Connect with us

Colombia

La música y el arte como expresión cultural en la violencia

Avatar

Published

on

EP New York/ Enfoque cultural

Francisco Cardona/editor

El machete es una herramienta de corte, también utilizada como arma; es como un cuchillo largo, pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva, ect. En otras palabras,  el machete ha sido la herramienta más útil del campesino en todas las labores del campo. Nuestros abuelos contaban que en sus tiempos los problemas se arreglaban con tragos y machete. Los hombres eran hábiles y diestros dando “plan” con el machete y sacaban chispas rastreando su filo o borde en el pavimiento. Pero los tiempos cambiaron y desde que aparecieron las armas de fuego, la violencia es la reina de los pueblos.

Pero, ¿qué papel juegan la música , la fotografía y el arte dentro de la cultura de violencia que azota a países como Colombia , por ejemplo?

Hace poco la artista de artes plásticas,  Doris Salcedo , fue premiada en Europa por plasmar en sus trabajos las consecuencias de la guerra  ,  Fundiendo simbólicamente las armas dejadas por la guerrilla en un intento de sellar mas de 50 años de violencia. Pero en la música igualmente existen composiciones que ,utilizando herramientas del campo, se han convertido en verdaderas joyas históricas. Y es allí donde se narra y canta parte de la historia. Las mismas consideraciones y aportes ha hecho José Alejandro González con su cámara con el proyecto (TSB).

Historias fascinantes de los pueblos que otrora  era trasmitida por los historiadores para saber sus costumbres y orígenes y que hoy han quedado en el olvido y ya no se cuentan a las generaciones. Y Colombia en este campo si tiene , entre otras, una riqueza musical enorme como para escribir muchas realidades del pasado.

Doris Salcedo ganadora del premio “Nomura”


La violencia en el campo , por ejemplo, aquella lucha del campesino por defender sus tierras  ha llevado a su desplazamiento forzoso y que ha generado un enfrentamiento social , fue plasmada en una majestuosa cumbia interpretada por el maestro Jairo Varela y el grupo Niche. La canción describe épocas y situaciones culturales y políticas relativamente recientes. “Mi Machete” , asi como “los tuta” y el “hijo de tuta” de Lizandro Meza , son de esas canciones que hace algunos años se distinguía como música de protesta.

Y en éstos menesteres, Colombia se ha dado el lujo de ver grandes compositores y arreglistas.

Para el caso específico de la canción : “mi machete” , herramienta del campesino , que ilustramos en el primer párrafo , es una composición que se da en la llamada “narco-democracia” , en el 2004 , en instancias difíciles por la guerra del paramilitarismo , las bandas criminales y el narcotráfico. Dentro de este marco político , Jairo Varela escribió el álbum “Imaginación” luego de 20 años de vida artística y se atrevió a describir la situación del campesino y el conflicto armado en el campo. “Mi Machete”  es de esas piezas que con buen estilo de cumbia-salsa se baila en las fiestas familiares y las discotecas pero su contenido habla de una situación histórica que aún sucede en nuestra sociedad.

“paraco tira bala ,  guerrillo tira bala., el indio tira bala ., mi gente tira bala ……y mi machete , ya no lo usan en el monte…” , fue y sigue siendo una situación de violencia incontenible.
Lo que describía Jairo , e insinuaba , además  <<el hijo de la salsa caleña>> con ésta canción en la parte coral era la cruda descripción social que , sin lugar a dudas , se sigue dando en muchos pueblos y ciudades de Colombia.


Advertisement


Varela fue un genio que producto del complicado proceso 8.000 _que tocó todas las esfereas de la sociedad con las acusaciones de la narcodemocracia de entonces_ había dicho , en un arreglo previo y desde las celdas y barrotes donde tuvo una “prueba de fuego” , que él no era el problema sino parte de la solución. Un hombre que defendió el país con sus principios e ideales. Un músico que defendió la tierra y puso en alto la bandera altanera y el premio que recibió fue una larga condena. Lo de Jairo Varela sin duda ha sido fantástico pues ha escrito y descrito una porción de nuestro conflicto con el mejor grupo de salsa de todos los tiempos: El Grupo Niche.

 

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares