EP New York / Gustavo Lugo/ opinión / El Quiropráctico es la persona que conoce muy bien la ubicacion correcta de los 206 huesos del cuerpo humano, desde el mas grande (Femur), hasta el mas pequeño (Stapes).
Esta rama de la medicina, diagnostica, cuida y trata los problemas que afectan los nervios, musculos, huesos y las articulaciones de nuestro cuerpo y como centinelas de la salud, también los podemos llamar doctores en Quiropraxia ya que utilizan un tipo de terapia que se aplica con las manos, llamada manipulación vertebral o ajuste.
Dado que nuestra columna vertebral es la más expuesta a las lesiones, causados por los ajetreos diarios de nuestra vida cotidiana, los Quiroprácticos en otras palabras ajustan y realinian los huesos de la columna devocoméndolos a su posesionamiento correcto y en muchas ocasiones ha evitado que pacientes no pasen por las delicadas y complicadas operaciones quiruúrgicas.
Muy ligado a nuestra cultura latina encontramos a ARNIL M. NERI, (quiropráctico), nacido en Filipinas y egresado de la Universidad HUNTER COLLEGE N.Y. CHIROPRACTIC en UP STATE, Nueva York en 1994 y que por mas de tres décadas ha vivido en el condado de Queens y se dedica a esta profesión.
Desde muy temprana edad y con el anhelo de servir a la comunidad a través de éste componente de la medicina , Arnil Neri , pronto inició sus estudios y al cabo de los años se ha convertido en uno de los más promientes quiroprácticos del New York.
En su libro , Dinamyc Health, POWERFUL STRATEGIES FOR HEALTH LIVING, el doctor NERI, enseña y educa sobre la importancia y el cuidado de nuestro cuerpo para mantenerlo bien de salud.
El profesionalismo, la nobleza y el carisma del doctor NERI, han sido la clave y la mejor presentación a lo largo de su carrera y la satisfacción de sus clientes se ve reflejada en los testimonios que logramos recopilar de algunos de sus pacientes que dan fe de sus manos sanadoras y prodigiosas , como el caso de Alvaro Holguin quien había sufrido un grave accidente y luego del notable tratamiento del Dr. Neri la recuperación fue asombrosa.
Igual aconteció con Lourdes Serrano, que sufría de muchos dolores en su cuerpo y después de largos y costosos tratamientos en otros centros , logró recuperar la salud con las secciones y terapias del United Medical Center.
Marlen Casares, una Ecuatoriana de 44 años, que sufrió un accidente en la cabeza afectandole la vista, también nos relató que sólo necesitó de cuatro semanas para recuperar la visión
.
Otro caso es el de Nancy Sanchez, que tenía tres hernias lumbares que le impedían caminar , y viendo que su salud se deterioraba poco a poco, decidió acudir al doctor NERI, quien hizo la diefrencia devolviéndole el don de poder caminar y desplazarce a todo lado sin la ayuda de otros.
Estos pocos testimonios son una pequeña muestra de muchos pacientes que han llenado de satisfacción al doctor ARNIL M. NERI, los cuales lo animan dia a dia a seguir viendo por la salud de una comunidad que en la mayoría de los casos han sido mal diagnosticados o desconocen los verdaderos procedimientos para el tratamiento de la columna vertebral.
El eclipse de luna fue un espectáculo y se pudo observar a simple vista y sin ningún peligro para los ojos, en gran parte de América (incluyendo Colombia), Europa y África durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto de 2026. En algunas zonas, la nubosidad afectó parcialmente la visibilidad del tono rojizo.
Este esperado evento astronómico, reunió a aficionados y familias a observar juntos uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Popularmente se le llama Luna De sangre.
Aunque no alcanzó la totalidad, la enorme cobertura de la sombra terrestre hizo que la superficie visible de la Luna adquiriera intensos tonos rojizos, cobrizos y anaranjados por la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra.
El eclipse lunar parcial ocurrió entre el 27 y el 28 de agosto de 2026. Fue el segundo y último eclipse lunar del año. El 93% de la cara visible de la Luna entró en la umbra de la Tierra, lo que permitió observarla con tonos rojizos causados por la dispersión de Rayleigh, a pesar de que no alcanzó la fase de totalidad.
Este eclipse corresponde al número 29 de la serie de eclipses del ciclo Saros 138. Los eclipses lunares de esta serie ocurren en el nodo ascendente de la órbita lunar y se desplazan gradualmente hacia el sur con cada repetición.
Fue visible en América, África y Europa. Al oeste de América del Norte, el eclipse coincidió con la salida de la luna al atardecer del 27 de agosto. En América del Sur el eclipse se produjo cerca de la medianoche, mientras que en África y Europa ocurrió en las horas previas al amanecer del 28 de agosto.
No fue visible en Asia ni en Oceanía, a excepción de Polinesia.
Los eclipses de luna se pueden ver a simple vista sin ningún riesgo para los ojos, aunque otros con vinoculares y telescopios normales tuvieron la posibilidad de distinguir los cráteres, relieves y matices de color en la superficie lunar.
En un eclipse lunar, la sombra de la Tierra oscurece la Luna durante la fase de luna llena. En los eclipses solares, en cambio, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y bloquea la luz solar. Y Los eclipses lunares pueden ser penumbrales, parciales o totales, dependiendo de la parte de la sombra terrestre que cubra la Luna.
El proximo eclipse de luna sera el 20 y 21 de febrero del 2027, tipo penumbral, y sera visible en Americas, Europa, Africa, Asia, Australia, Antarctica.
Ibagué celebró el Campeonato Panamericano de Natación PanAm Aquatics Swimming Championships 2026 desde el 8 al 12 de julio de 2026 en las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez ubicadas en la calle 42 de la ciudad musical de Colombia. El evento reunió a más de 500 deportistas.
El torneo consolidó a la ciudad como sede continental y fue organizado por la Federación Colombiana de Natación y la Alcaldía de Ibagué
El campeonato reunió a las principales delegaciones de natación del continente americano en uno de los eventos más importantes del calendario internacional de PanAm Aquatics, consolidando a Colombia e Ibagué como referentes para la organización de competencias acuáticas de alto nivel.
Durante cinco días de competencia, los mejores nadadores de América se dieron cita en el país para disputar un certamen de gran relevancia deportiva e internacional.
La delegación de Colombia tuvo un comienzo exitoso en el Panam Aquatics Swimming Championships Ibagué 2026 tras conquistar 16 medallas durante la primera jornada de competencias: cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce. La gran figura del día fue Jasmin Pistelli Palomino, quien además de coronarse campeona panamericana en los 200 metros espalda (19 años y mayores), impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 2:12.80, superando la marca de Carolina Colorado (2:13.64), vigente desde 2012.
La primera medalla de oro para Colombia llegó gracias a Matías Ramírez Bonilla, quien se proclamó campeón panamericano en los 200 metros espalda de la categoría 16-18 años con un tiempo de 2:06.83, entregándole al país la primera presea dorada del campeonato.
El certamen reunió a las delegaciones nacionales de los siguientes países del continente americano: Colombia (país anfitrión), México, Chile, Argentina, Anguila (Territorio Británico de Ultramar. Es una pequeña y exclusiva isla caribeña ubicada al este de Puerto Rico), Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Dominica.
Además de estas naciones, el evento continental contó con representantes de Brasil, Canadá y otras delegaciones de Centroamérica y el Caribe, completando el registro de los 31 países participantes. Al final del campeonato, la delegación local de Colombia se coronó campeona general, seguida muy de cerca por México y Chile en el medallero.
Con una entrada gratuita para todo el público, los asistentes disfrutaron de cinco días de competencia con los mejores exponentes de la natación panamericana y acompañaron a la Selección Colombia en su camino por dejar en alto los colores del país.
Colombia ganó un total de 85 medallas en el Panam Aquatics Swimming Championships disputado en Ibagué este me de julio de 2026. La delegación local finalizó en el primer puesto del medallero general con la siguiente distribución:
Oro: 31 medallas
Plata:35 medallas
Bronce:19 medallas
Las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, ubicadas en la Unidad Deportiva de la Calle 42, se construyeron originalmente a finales de los años 70 para los Juegos Nacionales de 1970.
52 Festival del folclor colombiano
MI casa está de fiesta.
Por Gustavo Lugo | Ibagué
La capital musical de Colombia Ibagué celebró la versión 52 del Festival Folclórico Colombiano, una de las festividades culturales más importantes del país. Comenzando el mes de Junio las celebraciónes se toman el departamento del tolima, un mes de música, cultura, reinas, gastronomia, danzas y fiestas.
La capital musical de colombia como se le llama a Ibagué, en unión con la gobernación del tolima que dirije adriana Magali Matiz y la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda se encargaron de realizar este importante evento y completamente gratis para todos.
Ibagué recibió a miles de turistas que llegaron y disfrutaron de todas las actividades, y se demostró una vez más que la ciudad está capacitada para celebrar eventos de talla internacional, El tolima vivió una vez más el festival folclórico colombiano,
Con una programación variada del 22 al 29 de junio se celebró con exito rotundo la versión 52 del folclor colombiano, como el dia del tamal, el dia de la lechona, el gran desfile de San juan, la elección y coronacion de la nueva embajadora municipal del folclor 2026, caravana real de embajadoras nacionales del folclor, por nombrar algunos.
Además, el desfile de autos antiguos y clasicos, allí tambiém se unieron los amantes de las bicicletas y motos antiguas, y no podemos dejar pasar la reinaguración de la Concha Acústica Garzón y collazos con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la alcaldesa Johana Aranda recibió la batuta del director y por unos segundos dirigió la Sinfónica Nacional.
La concha Acústica se ha convertido en otro importante lugar para los ibagureños, por su arquitectura y comodidad en el corazón de la ciudad.
Hay que recalcar que la elección y coronación de la embajadora municipal del folclor 2026, la muestra folclórica de las candidatas del encuentro departamental del folclor, la elección y coronacion de la embajadora departamental 2026-2027, y la gala de coronación encuentro nacional, con el concierto del artista invitado Felipe Pelaez, y otros eventos más se ralizaron en la Concha Acustica Garzon y Collazos.
Maria Paula Gonzalez Lozano, representó a Ibagué en el 52 Festival Folclórico Colombiano , fue elejida como Embajadora Municipal del Folclor, representaba la comuna 12 de la ciudad y obtuvo el titulo por su carisma, dominio escenico e interpretación del baile tradicional.
La Virreina Nacional del Folclor 2026, es Mariangel Tumay Hernandez, representante del departamento del Casanare fue elejida en la noche de coronación y clausura del 52 Festival Del Folclor Colombiano.
Jania Raquel Osorio Mejia, representante del departamento de Cordoba, fue coronada como la nueva embajadora Nacional del Folclor Colombiano
Con un balance muy positivo para la economía regional, la alta afluencia de turistas, la gran ocupación hotelera y el comercio local fortalecieron la economía de la ciudad.
Enfoque Periodistico y “Florida News” , da sus agradecimientos a la Gobernación Del tolima, La Alcaldía de Ibagué, a Cristian Torres jefe de prensa y comunicaciónes de la alcaldia, Mauricio Hernandez Cala secretario de cultura de Ibague y a todo ese gran grupo de trabajo en las diferentes áreas que con su profesionalismo, dedicación y arduo trabajo mantienen en alto el orgullo Ibaguereño.