Connect with us

Agencias

Demócratas recuperan Cámara de Representantes. ¿Cómo afectaría la presidencia de Donald Trump?

Published

on

Nacy Pelosi, celebra el triunfo demócrata en la Cámara. AP/


EP New York/ agencias USA

el Partido Demócrata ha conseguido la mayoría en la Cámara. Y lo más trascendental de la contienda electoral es que el republicano ,Devin Nunes, quien ha congelado las investigaciones contra el presidente Donald Trump, cede el puesto al demócrata Adam Schiff, representante de California.

Ésa es la principal consecuencia del triunfo de los demócratas en las elecciones a la Cámara de Representantes.

Aunque es obvio que la polarización mantenida en dos años de gobierno republicano en manos de polémicas y controversiales decisiones de Trump, será aún más prolongada debido al control republicano en el senado. Sin embargo, lo que cambia hoy , tal como expresó la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington , “mañana será un nuevo día en Estados Unidos” , es que dos factores fundamentales incidieron en la recuperación de la Cámara de Representantes por parte del partido demócrata.

Según el análisis político de AP , todo se dio gracias a una oleada de nuevos candidatos y al entusiasmo de los votantes. La formación rompió el monopolio de los republicanos en Washington y preparó el escenario para multitud de pesquisas sobre el presidente Donald Trump que podrían afectar a su gobierno durante los próximos dos años.

Los demócratas, que rompieron la hegemonía republicana en la cámara baja iniciada con la revolución del Tea Party en 2010, arrebataron más de dos docenas de escaños a sus rivales en distritos suburbanos de todo el país para sumar las 218 bancas que le otorgan la mayoría.

Con varias carreras todavía por decidir, la formación podría seguir incrementando su ventaja.

Aunque el Partido Republicano retuvo el control del Senado, el resultado de los comicios en la Cámara podría suponer el estancamiento de la agenda del presidente en el Capitolio o, por el contrario, abrir una nueva era de pactos.

Como partido mayoritario, los demócratas presidirán poderosos comités y tendrán poder de citación para buscar las declaraciones fiscales de Trump e investigar de forma más agresiva la interferencia rusa en las presidenciales de 2016 y la posible colaboración entre Moscú y el equipo del dirigente.

“Mañana será un nuevo día en Estados Unidos”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington.

La campaña para estos comicios se desarrolló en un contexto de dura retórica y enconados debates sobre inmigración, sanidad y el papel del Congreso en la supervisión del presidente.

Los candidatos demócratas ganaron escaños republicanos en varios distritos suburbanos a las afueras de Washington, Filadelfia, Miami, Chicago, Denver y Dallas, que eran considerados objetivos primordiales para el cambio ya que apoyaron a Hillary Clinton en 2016. Además, se adentraron en el territorio de Trump al intentar recuperar a los votantes blancos de clase obrera.

Las elecciones de mitad de legislatura suelen ser complicadas para el partido en el poder. El poder del Partido Republicano se vio mermado además por un número inusualmente elevado de retiros, así como por las luchas internas entre conservadores y centristas por su lealtad a Trump.

Los demócratas, por su parte, se beneficiaron del extraordinario entusiasmo de los votantes, de una sólida recaudación de fondos y de las nuevas caras en sus boleta. Bajo el paraguas de la formación se presentaron más mujeres que nunca, además de veteranos y minorías, muchos motivados por la alarma generada por el ascenso de Trump.

Con el recuento todavía abierto, los votantes habrían elegido a al menos 99 mujeres para la cámara baja, batiendo el record actual de 84 representantes.

En su intento por contener las pérdidas republicanas, Trump se refirió solo de pasada a su rebaja fiscal de 1,5 billones de dólares _ el logro más distintivo del partido en el Congreso _ y se centró en las regiones de mayoría blanca, donde efectuó oscuras advertencias y premoniciones. El mandatario predijo una “invasión” de la caravana de migrantes que avanzaba por México hacia la frontera y calificó de “radical” la agenda de Pelosi.

Trump tampoco se implicó demasiado en la campaña para la Cámara, señalando que su interés estaba en salvar el Senado.

El martes en la noche llamó a Pelosi para felicitarla y reconoció su petición de bipartidismo, dijo el vocero de la demócrata.

La salud y la inmigración estaban muy presentes en la mente de los votantes que ejercieron su derecho al sufragio el martes, según una amplia encuesta elaborada por The Associated Press. AP VoteCast también mostró que la mayoría de los electores consideró que Trump era un factor en su decisión.

En la zona de Miami, Donna Shalala, que en su día formó parte el equipo de Clinton, ganó un escaño mientras que el representante republicano Carlos Curbelo perdió en su intento por renovar su mandato por tercera vez en otro distrito.

En los suburbios de la capital, la representante de Virginia Barbara Comstock, quien era una de las republicanas en mayor riesgo de ceder su escaño, perdió ante Jennifer Wexton, fiscal y legisladora estatal.

En las afueras de Richmond, Virginia, el que en su día fuera favorito del Tea Party, el congresista Dave Brat, perdió ante la demócrata Abigail Spanberger, una exagente de la CIA que entró en política cuando el gobierno votó para eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama.

Pensilvania lucía particularmente desalentador para los republicanos tras el reordenamiento de los distritos impuesto por un tribunal y una serie de retiros que dejaron varios escaños disponibles. El favorito demócrata Conor Lamb, quien sorprendió a Washington al ganar una elección especial en el estado, venció al representante republicano Keith Rothfus en un nuevo distrito. Al menos otros tres distritos que eran republicanos pasaron a manos de demócratas.

En Kansas, la demócrata Sharice Davids desbancó al titular republicano y se convirtió en la primera mujer indígena y homosexual en ser elegida a la cámara baja.

Los demócratas protagonizaron otras elecciones pioneras, como la de dos mujeres musulmanas, Rhasida Tlaib en Michigan e Ilhan Oman en Minnesota, que es además la primera somalí-estadounidense que ocupará una banca en el Congreso. En el lado republicano, la mayoría de vencedores fuieron hombres blancos.

Pero en Kentucky, una de las principales aspiraciones demócratas, la expiloto de combate de la Marina Amy McGrath perdió frente al republicano de tres periodos Andy Barr en el distrito del área de Lexington.

¿Y la prensa y los medios?

Podría afirmarse de antemano que otro de los favorecidos en la contienda fue la prensa estadounidense que ha sido víctima de vituperios y descréditos del presidente quien ha buscado a toda costa culpar a los medios de la polarización política por supuestas noticas falsas o “fake news”. Ha afirmado ,incluso, que los medios de Estados Unidos son los enemigos del pueblo. 

Pero lo que si no es una noticia falsa hoy es que todos los impulsos y las emociones populistas de Trump se han revertiido en favor de la oposición y la misma prensa que seguramente no tardarán en reiniciar y publicar de nuevo los procesos pendientes en su contra como la trama rusa y la evasión fiscal. 


Tema relacionado: Cospiraciones y traiciones de la Casa Blanca, cerca de otro “watergate”


 

Agencias

Lula y Bolsonaro a segunda vuelta en Brasil

Published

on

EP New York | Latinoamérica

Elecciones Brasil 2022 | agencias

Río de Janeiro – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,93 de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El ultraderechista Bolsonaro y el progresista Lula, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.

El gobernante venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7 % de los votos válidos, frente al 40,8 % del exmandatario.

En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja de Bolsonaro fue aún mayor, con el 50,9 % frente al 40,7 % de su rival.

Bolsonaro es el primer presidente brasileño en intentar ser reelegido que queda en segundo lugar en la primera vuelta.

Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 tan solo un presidente consiguió ser elegido en la primera vuelta: Fernando Henrique Cardoso garantizó su elección en 1994 y su reelección en 1998 con más de la mitad de los votos.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), perdió tres elecciones (1989, 1994 y 1998) antes de ser elegido por primera vez, pero tuvo que ir a la segunda vuelta en 2002 y cuando se reeligió en 2006, así como le ocurrió a su ahijada política y sucesora Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Marcada por la polarización

Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En medio de ese escenario de tensión, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó a periodistas después de votar en Sao Paulo que la jornada transcurría con «tranquilidad y seguridad».

Con información de EFE

 

Continue Reading

Agencias

Biden pide a estadounidenses abandonar Embajada en Rusia

Published

on

EP New York|Agencias

Washington– La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.

«Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», dice la nota

Resctricciones para salir del país

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

«Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes», indica el texto.

Añade también que actualmente las opciones para salir de Rusia son «extremadamente limitadas» y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.

Por ello, insta a los estadounidenses que decidan abandonar Rusia a que «lo antes posible» y recuerda que «las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas».

La misión diplomática advierte de que tiene «grandes limitaciones» para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden «reducirse aún más» en cualquier momento.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

Continue Reading

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares