Connect with us

New York

“Dia de los veteranos” un sentimiento patriota de veteranos de guerra que detestan ser llamados “héeroes”

Published

on

Cada 11 de noviembre, como en otros países, Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos.

Es una fecha en la que se rinde homenaje a los soldados que participaron en las múltiples guerras que ha librado el país, propias y ajenas. Y también es un día en el que la palabra “héroe” se repite una y otra vez.

 Sin embargo, muchos de los “héroes” no parecen sentirse cómodos con esa idea. Es más, algunos dicen “odiarlo”.

Sobre ellos hizo el documental “What Makes A Hero?”, que en español sería “¿Qué hace a alguien un héroe?”, el periodista de la BBC David Botti, quien es a su vez un veterano.

 Botti recogió testimonios de excombatientes sobre su percepción de un calificativo que no son pocos los que consideran que tiene un uso “desproporcionado”.

 
 Douglas Clifton/bbc.com

  “No todo el mundo en uniforme es un héroe”: Douglas Clifton

 No todo el mundo en uniforme es un héroe. Soy un veterano combatiente de la Guerra de Vietnam. Es raro cada vez que alguien me etiquete como ‘héroe’. Me siento incómodo

 En Estados Unidos, sólo el 1% de la población está directamente involucrada en nuestras guerras aparentemente interminables.

 Y aquellos que no están directamente involucrados pueden animarse a sí mismos poniendo a los militares en un pedestal imaginario y alabándolos.

 No, no todos los soldados son héroes. Y no todo héroe es un soldado. Hoy en día el término es usado en exceso. Desdibuja esos momentos increíbles donde realmente debe ser utilizado.

Sí, yo serví en combate. Obtuve medallas para probarlo. Pero yo no fui un héroe. No arriesgué mi vida para salvar a alguien ni nada por el estilo. Simplemente hice mi trabajo. Sin sufrir para hacerlo.

 
 Karl Marlantes

 “Si habías ido a Vietnam mantenías la boca cerrada”: Karl Marlantes

 Tengo un amigo cercano, tenemos hijos de la misma edad; ayudamos a entrenarlos en fútbol y cosas de esas. Nuestros hijos van a dormir a la casa de los otros.

 Una noche nuestras esposas descubrieron que ambos habíamos estado en Vietnam. Nos conocíamos bien pero no lo supimos por más de ocho o diez años.

Así era la situación en esa época. Así era el ambiente, si habías ido a Vietnam mantenías la boca cerrada.

La sociedad no usaba la palabra “héroe” para nada. Ahora todo el mundo es un héroe por participar en una guerra. Eso tampoco es verdad.

 Tyler Solorio/ BBC.com

“No conozco ningún soldado que lo disfrute”: Tyler Solorio

 He sido llamado “héroe” cientos de veces por personas que no me conocen. De cualquier manera, lo odio. Yo no conozco ningún soldado que lo disfrute, salvo por los soldados que no quieren ser asociados con esos soldados.

 Es egoísta, tiene demasiadas cualidades pobres. Uno no confía en quien dice que es buena persona, así como no confía en alguien que abraza el título de héroe que le ponen otros.

Hay tan pocos héroes en el mundo así como hay pocos héroes entre los soldados.

Yo estuve en el ejército de Estados Unidos, en servicio en Afganistán durante un año.

Cuando se trata de soldados, la gente tiende a hablar de cosas con las que uno tiene problemas.

Igual que cuando la gente pregunta si alguna vez hemos matado a alquien o nos agradece por el servicio. La mayoría de los soldados que conozco tratan de evitar todo lo que provoque esa conversación.

 “Cuando volvimos a casa nos despreciaron”: Terry Long

 Soy veterano de Vietnam. Había muchos héroes en el campo de batalla. Algunos sobrevivieron, otros no.

 Cuando volvimos a casa nos despreciaron. No importaba lo que hayas hecho en cualquier conflicto desde el comienzo de la guerra en Afganistán o Irak, de todas forma al regreso a casa te van a decir que eres un héroe. Detesto eso y creo que es una estratagema nacionalista patriotera para cubrir las terribles decisiones de políticos estadounidenses al declarar estas guerras.

 bbcmundo.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Nuevos vagones con pasarela en el tren C de Nueva York

Published

on

EP New York | MTA | Manhattan

Por Gustavo Lugo

New York __La gobernadora Kathy Hochul anunció el nuevo despliegue de vagones del metro con pasarela abierta R211T en la línea c, que corre entre Washington Heights y East New York, y marcó un progreso significativo hacia el aumento de cámaras en todo el sistema, con 1,000 vagones de metro ahora equipados con cámaras. A la inauguración le siguió un viaje inaugural con la gobernadora Hochul, los líderes de la Autoridad de Transporte Metropolitano y funcionarios electos, comenzando en la estación 168 St en Washington Heights, que sirve como terminal de la línea.

“El metro es el alma de la ciudad de Nueva York y estamos haciendo una inversión récord para que sea seguro, eficiente y exitoso”, dijo la gobernadora Hochul. “Nuevos vagones de tren, cámaras de seguridad adicionales y un servicio más confiable harán que el sistema de metro sea aún mejor en las próximas décadas”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo: “Nuestros metros son la columna vertebral de la ciudad de Nueva York y, gracias a nuestra asociación con la gobernadora Hochul y la MTA, nuestra columna vertebral es más fuerte que nunca. Cada vez más neoyorquinos viajan en nuestro metro y volvemos a los picos de uso anteriores a la pandemia. No nos equivoquemos: tenemos más trabajo por hacer. Pero estos nuevos trenes, y los 1.000 vagones del metro en los que ya hemos instalado cámaras, son un gran paso hacia la creación de una experiencia de metro más segura y fluida para todos los neoyorquinos”.

El viaje inaugural marca la primera vez que un tren con pasarela abierta opera en la historia moderna del metro de Estados Unidos. La Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT), una de las tres autoridades operativas que fueron precursoras del New York City Transit fusionado, ejecutó segmentos de pasarelas abiertas para tres vagones desde 1925 hasta 1965.

Los vagones piloto R211T de pasarela abierta son parte de un pedido más grande de vagones convencionales R211A de 60 pies, financiado por la Administración Federal de Tránsito (FTA), que incluye fondos del Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo: “La edad promedio de los vagones del metro de la MTA es de 25 años y nuestro vagón de metro más antiguo, el R46, tiene casi 50 años. Como señaló la Evaluación de Necesidades de 20 años, la MTA necesita adquirir miles de vagones, deben tener los diseños más innovadores y ser elegibles para recibir fondos federales. Este programa piloto nos enseñará si el diseño de pasarela abierta funciona para los neoyorquinos”.

La senadora Kirsten Gillibrand dijo: “Millones de residentes y visitantes dependen del metro de la ciudad de Nueva York para desplazarse todos los días, por eso es vital que los vagones del metro sean seguros y confiables. Estoy encantado de ver estos esfuerzos de modernización que mejorarán enormemente la experiencia del usuario y para innumerables usuarios de MTA. Estoy orgullosa de haber trabajado para lograr estas mejoras en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York y continuaré luchando para que el transporte público sea más seguro y confiable para todos”.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, dijo: “El transporte público es el alma de nuestra ciudad, y estos nuevos y mejorados vagones del metro ayudarán a que aún más neoyorquinos accedan al metro y lleguen a sus destinos de forma más segura. Es fundamental que sigamos invirtiendo en nuestro sistema de transporte público y realizar las mejoras de seguridad necesarias, como vagones conectados, que las comunidades han demandado durante mucho tiempo. Es hora de que actualicemos nuestros metros y los traigamos al presente para que podamos satisfacer la escala de nuestra necesidad.

Quemuel Arroyo, director de accesibilidad de la MTA, dijo: “El R211A cambió la experiencia de conducción para los pasajeros con discapacidad, proporcionando puertas más anchas y opciones mejoradas de asientos accesibles. El concepto de pasarela abierta va un paso más allá y permite a los pasajeros que utilizan una silla de ruedas o que viajan con un cochecito, por primera vez en los tiempos modernos, puedan navegar entre los vagones del tren sin tener que bajarse”.

Los vagones del metro R211 son una parte fundamental de los continuos esfuerzos de modernización de la MTA en todo el sistema. Los vagones incluyen cámaras de seguridad preinstaladas en cada vagón, que se suman a los 1.000 vagones del metro que ya tienen cámaras integradas en todo el sistema. Está previsto que el resto de la flota de NYC Transit tenga instaladas cámaras en los vagones para enero de 2025. Las instalaciones en los vagones se suman a la ya amplia red de cámaras del sistema de metro. Además de las 1.000 cámaras de los vagones del metro, la MTA tiene aproximadamente 15.000 cámaras en las 472 estaciones.

Los vagones R211 cuentan con aberturas de puertas de 58 pulgadas de ancho que son ocho pulgadas más anchas que las aberturas de puertas estándar en la flota de vagones existente, que están diseñadas para acelerar el embarque y reducir la cantidad de tiempo que los trenes permanecen en las estaciones. Además de puertas más anchas, estos vagones ofrecen asientos accesibles adicionales, pantallas digitales que brindarán información más detallada específica de la estación e iluminación y señalización más brillantes, entre otras características que mejoran la experiencia del cliente.

Continue Reading

Agencias

Trump debe pagar 83,3 millones a E. Jean Carroll en juicio por difamación

Published

on

EP New York. | Manhattan

Por Gustavo Lugo | agencias

Un jurado federal ordenó a Donald Trump pagar más de 83 millones de dólares en daños y perjuicios por difamar a la escritora E. Jean Carroll, propinando al expresidente un golpe financiero y legal iniciando a consolidar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

La decision del jurado de Manhattan se produjo después de un juicio en el que Carroll acusó a Trump de destrozar su reputación mientras era presidente al negar sus acusaciones de agresión sexual. La nueva indemnización opaca los 5 millones de dólares que otro jurado federal otorgó a Carroll el año pasado después de encontrar a Trump responsable de agredirla sexualmente en la década de 1990 y luego difamarla cuando lo negó en 2022.

El jurado integrado por siete hombres y dos mujeres llegó a su veredicto el viernes después de menos de tres horas de deliberación. Trump, de 77 años, que había asistido al juicio ese mismo día, no estuvo en la sala del tribunal para el anuncio. Carroll, de 80 años, tomó de la mano a sus abogados antes de que se leyera el veredicto y luego los abrazó.

Carroll dijo que el veredicto fue “una gran victoria para cada mujer que se levanta cuando la derriban, y una gran derrota para cada matón que ha tratado de mantener a una mujer abajo”.

Pero Trump en un comunicado calificó el veredicto de ridículo y dijo que apelaría. “Nuestro sistema legal está fuera de control y se está utilizando como arma política”, afirmó.

El nuevo veredicto cubre declaraciones que Trump hizo durante su mandato en la Casa Blanca en las que dijo que Carroll, autora y ex columnista de la revista Elle, inventó el ataque para generar publicidad para su nuevo libro.

Sus abogados pidieron alrededor de 12 millones de dólares para reparar su reputación, al menos otros 12 millones de dólares por angustia emocional, además de daños punitivos inusualmente altos destinados a detener los comentarios despectivos de Trump sobre Carroll, que ha seguido expresando en las redes sociales y en apariciones de campaña mientras los procedimientos estaban en curso.

Finalmente, el jurado concedió a Carroll un total de 83,3 millones de dólares en daños compensatorios, de los cuales 11 millones fueron para reparar su reputación. El panel le otorgó 65 millones de dólares en daños punitivos después de descubrir que Trump actuó maliciosamente.

El juicio actual, a diferencia del anterior, estuvo marcado por apariciones frecuentes de Trump, quien no estaba obligado a asistir pero sí la mayoría de los días, en lo que parecía ser una elección estratégica para aprovechar sus problemas legales para reunir a sus partidarios en las campañas para la nominación presidencial republicana de 2024.

El caso es uno de media docena contra Trump y sin precedentes para la carrera presidencial de 2024. En los próximos días, se espera que un juez de Nueva York se pronuncie sobre las reclamaciones civiles del fiscal general del estado de que Trump mintió sobre su riqueza para obtener mejores condiciones de los banqueros. El expresidente también se enfrenta a cuatro acusaciones penales distintas.

Trump calificó el veredicto de “absolutamente ridículo” en una publicación en Truth Social. “Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré”.

 

Continue Reading

Agencias

los diez crímenes más impactantes de 2023 en EE. UU.

Published

on

EP New York | EE.UU.

Violencia, racismo, odio y corrupción: los diez crímenes más impactantes de 2023 en EE. UU.

Asesinato de la familia Haight

El 4 de enero de 2023, Michael Haight mató a tiros a ocho miembros de su familia, incluidos tres adultos y cinco niños, en Enoch, Utah, antes de suicidarse. La esposa de Haight, previamente investigada por abuso doméstico en 2020, había solicitado el divorcio dos semanas antes. Este incidente, uno de los peores casos de violencia doméstica en Utah, destacó cuestiones críticas en la prevención del abuso doméstico.

Tiroteo en Goshen 2023

El 17 de enero de 2023, en Goshen, California, un tiroteo masivo en una celebración de cumpleaños dejó seis muertos y dos heridos. Las víctimas eran en su mayoría familiares y amigos del propietario. Los sospechosos son dos hombres enmascarados que huyeron en un todoterreno oscuro. Las autoridades sugieren un motivo relacionado con las drogas, lo que lo considera uno de los tiroteos relacionados con las drogas más mortíferos en California y subraya los problemas de violencia y tráfico de drogas del estado.

Tiroteo en Monterey Park 2023

El 22 de enero de 2023, durante la celebración del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, California, un hombre armado enmascarado mató a diez e hirió a diez en un estudio de baile de salón. Asistido por unas 200 personas, en su mayoría de ascendencia asiática, el tirador escapó en un coche robado y se encuentra prófugo. El incidente, potencialmente un crimen de odio, es uno de los peores contra estadounidenses de origen asiático en la historia de Estados Unidos, lo que provocó protesta nacional y solidaridad con la comunidad.

Incidente de tortura en el condado de Rankin

El 24 de enero de 2023, seis agentes blancos, conocidos como el “Escuadrón Goon”, torturaron a dos hombres negros en Braxton, Mississippi, utilizando palizas, insultos impactantes e insultos raciales sin orden judicial. Acusados ​​en tribunales estatales y federales, sus declaraciones de culpabilidad expusieron un racismo y una brutalidad profundamente arraigados en la Oficina del Sheriff del condado de Rankin. Este incidente, parte de una historia de violencia contra hombres negros, subraya la corrupción y discriminación policial sistémica de Mississippi.

Tiroteo en una escuela de Nashville en 2023

El 27 de marzo de 2023, Aiden Hale, un hombre transgénero y exalumno, mató a tiros a seis e hirió a seis en The Covenant School, una escuela primaria cristiana en Nashville, Tennessee. Usó una pistola estilo AR-15 y una carabina, transmitió en vivo el evento y fue asesinado por la policía después de un enfrentamiento. La evidencia sugiere premeditación. Este raro caso de un tirador masivo transgénero en los EE. UU. provocó debates sobre la salud mental y la aceptación social de las personas transgénero.

Tiroteo en un banco de Louisville en 2023

El 10 de abril de 2023, Connor James Sturgeon, un ex empleado, llevó a cabo un tiroteo masivo en el Old National Bank en Louisville, Kentucky, matando a cinco e hiriendo a ocho, incluidos dos agentes. Usando un rifle estilo AR-15 y una pistola, atacó tanto dentro como fuera del banco, y luego se suicidó durante un enfrentamiento policial. El motivo de Sturgeon, insinuado en una nota y en publicaciones en línea, estaba relacionado con la insatisfacción en el lugar de trabajo. Este incidente es un caso notable de violencia masiva relacionada con empleados en Kentucky.

Tiroteo en Dadeville 2023

El 15 de abril de 2023, Malik Johnson, de 17 años, perpetró un tiroteo masivo en Dadeville, Alabama, en una fiesta de cumpleaños número 16 en un antiguo banco convertido en estudio de danza, matando a cuatro e hiriendo a 32, en su mayoría adolescentes. Usando una pistola y un rifle, se enfrentó a la policía y un oficial le disparó mortalmente. Su motivo, sugerido por publicaciones en las redes sociales, fue un rencor contra los asistentes. Este incidente, uno de los tiroteos relacionados con pandillas más violentos de Alabama.

2023 Tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas

El 6 de mayo de 2023, Tyler James Smith, de 19 años, llevó a cabo un tiroteo masivo en Allen Premium Outlets en Texas, matando a nueve (incluido él mismo) e hiriendo a siete con una pistola y una escopeta. Apuntó a personas al azar antes de suicidarse cuando intervino la policía. Las autoridades notaron evidencia de enfermedad mental y tendencias suicidas en la actividad y pertenencias en línea de Smith. Este incidente se encuentra entre los tiroteos masivos perpetrados por adolescentes más trágicos de Texas, lo que enfatiza los problemas de salud mental y acceso a armas de los jóvenes.

Tiroteo en Jacksonville en 2023

El 26 de agosto de 2023, en Jacksonville, Florida, Ryan Christopher Palmerer, de 21 años, cometió un tiroteo masivo por motivos raciales en una tienda Dollar General, matando a tres personas negras y luego a él mismo. Conocido por publicar manifiestos racistas en línea, usó armas de fuego con esvásticas y usó un chaleco táctico. El incidente, investigado como delito de odio y terrorismo interno, es un claro ejemplo de violencia supremacista blanca en Florida.

Tiroteos en Lewiston en 2023

El 25 de octubre de 2023, Robert Card, de 40 años, ejecutó un tiroteo masivo en Lewiston, Maine, matando a 18 e hiriendo a 13 con un rifle semiautomático y una pistola. Primero atacó una bolera durante un evento juvenil y luego un restaurante, matando a un policía, entre otros. Después de herir a más oficiales y civiles, evadió una persecución de dos días y finalmente fue encontrado muerto por suicidio. Las autoridades descubrieron planes premeditados en la casa de Card, aunque su motivo sigue sin estar claro.

Publicado en NYT

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares