Connect with us

Enfoque Mundial

Trump regresa a la Casa Blanca en medio de mensajes polémicos en twitter

Francisco

Published

on

EP New York/ Seatle

Seatle/ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este lunes a la Casa Blanca tras una hospitalización de tres días para tratarse de la COVID-19, pese a que sus médicos han advertido que “no está fuera de peligro”.

Trump ingresó al hospital militar Walter Reed el pasado viernes tras experimentar síntomas como fatiga y fiebre, pero este lunes antes de regresar a la Casa Blanca aseguró en Twitter: ¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo a la COVID. No dejen que domine sus vidas”.

Tuits de Trump ofenden a sobrevivientes de COVID-19

Aturdido por la fiebre y sin poder respirar, Scott Sedlacek tuvo la suerte de su lado en un aspecto: fue una de las primeras personas atendidas por COVID-19 en el Centro Médico Sueco de Seattle, y los médicos y enfermeras pudieron prestarle mucha atención.

Sedlacek, de 64 años, se recuperó tras recibir tratamiento con un nebulizador bronquial en marzo, pero el tiempo ha hecho poco por reducir el trauma de su enfermedad. Enterarse de los tuits y el video en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejaba no tener miedo a la enfermedad -así como la insistencia del mandatario en salir en una caravana ante el Centro Médico Walter Reed y volver a la Casa Blanca cuando aún es contagioso- le enfureció.

“Me alegro mucho de que parezca estar bien, que tenga médicos que pueden darle medicamentos experimentales que no están disponibles para las masas” dijo Sedlacek. “Para los demás, que intentamos protegernos, ese comportamiento es bochornoso”.

Unos 7,5 millones de estadounidenses se han contagiado de COVID-19, más de 210.000 han muerto y millones más se quedaron sin empleo, Sedlacek incluido. Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial, pero más del 20% de las muertes confirmadas.

Sin embargo, el paciente de coronavirus más famoso del mundo tuiteó el lunes, antes de salir del hospital tras tres días ingresado: “No le tengan miedo al COVID. No permitan que domine su vida. Hemos desarrollado, durante el gobierno de Trump, algunos fármacos y conocimientos realmente estupendos. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”.

Reiteró ese mensaje en un video el lunes por la noche, en el que dijo “Tengan cuidado”, pero “no dejen que les domine”.

“Van a derrotarlo”, dijo. “Tenemos el mejor equipamiento médico, tenemos las mejores medicinas”.

Las recomendaciones encajaban con la costumbre de Trump de restarle importancia al virus, ridiculizar a los que llevan mascarilla para protegerse a sí mismos y a otras personas y su insistencia en celebrar mítines y actos en la Casa Blanca en contra de los lineamientos federales. Aun así, horrorizó a médicos de urgencias, expertos en salud pública, sobrevivientes de la enfermedad y los que han perdido a seres queridos, que señalaron que sus despreocupadas palabras eran especialmente peligrosas en un momento en el que los contagios siguen subiendo en muchos lugares.

Marc Papaj, miembro de la Nación Seneca que vive en Orchard Park, Nueva York, perdió a su madre, su abuela y su tía por el COVID-19. Le resulta difícil seguir el consejo del presidente que no dejar que el virus “domine su vida”.

“La pérdida de los miembros más queridos de mi familia dominará para siempre mi vida en todas las formas durante el resto de mis días”, dijo Papaj, añadiendo que a Trump “no le importamos ninguno de nosotros, él se encuentra bien”.

El doctor Tien Vo, que ha administrado más de 40.000 pruebas diagnósticas de coronavirus en sus clínicas del condado Imperial de California, reaccionó diciendo: “Oh, Señor. Esa es una recomendación muy mala del presidente”.

El condado es una región agrícola junto a la frontera con México, que llegó a tener la mayor tasa de contagios de California. Sus 180.000 habitantes son en su mayoría latinos y de bajos ingresos, grupos que han sufrido de forma desproporcionada por el virus. Los casos abrumaron sus dos hospitales en mayo.

“El presidente tiene acceso a la mejor atención médica del mundo, junto con un helicóptero para llevarle al hospital si es necesario”, escribió en un email la doctora Janet Baseman, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Washington. “El resto de nosotros que no tenemos un acceso tan rápido a tratamiento seguimos preocupados por el covid, que ha matado a un millón de personas en todo el mundo en pocos meses”.

Algunos de los partidarios de Trump dijeron que el brote en la Casa Blanca no les haría cambiar de opinión. Melissa Blundo, presidenta de la plataforma de recaudación de fondos de campaña “No Mask Nevada”, afirmó que llevar mascarilla es una opción e imponer su uso limita las libertades.

“No digo que el coronavirus no sea real. No digo que no sea una pandemia”, dijo. “Creo que podría llamarse pandemia a la tuberculosis cuando mata a una persona cada 21 segundos, pero no hemos paralizado el mundo entero. Sólo me parece interesante que estemos tomando esta pandemia en particular y cerrando economías”.

Según datos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en 2019 se detectaron 8.920 casos de tuberculosis. En 2017, el año más reciente en el que se registraron muertes, 515 personas murieron por esa infección bacteriana en los pulmones.

Candy Boyd, propietaria de la Boyd Funeral Home en Los Ángeles, que sirve a muchas familias negras, dijo que los comentarios de Trump eran indignantes y un “ejemplo de que no vive en la realidad”. Su funeraria recibe menos víctimas del virus ahora que en primavera, cuando llegaban varias al día, pero la gente sigue muriendo, dijo.

“Tenemos gente murieron y esto es una broma para él”, dijo Boyd. “No me tomo esto a la ligera. Es triste. Es absurdo”. (EFE–AP)

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading

Agencias

Hamás acepta plan inicial de paz para franja de Gaza

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | GUERRA FRANJA DE GAZA

Cumpliendo con el ultimátum emitido por el presidente estadounidense el miércoles pasado, Hamás anunció oficialmente su disposición a liberar a todos los rehenes, de acuerdo con el detallado plan de 20 puntos propuesto por Donald Trump, y su disposición a iniciar negociaciones “inmediatamente” sobre los detalles de la propuesta estadounidense.

La organización también expresó su apoyo a la transferencia del control de la Franja de Gaza a una entidad palestina, con base en el apoyo árabe e islámico, especificando que aún quedan asuntos adicionales, mencionados en la propuesta de Trump, que requieren mayor discusión.

La organización no mencionó dos puntos en particular en su declaración: el desarme y la presencia de una fuerza internacional en la Franja. Sin embargo, al anunciar “su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, de acuerdo con el mecanismo de intercambio previsto en el documento del presidente Trump”, enfatizó, “siempre que existan las posibilidades sobre el terreno para hacerlo”.

La declaración también afirma, en su última frase: “Las demás cuestiones incluidas en la propuesta relativas al futuro de la Franja de Gaza y los derechos inherentes del pueblo palestino están vinculadas a una posición nacional global y se basan en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes. Se debatirán en un marco nacional palestino integral, del que Hamás formará parte y al que contribuirá responsablemente”.

En otras palabras, Hamás evidentemente aún cree que puede negociar su papel en la fase de posguerra. Es poco probable que esta opción sea aceptada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como por la administración Trump, que parece tener planes muy diferentes para la Franja, al menos de lo que sugiere el documento estadounidense.

“El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, quien exige el fin de la guerra en la Franja de Gaza, un intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda, el rechazo a la ocupación de la Franja y la evacuación de nuestro pueblo palestino”, escribió Hamás.

El presidente estadounidense había dado a Hamás una última oportunidad: hasta el domingo por la noche para tomar una decisión positiva antes de dar luz verde a Israel para destruir a todas las facciones armadas en el enclave. Aún no se ha recibido ningún comentario oficial de Jerusalén, mientras que los medios israelíes han calificado la respuesta escrita de Hamás de evasiva y carente de detalles. Trump publicó la declaración con la respuesta de Hamás a su plan de paz en su cuenta de la red social Truth.

El presidente responderá a la “aceptación” de Hamás del plan de paz para Gaza, según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en las redes oficiales publicando una foto del mandatario en el Despacho Oval e instando a la gente a “estar atentos”.

“Entre bastidores en el Despacho Oval: El presidente Trump responde a la aceptación de Hamás de su plan de paz”, escribió Leavitt. La imagen muestra al magnate grabando su respuesta. Poco después, Trump posteó: “Basándome en la declaración que acaba de publicar Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para poder liberar a los rehenes de forma segura y rápida”, afirmó.

“Es demasiado peligroso hacerlo en este momento. Ya estamos discutiendo los detalles que deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Medio Oriente”, añadió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.

Hamás calificó de “alentadoras” las declaraciones del presidente estadounidense sobre cesar los bombardeos sobre Gaza, y expresó su disposición a negociar de inmediato la liberación de rehenes y el fin de la guerra.

“Las declaraciones del presidente Trump sobre el cese inmediato de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza son alentadoras, y Hamás está dispuesto a iniciar negociaciones de inmediato para lograr un intercambio de prisioneros, poner fin a la guerra y asegurar la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza”, declaró el portavoz Taher al-Nounou.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró sorprendido por la declaración de Trump, según declaró un funcionario israelí a Channel 12 News. El informe también afirma que Netanyahu interpretó la respuesta del grupo terrorista como un rechazo a la propuesta estadounidense.

El informante señaló que “Netanyahu enfatizó en esas consultas la necesidad de coordinar su respuesta con Estados Unidos, para asegurar que no se difunda la percepción de que Hamás respondió positivamente al plan estadounidense”, informa también Axios. La fuente añadió que el equipo negociador israelí a cargo de la cuestión de los rehenes “consideró la respuesta de Hamás como una reacción positiva que allana el camino para alcanzar un acuerdo”.

Familiares de rehenes israelíes han expresado su apoyo al presidente estadounidense. También The Times of Israel informa al respecto. Ronen Neutra, padre del soldado israelí-estadounidense asesinado Omer Maxim Neutra, celebró las palabras de Trump como “una valiente acción de liderazgo”, y expresó su esperanza de que “conduzcan a la rápida liberación de nuestro hijo y de los otros 47 rehenes, y que el gobierno israelí y los líderes de Hamás no encuentren la manera de impedirlo”. Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, compartió la declaración de Trump en una publicación en X, escribiendo: “Has leído esto, Netanyahu?”.

Con información de Ansa Latina

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares