EP NEW YORK | NASA , información espacial
Por Gustavo Lugo | agencias
Washington | Agencias- La nave espacial Starliner de Boeing, destinada a llevar astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), y regresarlos a la tierra y que quedo varada en el espacio, finalizo su estadia casi tres meses despues en el espacio debido a una serie de problemas técnicos. La cápsula despegó de Cabo Cañaveral en Florida montada en un cohete Atlas de United Launch Alliance.
Se suponía que el Starliner traería a los dos astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, de regreso a la Tierra el 14 de junio, pero las fugas de helio y el sobrecalentamiento de los propulsores han retrasado su regreso.
Desde su inicio, el programa Starliner ha costado miles y miles de millones de dólares, más de lo que SpaceX gastó en su exitoso programa Crew Dragon.según Ars Technica, Boeing anunció otras pérdidas de 125 millones de dólares en el programa Starliner, lo que eleva mas sus pérdidas totales.
Boeing inicialmente prometió que el Starliner estaría listo en 2017, pero la primera misión tripulada no se lanzó hasta junio de 2024.
Ademas los retrasos y los continuos problemas técnicos han provocado una enorme preocupación financiera para la empresa. Los problemas de control de calidad han perjudicado el desempeño de Boeing no sólo en el espacio sino también en sus otras empresas, como el avión de pasajeros 737 MAX, que ha sido objeto de un intenso escrutinio después de dos accidentes fatales en 2018 y 2019. El avión estuvo en tierra en todo el mundo durante 20 meses antes de ser recertificado para volar a finales del 2020.
Del otro lado de la moneda, el Crew Dragon de SpaceX lleva transportando astronautas sin mayores problemas desde 2020. La NASA otorgó a SpaceX un contrato de 3.100 millones de dólares para desarrollar el Crew Dragon.
<span;>A pesar de esto, SpaceX completó nueve misiones tripuladas para la NASA y obtuvo una extensión para seis vuelos más.
Los deseos de la NASA es que dos empresas desarrollaran naves espaciales para misiones de astronautas y garantizar la fiabilidad y la seguridad. SpaceX ha cumplido sus promesas, Boeing se a quedado atrás y todavía está trabajando para superar sus desafíos técnicos. Aun así con todos estos problemas, la NASA todavía tiene esperanzas de que Boeing pueda solucionar los problemas con el Starliner y convertirse en una opción viable para futuras misiones espaciales.
Los proyectos de Boeing son abordar las fugas de helio y el sobrecalentamiento de los propulsores y prepararse para expediciones regulares de seis meses a la ISS..
Tras cesar las operaciones de sus famosos transbordadores en 2011, la agencia espacial quería pasar de poseer y operar naves a un acuerdo para simplemente subcontratar el servicio. La agencia otorgó contratos a Boeing y SpaceX para que pusieran en servicio sus cápsulas y gestionaran seis misiones operativas.
Starliner se desarrolló como respuesta a la solicitud de la NASA de opciones comerciales para llevar a sus astronautas al espacio.
SpaceX logró realizar su prueba de vuelo con tripulación en 2020 y completó seis misiones operativas en marzo de este año, Boeing todavía se encuentra en etapa de la primera prueba de vuelo con tripulación.
Es posible que los dos astronautas que ya han estado atrapados en el espacio durante casi tres meses tengan que esperar hasta principios del 2025 antes de poder regresar a la Tierra, luego de un viaje a la Estación Espacial Internacional que se suponía duraría solo ocho días.
La NASA también reconoció que los astronautas, que llegaron en el primer viaje de la nave espacial Boeing Starliner, tendrian que ser rescatados por el rival SpaceX CrewDragon, aunque esa nave no estará lista hasta febrero.
La NASA anunció traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams de acuerdo a los analices hechos, el plan alternativo es que se utilice la misión Crew-9 de SpaceX, en febrero del 2025.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que Wilmore y Williams no tendrían más remedio que tomar el vuelo de regreso en el Crew-9 de SpaceX en febrero de 2025.
Starliner de Boeing se despego del puerto de enganche después de las 6 p.m. de la Estación Espacial Internacional este viernes por la noche, concluyendo su estancia de casi tres meses en el espacio. La capsula bajo a la tierra sin tripulacion dejando en la ISS a los dos astronautas Butch y Suni que ahora deben permanecer en la estación durante otros cinco o seis meses.
Cerca de la medianoche, se esperaba que la cápsula alcanzara una de las etapas más importantes y peligrosas de su vuelo de prueba, la reentrada. Esto requerirá que la Starliner se oriente cuidadosamente cuando pase la parte más densa de la atmósfera terrestre, aún viajando a velocidades orbitales, típicamente más de 27.400 kilómetros por hora y su aterrizaje previsto para el vehículo en Nuevo México, en el White Sands Space Harbor. para finalmente llegar a su destino alrededor de las 12 a.m. (hora de Miami).
Finalmente la NASA y Boeing devolvieron de manera segura la nave espacial Starliner no tripulada luego de su aterrizaje a las 10:01 p.m. MDT del 6 de septiembre en White Sands Space Harbor en Nuevo México, concluyendo una prueba de vuelo de tres meses a la Estación Espacial Internacional.
<span;>“Estamos entusiasmados de tener Starliner en casa de manera segura. Este fue un vuelo de prueba importante para la NASA al prepararnos para futuras misiones en el sistema Starliner”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
“Hubo muchos aprendizajes valiosos que permitirán nuestro éxito a largo plazo. Quiero felicitar a todo el equipo por su arduo trabajo y dedicación durante los últimos tres meses”.