Connect with us

Articulos Destacados

Ejército de Colombia , al rescate de la fe y la confianza del pueblo colombiano

Avatar

Published

on

EP New York/opinión 

El escándalo desatado por el artículo del periodista Nicholas Casey publicado en el New York Times , en un intento de esclarecer y vincular los asesinatos de los líderes sociales y la persecución contra disidentes de las Farc , tiene al ejército de Colombia en la mira de los derechos humanos y los defensores del posconflicto firmado en el proceso de paz por el expresidente Santos. Justo cuando el caso “Santrich” pone en jake y contrapunteo a la justicia transicional (JEP) y a la fiscalía , las investigaciones del NYT apuntan sobre el surgimiento de la “parapolítica” a través de nuevos mecanismos implantados por el ejército.

La presión del medio neoyorquino que ha editorializado profundamente sobre el tema de la paz en Colombia , parten de una serie de contradicciones y amenazas que emanan de la Justicia Especial de paz(JEP), de los líderes de las Farc y de las organizaciones que defienden el posconflicto como es el caso de la oposición. Y el principal culpable involucrado en  el artículo del NYT sobre la “sombra de la parapolítica”  es el ministro de justicia ( Guillermo Botero) y ,de paso,   el gobierno del presidente Iván Duque.

Pero, ¿por qué razón señalan directamente al ejército?

De todos es conocido que una de las más aberrantes injusticias del expresidente Santos en el proceso y firma de la “paz” , fue desprestigiar las fuerzas armadas por pedido explícito de la guerrilla , al considerar ,en conjunto, que todos : grupos armados , militares , civiles , y grupos paramilitares debían comparecer ante la justicia por los asesinatos y desapariciones en los 50 años del conflicto. Un golpe certero al poder judicial que pese a defender la honra y bienes del territorio colombiano , terminó siendo “la cenicienta” del proceso.

De aquí en adelante , Santos hizo que el equilibrio de poderes trastabillara ante la brillante idea de crear una justicia alterna (JEP) para juzgar _por igual_ a guerrilleros y militares. Es decir, se dio tanto poder y privilegio a la guerrilla que de secuestradores y verdugos pasaron a ser victimas , en el proceso más inverosímil de la historia reciente de los conflictos en latinoamérica.

Es obvio , por consiguiente , y tomando en cuenta todas las atrocidades que produjo 50 años de guerra , que en materia de seguridad nacional _y cualquier país , en el campo judicial haría lo mismo_ que en medio de tantas bandas criminales (llámense bandoleros , chusmas , ‘pájaros’, guerrilleros o narcotraficantes ) debe existir una fuerza pública o ejército para dar seguridad democrática. De lo contrario , la anarquía produciría un desequilibrio social como efectivamente ocurrió en los años en que Colombia centró sus fuerzas en el proceso de paz.

Aquí está la raíz principal de la ecuación que aún divide a los colombianos del cual hoy pretende vanagloriarse el NYT con sus artículos. Se vendió la idea que todos los males del país acabarían con la firma de la “Habana” y el hambre , la inseguridad y los males del pasado , acabarían. Sin embargo , la radiografía actual es patética en medio de un “anatema” llamado: Justicia Especial para la Paz(JEP). Luego entonces, ahora que el nuevo gobierno trata de poner orden en casa y hace ingentes esfuerzos para retomar la seguridad que tanto necesita Colombia, hablan de “parapolítica”.

Incluso, el presidente Duque en un intento de reestructurar las fuerzas armadas y de inteligencia se ha encontrado con grandes obstáculos como la erradicación de los cultivos de coca que se triplicaron en los años de negociaciones , con los miles de disidentes de Farc que no entregaron las armas , con bandas criminales de microtráfico y narcotráfico , con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional(ELN) hoy aliada con el chavismo y Maduro y no menos importante pero letal , la delincuencia común , de los cuales el NYT no investiga.

No hay duda que no sólo articulos como el del NYT tratan de seguir dividiendo al país. En el mismo tono está la prensa nacional que ahora hablan de libertad de prensa y se refugian en la panacea del periodismo norteamericano y en la inconforme comisión de derechos humanos para desacreditar al gobierno y a las fuerzas armadas de Colombia.

Cabe destacar igualmente que en contraste con las acusaciones explícitas contra el ejército que por simple razones interpretativas decidió modificar la estrategia contra el crimen , ha salido a la luz pública otro informe riguroso sobre la realidad de la actual coyuntura política. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), una ONG dedicada hace 35 años al monitoreo del conflicto armado interno precisa que de las 702 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinadas en Colombia ,132 de los casos , ocurrieron en el año 2016, 208 en el año 2017, 282 en el año 2018 (todos en la administración de Santos) y 80 en lo que va del año 2019″, precisó el estudio.

Dice el estudio titulado : “todos los nombres , todos los rostros” , que la fuerza pública es solo uno de los “presuntos autores materiales” de estos crímenes. Los otros presuntos responsables son mayoritariamente grupos criminales conformados por bandas y narcotraficantes, a los que se suman el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

Las intimidaciones dirigidas a los líderes sociales o defensores de derechos humanos se relacionan con su oposición a la minería ilegal, por su apoyo al proceso de paz o por reivindicar los derechos de poblaciones afectadas por la violencia o la corrupción.

En este sentido el presidente, Iván Duque, se ha manifestado repetidamente sobre la tragedia que está ocurriendo con los líderes sociales en el país. Su anuncio más reciente frente al tema fue la creación de un cuerpo especial de jueces que se encargará de tramitar tanto los crímenes como las amenazas contra estas personas , publica este viernes Ansa Latina.

Por último , el NYT que extrañamente tiene un decantamiento por la izquierda , ha editorializado hoy que la paz en Colombia pudiera estar desintegrándose. ¿Cuál paz? Nos preguntamos. Si nunca la hubo. Una cosa es tratar de forzar un acuerdo en beneficio de unos pocos líderes guerrilleros (porque más de la mitad quedaron armados y en la clandestinidad) y otra distinta es si se hubiese actuado con transparencia , democráticamente, como cuando se convocó al plebiscito por los acuerdos que Colombia optó por un “NO” rotundo.

El NYT está obrando como un “siriri” contra el presidente Duque , ha trinado el expresidente y actual senador del Centro Democrático Albaro Uribe Vélez.

Sirirí. El sirirí común es una de las aves más comunes y conspicuas en Colombia.  Su nombre hace referencia a su comportamiento belicoso y territorial.


Tema relacionado: En realidad , ¿existe crisis política en Colombia?


 

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares