Connect with us

Agencias

Final de Copa Libertadores , una verguenza “monumental”

Published

on

EP New York/ agencias

Hace una semana fue el diluvio, hoy le tocó el turno a la violencia y la histórica final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Jrs volvió a quedar sin definición, al menos hasta el domingo.

Casi tres horas después del horario pautado para el inicio de la revancha entre los dos equipos más populares de Argentina, la Conmebol anunciaba oficialmente lo que el sentido común dictaba desde hacía largo rato.

“Se juega mañana a las 17 horas (20 GMT) con público”, afirmó el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, tras reunirse con Rodolfo D’Onofrio, titular de River, y su par de Boca, Daniel Angelici.

“Quiero felicitar a ambos presidentes porque fue un pacto de caballeros en el que uno no puede jugar y el otro no quiere ganar en estas circunstancias”, destacó Domínguez sobre el encuentro con ambos dirigentes.

“Unos pocos inadaptados que no entienden que esto es deporte, una diversión y no vamos a tolerar a ningún inadaptado”, completaba el titular de Conmebol, mientras en el interior del Monumental se registraban corridas y afuera seguía el caos.

“Se desnaturalizó el juego. Son personas las que entran a la cancha, no es una guerra. Hubo rasguños y gas, otros jugadores con lesiones”, recordó Domínguez en alusión a los heridos en el plantel de Boca por el ataque perpetrado por hinchas de River.

Consultado sobre la decisión previa de postergar el inicio del partido en dos ocasiones para este mismo sábado, respondió que “hay un protocolo que se debe seguir” y agregó que “la organización está aquí para acompañar, no para exigir”.

Domínguez fue consultado luego que la prensa local difundió una versión según la cual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presente en el estadio, intimó a Boca a jugar la final, de lo contrario se le daría por perdido el partido.

“A efectos de cumplir con el cronograma de la final, el partido empezará a las 19:15 horas (22:15 GMT)”, se leía en un mensaje que Conmebol publicó en su cuenta oficial de Twitter. Esa nota actualizó un mensaje previo, en el que indicaba que ante “los hechos sucedidos con el autobús del Club Boca Juniors, el partido ha sido postergado hasta las 18 locales (21 GMT)”.

El texto aludía a la agresión al autobús del plantel de Boca y a los desmanes ocurridos cuando la delegación “xeneize” arribaba al Monumental, en cuyos alrededores la policía y la prefectura reprimían a los revoltosos varias horas después.

“Tenemos que asumir nuestros errores, queremos mostrar una imagen al mundo que no es real”, afirmó Carlos Tévez en la puerta del vestuario visitante junto a Fernando Gago, el otro referente del plantel “xeneize” ante la ausencia de Pablo Pérez.

El capitán y el defensor Leonardo Jara sufrieron cortes en el ataque y el juvenil Gonzalo Lamardo se vio afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los agresores.

“No se puede creer que nos hagan jugar. Entiendo que tienen mucha presión, el medico tiene que hacer su trabajo, está todo filmado”, indicó Tévez sobre los especialistas de la Conmebol. El “Apache” aludía al comunicado de Conmebol en el que reportó el informe de sus médicos sobre los jugadores de Boca, en especial Pérez, quien debió ser trasladado a un hospital para ser revisado por una herida en su ojo izquierdo.

“Me dieron ganas de vomitar y me ardía la garganta. Son situaciones que no tendríamos que pasar”, relató Tévez para luego cuestionar la falta de solidaridad de los jugadores de River para con el plantel de Boca tras la agresión.

Una imagen que remontó a aquel “Superclásico” interrumpido en la Bombonera en octavos de final de la Libertadores 2015, cuando la afición de Boca lanzó gas pimienta a los jugadores de River en la manga de ingreso al campo de juego.

La única señal de solidaridad pública de parte de River surgió del DT Marcelo Gallardo, quien afirmó al canal de TV C5N que “en estas condiciones la final no se puede jugar”.

Gago reconoció que se sorprendió “mucho por las agresiones que sufrió en el micro (autobús)” y reveló que tuvo “una reacción alérgica” por el gas lacrimógeno mientras que “a otros jugadores les costó respirar”.

Cuando la Conmebol confirmaba que el partido se jugaría el domingo, se registraron incidentes en una platea y en uno de los anillos internos del estadio, donde se bloqueó el eventual contacto de los aficionados de River con el plantel de Boca.

La policía reprimía con balas de goma a fanáticos de River que circulaban por los alrededores del estadio tras haber sido repelidos luego de su intento por ingresar a ver la final sin entradas.

Un cuadro dantesco que enciende las alertas a una semana del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires y cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se jactara de poder organizar sin problemas este partido pese al temor de incidentes. Bullrich había avalado el pedido del presidente Mauricio Macri, titular de Boca durante 12 años, de jugar las finales con aficionados visitantes, una medida que finalmente no prosperó pese al deseo del mandatario argentino.

“Vamos a demostrarle al mundo que hemos cambiado”, decía entonces Macri. Habrá que ver qué opina ahora, consumado el bochorno monumental en el que se transformó la tan esperada fiesta del fútbol nacional, una vez más, lamentablemente. (Ansa)


Otros temas de interés: Fútbol , emociones y sentimientos


 

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares