Connect with us

Agencias

Tras sublevación de militares se reactivan protestas en Venezuela. EE.UU apoya a la AN

Published

on

EP New York/ agencias

CARACAS/ las protestas han regresado a las calles de Caracas luego de un receso temporal donde a través de mecanismos de presión de la OEA , el reciente rechazo del Grupo De Lima y fundamentalmente por el apoyo de Estados Unidos al nuevo presidente del legislatigo Juan Guaidó , la oposición y el pueblo venezolano aspiran , al menos, a convocar nuevas elecciones 

Mike Pence , vicepresidente de EU , expresó el total apoyo de su país a la nueva Asamblea Legislativa de Venezuela ,de mayoría opositora , y ha afirmado que Nicolás Maduro es un dictador y usurpador del poder. 

“Mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, elevan sus voces en el llamado a la libertad. Nicolás Maduro es un dictador que carece de legitimidad para ejercer el poder. Nunca ha ganado la presidencia a través de elecciones justas y libres y se ha mantenido en el poder arrestando a cualquier persona que se ha atrevido a oponérsele”, manifestó el vicepresidente.

Luego del impulsivo mensaje de Pence y de los militares que se habían sublevado contra el régimen , la convocatoria de la AN , no se hizo esperar. Y desde el pasado lunes , miles de caraqueños se han sumado a las voces de protesta contra el dictador Maduro. Y desde luego que la violencia en las barriadas de la capital venezolana por segunda noche consecutiva en medio de temores porque las manifestaciones que convocó la oposición para el miércoles puedan derivar en más caos , ha publicado la agencia AP.

En el distrito de Catia, a unos cuantos kilómetros del palacio presidencial, algunos jóvenes prendieron fuego a barricadas mientras gritaban consignas en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El legislador de oposición Juan Manuel Olivares, médico de profesión, dijo que al menos cinco manifestantes fueron heridos de bala, uno de ellos en condición crítica. The Associated Press no fue capaz de confirmar el reporte de inmediato.

Videos que circulan en redes sociales muestran a residentes de la ciudad de San Félix, al sur del país, mientras prendían fuego a una estatua del expresidente Hugo Chávez, quien instaló el sistema socialista en el país y eligió a Maduro como su sucesor.

Por décadas, algunas barriadas pobres del norte de la capital de Venezuela fueron apacibles comunidades que estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad de rompió.

Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas de pobladores salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.

Para algunos analistas la ruptura de la paz en esas barriadas dejó al descubierto cómo el descontento por la crisis pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país suramericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Restos de basura y troncos de árboles humeantes, vehículos desvalijados en la vía y decenas de cartuchos de gases lacrimógenos apilados en el suelo evidenciaban los enfrentamientos.

“Desde el Caracazo (las violentas protestas de 1989) esto no se veía aquí”, afirmó Carmen Marcano, una ama de casa de 60 años, al relatar cómo la pasividad de la barriada pobre de Cotiza se rompió el lunes y ella junto a decenas de vecinos salieron a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La gente se cansó de tanto pasar miseria”, expresó Marcano tras mostrar las siete heridas que tenía del lado izquierdo de la espalda y un brazo por el impacto de las balas de goma que le disparó un guardia nacional a corta distancia cuando trataba de esconderse en la casa de un vecino en medio de la protesta.

Los disturbios en Cotiza se iniciaron luego de un alzamiento militar que se registró la madrugada del lunes en un comando de la Guardia Nacional de esa comunidad, donde una veintena de uniformados de rangos bajos hurtaron un lote de armas, sometieron a algunos oficiales y llamaron al resto de sus compañeros y la población civil, a través de las redes sociales, a rebelarse contra el gobierno. Por el alzamiento, que se extendió por unas cuatro horas, fueron detenidos 27 guardias nacionales.

En la vecina barriada de La Pastora, un centro cultural nombrado en memoria de un joven líder socialista asesinado estaba entre las ruinas carbonizadas tras ser atacada la edificación. Funcionarios culpan a supuestos terroristas respaldados por el principal partido opositor Voluntad Popular.

Reacciones del dictador

En la que fue su primera aparición pública tras los incidentes violentos, Maduro dijo que Voluntad Popular está “detrás de los ataques violentos del día de ayer”.

“Yo le pido a la Fiscalía General de la República, le pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos detrás de la cárcel y se enjuicie con el máximo pena”, dijo el mandatario.

Maduro además ordenó a su Cancillería que inicie “una revisión total, absoluta, de las relaciones” con Estados Unidos y “en las próximas horas tomemos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de la soberanía nacional.

El anuncio se produjo horas después que el vicepresidente estadounidense Mike Pence calificara a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo al poder”. Pence aseguró que Estados Unidos se une a otras naciones “amantes de la libertad” al reconocer que la Asamblea Nacional, elegida popularmente, es el “último vestigio de la democracia” en Venezuela.

Luego de varias horas de que culminaron las protestas, algunas calles de la barriada de San José del Ávila, al norte de la capital, aún seguían bloqueadas con basura y troncos. Además, un asfixiante olor a gases lacrimógenos impregnaba el lugar.

Agobiado por el intenso olor de los gases que había dentro de su humilde vivienda Luis Grau, un obrero público de 44 años, salió a la calle para tomar algo de aire descontaminado pero no tuvo suerte. Con los ojos irritados por los gases, Grau coincidió en que “desde el Caracazo nunca se habían visto unos disturbios como los de esta mañana”.

A la pregunta de por qué los habitantes de su barriada decidieron salir a protestar luego de tantos años de pasividad, el obrero respondió que “la situación del país es insostenible porque ya no podemos ni comprar la comida. Creo que ese es el detonante que ha generado tanta molestia”.

El sociólogo Rafael Uzcátegui, coordinador de la organización humanitaria Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, afirmó que los eventos ocurridos la víspera en los algunos barrios muestran que la crisis económica “ha roto” la identificación que tenían los sectores populares con el liderazgo Maduro, y ha hecho que el conflicto pase de los territorios de clase media, del este de Caracas, a las mayoritarias zonas pobres de la capital.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato del fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, se registraron en Caracas y algunas poblaciones aledañas unas violentas protestas, conocidas como el “Caracazo”, que dejaron al menos 300 muertos.

Mientras crece el descontento en los barrios, la pugna entre el gobierno y la Asamblea Nacional –que controla la oposición– sigue escalando.

En abierto desafío al Tribunal Supremo de Justicia que declaró “nulas” las decisiones del Legislativo, los congresistas opositores aprobaron el martes un acuerdo para que Venezuela permanezca en la Organización de Estados Americano y declaró como “jurídicamente inexistente” el proceso que inició el año pasado Maduro para el retiro del organismo. Asimismo, el Congreso nombró al opositor Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en la OEA, designación que siempre ha realizado el presidente.

La Asamblea Nacional resolvió la semana pasado que Maduro está usurpando la presidencia y declaró “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo mandato.

La escalada de la crisis ha generado preocupación entre algunos gobiernos de la región y la Unión Europea. Las cancillerías de España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos instaron el martes a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que establezca el llamado Grupo de Contacto Internacional para establecer una mediación internacional en Venezuela.


Tema relacionado : Juan Guaidó asume crucial rol político en Venezuela

_______

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares