Connect with us

Colombia

Entre el despertar de un sueño y el triunfo de lo absurdo nace la historia de un libro

Published

on

Periodista , solo queda un sueño

Por Gabriel Ángel Ardila / Colombia

Haber dado este paso significa desbordar los límites del desafío: el enano con destino de albañil, supera la última frontera en el interminable aprendizaje para la vida. El país como escenario, el oficio como don y las realizaciones como telón de fondo, constituyen esta obra “Periodista, solo queda el sueño” en vital testimonio de lo que jamás morirá: la poesía.

Fue mera poesía la inspiración de quien sembró la semilla. Lo es el hallazgo de experiencias con récord en kilometraje del mundo vivido y de los textos difundidos: es mera poesía la vivencia de un periodista que durmió este sueño sin sufrimientos, de traspasar fronteras y aprender las líneas melódicas, para desbaratar, y no armar, el rompecabezas. Es pura poesía.

Digan si no es poesía, este ejercicio de escribientes para el mundo de las estrellas hoy dispersas por entre las redes sociales, en este ejercicio cibernético de informar para gente tan informada y tan sabia, como los que hoy nos leen. Por eso reza en este libro:

“A propósito: escribir para este mundo implica someterse o quizá (mejor) desafiar lo ilimitado que resulta el espectro de ansias de probar o meter la pata (cuántos autores y casos podría citar!). De ahí la venta de canciones sin ningún sentido literal y con rupturas rítmicas como Habby Metal, Reggaetón y libros de fantasmas superados desde el siglo de oro de las artes: “El triunfo de lo absurdo”, podría titularse esta película.

Montañas de papel (libros), vendidas irónicamente en tiempos de índices ridículos de lectura por persona, suplen la escasa capacidad de imaginación de las masas. Apoyadas esas obras con grandes producciones de cine, facilitan a los espectadores la visión de espejismos descritos pero imposibles de descifrar, si no están resueltos en cascadas de exageraciones cinematográficas (desquiciando la inventiva). Si esos no fueran juntos, nada de autores de texto vendidos (Best Sellers) de los últimos tiempos tendría tanto éxito y tal resonancia mediática.

Pero las artes audiovisuales o las pantallas de tabletas y otras versiones del libro virtual, no seducen tanto como el papel. Referimos con cierta insistencia la mirada a “Los negocios en la era digital” donde Bill Gates confiesa ser usuario preferente del papel (carpetas y libros) para la toma de sus decisiones.

Inteligencias aisladas, absolutamente minoritarias, dominan y masifican la exageración de lo imposible: se puede ver, pero muy difícilmente, producir en la realidad. Solo que tienen la gracia de descrestar a “maestros” discutibles, que endiosan a los “actores naturales”, (referidos atrás) contra quienes hicieron inversión y esfuerzos por formarse en universidades y escuelas especializadas, dizque avalando esfuerzos diferentes para lograr lo mismo: eufemística carreta. O convalidación de sus grados de pereza. ¡Mediocridad al gusto!”.

Más que un monólogo, tiene el lector en sus manos un diálogo multilateral sobre el oficio que mayor resonancia da, pero del cual no cabe la menor esperanza de vivir. Entre tanta vivencia, feliz, se vislumbra un caos indispensable para insistir en que todo lo dicho ahí es poesía. Porque la poesía nunca muere, aunque sus escribientes pasen de hojas y de tiempos. Aunque los dolores del alma convertidos en risas de júbilo o en rabiosas recriminaciones de auto flagelación, apenas sean para otros los bostezos de soñantes algo enguayabados.

Aquí no hay resacas: el único que no tiene ninguna culpa en lo descrito, es justo el alcohol. Somos fruto de una cultura patrocinadora de todo lo bueno (educación, cultura, salud) con los réditos de estancos no siempre bien administrados. Resultados de una jugarreta entre consumidores de bebidas alcohólicas y apostadores entre esa lógica endemoniada de emborrachar a los padres, para educar a los hijos. O jugarse cualquier lotería, para sanear sus organismos. Pero apenas dejamos señas de lo que pudimos escribir en más de 40 años de escribientes de todas las formas de productividad en un país así postrado en su propio subdesarrollo.

De las ironías de eso y de un Estado que nos exigió hacer una carrera, pagar la universidad y luego nos lanzó a los lodazales de la libertad para informar y ser informados, en igualdad con todos los que nada aprendieron pero si explotan a su amaño de cualquier manera y en la impune legalidad de Cortes sin congruencia. Ese es el oficio que practicamos.

Gabriel Angel Ardila

Periodista y escritor pereirano, ha publicado: Fórmulas para sonreírle al hambre. Poemas. Editorial Dinamarca, Bogotá. 1981. Cosecha de besos. Novela. Litográficas Sierra Impresores, Pereira. 2001. La alegría de vivir. Colección de cuento infantil. Frisby Pereira 15 años. Editorial Litocencoa, Cali. 1994. Manual de crédito y financiamiento. Impresiones Italgraf, Bogotá. 1987. Es coautor de los libros: Plan de Desarrollo de Pereira, 1998 – 2000. Editores Metropolitana, Pereira. 1999. Textos para la reconstrucción del Eje Cafetero. Vol. 2. Ediciones Bolívar, Pereira. 1999. Cosecha de besos narra la vida de Ariel, un hombre que decide abandonar la ciudad a causa de la violencia que encarna y que el personaje presencia en Pereira y Bogotá. Agotado por esta violencia, Ariel decide migrar al campo donde inicia una vida que el narrador alterna con anécdotas y pasajes de la vida rural y cafetera. De forma lineal, vemos como el personaje consigue la tranquilidad económica y, finalmente, el amor idílico. Portal literario del eje cafetero

 

Blog de Sucesos y Noticias

Eliminar visa de turismo , objetivo del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU , Luis G. Murillo

Published

on

EP New York | Política Internacional

Gustavo Lugo

Solución al estatus migratorio de colombianos en Estados Unidos. Agilizar trámites de visa y eliminación de la visa de turismo son los planteamientos del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU. Luis Gilberto Murillo.


Continue Reading

Agencias

Celebran 40 años del nobel de García Márquez

Published

on

EP New York | LatAm

El Festival Gabo celebra el periodismo y los 40 años del Nobel de García Márquez

Bogotá – El Festival Gabo comienza con una décima edición en la que reconocerá al periodismo iberoamericano por primera vez en Bogotá y será, además, el centro de las celebraciones por los 40 años del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

Entre hoy y el domingo, la capital colombiana acogerá más de 100 actividades entre las que hay conferencias, conciertos y exposiciones sobre temas relacionados con poesía, literatura, medioambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes, narrativas sonoras, libertad de prensa y paz, entre otros.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Es un programa no del periodismo que ya pasó, sino el periodismo que vendrá y de sus relaciones con la ciudadanía», dijo a EFE el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre los participantes de esta edición sobresalen reconocidos periodistas iberoamericanos como la argentina Leila Guerriero, la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Cuatro décadas del Nobel

Entre su vasta programación, el Festival Gabo cuenta con varias actividades que buscan reivindicar el legado de García Márquez no solamente como escritor sino también como periodista.

«El festival tiene un gran motivo de celebración, que son los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, y lo digo porque hace 40 años Gabriel García Márquez se dio el lujo de decir en una entrevista después de haber recibido este galardón que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo ‘Prefiero ser recordado por el periódico’», afirmó Abello.

El director de la Fundación Gabo agregó que para esa época el escritor tenía un proyecto para hacer un periódico nacional que se iba a llamar «El Otro», pero que al final terminó cancelado.

«Ese proyecto se canceló, pero lo que no se canceló fue su iniciativa y sus ganas de hacer algo por el periodismo. Y hacer, como decía él, ‘un periódico con un periodismo con el que nunca nos rectifiquen’. Fue el término exacto que utilizó en esa entrevista. Un periodismo basado en hechos verificados», dijo.

Según Abello, «esta fiesta del periodismo, que es el Festival Gabo, viene para celebrar el Nobel, pero también para celebrar esa faceta de García Márquez, que decía que él le debía tanto al periodismo, y darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato».

Premio Gabo

Durante el festival será entregado el Premio Gabo, cuyos ganadores se conocieron la semana pasada y entre los que figura el mexicano Juan Villoro, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia 2022.

Además de las ya tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen, este año fueron agregadas las de Audio y Fotografía.

«Yo creo que hay un doble movimiento, un movimiento de recuperar un sentido o unos aspectos, digamos más clásicos del periodismo, que es mantener Texto y, segundo, recuperar la Fotografía que la habíamos tenido en otra época, cuando el premio nuestro tenía otro nombre», expresó Abello.

Natalia Sarmiento |EFE

Continue Reading

Agencias

Discurso de Petro en la ONU : un mensaje ambientalista en defensa de la coca

Published

on

EP New York | Asamblea de la  ONU

Petro en ONU: Dejen de envenenar la selva amazónica

NACIONES UNIDAS  — El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a un mundo “hipócrita” que no toque con “sus venenos” la belleza de la selva amazónica colombiana, necesaria para salvar a la humanidad del desastre del cambio climático.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario condenó el martes el capitalismo y la sed por carbón, petróleo y cocaína, motivos de destrucción de la selva, dijo, e hizo un llamado a Latinoamérica para dejar de invertir en armas y apostar en cambio por salvar el medio ambiente.

Petro dijo que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, al igual que la lucha contra la crisis climática.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial,” señaló. El mandatario pidió que se ayude a los países a reducir la deuda externa para liberar fondos que “salven a la humanidad.”

El presidente sostuvo que, si no se endereza el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

“(Estados Unidos) verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona,” señaló. “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias.”

Petro también habló en defensa de preservar la planta de la coca.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan,” dijo. “Destruid la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.”

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó el mandatario latinoamericano, quien respondió que el “poder” dictaminó que el “veneno” es la cocaína, mientras el carbón y el petróleo “deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, afirmó. Petro pidió que no le echen más las culpas de la irracionalidad y de la “tristeza de sus sociedades” a la selva, a la planta de la hoja de la coca y a quienes la cultivan y pidió mirar, en busca de ese culpable, hacia el mercado y la riqueza de los que tienen y quieren más.

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha invitado a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

El mandatario ordenó suspender un trámite que llevaba su antecesor para reanudar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato. Su nueva estrategia antinarcóticos busca promover la sustitución voluntaria de los cultivos de los campesinos y limitar la erradicación forzosa en la que intervienen fuerzas de seguridad estatales.

El mandatario llegó a Nueva York el domingo y habló ante migrantes colombianos en el condado de Queens. También se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y con el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos John Kerry.

Astrid Suárez colaboró desde Bogotá. EFE noticias

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares