Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Amy Quichiz , la talentosa latina, líder y defensora de los derechos humanos

Published

on

 AMY QUICHIZ  un orgullo latino al servicio de las comunidades discriminadas y defensora de los derechos sexuales.

EP/ New York/ Gentes y Eventos/
Para Amy Quichiz , el significado de oportunidad dentro del marco social es un legado estrechamente relacionado entre el conocimiento y la convicción de alcanzar sueños realizables dentro de un profundo deseo de servir y compartir las opciones positivas en beneficio de las comunidades marginadas y discriminadas.
 
En un medio “frío” y hostil como socialmente se definen los países anglosajones , Amy logró con su talento y sapiencia sobreponerse a la adversidad de ese mundo competitivo y racial para visualizar un objetivo claro en pro de los derechos humanos y los derechos sexuales. Temas que poco a poco se han ido desvertebrando gracias a iniciativas de instituciones no gubernamentales y a proyectos de vida y oportunidad como los que plantea Amy Quichiz en sus estudios e investigaciones a pesar de su corta edad.
 
Como Conferencista de varios temas Amy Quichiz ha dictado conferencias sobre Salud Mental, Violencia Doméstica, Derechos Humanos, Sexualidad etc,  y ha tenido la invitación de varias Universidades entre ellas NYU (New York University).
Amy Quichiz se graduó en el 2017 en la Universidad Syracuse, de Women & Gender estudios , profundizando en otras Materias como: Ciencias Políticas y Sociología. Estudió en Inglaterra, Jamaica y finalizó en Syracuse USA, destacándose como  Presidenta de la organización Advocating for Sexual Safety and Empowerment en  donde obtuvo importantes reconocimientos en su graduación.

La joven promesa actualmente trabaja para la ORG Planned Parenthod of New York y recientemente Fue invitada a Washington DC al Capitol Hill como Oradora para platicar sobre el Tema de Inmigración, TPS y Reforma Migratoria etc, entre Congresistas y la Organización Lambda Theta Apha.

En  el desempeño de Líder Defensora de la Violencia Doméstica y sexual, por medio de la organización tuvo el placer de ayudar a muchas comunidades en Los Angeles California llevando comida y ropa con todos los demás estudiantes a través de eventos para recaudar fondos, además de preparar Conferencias y dar Consejeria.

Servicio a nivel internacional 

En México , Amy  hizo un excelente trabajo Comunitario para 72 Hogares de refugio para personas Migrantes, dando lo mejor de ella como Consejera  y otros cargos

En la Universidad  Convocó a más de 1.000 estudiantes  para la Protesta más grande a través de la Org , y alzar la Voz sobre derechos  a las Mujeres LGBT, Sinofovia, Sexismo, Racismo, Clasismo todo en contra al Odio Racial.

Finalmente Amy termina su Carrera colmada en Premios y Reconocímientos por excelente estudiante y a la edad de 22 años ha conocido 17 Países y vivió algunos años  en el Asia, especifícame en Philippinas.

Felicitaciones a la joven orgullo Latino por todos los reconocimientos que obtuvo también por que es una tremenda Líder y Defensora de los Derechos Humanos y Sexuales, Amy Quichiz  deja una profunda Huella en apoyar  a cambios tan positivos como hacer valer la Comunidad Estudiantil Latina dentro de la Organización Labda Theta Alpha Latin Sorority Incorporated, adquiriendo así tanta responsabilidad que le llevo a tal estrés , pero con un final feliz  como ella lo quiso , porque “los Latinos también valemos mucho”, dice la joven promesa. Ésta actitud la llevó a ganarse  el respeto de varias instituciones entre ellos el mismo Plantel, también  fue entrevistada Por muchos Medios de Comunicación como: Telemundo, Univisión y demás Cadenas Televisivas Americanas, Prensa Escrita y Digital. También  en importantes portadas de revistas de Syracuse University 

Amy Quichiz escribe sus artículos en algunos importantes medios entre ellos la página BoldLatina.com

todos sus artículos se destacan por tener un matiz generacional.  El último más leído fue ” Sangrado Para Liberación ”  y en su página VEGGIE MIJAS en Twitter  y FB ,Promueve la comida saludable como lo son los vegetales .

El talento artístico de Amy
 
Los padres de Amy se llaman Alberto y Ana Quichiz de descendencia Peruana y Colombiana  radicados en New York , ellos descubrieron a la edad de tres ańos el talento artístico de la Nińa y la inscriben en el Conservatorio Harvor en Manhattan aprendiendo Canto, Baile Folclórico, Ballet, Actuación por cinco años Consecutivos , luego , con el tiempo , maneja su Carrera Artistica el destacado Promotor y Publicista Eduin Henao entrando así en el mundo del espectátuclo  como la ‘Mini Selena’ en los Festivales de Colombia, México en el parque de Flushing en Queens. Luego forma su grupo Folclórico Cantando las Cumbias Colombianas y es invitada como la Estrella Infantil de USA al Desfile Mexicano en Manhattan, fue invitada especial a cantar  en Univisión Canal 41 en el Noticiero Al Despertar y Canal 47 en las Noticias de la mañana en fechas especiales como en  Navidad con su grupo cantando Feliz Navidad.
En Fiestas Patrióticas de Colombia intervino con su grupo Folclórico Cantando ” Colombia Tierra Querida ”  A los ocho años de edad Amy Quichiz avalada por su Promotor y acompańada por su Madre le llevan a Audicionar a RCN Radio Internacional y gana la Audición convirtiéndose en la Locutora más joven de USA para Conducir el Programa Radial ” El Balcón De Los Angeles ” bajo el Director y Locutor el Sr. Eduardo Aponte y la Producción del programa la Sra. Ana Rivilla, obteniendo una Audiencia muy popular entre nińos y adultos que la llevaron a un éxito Gigante siendo entrevistada por cantidad de Cadenas Televisivas Hispanas y Americanas, más tarde recibe la invitación para los Premios Lo Nuestro de Univisión como la Reportera más Joven Del Mundo y entrevista a  muchas Estrellas como: Maribel Guardia, Lizarraga, El General, Rosa Gloria Chagoyan, entre otras y despertó una enorme curiosidad de los Medios de Comunicación Internacionales del Magno Evento que finalmente la Nena de tan solo 9 años fue entrevistada por cantidad de ellos, arrasando aplausos y asombro de la espontánea respuestas  de La niña para los Medios de Comunicación, 
 
Años mas tarde , Amy Quichiz se convierte en escritora de Farándula llevando sus entrevistas de los famosos de la farándula a 10 Periódicos a Nivel Nacional entre ellos AreaNewYork.com , The Latín Post, La Nueva Farandula, México, Quisqueya Internacional, The América , entre otros.
El Promotor Eduin Henao se retira de la Carrera de la nińa a la edad de diez ańos dejándole a la Mami la responsabilidad de los sueńos de la nena. Ya Como Actriz participó en su primera Obra de Teatro Titulada  ” Anny” en la cual fue una experiencia linda que le dio tal seguridad para aceptar los Contratos que le llegaron por la Agencia de Talentos de Sid  Gold, Proyectos que a través de las Audiciones ganadas se dio el contrato para Corotometrajes,  Scholastic que fue vídeos de Magia para las escuelas de USA, Sección Fotográfica Navideńa de la prestigiosa tienda Macy’s para los Gigantes Póster para Times Square con Nińos Actores y el Empresario y Actual Presidente Donald Trump, otro de los proyectos fue Cómic Kids, entre muchos ganados por su talento, el artista ” El General”  la invitó a hacer el papel Cooprotagonico de la JUEZA, en la Película ” GranPa” que fue realizada en Panamá con algunos Actores de Hollywood y de TV, entre las estréllas Televisivas se encontraba el Cantante Rubén Blades y la Actriz Geraldine Bazán la filmación fue en la Corte de Panamá y el Hotel cinco estrellas donde se alojaba el Elenco Artístico 
 
En México DF  Desfiló los trajes de Quinceañera de la famosa tienda de Moda Rafael Novias, Amy Quichiz se convierte en la Imagen en Estados Unidos de la casa de Modas de Rafael, en su Gira por México DF fue Reconocida como la Estrella Infantil de USA por los famosos Premios ” Arlequín” del Productor Reinaldo Corona y por los Premios  ” Califa De Oro ”  por Marina De La Cruz recibió a la Revelación Cantante, Actriz y Locutora Internacional  del Ańo 2006, también  fue invitada  en Plaza Galería De Las Estrellas a cantar y le Otorgaron hermoso Galardón por su brillante presentación en las Iluminarías de Galerías Plaza De Las Estrellas, los demás reconocimientos siguieron a nivel Internacional y Nacional,
 
Amy Quichiz  a la edad de Diez años gana la Audición para tener su propio segmento de Farandula ” Bailando Con Amy”  por Telemundo 47 en el Programa  “Luz De América “.
La nińa disfrutaba entrevistando a los Artistas pero sin dejar a un lado su gran sueño de ser una Cantante, hasta que un día la descubre la Disquera HUBO y entra con contrato firmada en el grupo de Regaeton Niños con el Álbum Musical ” Nińos Volumen 2 ” Un Álbum  Musical de Villancicos en Regaeton , la Disquera eligió a Amy para que diera las entrevistas para los Medios de Comunicación por todo el grupo ya que ellos no manejaban muy bien el espańol y ella ya venía con gran experiencia, los nińos se preparaban para la Majestuosa Conferencia de Prensa Americana y Latina por tal controversia que causaron  los nińos Regaeton y Voz a Voz con la realización del Himno Nacional de América producido en Espańol , 
Saliendo la gran controversia a nivel Mundial y permitiendo a Amy salir en todas las portadas de los periodico Americanos, Latinos y en otros Países ya que ella venía con un gran récord en la Farandula desde los tres ańos de edad,
 
A los 16 ańos Amy Quichiz se retira de la farándula para continuar el otro sueńo de su vida convertirse en una excelente Profesional ayudar a su Comunidad Latina y hacer su Master de Administración Pública .
 

Articulos Destacados

IA y cambio climático , las dos cajas de pandora que aterran al mundo

Published

on

EP New York. | Ciencia y Tecnología

Estamos ante dos grandes cajas de Pandora: la IA y el cambio climático

El diccionario Merriam-Webster señala que una “caja de Pandora” puede ser “cualquier cosa que parezca ordinaria, pero que puede producir resultados perjudiciales impredecibles”. Últimamente, he pensado mucho en las cajas de Pandora, porque los >Homo sapiens< estamos haciendo algo que nunca habíamos hecho: levantar las tapas de dos cajas gigantes de Pandora al mismo tiempo, sin tener ni idea de lo que podría salir de ahí.

Una de estas cajas de Pandora se denomina “inteligencia artificial” y la ejemplifican programas como ChatGPT, Bard y AlphaFold, los cuales son testigos de la capacidad de la humanidad para confeccionar por primera vez, y como si fuese la obra de un dios, algo que se acerca a la inteligencia general y supera por mucho la capacidad cerebral con la que evolucionamos de manera natural.

La otra caja de Pandora se llama “cambio climático” y con ella los humanos estamos por primera vez conduciéndonos, nuevamente, como si fuésemos unos dioses, de una época climática a otra. Hasta ahora, ese poder estaba limitado en gran medida a las fuerzas naturales relacionadas con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Para mí, mientras levantamos las tapas al mismo tiempo, la gran pregunta es: ¿qué tipo de regulaciones y ética debemos implementar para manejar lo que salga gritando de las cajas?

Admitámoslo, no comprendimos cuánto se iban a usar las redes sociales para socavar los dos pilares de cualquier sociedad libre: la verdad y la confianza. Así que, si abordamos la inteligencia artificial generativa con la misma negligencia —si volvemos a seguir el imprudente mantra de Mark Zuckerberg en los albores de las redes sociales, “muévete rápido y rompe cosas”—, qué te puedo decir: vamos a romper cosas más rápido, con más fuerza y más profundidad de lo que nadie puede imaginar.

“Nos faltó imaginación cuando se desataron las redes sociales y luego no logramos responder con responsabilidad a sus consecuencias inimaginadas una vez que permearon las vidas de miles de millones de personas”, me dijo Dov Seidman, fundador y presidente de HOW Institute for Society y LRN. “Perdimos mucho tiempo —y nuestro camino— pensando de manera utópica en que solo podían salir cosas buenas de las redes sociales, al conectar a la gente y dándole voz. No podemos permitirnos fracasos similares con la inteligencia artificial”.

Así que existe “un imperativo urgente —tanto ético como regulatorio— para que estas tecnologías de inteligencia artificial solo se utilicen para complementar y elevar lo que nos hace singularmente humanos: nuestra creatividad, nuestra curiosidad y, en el mejor de los casos, nuestra capacidad para tener esperanza, ética, empatía, determinación y colaborar con otros”, agregó Seidman (miembro del consejo del museo que fundó mi mujer, Planet Word).

“El adagio de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad nunca ha sido más cierto. No podemos permitirnos otra generación de tecnólogos que proclamen su neutralidad ética y nos digan: ‘Oye, solo somos una plataforma’, cuando estas tecnologías de inteligencia artificial están permitiendo tipos exponencialmente más poderosos y profundos de empoderamiento e interacción humana”.

Por estas razones, le pedí su opinión a James Manyika, quien dirige el equipo de tecnología y sociedad de Google, así como Google Research —donde se lleva a cabo gran parte de la innovación en inteligencia artificial—, sobre la promesa y el desafío de esta tecnología.

“Debemos ser audaces y responsables al mismo tiempo”, dijo.

“La razón para ser audaces es que, en muchos ámbitos distintos, la inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a la gente con las tareas cotidianas, de enfrentar algunos de los mayores desafíos de la humanidad —como, por ejemplo, la atención médica— y lograr nuevos descubrimientos e innovaciones científicos, así como mejoras de productividad que llevarán a una mayor prosperidad económica”.

Manyika agregó que lo hará “dándole acceso a gente de todas partes a la suma del conocimiento mundial: en su propia lengua, en su modo de comunicación preferido, por medio de texto, voz, imágenes o código” en un teléfono inteligente, la televisión, la radio o un libro electrónico. Mucha más gente podrá obtener la mejor ayuda y las mejores respuestas para mejorar su vida.

Sin embargo, Manyika agregó que también debemos ser responsables y citó varias inquietudes. En primer lugar, estas herramientas deben estar alineadas por completo con los objetivos de la humanidad. En segundo lugar, en las manos equivocadas, estas herramientas podrían hacer un daño enorme, tanto si hablamos de la desinformación como de cosas que se pueden falsificar a la perfección o del hackeo. (Los malos siempre son los primeros en adoptarlas).

Por último, “hasta cierto grado, la ingeniería va a la cabeza de la ciencia”, explicó Manyika. Es decir, ni siquiera las personas que construyen los llamados grandes modelos lingüísticos en los que se basan productos como ChatGPT y Bard entienden por completo cómo funcionan ni el alcance total de sus capacidades”. Manyika agregó que podemos diseñar sistemas de inteligencia artificial de una capacidad extraordinaria, a los que se les pueden enseñar unos pocos ejemplos de aritmética, un lenguaje poco común o explicaciones de chistes y luego, con una precisión asombrosa, pueden empezar a hacer muchas más cosas tan solo con esos fragmentos. En otras palabras, todavía no sabemos por completo cuántas cosas más, buenas o malas, pueden hacer estos sistemas.

Por lo tanto, necesitamos cierta regulación, pero debe hacerse con cuidado y de manera iterativa. La talla única no les quedará a todos.

¿Por qué? Bueno, si lo que más nos preocupa es que China supere a Estados Unidos en el ramo de la inteligencia artificial, debemos acelerar nuestra innovación en inteligencia artificial, no ralentizarla. Si queremos democratizar de verdad la inteligencia artificial, tal vez queramos que su código sea abierto. No obstante, el código abierto puede ser explotado. ¿Qué haría el grupo del Estado Islámico con el código? Así que debemos pensar en el control de armas. Si nos preocupa que los sistemas de inteligencia artificial agraven la discriminación, las violaciones de la privacidad y otros daños sociales divisivos, como lo hacen las redes sociales, debemos tener regulaciones ahora.

Si queremos aprovechar todas las mejoras de productividad que se esperan de la inteligencia artificial, debemos centrarnos en crear nuevas oportunidades y redes de seguridad para todos los asistentes jurídicos, investigadores, asesores financieros, traductores y las personas que trabajan en tareas de repetición que podrían ser remplazados hoy y tal vez los abogados y programadores que serían remplazados mañana. Si nos preocupa que la inteligencia artificial se vuelva superinteligente y empiece a definir sus propios objetivos, sin tener en cuenta el daño humano, debemos detenerla de inmediato.

Este último peligro es tan real que, la semana pasada, Geoffrey Hinton, uno de los diseñadores pioneros de los sistemas de inteligencia artificial, anunció que iba a abandonar el equipo de inteligencia artificial de Google. Hinton señaló que, en su opinión, Google estaba actuando de manera responsable en el despliegue de sus productos de inteligencia artificial, pero que quería tener la libertad para hablar sobre todos los riesgos. “Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos la utilicen para cosas malas”, le dijo Hinton a Cade Metz, del Times.

Si sumamos todo, el resultado es que, como sociedad, estamos a punto de tener que decidir sobre algunas concesiones muy importantes mientras introducimos la inteligencia artificial generativa.

Y la regulación gubernamental por sí sola no nos salvará. Tengo una regla sencilla: mientras más rápido sea el ritmo del cambio y más poderes divinos desarrollemos los humanos, más importará todo lo antiguo y lento; todo lo que aprendiste en la escuela dominical o de dondequiera que tomes una inspiración ética, importará más que nunca.

Porque, mientras más modifiquemos la escala de la inteligencia artificial, mayor debe ser la modificación de la escala de la regla dorada: trata a los demás como quieras que te traten. Porque, debido a los poderes cada vez más divinos que nos estamos otorgando, ahora podemos afectarnos los unos a los otros más rápido, barato y profundo que nunca.

Cambio Climático

Sucede lo mismo con la caja de Pandora climática que estamos abriendo. Como explica la NASA en su sitio web: “En los últimos 800.000 años, ha habido ocho ciclos de glaciaciones y periodos más cálidos”. La última edad de hielo terminó hace unos 11.700 años y le dio paso a nuestra era climática actual —conocida como Holoceno (que significa “totalmente reciente”)—, la cual se caracteriza por tener estaciones estables que permitieron una agricultura estable, la construcción de comunidades humanas y, a final de cuentas, la civilización como la conocemos hoy.

“La mayoría de estos cambios climáticos se les atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que modifican la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta”, señala la NASA.

Bien, pues despídete de eso. Ahora hay un debate intenso entre los ecologistas —y los expertos en geología de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la organización profesional responsable de definir las eras geológicas y climáticas de la Tierra— en torno a si los humanos hemos salido del Holoceno para entrar en una nueva era, llamada Antropoceno.

Ese nombre proviene “de ‘antropo’, que significa ‘hombre’, y ‘kainos’, que significa ‘nuevo’, porque la humanidad ha causado extinciones masivas de especies vegetales y animales, ha contaminado los océanos y ha alterado la atmósfera, entre otros impactos duraderos”, detalla un artículo publicado en Smithsonian Magazine.

Los científicos del sistema terrestre temen que esta era creada por el hombre, el Antropoceno, no tenga ninguna de las estaciones predecibles del Holoceno. La agricultura podría convertirse en una pesadilla.

Sin embargo, aquí es donde la inteligencia artificial podría ser nuestra salvadora: acelerando los avances en la ciencia de los materiales, la densidad de las baterías, la energía de fusión y la energía nuclear modular segura que permitan a los seres humanos gestionar los impactos del cambio climático que ahora son inevitables y evitar los que serían inmanejables.

No obstante, si la inteligencia artificial nos brinda un mecanismo para amortiguar los peores efectos del cambio climático —si, de hecho, la inteligencia artificial nos da una oportunidad—, será mejor que lo hagamos bien. Es decir, con regulaciones inteligentes para modificar con rapidez la escala de la energía limpia y con valores sostenibles a escala. Si no difundimos una ética de la conservación —una reverencia por la naturaleza y todo lo que nos da sin costo, como el aire y el agua limpios—, podríamos acabar en un mundo en el que la gente se sienta con derecho a conducir por la selva ahora que su Hummer es totalmente eléctrico. Eso no puede ocurrir.

En conclusión: estas dos grandes cajas de Pandora se están abriendo. Que Dios nos salve si adquirimos poderes divinos para partir el mar Rojo, pero no logramos modificar la escala de los Diez Mandamientos.


Thomas L. Friedman es columnista de Opinión del NYY sobre temas internacionales y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros

 

Continue Reading

Agencias

“subir el techo de deuda estadounidense es “la única opción viable” para evitar una “catástrofe”: Yanet Yellen

Published

on

EP New York. | Economía EE.UU.

Por Gustavo Lugo | agencias

Washington / La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que subir el techo de deuda estadounidense es “la única opción viable” para evitar una “catástrofe”, y que debe hacerse todo lo posible para eludir el impago.

“Bajo ninguna circunstancia debemos permitir un incumplimiento de pagos”, dijo Yellen en una rueda de prensa en el centro de convenciones Toki Messe de la ciudad japonesa de Niigata, donde se encuentra para participar en los próximos tres días en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7.

En una comparecencia previa al inicio de las reuniones, Yellen abordó el debate sobre el techo de deuda en la primera economía mundial, un asunto que requiere de una “acción urgente” ante las proyecciones de que EE.UU. quede incapaz de satisfacer sus obligaciones bajo las circunstancias actuales para el próximo mes.

Una suspensión de pagos en el país norteamericano “produciría una catástrofe económica y financiera” que llevaría a la pérdida de miles de empleos, caída de ingresos familiares y deterioro de los créditos que tiraría por tierra los esfuerzos del país para reponerse del impacto de la pandemia y “minaría el liderazgo económico de Estados Unidos”, dijo la economista.

“No existe ninguna buena razón para generar una crisis creada por nosotros mismos”, señaló Yellen, que pidió al Congreso que “actúe rápido” para elevar o suspender el techo de deuda de nuevo, como ya ha hecho “en unas 80 ocasiones dese 1960”.

Preguntada sobre la posibilidad de adoptar otras medidas para solucionar la disyuntiva, Yellen se mostró consciente de que hay varias opciones frente a este tipo de situaciones, y subrayó que “lo único razonable es subir el techo de deuda”.

Pasar por esta situación de bloqueo varias veces durante sucesivos años es “tremendamente dañino”, añadió la secretaria del Tesoro, que abogó porque los congresistas lleguen a un acuerdo común que no pase por una decisión unilateral del presidente que pueda socavar sus políticas venideras.

EFE

Continue Reading

Agencias

Termina el título 42 de migración de EE.UU y miles de inmigrantes esperan en la frontera

Published

on

EP New York  | Migración USA

Grandes cifras de migrantes en frontera sur de EEUU ante fin de Título 42

CIUDAD JUÁREZ, México — El gobierno estadounidense empezará el jueves a negar asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur del país y no hayan presentado primero una solicitud por internet o buscado primero protección en uno de los países por los pasaron, lo que representa un cambio fundamental en la política migratoria de Estados Unidos mientras se prepara para poner fin a restricciones implementadas durante la pandemia.

Los solicitantes de asilo se han estado presentando en grandes números en la frontera en anticipación al fin del uso de las restricciones del llamado Título 42, las cuales facultan al gobierno para expulsar rápidamente a los migrantes. Funcionarios federales advirtieron que se avecinan días complicados ya que el programa vinculado con la pandemia de COVID-19 expira esta semana.

La nueva regla anunciada el miércoles forma parte de nuevas medidas que tienen el objetivo de reducir los cruces fronterizos ilegales al tiempo que crean nuevas vías legales, como un plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental y otorgar permisos condicionales humanitarios a unos 30.000 migrantes procedentes de cuatro países para que ingresen a Estados Unidos. Funcionarios federales han detallado las medidas que han adoptado, como el incremento en el número de vuelos de deportación, mientras se preparan para lo que muchos esperan que sea un aumento sustancial de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“Nuestro plan dará resultados, pero tomará tiempo para que esos resultados se reflejen”, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Muchos inmigrantes, impulsados por el temor de que pronto sea más difícil permanecer en Estados Unidos, intentaban cruzar antes de que expire el Título 42 y entre en vigor la nueva norma al final del día jueves.

Bajo el amparo del Título 42, las autoridades fronterizas han enviado de regreso rápidamente a los migrantes: lo hicieron 2,8 millones de veces desde marzo de 2020. Pero después de que las restricciones expiren el jueves, los migrantes que sean detenidos cruzando ilegalmente la frontera tendrán prohibido regresar durante cinco años. Pueden enfrentar cargos penales si lo hacen.

Los migrantes llegaban constantemente el miércoles al río Bravo (o Grande), en Matamoros. Muchos se quitaban la ropa antes de entrar al río, aferrándose a bolsas de plástico en las que llevaban sus pertenencias. Vadeaban lentamente el río mientras llegaban más migrantes, algunos de ellos persignándose antes de seguir la fila a través de la frontera. Una familia puso a un bebé dentro de una maleta abierta. Un hombre la sostuvo por encima de su cabeza mientras que otro caminaba lentamente detrás de él como precaución. Otro niño cruzó sobre los hombros de un adulto. Del lado estadounidense, lograron subir la orilla, tomándose un momento para colocarse ropas secas antes de seguir su camino entre las hileras de alambre de púas.

En Ciudad Juárez, México, los migrantes siguieron llegando esta semana en pequeños grupos por tren o autobús, y partían a diario para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Fran Tovar, un electricista de 30 años de edad procedente de Venezuela que dejó atrás a sus dos hijos para tratar de llegar a Estados Unidos, fue expulsado en su primer intento. Tratará nuevamente en 24 horas, con el objetivo de cruzar antes de que expire el uso del Título 42.

“Hay temor y angustia”, dijo Tovar, quien añadió que lleva más de tres meses en Juárez tratando de obtener una cita a través de una aplicación que Estados Unidos ha pedido a los migrantes que utilicen para presentarse en un punto de entrada fronterizo y solicitar la admisión.

La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 10.000 personas el martes, una de las cifras más altas para un solo día, según un funcionario federal que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública. Más de 27.000 personas se encontraban en custodia. La cifra de personas en custodia varían a medida que los migrantes son liberados o deportados, pero en marzo había 8.600 personas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Miguel Meza, director de programas migratorios para Catholic Relief Services, el cual cuenta con 26 albergues para migrantes en todo México, calculó que el miércoles había alrededor de 55.000 migrantes en ciudades aledañas a la frontera con Estados Unidos. El espacio de albergues está “saturado”, señaló, y los migrantes se estaban extendiendo a zonas circunvecinas.

La medida anunciada el miércoles es una parte clave de la estrategia de Estados Unidos para acotar los cruces fronterizos que alcanzaron máximos históricos incluso con el Título 42 en vigor. Sin llegar a ser una prohibición total, la medida impone fuertes limitaciones al asilo para aquellos que crucen de manera ilegal y que no hayan buscado antes un acceso legal. También tiene un margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin compañía de un adulto. Se anunció por primera vez en febrero.

Un tribunal federal de apelaciones evitó que entraran en vigor medidas similares, pero más estrictas, que buscaba imponer el entonces presidente Donald Trump en 2019.

Grupos defensores de los derechos humanos señalaron que planean presentar una demanda.

“Esta medida causará un grave daño a las personas”, dijo la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) Katrina Eiland.

Señaló que, como resultado de ésta, los migrantes quedarían varados en el norte de México. Dijo que la regla se basaba en la idea de que los migrantes pueden recibir protección en otro país u obtener una cita por internet para solicitar asilo en Estados Unidos. Aseguró que existen serios problemas con esas dos opciones.

Funcionarios estadounidenses también dijeron que planeaban abrir centros regionales por todo el hemisferio, donde los migrantes puedan solicitar ir a Estados Unidos, Canadá o España. Se habían anunciado previamente dos centros en Guatemala y Colombia. De momento no está claro dónde se abrirían otros. Los funcionarios del gobierno estadounidense hablaron bajo condición de anonimato para discutir planes fronterizos que no han sido dados a conocer.

La mayoría de las personas que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México huyen de la persecución o la pobreza en sus países de origen. Los migrantes y los grupos que trabajan con ellos señalaron el torbellino de rumores y desinformación de los traficantes que dificulta que los migrantes sepan qué hacer.

En Matamoros, Carmen Josefina Characo López dijo que llegó hace más de un mes y que había estado tratando de usar la aplicación del gobierno de Estados Unidos para programar una cita para solicitar asilo.

“Las que van llegando van escuchando los cuentos de los otros, y se van alarmando. ’Oye, ¿tú tienes cuatro meses? No, yo llegué. Yo voy a cruzar o tratar de cruzar. Y eso, lo que viene, el dilema”, comentó.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares