Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

En busca del preciado vino de los nazis

Avatar

Published

on

El aspecto más desconocido de los conocidos saqueos y pillajes llevado a cabo por el personaje siniestro y lugarteniente de Hitler, Hermann Göring, es el de importantes colecciones y bodegas de vino en Francia, Italia, Hungría y Austria. En su extensa bodega encontrada en Rominten hay vinos procedentes de las bodegas Rothschild, de Richebourg-Domaine……

por Ricardo Angoso

@ricardoangoso

Corría el año 1945 y la Alemania nazi ya daba sus últimos estertores. En abril de ese año se suicidó Adolfo Hitler. La mayor parte de los jerarcas nazis trataba de huir o esconderse para no tener que responder por sus atroces crímenes. Pero muchos fueron apresados por los aliados, ya que la mayor parte de ellos preferían caer en manos inglesas o norteamericanas antes que en las rusas, donde seguramente les esperaba una segura muerte sin juicio. Los soviéticos iban avanzando hacia Berlín y en el camino ocuparon el Pabellón de Caza del considerado lugarteniente de Hitler, Hermann Göring, en Rominten, cerca de Königsberg, en la actual Kaliningrado. Allí se encontraban grandes tesoros, obras de arte, esculturas clásicas y un sinfín de objetos acaparados por uno de los hombres más poderosos de Europa en aquellos momentos.

El mariscal Göring, ministro del Aire en la Alemania nazi y uno de los líderes considerados del círculo íntimo del dictador alemán, ha sido uno de los grandes ladrones de historia. Robó obras de arte a los judíos franceses que después enviaba a los campos de concentración, también esculturas italianas y francesas, impresionantes cuadros procedentes de judíos austríacos y alemanes…Acaparó una de las mayores colecciones de arte jamás conocida, su apetito era insaciable y en varias mansiones de las que se apropió ilegalmente, o comprándolas a precios irrisorios a judíos perseguidos, también se apilaban por centenares las obras robadas.

Personaje enfermo, drogadicto y cleptómano empedernido, Göring es la encarnación del mal más absoluta; incluso al final de la guerra pretendió traicionar a Hitler y situarse en el puesto más alto del escalafón en el poder nazi cuando ya la contienda estaba definitivamente perdida.

El aspecto más desconocido de los conocidos saqueos y pillajes llevado a cabo por este personaje siniestro es el del importantes colecciones y bodegas de vino en Francia, Italia, Hungría y Austria. En su extensa bodega encontrada en Rominten hay vinos procedentes de las bodegas Rothschild, de Richebourg-Domaine de la Romenée Conti, caldos del Mosela, de Hungría, como los famosos Tokay, junto con otros procedentes de Italia, Portugal, Francia e Italia. La importante colección acaparada por Göring fue capturada por el ejército soviético después de la huida del truhán nazi. Göring sería capturado más tarde por los aliados y se suicidaría en 1946 para evitar ser ahorcado en Nuremberg tras ser condenado a muerte.

¿Dónde acabó este vino? Los rusos llevaron estas centenares de botellas a Moscú, Crimea y a Moldavia pero no sin antes darse un gran atracón con una buena parte de los caldos que cayeron en sus manos. Conociendo a los rusos cabe imaginarse la gran borrachera. Göring nunca hubiera imaginado que esos soldados soviéticos a los que él consideraba “subhombres” y “seres inferiores” se iban a acabar bebiendo sus preciados caldos. Una buena parte de los mismos se los bebieron después en Moscú los jefes militares y políticos que habían liderado la guerra y otra parte de la selección vinícola de Göring fue llevada a las bodegas de Cricova en Moldavia. 

EL TESORO DE GÖRING EN LAS BODEGAS CRICOVA

Las bodegas de Cricova, a apenas una media hora de la capital moldava, Chisinau, son de las más grandes del mundo. Produce nueve millones de botellas de vino al año y cuenta en su interior con caminos de más de 100 kilómetros ordenados por calles y avenidas con los nombres de sus caldos;  posee hasta con semáforos y sus túneles por pequeños carros que transportan a los visitantes de sus conocidos tours.

Sus viñedos, con varias clases de uvas que dan excelentes vinos blancos, rosados y tintos, se extienden por más de 600 hectáreas. Las bodegas Cricova también producen la variedad de brandy o cognac local, conocido aquí como divin y que es una de gran calidad en casi todas sus presentaciones de tres, cinco, ocho, diez y dieciocho años.

Por allí han pasado numerosos dirigentes políticos de todo el mundo y numerosas celebridades, tal como se puede ver en un pequeño museo sobre el vino y sobre las bodegas en su interior. Hay fotos de Vladimir Putin y John Kerry visitando la bodega. Varios presidentes, como Putin y la canciller alemana Angela Merkel, cuentan con una pequeña bodega donde se les suministran sus caldos directamente. Putin incluso celebró en las bodegas su 50 cumpleaños. Cricova fue visitada en 1966 por el héroe del espacio ruso Yuri Gargarín, quien, según se dice, tuvo que ser después ayudado para salir tras una juerga memorable. 

Esta famosa cava, que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, guarda en su interior más de un millón de botellas pertenecientes a casi 700 marcas y bodegas. Fundada en 1952, Cricova es considerada una de las bodegas más grandes de Europa del Este y según aseguran sus guías podría conservar dentro hasta un total de 355.000.000 millones de botellas si se utilizase en toda su capacidad. 

Según informan en la bodega, casi todos los dirigentes rusos que han pasado de visita por Cricova, entre los que destacan Mijail Gorbachov y Putin en los últimos tiempos, han catado estos caldos procedentes del jerarca nazi suicidado. (Ricardo Angoso, periodista , investigador y escritor español)

También según informaba un medio moldavo varios de los empleados de la bodega han degustado estos caldos y se sustrajeron algunos para su venta. Hoy, según me asegura una guía oficial de las bodegas Cricova, la cava alberga 655 botellas de colección de Göring, de las cuales 455 provienen de Francia. 

Aparte de esta curiosidad, recomendamos visitar estas bodegas por su interés turístico -están en la categoría de las más grandes del mundo-, por la calidad de sus vinos, por el hermoso diseño de sus salas donde se ofrecen catas, recepciones y se celebran encuentros y, sobre todo, por conocer ese entramado de túneles interminables y laberínticos nunca visto en una cava. También para que puedas ver su famosa colección de milles de botellas y donde encontrarás estas 655 que se salvaron de los festines soviéticos tras la caída de la Alemania nazi. Desde luego los rusos celebraron por todo lo alto su costosa y sangrienta victoria sobre el imperio del mal. La bodegas Cricova, si visitas Moldavia, son un lugar imprescindible. 


Otros temas de investigació de Ricardo Angoso…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares