Connect with us

Uncategorized

Izquierdista Gabriel Boric gana elecciones en Chile

Francisco

Published

on

EP New York/latinoamérica

SANTIAGO, Chile (Agencias) — El exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric se verá rápidamente presionado por sus jóvenes partidarios para que cumpla sus promesas de rehacer Chile después de que el político millennial consiguiera una victoria histórica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Boric pasó meses recorriendo Chile con la promesa de llevar una forma de gobierno inclusivo liderada por jóvenes para atacar la pobreza persistente y la desigualdad que, según él, son la parte más vulnerable e inaceptable de un modelo de libre mercado impuesto hace décadas por la dictadura de general Augusto Pinochet.

La audaz promesa dio sus frutos. Con el 56% de los votos, Boric derrotó el domingo cómodamente a su oponente, el legislador de ultraderecha José Antonio Kast, por más de 10 puntos y a los 35 años fue elegido el presidente más joven de Chile.

En medio de una multitud de simpatizantes en el centro de Santiago, Boric saltó sobre una barricada de metal para llegar al escenario donde inició en lengua indígena mapuche un conmovedor discurso de victoria ante miles de personas, en su mayoría jóvenes.

“Somos una generación que surgió en la vida pública exigiendo que nuestros derechos sean respetados como derechos y no tratados como bienes de consumo o un negocio”, dijo Boric. “Sabemos que sigue habiendo justicia para los ricos y justicia para los pobres, y ya no permitiremos que los pobres sigan pagando el precio de la desigualdad de Chile”.

En su discurso, el presidente electo barbudo y con gafas destacó las posiciones progresistas que lanzaron su improbable campaña, incluida la promesa de luchar contra el cambio climático bloqueando un proyecto minero propuesto en la nación productora de cobre más grande del mundo.

También pidió el fin del sistema privado de pensiones de Chile, sello distintivo del modelo económico neoliberal impuesto por Pinochet.

Es una agenda ambiciosa que se hizo más desafiante por un Congreso paralizado y divisiones ideológicas que recuerdan los fantasmas del pasado de Chile que salieron a la luz durante la contundente campaña.

En la primera ronda electoral del mes pasado, Kast, conocido por defender la dictadura militar de Chile, terminó dos puntos por delante de Boric. Pero su intento de retratar a su rival como un títere de sus aliados del Partido Comunista que cambiaría la economía más estable y avanzada de América Latina fracasó en la segunda vuelta.

Aún así, en un modelo de civilidad democrática que rompió con la retórica polarizada de la campaña, Kast admitió de inmediato la derrota, tuiteando una foto de sí mismo en el teléfono felicitando a su oponente por su “gran triunfo”. Luego acudió a la sede de campaña de Boric para reunirse con su rival.

Por su parte, el presidente saliente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador, sostuvo una videoconferencia con Boric para ofrecer el apoyo total de su gobierno durante la transición de tres meses. En la segunda vuelta 1,2 millones más de chilenos salieron a votar que en la primera ronda y elevó la participación a casi el 56%, la más alta desde que la votación dejó de ser obligatoria en 2012.

“Es imposible no dejarse impresionar por la participación histórica, la voluntad de Kast de conceder y felicitar a su oponente incluso antes de que llegaran los resultados finales y las generosas palabras del presidente Piñera”, dijo Cynthia Arnson, jefa del programa para América Latina en el Wilson Center en Washington. “La democracia chilena ganó hoy, eso es seguro”.

En el metro de Santiago, donde un aumento de tarifas en 2019 desencadenó una ola de protestas a nivel nacional que expusieron las deficiencias del modelo de libre mercado de Chile, los jóvenes partidarios de Boric agitaron banderas adornadas con el nombre del candidato mientras saltaban y gritaban mientras se dirigían al centro para su discurso de victoria.

Este es un día histórico, dijo Boris Soto, un maestro. Hemos derrotado no solo al fascismo y a la derecha, sino también al miedo, agregó.

Boric se convertirá en el presidente moderno más joven de Chile cuando asuma el cargo en marzo y solo el segundo millennial en liderar en América Latina, después de Nayib Bukele en El Salvador. Solamente otro jefe de estado, Giacomo Simoncini de la ciudad-estado de San Marino en Europa, es más joven.

Es probable que el nuevo gobierno sea observado de cerca en toda América Latina, donde Chile ha sido durante mucho tiempo un presagio de tendencias regionales.

Fue el primer país de América Latina en romper con el dominio estadounidense durante la Guerra Fría y buscar el socialismo con la elección de Salvador Allende en 1970. Luego cambió de rumbo unos años más tarde cuando el golpe de Pinochet marcó el comienzo de un período de gobierno militar de derecha que rápidamente lanzó un experimento de libre mercado en toda la región.

El ambicioso objetivo de Boric es introducir una socialdemocracia al estilo europeo que expandiría los derechos económicos y políticos para atacar la desigualdad persistente sin virar hacia el autoritarismo adoptado por gran parte de la izquierda en América Latina, desde Cuba hasta Venezuela. Es una tarea que se hizo más urgente por la pandemia de coronavirus, que aceleró la reversión de una década de ganancias económicas.

Boric logró imponerse expandiéndose más allá de su base en la capital, Santiago, y atrayendo votantes en áreas rurales. Por ejemplo, en la región norteña de Antofagasta —donde terminó tercero en la primera ronda de votaciones— superó a Kast por casi 20 puntos.

También fueron clave para su victoria las mujeres, un bloque importante de votantes que temía que la victoria de Kast hiciera retroceder años de ganancias constantes. Kast, de 55 años, devoto católico y padre de nueve hijos, tiene historial por atacar a la comunidad LGBTQ chilena y abogar por leyes de aborto más restrictivas.

En su discurso triunfal, Boric prometió que las mujeres chilenas serán protagonistas en un gobierno que busca dejar atrás “la herencia patriarcal” de nuestra sociedad.

_______

Con inf. de AP-EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Secretario de Defensa de EE.UU. Pete Hegseth defiende ataque contra carteles

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS  | EE.UU.

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, defendió los ataques a presuntas embarcaciones de cárteles de drogas en un discurso pronunciado el sábado en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, afirmando que el presidente Donald Trump tiene el poder de emprender acciones militares “como lo considere necesario” para defender la nación. 

Hegseth desestimó las críticas a los ataques, en los que han muerto más de 80 personas, y ahora enfrentan un intenso escrutinio por preocupaciones de que violaron el derecho internacional. Al decir que los ataques están justificados para proteger a los estadounidenses, Hegseth comparó esa lucha con la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Si trabajas para una organización designada como terrorista y traes drogas a este país en un barco, te encontraremos y te hundiremos. Que no haya duda al respecto”, dijo Hegseth durante su discurso principal en el Foro Nacional de Defensa Reagan. “El presidente Trump puede y tomará acciones militares decisivas como lo considere necesario para defender los intereses de nuestra nación. Que ningún país en la tierra dude de eso ni por un momento”, añadió.

 

El ataque más reciente eleva el número de muertos de la campaña a al menos 87 personas. Los legisladores han buscado más respuestas sobre los ataques y su justificación legal, y si las fuerzas de Estados Unidos recibieron la orden de lanzar un ataque de seguimiento tras una ofensiva en septiembre, aun después de que el Pentágono supiera que había sobrevivientes.

Aunque Hegseth comparó a los presuntos traficantes de drogas con los terroristas de Al Qaeda, los expertos han señalado importantes diferencias entre los dos enemigos y los esfuerzos para combatirlos.

 

Las declaraciones del secretario se produjeron después de que el gobierno de Trump publicara su nueva estrategia de seguridad nacional, en la que pinta a los aliados europeos como débiles y busca reafirmar la dominancia de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

En su discurso, Hegseth también habló de la necesidad de controlar el ascenso de China a través de la fuerza y no del conflicto. Repitió la promesa de Trump de reanudar las pruebas nucleares en igualdad de condiciones con China y Rusia, un objetivo que ha alarmado a muchos expertos en armas nucleares. China y Rusia no han realizado pruebas explosivas en décadas, aunque el Kremlin dijo que seguiría a Estados Unidos si Trump reiniciara las pruebas.

 

El discurso fue pronunciado en el Foro Nacional de Defensa Reagan en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en California, un evento que reúne a los principales expertos en seguridad nacional de todo el país. Hegseth aprovechó la visita para argumentar que Trump es el “verdadero y legítimo heredero” de Reagan en lo que respecta a una enérgica política exterior.

En contraste, el secretario de Defensa criticó a los líderes republicanos de los años posteriores a Reagan por apoyar guerras en el Oriente Medio y esfuerzos de construcción de democracia que no funcionaron. También censuró a quienes han argumentado que el cambio climático plantea serios desafíos a la preparación militar.

 

“El departamento de guerra no se distraerá con la construcción de democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, el cambio de régimen, el cambio climático, la moralización “woke” y la construcción de naciones ineficaz”, afirmó.

Con inf. de agencias

Continue Reading

Uncategorized

Feria internacional del café en Líbano Tolima

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

ENFOQUE CULTURAL | COLOMBIA

Por Gustavo Lugo

El municipio del LIBANO recibio la III Feria Internacional de Café, Tolima: Corazón Cafetero de Colombia 2025, un evento dedicado a fortalecer la cadena productiva del café tolimense, conectando productores locales con compradores nacionales e internacionales.

Durante dos dias el evento presentó lo mejor del café, con concursos, subastas, rueda de negocios y una agenda tecnológica para impulsar la caficultura.

Adriana Magali Matiz gobernadora del departamento tolimense invito a todos a vivir esta experiencia recorriendo paso a paso cada etapa del proceso del café, desde su cultivo hasta su degustación, de la mano de los productores locales.

Ciudad de Torres Blancas’, como se le llama al Libano, por su ubicación y paisajes naturales son el lugar perfecto para conocer el proceso completo del café, visitando fincas cafeteras tradicionales, donde los productores lo llevarán desde los senderos verdes donde se coge el grano hasta vivir la experiencia  en la preparación con métodos precisos y, finalmente, catar cafés de especialidad. La amabilidad de su gente hace de el Libano un paraiso cafetero.

La feria cafetera del Libano recibió a mas de 20.000 asistentes, que durante los dos dias difrutaron de la programación en, campeonatos nacionales y regionales de catación en las  categorías, infantil, juvenil y mayores, y cerrando el segundo dia con la premiación del Concurso de Calidad de Microlotes, la subasta internacional de cafés de alta calidad y las finales de los campeonatos de catación y filtrados. Además un nuevo récord se logró en la Subasta de Calidad con 72 dólares la libra.

Yesly Mariana Andrade Guaraca, fue la campeona del Top Cupping Competition, categoría Junior 2025. del municipio de Planadas, Tolima y llegó hasta la ciudad de Ibagué, con la ilusión de obtener el primer lugar, y María José Mora Suarez, la ganadora del Campeonato Nacional de Catación Infantil y Juvenil  Categoría Chapola.

La gobernadora tolimense envió un saludo muy especial a todos los chaparralunos, a toda la gente del sur del Tolima. y aprovechó el momento para hacer el anuncio que la Feria Internacional del Café 2026 se realizará en el municipio de Chaparral”.

 

Continue Reading

Latinoamérica

Más allá del secuestro del padre del futbolista Días , ELN y sus exigencias al gobierno de Petro

Francisco

Published

on

EP New York | Latinoamérica | Colombia

BOGOTÁ — “Fueron jornadas bastante difíciles porque hubo mucha cabalgata, tocó caminar demasiado, subir y bajar muchas montañas buscando la manera de que me tuvieran seguro”, Lui Manuel Díaz.

Así recordó sus 12 días de secuestro el padre del futbolista Luis Díaz en su primera conferencia de prensa el viernes desde su casa familiar en Barrancas, un pequeño pueblo al noreste de Colombia donde fue secuestrado y al que regresó la víspera tras ser liberado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Las caminatas en la Serranía, una zona de cadenas montañosas donde por décadas han tenido presencia grupos armados, se extendieron hasta por 12 horas.

“Lo que sí sé es que estaba lejos de La Guajira (colombiana)… De eso sí estoy seguro, que estuve cerca, muy cerca a la frontera” con Venezuela, relató Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista de la selección Colombia y del club inglés Liverpool.

Según Díaz Jiménez, la guerrilla no exigió dinero a su familia para liberarlo y en cautiverio le dijeron que “estuviera tranquilo que pues a mí no me iba a pasar nada, sabiendo ellos que yo era una persona muy humilde y querida en mi pueblo por la labor que hago”, dijo en referencia a la escuela de fútbol que lidera.

Pese a su secuestro, Díaz Jiménez dijo apoyar que los diálogos con la guerrilla continúen y abogó por la libertad de todos los secuestrados para que como él regresen al seno de su familia.

Tras su liberación, el jefe negociador del gobierno colombiano en la mesa de paz con el ELN consideró que la exigencia de dejar de secuestrar puede acelerar el proceso de diálogo, al tiempo en que descartó la suspensión de las conversaciones con la guerrilla.

“El hecho desafortunado del secuestro puede convertirse en un elemento positivo porque puede acelerar este proceso. Podemos llegar al fin del conflicto durante este gobierno, tenemos que tener en cuenta que la metodología que estamos abordando es: acuerdo hecho, acuerdo que se implementa”, aseguró el viernes Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno a The Associated Press en una entrevista telefónica.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, primero de izquierda en el poder, negocia con el ELN desde noviembre de 2022 y pactó un cese al fuego bilateral desde agosto de 2023. Se trata del sexto intento del Estado colombiano de alcanzar la paz desde 1964, cuando el grupo se alzó en armas bajo la inspiración de la revolución cubana.

El secuestro de Díaz Jiménez a manos de hombres armados en Barrancas, al noreste del país, dejó los diálogos con la guerrilla en una situación crítica y provocó que el gobierno exigiera la eliminación del secuestro como práctica.

Patiño detalló que tienen conocimiento de 24 denuncias de secuestros por parte del ELN desde el 3 de agosto, de las cuales 19 han sido establecidas como “posiblemente ciertas”, sin embargo, no saben con certeza cuántas personas fueron secuestradas con anterioridad y están en poder de la guerrilla.

El gobierno, según explicó Patiño, suponía que el fin del secuestro hacía parte del acuerdo del cese al fuego vigente en el que quedó expreso el respeto del Derecho Internacional Humanitario. El ELN, sin embargo, no lo interpretó de la misma manera.

Para el jefe negociador, abandonar el secuestro es “una exigencia nacional y urgente” que pasa a ser el primer punto a tratar en la mesa de negociación.

“La práctica del secuestro ha hundido procesos enteros, ha sido un elemento que ha generado odios inmensos contra otras organizaciones como las FARC, que no han podido levantar cabeza todavía de ese tema así hayan firmado el acuerdo de paz”, aseguró Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19, la misma en la que militó Petro durante su juventud.

En Colombia el secuestro ha dejado huella en la sociedad. Millones de colombianos salieron a manifestarse en 2008 contra los secuestros que cometían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ese entonces circulaban imágenes de secuestrados encadenados y encerrados con alambres de púas en medio de la selva. Las FARC firmaron en 2016 un histórico acuerdo de paz con el Estado y ahora rinden cuentas por el secuestro y otros delitos ante un tribunal de paz.

Patiño aseguró que la delegación gubernamental supo que el ELN tenía secuestrado a Díaz Jiménez antes de que la guerrilla lo admitiera y sólo asumieron su responsabilidad después de que el gobierno los señalara como los autores, dando inicio al proceso de liberación.

El ELN no permitió la liberación de Díaz Jiménez hasta tanto se retiraran las tropas del Ejército de la Serranía del Perijá, donde lo mantuvieron cautivo en la frontera con Venezuela. Según Patiño, el ELN no llevó al padre del futbolista hasta Venezuela, sino que lo mantuvo en territorio colombiano.

“La fuerza pública hizo un despliegue muy rápido para copar la zona y los tuvieron permanentemente en jaque. Por supuesto, actuaron prudentemente para que la presión no fuese a generar un desenlace trágico”, indicó Patiño.

El jefe negociador del gobierno descartó suspender la mesa de negociación con el ELN tras el secuestro y liberación de Díaz Jiménez.

“Sería un acto de suma irresponsabilidad nuestra abandonar la mesa. Por el contrario, hay que mirar la mesa como un instrumento para exigir el fin del secuestro y ser voceros de ese clamor nacional”, apuntó.

Con información de AP .

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares