Connect with us

Articulos Destacados

Cataluña. ¿Rumbo a la Independencia?

Avatar

Published

on

El camino hacia la independencia de Cataluña, pese a lo que pueda parecer, está plagado de obstáculos, retos y desafíos, amén de que adolece de un aspecto fundamental en una democracia: carece de legitimidad política.

por Ricardo Angoso/ España

@ricardoangoso

ricky.angoso@gmail.com

El envite lanzado por el gobierno catalán de la región autónoma de España, en el sentido de convocar para el próximo uno de octubre, una consulta acerca de la independencia de esta parte de este país lejos de haber concitado un unánime consenso en la sociedad catalana ha llevado a la división del país en dos mitades claramente enfrentadas. Los que ahora convocan la consulta recibieron en las últimas elecciones alrededor del 48% de los votos, pero debido   a un sistema electoral que no atiende a la proporcionalidad política se llevaron el 51% de los asientos del parlamento catalán.

Convocar la consulta ha provocado la división de la sociedad catalana en dos mitades, tal como se está contemplando de una forma dramática en estos días en toda Cataluña y tal como se vio en la fiesta “nacional” -la dichosa Diada, un festival de agravios y lloriqueos – de esta región el pasado 11 de septiembre.  Esa ambiente de crispación de la sociedad catalana, no reconocido por los nacionalistas, que siempre arriman la sardina a sus ascuas, se manifestó claramente en el parlamento, donde de 135 diputados 64 están claramente en contra de la consulta y 71 a favor. Esa división, según revelan todos los estudios de opinión serios, se expresa de la misma forma en la sociedad catalana, es decir, en la calle.

La alianza contranatura del nacionalismo catalán -antaño anclado en la burguesía de Cataluña más conservadora, católica y tradicional- con la extrema izquierda independentista ha llevado a este callejón sin salida que solamente tiene como previsible solución la convocatoria después del uno de octubre de unas nuevas elecciones catalanas que pongan el punto y final a tanto desatino.

NO HAY CONSENSO, SINO RUPTURA DE UNA FORMA ILEGAL

Si algo deberían haber aprendido los nacionalistas catalanes a la hora de iniciar un proceso de estas características es que se necesita un mayor consenso para poder organizar una consulta como la que pretenden celebrar y una mayor unanimidad con respecto al fin que se intenta lograr: la independencia. El nacionalismo catalán siempre se miró en el espejo de los ejemplos de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- y  los de la antigua Europa del Este -Eslovaquia, República Checa, Croacia y Eslovenia-, pero sin prestar atención al hecho de que allí se lograron notables consensos y apoyos de más del 90% de los convocados a las urnas en sus respectivas consultas independentistas.

Sin este sólido apoyo democrático no hay consulta que valga ni independencia posible. El nacionalismo catalán se lanzó a una piscina sin agua, obviando los riesgos y peligros en los que aventuraba a toda la sociedad, y las consecuencias a la vista están. El desgarro que sufre Cataluña a merced de la escasa legitimidad democrática de que carece la consulta han llevado a este auténtico choque de trenes al día de hoy no cuantificable en lo que se refiere a los daños futuros.

Luego la consulta convocada es ilegal. No es cierto que no hubiera otro salida, ese argumento es falso, demagógico y falaz.  Si el problema era la Constitución española aprobada en 1978, la misma planteaba la salida a la crisis: una reforma del texto aprobado en el parlamento español en los términos que establece la Ley. Pero, claro, adolecían de la suficiente mayoría para hacerlo y prefirieron la confrontación al diálogo, las acciones unilaterales a la apertura de una mesa de conversaciones con el ejecutivo de Madrid, que dicho sea de paso actuó de una forma torpe y con pocos reflejos políticos ante el alud que se avecinaba por la montaña.

Ese enfrentamiento con Madrid fue la coartada que necesitaba el nacionalismo catalán para intentar presentarse ante su sociedad como víctimas de un gobierno despótico y arrogante que quería ningunear los derechos políticos de siete millones de catalanes. Les vino como anillo al dedo, a los nacionalistas catalanes, la falta de capacidad para el diálogo del presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, para concretar sus boutades, para comenzar el camino hacia ninguna parte en que se hallan inmersos en estos momentos.

UNA CONSULTA SIN GARANTÍAS MÍNIMAS

Otro aspecto de la consulta  es la escasa credibilidad que tiene la misma, sobre todo en lo relativo a los aspectos técnicos. No se conoce hasta el momento el censo, quién ha nombrado a los funcionarios para estar en las mesas y donde var a estar ubicadas las mismas; se trata de un espectáculo circense más destinado a las bases nacionalistas que de una auténtica consulta legal, democrática y atendiendo a unos mínimos criterios de legitimidad política. Tampoco hay observación internacional, ni una campaña neutral, ni siquiera participan el resto de las instituciones en la convocatoria salvo los ayuntamientos controlados por los nacionalistas -mayoría pero no todos-. El gobierno catalán, además, utiliza los fondos públicos, de una forma absolutamente ilegal y rastrera, en favor de sus intereses y poniendo, sin ningún rubor y vergüenza, al servicio del voto “sí” toda la maquinaría de la administración, como ocurre en las convocatorias electorales de la Venezuela del dictador Maduro. Con esos antecedentes, ¿pueden tener alguna legitimidad los resultados que arrojen las urnas el próximo uno de octubre?

Luego está la falta de realismo político por parte del gobierno catalán. ¿Qué van a hacer si sale el “sí” en la consulta? ¿Mandar a las “tropas catalanas” a luchar contra España en sus supuestas fronteras? ¿Han pensado en que al día siguiente de convocar la independencia  se quedarán fuera de la OTAN, la Unión Europea, las Naciones Unidas y así hasta un sinfín de organizaciones internacionales? ¿Tienen pensado que una vez fuera del euro se quedarán sin moneda? ¿Qué moneda tendrán entonces y quién va imprimir la divisa catalana? ¿Han previsto con qué pasaporte y documento viajarán los catalanes fuera del país? No tienen una agenda política ni económica, improvisan  y juegan a construir una nación sobre  la demagogia, el victimismo, la mentira y la manipulación.

Por último, como elemento a tener en cuenta en su contra hay que reseñar la falta de apoyo  con la que cuenta el gobierno catalán en la escena internacional. La Unión Europea -28 Estados del continente-, los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y hasta el Reino Unido, junto con otras naciones, han mostrado ya su apoyo al gobierno de Madrid y han dejado bien claro que no reconocerán a Cataluña. ¿Qué esperan el reconocimiento del Sahara y el Kurdistán, dos países que ni siquiera existen? O, tal vez, ¿tienen en mente en convertir a Cataluña en una suerte de “Estado paria” como los dos casos reseñados?

 

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares