Connect with us

Agencias

Trump amenaza con una ‘guerra civil’ si intentan destituirlo

Published

on

EP–EUA/New York—agencias

WASHINGTON — El presidente Donald Trump, quien no suele distinguirse por su moderación, está recurriendo a amenazas mientras aumenta la presión por un proceso de juicio político en su contra.

El lunes, el mandatario señaló que el representante Adam Schiff era culpable de traición. Pero la Constitución establece claramente que la traición no es lo mismo que deslealtad. Y un alterado Trump trataba públicamente de borrar las diferencias entre ambos conceptos mientras atacaba en Twitter a sus críticos y el proceso de juicio político en la Cámara de Representantes.

Trump también insinuó que cualquier intento de destituirlo podría provocar una guerra civil, parte de una serie de tuits que ofrecieron una muestra de sus emociones.

El mandatario no fue nada sutil en cuanto a sus comentarios hacia Schiff, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y uno de sus adversarios más añejos.

“¿Arresto por traición?”, tuiteó Trump sobre el representante demócrata. Fue la objeción más reciente de Trump a la recapitulación de Schiff a un borrador de transcripción de una llamada telefónica del 25 de julio en la que el presidente presionó a su homólogo ucraniano para investigar al precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden y su hijo.

En la víspera, Trump había aseverado: “Quiero que interroguen a Schiff al máximo nivel por fraude y traición”.

Ni siquiera los presidentes consiguen siempre lo que quieren.

Es una dura verdad para el ex empresario de bienes raíces que controló gran parte de su mundo antes de que la presidencia lo pusiera frente a frente con ramas del gobierno equivalentes.

La reacción de Trump ha sido cuestionar a sus críticos y a la Constitución, bloqueando solicitudes de información y ejerciendo su derecho a veto contra la maquinaria del gobierno a la que llama “Estado profundo”.

La intensidad de los tuits del mandatario se ha ido incrementando junto con un cambio notable en el sentir del público respecto al proceso de juicio político.

Encuestas realizadas desde que se dio a conocer la llamada con el presidente ucraniano muestran una división sobre si Trump debería enfrentar un juicio político y ser destituido, pero el apoyo hacia este proceso ha aumentado considerablemente desde que la Cámara de Representantes abrió la pesquisa el 24 de septiembre.

Trump fue con todo.

Cuando le preguntaron el lunes si conocía la identidad del denunciante, respondió: “Estamos tratando de averiguarla”, pese a que la persona está protegida por la Ley de Protección de Denunciantes.

Horas antes, el presidente tuiteó un comentario realizado por un pastor conservador que inmediatamente provocó críticas de un legislador republicano.

“Si los demócratas tienen éxito en destituir al presidente, eso ocasionará una fractura en esta nación similar a la de la guerra civil, de la cual nuestro país nunca sanará”, fue el comentario del reverendo Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Dallas, que Trump publicó.

El representante republicano Adam Kinzinger, expiloto de la Fuerza Aérea y que representa un distrito de Illinois que Trump ganó en 2016, tuiteó en respuesta: “He visitado naciones destrozadas por la guerra civil… Nunca imaginé que una frase de ese tipo sería repetida por un presidente. Esto es más que repugnante”.

Trump ha guardado desde hace tiempo la amenaza de traición para personas especiales a las que percibe como delincuentes, algo que nunca se ha comprobado.

“Mi campaña como presidente fue espiada”, tuiteó falsamente Trump el 17 de mayo. “Nunca ha sucedido algo como esto en la política estadounidense. Una situación muy mala. ¡La traición significa largas sentencias en prisión y esto fue una traición!”.

No lo sería, incluso si realmente hubiera sucedido.

De igual manera, Trump dirigió su furia al autor de una editorial anónima que fue publicada en The New York Times hace poco más de un año que decía: “muchos de los altos funcionarios en su propio gobierno trabajan diligentemente desde dentro para frustrar su agenda y sus peores inclinaciones”. También dijo que la toma de decisiones del presidente era “precipitada, mal informada y en ocasiones imprudente”.

“¿Traición?”, tuiteó el mandatario el 5 de septiembre, mismo día en el que se publicó el texto.

Sin duda fue algo vergonzoso, pero no fue traición.

La Constitución estipula: “La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en unirse a sus enemigos, impartiéndoles ayuda o protección”.

Cabe destacar la palabra “sólo”. (Con inf de AP—Reuters)

 

Agencias

Crisis política en Perú. Congreso destituye a presidente Castillo

Published

on

EP New York | Latinoamérica

Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo

Perú — El Congreso peruano destituyó el miércoles al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le tomará juramento en las próximas horas.

La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Boluarte, una abogada de 60 años, se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente. Bilingüe en español y quechua, fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

En un mensaje por la televisión pública Castillo había anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes que debía elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

Pero rápidamente perdió el respaldo de varios integrantes del gobierno que poco después renunciaron, entre ellos el jefe del ejército Walter Córdova y cuatro ministros, incluidos el canciller César Landa y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, publicó Landa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional indicaron en un comunicado que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo sostuvo en un comunicado que luego de varios años de democracia Perú se enfrentaba a un quiebre constitucional “que no tiene otra denominación que un golpe de Estado”. El organismo demandó la renuncia de Castillo y su puesta a disposición de la justicia por incumplimiento de la constitución “al haberse arrogado el poder que sólo pertenece al pueblo”.

“El señor Castillo debe recordar que no sólo fue elegido como presidente de la república si no que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Los actos de Castillo desconocen la voluntad del pueblo y son nulos”, indicó la Defensoría.

Castillo también había dispuesto que a partir de la fecha se gobernaría mediante decretos ley y ordenado un toque de queda a partir de las 22 hora local (0300 GMT) y hasta las 4 de la mañana (0900 GMT). A su vez exigió la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

“Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extra constitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, publicó en Twitter Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en Perú.

Esta es la segunda vez en tres años que un gobierno cierra el Congreso. En 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra cerró el Parlamento pero fue removido de su cargo un año después en noviembre de 2020 cuando hubo tres mandatarios en una semana en medio de protestas en las calles que dejaron dos muertos y 200 heridos.

La Fiscalía investiga a Castillo en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que el ahora exmandatario usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. Castillo ha negado las acusaciones.

El primer presidente de origen rural en 200 años de república modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis de varias políticas de gobierno.

Desde 2016 Perú vive una crisis política caracterizada por Parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó a elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por las marchas populares. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.

En medio de la lucha por el poder, la sequía más potente en medio siglo golpea los Andes y miles de aldeas rurales sufren la falta de lluvias que no permiten el inicio de la siembra de papas. Los pastos naturales han comenzado a agotarse provocando la muerte de ovejas y camélidos. Al mismo tiempo la gripe aviar ha matado a más de 18.000 aves marinas silvestres y ha provocado al menos un contagio en una granja de aves que pone en peligro la crianza de pollos y pavos.

Además, desde hace una semana el país sufre una quinta ola de infecciones de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 217.000 peruanos y 4,3 millones se han contagiado, según datos oficiales.

AP

 

Continue Reading

Agencias

Organización Trump es culpable de fraude fiscal

Published

on

EP New York | Política

Organización Trump es declarada culpable de fraude fiscal

NUEVA YORK (AP) — La compañía de Donald Trump fue declarada culpable el martes de ayudar a sus ejecutivos a evadir impuestos sobre prestaciones extravagantes como apartamentos en Manhattan y autos de lujo, en lo que representa un significativo rechazo a las prácticas financieras de los negocios del expresidente en momentos en los que busca llegar nuevamente a la Casa Blanca.

Un jurado declaró a dos entidades corporativas de la Organización Trump culpables de los 17 cargos, que incluyen asociación delictuosa y falsificación de documentos mercantiles. Trump no estaba siendo enjuiciado. El veredicto en el tribunal estatal de Nueva York se produjo luego de unas 10 horas de deliberaciones a lo largo de dos días.

Las autoridades de Nueva York aseguran que continuarán su investigación en torno a Trump y sus negocios. La pesquisa, que comenzó hace tres años por posibles pagos para comprar silencios a nombre de Trump, se convirtió en un análisis sobre la valuación de activos de la compañía y las prácticas de pagos.

La compañía enfrenta una multa de hasta 1,6 millones de dólares. La audiencia de sentencia está programada para el 13 de enero. La defensa ya dijo que apelará el veredicto.

“Las compañías de un expresidente han sido declaradas culpables de crímenes. Eso es relevante”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, al salir del tribunal. “Eso subraya que en Manhattan tenemos un estándar de justicia para todos”.

Trump, un republicano que anunció su candidatura rumbo a 2024 el mes pasado, arremetió contra el veredicto, al que calificó como una “cacería de brujas de Manhattan” encabezada por demócratas.

“Este caso no tiene precedentes ni involucró beneficio monetario alguno para estas dos corporaciones”, afirmó Trump en un comunicado. “La ciudad de Nueva York es un lugar difícil para ser ‘Trump’”.

El veredicto se suma a los crecientes problemas legales de Trump, quien enfrenta una investigación penal en Washington por la retención de documentos confidenciales en su finca Mar-a-Lago, así como por los intentos de anular los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

Un fiscal especial del Departamento de Justicia recién asignado encabeza esas investigaciones. La fiscalía de distrito en Atlanta también abrió una pesquisa sobre los intentos de Trump y sus allegados de revertir su derrota en el estado de Georgia.

La Organización Trump — y el manejo de la misma por parte de Trump — fueron el hilo central del reality show “The Apprentice”, que lo afianzó como una celebridad a nivel mundial. La fama le resultó útil para impulsar su ascenso político, permitiéndole venderse ante los votantes como un exitoso empresario que podía aplicar las lecciones de ese ámbito en Washington.

El caso contra la empresa se basó principalmente en testimonios del exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quien previamente se había declarado culpable de cargos de que manipuló la contabilidad de la compañía para reducir sus impuestos sobre 1,7 millones de dólares en prestaciones adicionales. La fiscalía le prometió a Weisselberg una condena de cinco meses en prisión a cambio de su testimonio.

Para lograr la declaración de culpabilidad, los fiscales tuvieron que convencer al jurado de que Weisselberg o su subordinado, el vicepresidente senior Jeffrey McConney, eran “altos directivos” que actuaban a nombre de la compañía y que el plan también benefició a la empresa.

Por su parte, los abogados de la Organización Trump repitieron el mantra de “Weisselberg lo hizo por Weisselberg” durante todo el juicio, que se extendió por un mes. Sostuvieron que el ejecutivo había traicionado la confianza de la empresa.

Weisselberg también intentó asumir su responsabilidad en el estrado, diciendo que nadie en la familia Trump sabía lo que estaba haciendo.

“Fue mi propia codicia personal la que me llevó a esto”, declaró.

AP .

Continue Reading

Agencias

Con triunfo de Ecuador se inaugura mundial de fútbol “Qatar 2022”

Published

on

EP New York | Qatar 2022

Por Gustavo Lugo | agencias

El Mundial de Qatar 2022 dio inicio con una ceremonia inaugural a la XXII edicion footbolera a pura música, color y fuegos pirotecnicos en el estadio Al Bayt, El estadio toma su nombre de las bayt al sha’ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Qatar y de la región del Golfo, y su estructura se asemeja claramente a ellas.

Asistieron, a parte de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y la vicepresidentea ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en el inicio, aseguró que “el fútbol da la vuelta al mundo, y el que une a las naciones une también a las comunidades”.

El Estadio Al Bayt de la ciudad de Jor (45 kilómetros al norte de Doha) fue el estadio de la ceremonia de inauguración del Mundial. Con una capacidad para 60 mil personas, con un diseño exterior impactante, está inspirado en una carpa árabe, tiene un techo que es retráctil y está rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego.

En ocho estadios con diseños arquitectonicos sorprendentes, más atractivos y las mejores imágenes de los campos de juego se disputará el primer Mundial en el Medio Oriente.

los espectadores disfrutaron del show de apertura de la cita máxima del balonpie, que incluyó un desfile de las mascotas históricas y banderas, ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos del mundo árabe y hasta un paseo de camellos en el campo de juego. tambien se observaron de cerca la Copa del Mundo, que fue exhibida por el francés Marcel Desailly.

En la inauguración de Qatar 2022, pasearon por el campo de juego de Al Bayt los viejos personajes representativos de las Copas del Mundo, y por los cielos volo la mascota oficial del Mundial (La’eeb, que significa en árabe ‘jugador habilidoso), fiel representación del mundo árabe, presente en el inicio de la ceremonia.

Hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan.

Los hinchas en las tribunas se movieron al ritmo de Jung Kook, líder de la banda surcoreana BTS, el vocalista y bailarín, Jeon Jung kook es uno de los siete integrantes de la reconocida banda BTS, junto a Jin, Suga, RM, J-Hope, Jimin y V. con 25 años, es el más joven del grupo musical y hoy fue su primera vez en la apertura de un Mundial de footbol, Jung kook nació el 1 de septiembre de 1997 en Busan, Corea del Sur y su debut en el mundo de la música fue cuando tenia 16 años, el 13 de junio en 2013. En cuanto las canciones más conocidas se encuentra Euphoria.

La colorida pirotecnia iluminó el cielo de Jor y le puso fin a la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, dando inicio a el partido inagural entre Ecuador y Qatar.

El partido inició con Qatar yendo contra la portería de Hernán Galindez, pero solo fue un espejismo. El equipo de Gustavo Alfaro tomo el control y a los 16 minutos establecieron la primera diferencia gracias al penal de Valencia, que a los 31, de cabeza, marcó también el segundo.

Con este gran triunfo, Ecuador comienza a abrir el camino y este viernes 25 se mide ante el favorito del Grupo A, Países Bajos. Mientras que los Qataries, lejos de lo que demostró a lo largo de estos años de preparación, chocará ese mismo día con Senegal.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares