Connect with us

Colombia

La música y el arte como expresión cultural en la violencia

Published

on

EP New York/ Enfoque cultural

Francisco Cardona/editor

El machete es una herramienta de corte, también utilizada como arma; es como un cuchillo largo, pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva, ect. En otras palabras,  el machete ha sido la herramienta más útil del campesino en todas las labores del campo. Nuestros abuelos contaban que en sus tiempos los problemas se arreglaban con tragos y machete. Los hombres eran hábiles y diestros dando “plan” con el machete y sacaban chispas rastreando su filo o borde en el pavimiento. Pero los tiempos cambiaron y desde que aparecieron las armas de fuego, la violencia es la reina de los pueblos.

Pero, ¿qué papel juegan la música , la fotografía y el arte dentro de la cultura de violencia que azota a países como Colombia , por ejemplo?

Hace poco la artista de artes plásticas,  Doris Salcedo , fue premiada en Europa por plasmar en sus trabajos las consecuencias de la guerra  ,  Fundiendo simbólicamente las armas dejadas por la guerrilla en un intento de sellar mas de 50 años de violencia. Pero en la música igualmente existen composiciones que ,utilizando herramientas del campo, se han convertido en verdaderas joyas históricas. Y es allí donde se narra y canta parte de la historia. Las mismas consideraciones y aportes ha hecho José Alejandro González con su cámara con el proyecto (TSB).

Historias fascinantes de los pueblos que otrora  era trasmitida por los historiadores para saber sus costumbres y orígenes y que hoy han quedado en el olvido y ya no se cuentan a las generaciones. Y Colombia en este campo si tiene , entre otras, una riqueza musical enorme como para escribir muchas realidades del pasado.

Doris Salcedo ganadora del premio “Nomura”


La violencia en el campo , por ejemplo, aquella lucha del campesino por defender sus tierras  ha llevado a su desplazamiento forzoso y que ha generado un enfrentamiento social , fue plasmada en una majestuosa cumbia interpretada por el maestro Jairo Varela y el grupo Niche. La canción describe épocas y situaciones culturales y políticas relativamente recientes. “Mi Machete” , asi como “los tuta” y el “hijo de tuta” de Lizandro Meza , son de esas canciones que hace algunos años se distinguía como música de protesta.

Y en éstos menesteres, Colombia se ha dado el lujo de ver grandes compositores y arreglistas.

Para el caso específico de la canción : “mi machete” , herramienta del campesino , que ilustramos en el primer párrafo , es una composición que se da en la llamada “narco-democracia” , en el 2004 , en instancias difíciles por la guerra del paramilitarismo , las bandas criminales y el narcotráfico. Dentro de este marco político , Jairo Varela escribió el álbum “Imaginación” luego de 20 años de vida artística y se atrevió a describir la situación del campesino y el conflicto armado en el campo. “Mi Machete”  es de esas piezas que con buen estilo de cumbia-salsa se baila en las fiestas familiares y las discotecas pero su contenido habla de una situación histórica que aún sucede en nuestra sociedad.

“paraco tira bala ,  guerrillo tira bala., el indio tira bala ., mi gente tira bala ……y mi machete , ya no lo usan en el monte…” , fue y sigue siendo una situación de violencia incontenible.
Lo que describía Jairo , e insinuaba , además  <<el hijo de la salsa caleña>> con ésta canción en la parte coral era la cruda descripción social que , sin lugar a dudas , se sigue dando en muchos pueblos y ciudades de Colombia.


Advertisement


Varela fue un genio que producto del complicado proceso 8.000 _que tocó todas las esfereas de la sociedad con las acusaciones de la narcodemocracia de entonces_ había dicho , en un arreglo previo y desde las celdas y barrotes donde tuvo una “prueba de fuego” , que él no era el problema sino parte de la solución. Un hombre que defendió el país con sus principios e ideales. Un músico que defendió la tierra y puso en alto la bandera altanera y el premio que recibió fue una larga condena. Lo de Jairo Varela sin duda ha sido fantástico pues ha escrito y descrito una porción de nuestro conflicto con el mejor grupo de salsa de todos los tiempos: El Grupo Niche.

 

Blog de Sucesos y Noticias

Eliminar visa de turismo , objetivo del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU , Luis G. Murillo

Published

on

EP New York | Política Internacional

Gustavo Lugo

Solución al estatus migratorio de colombianos en Estados Unidos. Agilizar trámites de visa y eliminación de la visa de turismo son los planteamientos del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU. Luis Gilberto Murillo.


Continue Reading

Agencias

Celebran 40 años del nobel de García Márquez

Published

on

EP New York | LatAm

El Festival Gabo celebra el periodismo y los 40 años del Nobel de García Márquez

Bogotá – El Festival Gabo comienza con una décima edición en la que reconocerá al periodismo iberoamericano por primera vez en Bogotá y será, además, el centro de las celebraciones por los 40 años del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

Entre hoy y el domingo, la capital colombiana acogerá más de 100 actividades entre las que hay conferencias, conciertos y exposiciones sobre temas relacionados con poesía, literatura, medioambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes, narrativas sonoras, libertad de prensa y paz, entre otros.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Es un programa no del periodismo que ya pasó, sino el periodismo que vendrá y de sus relaciones con la ciudadanía», dijo a EFE el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre los participantes de esta edición sobresalen reconocidos periodistas iberoamericanos como la argentina Leila Guerriero, la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Cuatro décadas del Nobel

Entre su vasta programación, el Festival Gabo cuenta con varias actividades que buscan reivindicar el legado de García Márquez no solamente como escritor sino también como periodista.

«El festival tiene un gran motivo de celebración, que son los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, y lo digo porque hace 40 años Gabriel García Márquez se dio el lujo de decir en una entrevista después de haber recibido este galardón que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo ‘Prefiero ser recordado por el periódico’», afirmó Abello.

El director de la Fundación Gabo agregó que para esa época el escritor tenía un proyecto para hacer un periódico nacional que se iba a llamar «El Otro», pero que al final terminó cancelado.

«Ese proyecto se canceló, pero lo que no se canceló fue su iniciativa y sus ganas de hacer algo por el periodismo. Y hacer, como decía él, ‘un periódico con un periodismo con el que nunca nos rectifiquen’. Fue el término exacto que utilizó en esa entrevista. Un periodismo basado en hechos verificados», dijo.

Según Abello, «esta fiesta del periodismo, que es el Festival Gabo, viene para celebrar el Nobel, pero también para celebrar esa faceta de García Márquez, que decía que él le debía tanto al periodismo, y darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato».

Premio Gabo

Durante el festival será entregado el Premio Gabo, cuyos ganadores se conocieron la semana pasada y entre los que figura el mexicano Juan Villoro, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia 2022.

Además de las ya tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen, este año fueron agregadas las de Audio y Fotografía.

«Yo creo que hay un doble movimiento, un movimiento de recuperar un sentido o unos aspectos, digamos más clásicos del periodismo, que es mantener Texto y, segundo, recuperar la Fotografía que la habíamos tenido en otra época, cuando el premio nuestro tenía otro nombre», expresó Abello.

Natalia Sarmiento |EFE

Continue Reading

Agencias

Discurso de Petro en la ONU : un mensaje ambientalista en defensa de la coca

Published

on

EP New York | Asamblea de la  ONU

Petro en ONU: Dejen de envenenar la selva amazónica

NACIONES UNIDAS  — El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a un mundo “hipócrita” que no toque con “sus venenos” la belleza de la selva amazónica colombiana, necesaria para salvar a la humanidad del desastre del cambio climático.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario condenó el martes el capitalismo y la sed por carbón, petróleo y cocaína, motivos de destrucción de la selva, dijo, e hizo un llamado a Latinoamérica para dejar de invertir en armas y apostar en cambio por salvar el medio ambiente.

Petro dijo que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, al igual que la lucha contra la crisis climática.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial,” señaló. El mandatario pidió que se ayude a los países a reducir la deuda externa para liberar fondos que “salven a la humanidad.”

El presidente sostuvo que, si no se endereza el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

“(Estados Unidos) verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona,” señaló. “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias.”

Petro también habló en defensa de preservar la planta de la coca.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan,” dijo. “Destruid la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.”

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó el mandatario latinoamericano, quien respondió que el “poder” dictaminó que el “veneno” es la cocaína, mientras el carbón y el petróleo “deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, afirmó. Petro pidió que no le echen más las culpas de la irracionalidad y de la “tristeza de sus sociedades” a la selva, a la planta de la hoja de la coca y a quienes la cultivan y pidió mirar, en busca de ese culpable, hacia el mercado y la riqueza de los que tienen y quieren más.

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha invitado a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

El mandatario ordenó suspender un trámite que llevaba su antecesor para reanudar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato. Su nueva estrategia antinarcóticos busca promover la sustitución voluntaria de los cultivos de los campesinos y limitar la erradicación forzosa en la que intervienen fuerzas de seguridad estatales.

El mandatario llegó a Nueva York el domingo y habló ante migrantes colombianos en el condado de Queens. También se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y con el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos John Kerry.

Astrid Suárez colaboró desde Bogotá. EFE noticias

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares