Connect with us

Articulos Destacados

Iván Velázquez , el exmagistrado colombiano que no pudo ser profeta en su propia tierra

Avatar

Published

on

EP/New York.

Colombia ha sido un país que durante más de 50 años ha vivido y sufrido muchos conflictos y guerras. Desde la guerra de los “mil días” , hasta el conflicto armado entre militares y guerrilleros más las acciones paramilitares y la incursión del narcotráfico , sicariatos y pandillas con el aval de una alta corrupción de los gobiernos. En el conflicto con la subversión , por ejemplo , el Estado hizo inversiones  para reestructurar y equipar el poder judicial y especializar fuerzas de combate para enfrentar la poderoza guerrilla de las Farc , hoy convertidas en partido político mediante un proceso de paz.

Con el narcotráfico ocurrió algo similar. Mientras los militares cercaban a las guerrillas , la policía desarrollaba “bloques de búsqueda” y servicios de inteligencia para perseguir a los ‘capos’ y cárteles de la droga.

Reformas judiciales y constitucionales fueron necesarias para arrinconar a los narcotraficantes a través del mecanismo de extradición , especialmente hacia Estados Unidos cuyos convenios se habían matizado desde el “plan Colombia”. Pero el delito se unificó y especializó creando alianzas y nuevas formas delictivas y críticos escenarios criminales que  salpicaron al poder gubernamental. Surgen la “narcoquerrilla” , la “narcodemocracia” y conceptos políticos como la “parapolítica”.

Todo se pudo configurar para lograr acuerdos con los criminales menos un estrado de justicia <<anti corrupción>>. Jueces , abogados y magistrados fueron asesinados en la medida que el “poder” establecido encubría los casos más graves de corrupción que salpicaban desde las campañas electorales hasta los contratos con empresas privadas para desfalcar y robar las arcas del país. Colombia es hoy en día un modelo de exportación de sistemas y técnicas para combatir el delito gracias a la internacionalización y al manejo de las políticas exteriores de Estados Unidos y Europa.

Las guerrillas por ejemplo , pasaron de secuestradores y malhechores y violadores de derechos humanos a “grupos terroristas” luego de los ataques del 9-11. George Bush y posteriormente Barack Obama , avalaron el proceso de paz de Colombia en función de que las Farc eran un grupo terrorista dejando de lado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante cinco décadas. Ésta es la paz que a regañadientes la mayoría de colombianos aceptaron a sabiendas que lo que se firmó en la habana quedará con el sombrío manto de la impunidad. Un orgullo de paz para exportar al mundo y decir que en la guerra , el perdón y el amor están por encima de la justicia.

Hemos exportado servicios de inteligencia a México gracias a que los narcotraficantes huyeron a las fronteras para crear alianzas con políticos corruptos de otras naciones. Panamá , Ecuador , Brasil y Argentina ,entre otros , son centros de nuevos carteles y de  lavado de dinero. Aunque para algunos sectores de Colombia hablar de éstos temas y decir la verdad es incitar a la violencia , las estadísticas y los informes de la DEA y ONU corroboran que muchos de los delitos cometidos por la delicuencia están estrechamente relacionados con la corrupción política.

En éste orden de ideas y dadas éstas circunstancias históricas y por recomendación de organismos internacionales como la ONU , la OEA , la DEA y la CIA , el aparente éxito contra el crimen organizado en Colombia daba sus frutos. Tal fue el caso del exjefe de la Policía nacional de Colombia  y hoy vicepresidente recien nombrado por Santos , Óscar Naranjo quien  trabajó como asesor judicial del presidente Peña Nieto de México con el objetivo de combatir los cárteles de éste paìs. Naranjo, más que belicista y militar de combate , es un hombre humanista que plantea que “la guerra sólo produce antagonismos y una lógica de muerte , por lo que es consciente que en México una política de seguridad pública no puede limitarse a señalar a un delincuente como un enemigo a niqiilar , de hacerlo , corre el riesgo de que éste conteste: Antes que me maten , yo mato” , aseveró para el portal (proceso.com.mx)

Pero también irónicamente en un país con alta corrupción como Colombia y trinando aquella frase que nadie es profeta en su propia tierra y menos ser perseguidor de corruptos con tanta inseguridad , un magistrado anticorrupción se ha dado el lujo que Guatemala , un país agobiado por la corrupción gubernamental , lo proclame con distinción y honor.

Iván Velásquez nació en Medellín y estudió derecho en la Universidad de Antioquia. Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde le correspondió adelantar investigaciones relacionadas con torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla.

Vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde el año 2000, a partir del 2006 y hasta el mes de agosto del 2012 el Dr. Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como Parapolítica, que llevó a la Corte Suprema a ordenar la investigación, por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares. Hasta el momento, las investigaciones adelantadas por la Comisión han producido la condena de aproximadamente 50 congresistas. Una decena más se encuentran en instrucción o juicio y más de 130 están vinculados a investigaciones previas, develando, además, las estructuras criminales ligadas con los llamados “narcopolíticos”.

“La Línea” y el caso Guatemala

El Caso de «La Línea» es un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , de la cual Velázquez es el cerebro principal de las investigaciones desde 2015. La investigación de la CICIG fue hecha pública el 16 de abril de 2015 e involucró a varios altos funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el secretario privado de la vicepresidencia, el capitán retirado Juan Carlos Monzón y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).

Caso Redes

El Caso Redes es un caso de corrupción descubierto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 9 de julio de 2015 y que involucró a las empresas energéticas Jaguar Energy y Zeta Gas y a ex funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molin.

Iván Velázquez y el actual presidente Jimmy Morales

Con apenas dos años en el cargo , el excomediante y hoy presidente de Guatemala , Jimmy Morales , ha intentado desviar las investigaciones de corrupción de la reciente campaña electoral y las acusaciones por fraude contra dos miembros de su familia. Su hijo y hermano son culpables de fraude y lavado de dinero de acuerdo a las investigaciones de la Cicig. Pero Morales pensó que expulsar a velázquez sin remover el cuerpo investigativo de la Cicig era asunto de firmas y gabinete y mediante orden judicial pidió que el exmagistrado colombiano abandonase el pais sin tomar en cuenta que el mismo pueblo guatemalteco lo impediría.

Artículo relacionado: inician juicio contra hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Durante 10 años en Guatemala  , Iván Velázquez y la Cicig , han sido clave en el procesamiento y juicio contra figuras de la política como el exmandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En resumidas cuentas tanto al ex general Naranjo como al ex magistrado  Velázquez asi como a otras fuerzas especializadas contra el crimen que han sido contratados para combatir a grupos insurgentes y terroristas en el Oriente Medio , podriamos  preguntarles si lo que ellos aportaron para Colombia sigue vigente para contrarrestar el delito , la corrupción y la insurgencia o , por el contrario , habrá que seguir reformando las leyes y la constitución para “sanear” éste flagelo de políticos corruptos incrustados en el gobierno y la misma empresa privada.

Porque la corrupción , el delito y la raponería siguen tan rampantes que ahora tendrán un nuevo invitado con otras intenciones y con nombre y apellido: La Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (Farc) quienes serán el “partido” político # 14 de Colombia.

¿Podrá soportar el país otro invitado más?

La corrupción no se derrota con jueces como Iván Velásquez que utiliza la justicia para condenar a sus supuestos enemigos políticos” Alvaro Uribe Vélez , expresidente de Colombia.

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares