Connect with us

Curiosidades

Cábalas y rituales preferidos para el año nuevo

Published

on

EP New York/ Cábalas año nuevo

¿Año nuevo vida nueva? Sí , eso es lo que casi siempre ha marcado el derrotero del ser humano a través de la historia. Mitos , resos, supersticiones , creencias y cábalas.

Todos tenemos fe ,claro está , por encima de cualquier <<entresijo y acertijo>> , que hay que olvidar los malos momentos del año viejo y acomodar mejor las ideas para el venturoso y positivo nuevo año.

Y a continuación recopilamos algunos de las cábalas más famosas que se practican en el mundo con motivo del esperado y anhelado nuevo año.

Año Nuevo es una fiesta repleta de optimismo, una noche en la que el cambio de calendario da la ilusión de que todo puede mejorar, desde la economía personal hasta felicidad.

Pero recuerde que más allá de las metas que uno se marque para el año que comienza, muchos piensan que no está de más darles un empujón extra siguiendo al pie de la letra distintas tradiciones y supersticiones.

12 uvas a las 12 de la noche

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Según el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribe Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas “de la buena suerte”.

Si bien en España uno puede encontrar 12 uvas Aledo envasadas especialmente para la ocasión, en algunos lugares de América Latina, como no es temporada de alta de esta fruta, la costumbre derivó a comer pasas.

La quema del muñeco

Armar un gran muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle es una costumbre que existe en diversos países latinoamericanos para diferentes fechas importantes.

Varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizan esta tradición en fin de año, motivo por el cual algunos llaman al muñeco como “Año Viejo” o directamente “El Viejo”.

En general, la idea es juntarse con familiares, vecinos y amigos para crear muñecos que representen acontecimientos o personajes negativos del año que se termina y luego quemarlos para ponerles fin y dejarlos atrás.

Así como esta tradición tiene múltiples variantes, también posee diferentes orígenes. Uno de los más interesantes, no obstante, es el de Ecuador, donde este evento es cada vez más un atractivo turístico.

Si bien la quema del muñeco hoy en día está vinculada a la creatividad y el sentido del humor, surgió en 1895 en la ciudad de Guayaquil en un contexto muy distinto.

“Datos históricos señalan que en aquella época, la población de Guayaquil se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla por lo que, como medida de protección sanitaria, se recomendó confeccionar ramadas y monigotes de paja con los vestidos de los parientes que habían fallecido”, informa el Ministerio de Turismo de Ecuador en su sitio web.

“Estos eran colocados en la vía pública el último día del año y a las cero horas se quemaban”, agrega.

Otras cábalas y rituales conocidos

Espantar lo negativo:

colgar una hoja de aloe vera en la entrada de su casa para espantar las malas energías.Para dejar salir todo lo malo y dejar entrar todo lo bueno, hay que dejar abiertas algunas ventanas de la casa.Hacer ruido ahuyenta las malas ‘vibras’: a la hora de brindar, cantar fuerte, tocar la bocina o algún instrumento para liberarse de toda negatividad. El karaoke está permitido.Tirar un vaso de agua, que es el símbolo de las lágrimas, desde la casa hacia afuera. Ayuda a eliminar las penas y la negatividad.Para limpiar la casa de las malas energías, barrer con una escoba desde la puerta hacia la calle.

para atraer dinero

Poner un billete -mientras más alto el monto, mejor- en la planta del zapato o sostenerlo en la mano el último minuto del año. Es una apuesta a la prosperidad.Comer una cucharada de lentejas. El rito original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta. Es también un rito en favor de la prosperidad, muy popular en el mundo.A las 12, hay que encender todas las luces de la casa. Es un rito para que el hogar atraiga abundancia y éxito todo el año.Poner en un monedero rojo 12 monedas doradas y tenerlo encima toda la noche. Un rito en favor del dinero.

para el amor

Para el amor, usar ropa íntima de color rojo. La pasión de este tono es la clave.Para el amor, poner un anillo de oro adentro de la copa de champagne con la que brindaremos a las 12. La copa se debe tomar con la mano derecha y el anillo solo se puede sacar una vez que se ha bebido todo el contenido.Si te querés casar, hay que pararse y sentarse 12 veces en una silla, una vez por cada campanada.Un clásico: bombacha o calzoncillo amarillo para atraer la buena suerte y la alegría. Si es regalado, mejor.

para atraer buena suerte

Para la buena suerte, comer 12 uvas (de una en una), una por cada campanada. Se pide un deseo por cada uva.Si te gusta viajar, agarrá una valija o mochila y da una vuelta a la manzana o a la cuadra con ella encima. Dicen que es un ritual que “atrae” muchos viajes.

Encender una vela de color blanco y tratar de mantenerla encendida durante toda la noche del 31. Es para la buena suerte.

Escribir en un papel las cosas malas presentes en su vida y, pasada la medianoche, quemarlo para que no se vuelvan a repetir.Para la buena suerte, adornar la casa con espigas, que son símbolo de buena fortuna y paz.Para alejar enfermedades, vestirse con ropa blanca o de tonos claros alejará las enfermedades.En un papel hacer una lista con sus deseos de Año Nuevo y quemarlo pasada la medianoche. Está permitido soñar en grande.(fuentes/ bbc-buena vibra)

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Colombiano Iván Velásquez gana premio “Nobel Alternativo” anticorrupción

Published

on

EP New Yor/ No sólo el expresidente Juán Manuel Santos y García Márquez han ganado premios Nobel de “paz” y literatura respectuvamente. En otro contexto de los afamados premios , Colombia ha sido merecederora en varias ocasiones de los Nobel Alternativos. No es nada nuevo , sólo que llama poderosamente la atención que éste año el fiscal anticorrupción de Guatemala, el colombiano Iván Velásquez , haya recibido el galardón por su excepcional trabajo en tierra centroamericana.

¿Qué son los Premios Nobel  Alternativos?

Se conocen en español como Premios Nobel Alternativo (Right Livelihood Award o RLA) a los galardones que se otorgan desde 1980 para “honrar y apoyar a la gente valiente y organizaciones que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas fundamentales de los problemas globales”, dice la organización en su página web.

“A diferencia de los premios Nobel y la mayoría de los otros premios internacionales, el Premio Nobel Alternativo no tiene categorías. Se reconoce que, para poder cumplir los desafíos humanos del mundo de hoy, la obra más inspiradora y notable a menudo desafía cualquier clasificación estándar”, aclaran desde la RLA.

De igual manera este no es un premio que pretenda entregarse a elites políticas o científicas. Se destaca el trabajo de personas del común que buscan en sus regiones un mejor futuro y quienes obtienen el galardón pueden pertenecer a cualquier área laboral: “agricultores, maestros, doctores o ciudadanos preocupados. El Premio Nobel Alternativo acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierta”.

A los ganadores se les entrega un premio en efectivo de 3 millones de coronas suecas (cerca de mil millones de pesos colombianos), “el dinero del premio es para perpetuar un trabajo exitoso que esté en curso, no para uso personal”, aclaran.

Historia y galardones para Colombia

El premio nació en 1980 gracias al periodista y filatelista Jakob von Uexküll. Él consideró que las categorías del Premio Nobel se concentraban solo en los intereses que pudieran tener los países industrializados y eran un poco estrechos en su alcance.

Por eso buscó la manera, con sus premios, de “reconocer el esfuerzo de los que están abordando los retos que enfrenta la humanidad de forma más directa”, problemas tan comunes y básicos para el entorno como la contaminación del aire, el suelo y el agua, el abuso de los derechos humanos básicos, el consumo excesivo y “la pobreza espiritual de los ricos”.

Colombia ha sido galardonada con este premio Nobel Alternativo en varias ocasiones: primero en 1990 cuando ganaron la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare del (ATCC), “por su destacado compromiso con la paz, la familia y la comunidad en medio de la violencia más sin sentido”.

El segundo premio para Colombia lo recibió la organización Consolidación de la Amazonía (Coama), un grupo de ONG colombianas que “luchan por el reconocimiento de los derechos indígenas y su papel fundamental en la conservación de las selvas tropicales del mundo”. Coama ha evolucionado con los años y ahora incluyó un objetivo adicional a su trabajo, “fomentar procesos similares en el Noroeste Amazónico, a través de fronteras con comunidades indígenas de Brasil y Venezuela”.

El tercer Nobel Alternativo que ha ganado Colombia se quedó en Medellín en el Festival Internacional de Poesía que se realiza en la ciudad desde hace 19 años. El premio se entregó en 2006 y el galardón destacó que este es uno de los “mayores y más prestigiosos festivales de poesía en el mundo y que a través de lecturas de poemas en las calles la gente ha recuperado su ciudad, restableciendo su vida cultural en un espacio que fuera años atrás uno de las más peligrosos y violentos del mundo”. Diario “El Colombiano”. 

El caso Iván Velázquez.

En éste galardón cabe un dicho muy a tono con la entrega del reciente premio al colombiano Iván Velásquez. “nadie es profeta en su tierra” y paradógicamente en medio de actos de corrupción históricos en su propio país , el líder y propulsor anticorrupción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , respaldado por la ONU , recibe el nobel alternativo.

Sin embargo la continuidad de Velásquez frente al organismo en Guatemala aún es incierto dadas las fricciones políticas con el presidente Jimmy Morales. 

 

Continue Reading

Curiosidades

Manhattan se viste de blanco para conmemorar el “memorial day”

Published

on

EP New York/ Gustavo Lugo/
Como todos los años la isla de Manhattan se viste de blanco, del 24 al 29 de Mayo, cuando recibe cerca de 6.000 marines, guardacostas, soldados de la marina de Guerra y paises invitados, en la semana naval (FLEET WEEK), durante el largo festivo de “MEMORIAL DAY” en homenaje a los caidos en las guerras.
 
 
Es el dia para recordar a los hombres y mujeres que murieron sirviendo a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
 
Enfoque Periodistico abordó el USS ARLINGTON (el gigante de los mares)_bajo el comando del capitán Todd Marzano_  para conocer sus características generales.
 
Contruido por Ingllas Shipbuilding, esta nave de tipo muelle y de transporte anfibio de clase SAN Antonio , para quienes conocen y se han preguntado alguna vez sobre sus características, tiene un desplazamiento de 24.900 toneladas cortas, (22.600 toneladas llenas) y una longitud de 684 pies, (208 metros) en general.
Haz: Extremo 105 pies, (32m), 97 pies (30m), de linea de flotacion.
Borrador: 23 pies.
Propulsion: Cuatro motores diesel coltpielstick, secuencialmente turboalimentados, dos hejes de 40.000 HP.
Velicidad: 22 nudos (41 kilometros por hora).
Barcos y aterrizaje:  Dos LCAC.
Capacidad: 699 (66 oficiales, 633 alistados). aumento a un total de 800, 14 vehiculos de fuerza expedicionaria.
Complemento: 32 oficiales, 332 aalistados.
 
 
Armamento: Dos fusiles de cañon  mk 44 bushmaster II de 30 mm. Dos lanzadores de misiles RIM-16 ROLLING AIRFRAME.
 
Aviones: Se pueden lanzar o recuperar.
Tranportados: Cuatro Helicopteros de levantamiento pesado CH-53E SUPER STALLION simultaneamente.
 
Ademas lleva dos LANDING CRAFT AIR CUSHION de alta velocidad, vehiculos anfibios de asalto, el LAV (Light Armored Vehiculo) de ocho ruedas, servicio de emfermeria dotados con medicinas e instrumentos quirúrgicos requeridos en combate.
 
 
El barco fue bautizado con el nombre de ARLINGTON, en memoria de las 184 victimas inocentes que perdieron la vida en el ataque al pentagon el 11 de septiembre del 2001, siendo ellos los primeros en responder al llamado de ayuda el dia del atentado.
 
Gustavo Lugo , reportero de EP New York, en el Fleet Week de Manhattan


La Semana anual de la flota en el Intrepid Air and Space Museum comienza con el desfile de barcos. Tradicionalmente se celebra durante la semana previa al Día de los Caídos.
 
Celebrada casi todos los años desde 1984, Fleet Week New York es la celebración de los servicios marítimos de la ciudad. Brinda una oportunidad para que la gente común se encuentre con Marineros, Marines y Guardacostas, y también vean de primera mano las últimas capacidades de los servicios marítimos actuales.
 
Más de 4.500 hombres y mujeres de servicio de Estados Unidos y naciones extranjeras llegan a bordo de los barcos.
 
Los barcos participantes de Fleet Week se pueden ver en Pier 90, Pier 86, Intrepid Air and Space Museum, Brooklyn Cruise Terminal y Homeport Pier en Staten Island. 
 

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial , el riesgo latente de la humanidad

Published

on

EP New York/ tecnología / Gustavo Lugo. Generalmente, el término inteligencia artificial lo usamos cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”. ​ A menudo las máquinas se vuelven cada vez más capaces, en imitar a la raza humana, convirtiéndose en una tecnología común.

John McCarthy , uno de los fundadores de ésta ciencia le dio el nombre  de ‘inteligencia artificial’ en 1956 y la definíó como la ciencia e ingenio de producir máquinas inteligentes.

Podríamos definir esta ciencia como la encargada de imitar el cerebro humanoide de una persona en todas sus funciones. A pasos agigantados de éste desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, en poco tiempo- a corto plazo mas bien-  se podrá comprobar , que la raza humana será invadida por una generación de robots autónomos, capaces de desplazarnos y suplir nuestras necesidades.

Pero del mismo modo , este formidable avance  tecnológico también se convierte en una  amenaza que afectará indiscutiblemente todo el contexto laboral de la raza humana y lo estamos observando en los aeropuertos, la industria , cadenas de almacenes, edificios inteligentes ,entre otros usos , dejando a su paso miles de personas sin empleo.

Por supuesto las máquinas (humanoides) no pueden pensar como los humanos, pero su aceptación es ineludible. Por eemplo citemos el caso de ‘Sophia’ , la robot  que recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita. “Ella” , tiene un perfil femenino bien definido y su piel de silicona especial, habla ingles, puede mostrar emociones, entablar una conversación razonable, imita mas de sesenta gestos y expresiones y como si fuera poco , Sophia también hace  bromas y sus ojos registran y analizan lo que ven.

Sophia nació en la compañía HANSON ROBOTICS, en Hong Kong y está diseñada para aprender, trabajar y adaptarse al comportamiento humano.

Como podemos observar  la incorporación de robots dotados con inteligencia artificial cada día es mayor  y para los habitantes de este planeta convivir con esta generación de humanoides no va a ser difícil en el aspecto funcional ya que su incorporación doméstica ha aportado eficientes servicios. Sin enbargo , en lo industrial la perspectiva es útil en lo tecnológico mas no en lo social y humano donde la sistematización acelerada produce cada año extensos cordones de miseria y desempleo.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares