Connect with us

Articulos Destacados

Balance del G-20 : Todos contra Estados Unidos y Donald Trump

Avatar

Published

on

Sala de redacción (SDR) Enfoque Periodístico/ New York

Hasta hace poco , Las predicciones en política mundial eran poco aceptadas para la mayoría de analistas en materia social, política  y económica. El margen de error ponía en riesgo tanto el prestigio periodístico como empresarial. Hoy, el panorama es distinto. Estados Unidos  , en asuntos de negociación y tratados , ha trazado una ruta con las nuevas políticas proteccionistas ante las principales potencias del mundo y llegar a presumir que Donald Trump dé el brazo a torcer sobre la doctrina “América para los Americanos” , es tan difícil como imposible. Por tal razón dijimos y reafirmamos desde un principio que el pronósticos para la cumbre del G-20 sería unilateral y el único obetivo de la primera potencia mundial , estaba centrado en Corea del Norte , Siria y un acercamiento con Rusia, como finalmente ocurrió.

Aunque Trump hace creer a los norteamericanos que la reunión con los líderes mundiales ha sido un éxito y ha publicado un video con fotos de su campaña sobre “América first” y que su acercamiento a Putin es el inicio de una gran amistad con el enemigo número uno de EEUU, la opinión pública mundial sabe que no es así. La misma canciller alemana Angela Merkel , en rueda de prensa acusó un vacío profundo por la postura estadounidense al refererise al rechazo que por unanimidad los 19 países de la cumbre arremetieron contra la postura de Trump en el cambio climático y en materia económica. Lo mismo sintió el presidente de Francia ,Emmanuel Macron , al referirse a un mundo polarizado y dividido como nunca antes.

“Todos contra uno”

La desilución tanto de Alemania y Francia pronto contagió al resto de 17 países que siguen comprometidos con el cambio climático (acuerdo de Paris) y contuvieron con un rotundo “no” a Trump en sus intenciones de renegociar un nuevo acuerdo , el cual consideran que es ermético y es inadmisible cualquier reforma o cambio. En éste sentido hay que decir que del G-20 sólo quedó el G-19 puesto que el unitelarismo de Trump y Estados Unidos cierran cualquier acuerdo  ambiental y económico ya que el único interés del líder republicano es desarrollar la industria del carbón que había estado limitada por los convenios firmados por Obama.

Lo que viene

Si el desencanto de las potencias europeas con la posición económica de EEUU es totalmente incierta , las consideradas  potencias latinoamericanas o emergentes como Argentina , México y Brasil , han quedado en puntos suspensivos. Peña Nieto , esperaba una respuesta y un compromiso migratorio saludable  en torno a la “pared” pero una vez más Trump ha reafirmado que México va a pagar el tan anhelado muro. Y en éste punto lo único viable fue el compromiso de la mayoría de las naciones del G-20 , bueno del G-19, que se comprometieron a batallar y crear políticas para combatir el proteccionismo de Trump , tal como avaló Macron en sus declaraciones: “No concederé nada en la dirección de quienes están presionando contra el multilateralismo”.

Lo que si es claro , es que por primera vez , desde que se creó el G-20 , se ha declarado, en conjunto , el derecho de las naciones a proteger sus comercios y mercados.

Finalmente, lo que pudo haber dado luces concretas sobre los apuntes de Trump , al término de la cumbre , era la rueda de prensa pero inexplicablemente el magnate la canceló. Sólo se limitó a twitear, luego de su regreso a EEUU , que la cumbre había sido un éxito.  Para James Robbins, el corresponsal de la BBC en asuntos diplomáticos, esta fue una cumbre divisiva en la que el resto del mundo luchó para llegar a un acuerdo ante las nuevas políticas estadounidenses.

La verdad sobre el acuerdo cibernético con Rusia

Si hay alguien confundido con la relación de Estados vs Rusia ese es Donald Trump. Lo de la intromisión del Kremlin en las pasadas elecciones aún no está claro. Putin dice que su par estadounidense no cree que Rusia lo hizo pero Trump insiste que pudo haber alguna ingerencia. Igual acontece con un supuesto acuerdo cibernético entre ambos países. Trump considera que ésta es la oportunidad para trabajar en conjunto con Rusia para evitar el hackeo político. Pero las críticas de ambos partidos no se hicieron esperar y hoy ha dado “reversa” aduciendo que no significa que lo va hacer. Ha sido una idea “tonta” ha dicho el republicano Lindsey Graham. Es peligrosamente inocente , según el demócrata Adam Shiff , escribe Jill Colvin para la agencia AP.

Marco Rubio , senador republicano, dijo en Twiter que “colaborar con Putin en una unidad de ciberseguridad” es como asociarse con el presidente sirio Bashar Assad sobre armas químicas. Otros como el ex secretario de Estado Ash Carter explica que hacer esto es como si alguien entra a tu casa , te roba y luego quiere que le ayudes a robar en otro lado.

En síntesis , luego de la cumbre del G-20 , Europa ha quedado con más interrogantes  , Alemania ha vivido las peores protestas de  los últimos años., las potencias emergentes creen que lo mejor es protejer el mercado latinoamericano contra las políticas proteccionistas de Estados Unidos ., Trump y Putin acordaron casi que personalmente un cese al fuego en Siria y que indiscutiblemente , hoy más que nunca, se pone de moda la ideología que reza: “Confunde y reinarás”

Acerca de las protestas

La cumbre se desarrolló en medio de grandes protestas en las calles de Hamburgo, las cuales fueron escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Muchos de los manifestantes protestaban por la presencia de los presidentes Trump y Putin, exigían más compromiso en la lucha contra el cambio climático y rechazaban las desigualdades de riqueza mundial.

En algunos casos, hubo quema de vehículos, construcción de barricadas y saqueos de tiendas.

Más de 200 policías resultaron heridos y 143 personas fueron detenidas (bbcmundo)

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares