas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica de Guri, que suministra 60% de la energía del país.

E aquí el mayor punto de discordia entre la dictadura y Guaidó que aparentemente y luego del anuncio del oficialismo de racionar la energía, le ha dado la razón técnica a los expertos y ha causado un airado disgusto de los seguidores chavistas contra Maduro. En Venezuela cualquier eventualidad es una guerra. Un miedo latente por los apagones , la inseguridad , el hambre , falta de agua y encima el racionamiento energético que deja en penumbras el futuro que de por si ya es incierto. Nadie cree en nada , no hay confianza  en el gobierno ni en la oposición que inmediatizó la salida de Maduro.

Todos están a la espectativa de “todas las opciones” como la única y sólida medida para sacar a Maduro. Pero lo peor es que ni con dinero ni con tarjeta de crédito se puede comprar lo poco que existe en Venezuela. Por momentos en algunas zonas del país algunos comerciantes se han dedicado a recibir sólo dólares y cuelgan letreros como “se aceptan lechugas” en alusión a la moneda norteamericana. Y por momentos la dolarización se convierte en la única solución para subsistir.

Sin embargo , la escacez de agua producto de la crisis energética ha llevado a los venezolanos a recurrir a los ríos , aguas estancadas y pantanos para suplir necesidades básicas con el agravante de contraer enfermedades y epidemias. Tras los primeros apagones que duraron tres días , los disturbios sacudieron las principales ciudadades. Los informes noticiosos  transmitidos  parecían sacados de la película Mad Max: multitudes armadas tomaban las calles destruyendo y robando todo, desde tiendas hasta centros comerciales, incluso cables de cobre. La ciudad fue canibalizada , reporta la periodista Virginia López Glass , que ha cubierto la crisis de Venezuela para diferentes medios.

Hasta ahora, Caracas se ha salvado de los horrores que han destrozado a Maracaibo , cuenta la corresponsal de NYT. No obstante, un gobierno que está en quiebra, deslegitimado y sancionado puede hacer muy poco por su pueblo. Si los apagones se vuelven cotidianos, quizá no tengamos tanta suerte la próxima vez. Temo que la violencia y los saqueos se expandan como el fuego por la capital de la nación y más allá. Esa podría ser otra estocada mortal para Venezuela.

Y en el panorama político Maduro sigue cerrando el liderazgo de Juan Guaidó , a través de impedimentos públicos como la inhabilitación para futuras campañas electorales y la mas reciente y mas grave, en opinión de expertos , es el retiro de la inmunidad parlamentaria. Ésto podría significar que en cualquier momento la dictadura haría efectiva su captura agravando la crisis internacional con los países que lo reconocen como presidente , en especial EE.UU. quien hasta hoy mantiene reservado alguna opinión al respecto.

(Con información de AP-NYT-EFE)


Tema relacionado: EE.UU , Rusia y Cuba y la realidad de la crisis de Venezuela


 

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares