Connect with us

Agencias

José José , Alán García , Walter Mercado y otras personalidades fallecidas en 2019

Published

on

EP New York/ agencias

Lista de grandes personalidades fallecidas en el 2019:

ENERO

Emiliano Sala, 28 años. Futbolista argentino del Nantes de Francia, fallecido en un accidente aéreo cuando viajaba a Gran Bretaña para incorporarse al Cardiff.

Michel Legrand, 86. Prolífico compositor y pianista ganador de tres Oscar, autor de la música de “Los paraguas de Cherburgo”. 26 de enero.

FEBRERO

Frank Robinson, 83. Primer mánager negro del béisbol estadounidense y el único pelotero elegido el Jugador Más Valioso en ambas ligas. 7 de febrero.

Albert Finney, 82. Actor británico nominado a los Oscar cinco veces. 8 de febrero.

Gordon Banks, 81. Arquero del equipo de Inglaterra campeón mundial de 1966, que hizo una memorable atajada ante un cabezazo de Pelé.

Armando M. Rodríguez, 97. Inmigrante mexicano y veterano de la Segunda Guerra Mundial que sirvió bajo cuatro presidentes de Estados Unidos. 17 de febrero.

Karl Lagerfeld, 85. Diseñador de Chanel, figura emblemática del mundo de la moda durante 50 años. 19 de febrero.

Andre Previn, 89. Pianista, compositor y conductor que supo habitar varios mundos, incluidos Hollywood, el jazz y la música clásica. 28 de febrero.

MARZO

Juan Corona, 85. El “Asesino del Machete”, que mató a decenas de trabajadores agrícolas migrantes en California a principios de los años 70. 4 de marzo.

Rafi Eitan, 92. Legendario espía de la Mossad que desempeñó un papel vital en la captura de Adolf Eichmann. 23 de marzo.

Agnes Varda, 90. Pionera de la Nueva Ola francesa que inspiró a generaciones de cineastas. 29 de marzo.

ABRIL

Bibi Andersson, 83. Actriz sueca que protagonizó varios clásicos de Ingmar Berman, incluidos “El séptimo sello” y “Persona”. 14 de abril.

Alan García, 69. Dos veces presidente de Perú (1985-90 y 2006-11). Se quitó la vida con un revólver minutos antes de ser detenido en relación con la mayor trama de corrupción regional, de la constructora brasileña Odebrecht. 17 de abril.

John Singleton, 51. Director de cine que hizo uno de los debuts más memorable de Hollywood con “Boyz N the Hood”. 29 de abril. Le quitaron el respirador tras sufrir un derrame.

MAYO

Juan Vicente Torrealba, 102. Arpista y compositor cuyo distintivo sonido le dio a la música llanera venezolana tradicional un estilizado toque sinfónico que influyó a generaciones de folkloristas. 2 de mayo.

Doris Day, 97. Actriz y cantante que marcó una época como pareja cinematográfica de Rock Hudson y Cary Grant, entre otros. 13 de mayo.

I.M. Pei, 102. El versátil arquitecto que revivió el Louvre con una pirámide gigantesca de vidrio y capturó el espíritu rebelde de los roqueros en el Salón de la Fama del Rock. 16 de mayo.

Niki Lauda, 70. Tricampeón mundial de fórmula uno. Dos de sus títulos los ganó tras sobrevivir a un horrendo accidente en el que sufrió serias quemaduras. Ya retirado, alcanzó prominencia en la industria aeronáutica. 20 de mayo.

Bill Buckner, 69. Beisbolista que cometió uno de los errores más recordados del deporte al escapársela una rola inocente en la Serie Mundial de 1986. 27 de mayo.

JUNIO

Gloria Vanderbilt, 95. Intrépida heredera, artista y romántica que sobrevivió a tragedias familiares y a varios matrimonios y fue pionera en la producción de jeans de diseñadores en los años 70 y 80.

JULIO

Lee Iacocca, 94. Ejecutivo de la industria automotriz que lanzó el Mustang de Ford en los años 60 y luego alcanzó una estatura legendaria al revivir a Chrysler. 2 de julio.

Joao Gilberto, 88. Cantante, guitarrista y compositor brasileño, uno de los padres del bossa nova. 6 de julio.

H. Ross Perot, 89. Multimillonario que hizo olas postulándose dos veces a la presidencia de Estados Unidos como independiente. 9 de julio.

Fernando De la Rúa, 81. Expresidente argentino que sumió al país en la peor crisis económica de su historia. 9 de julio.

Pernell Whitaker, 55. Campeón mundial de boxeo en cuatro categorías, maestro en el arte de esquivar golpes. 14 de julio.

George Hilton, 85. Actor uruguayo radicado en Italia donde ganó fama por su participación en numerosos spaghetti westerns. Actuó en más de medio centenar de películas. 16 de julio.

Li Peng, 90. Premier chino de línea dura que anunció la ley marcial durante las protestas de la Plaza Tiananmen en 1989 que terminaron con una sangrienta represión. 22 de julio.

Jaime Ortega, 82. Cardenal de Cuba, impulsor del acercamiento entre la isla y Estados Unidos. 26 de julio.

Carlos Cruz Diez, 95. Maestro venezolano del arte cinético, considerado uno los principales artistas vanguardistas latinoamericanos de todos los tiempos. 27 de julio

Harold Prince, 91. Director y productor de Broadway que abrió caminos con musicales como “El fantasma de la Ópera” y “Cabaret”. Ganó una cantidad asombrosa de Premios Tony: 21. 31 de julio.

AGOSTO

Toni Morrison, 88. Figura gigantesca de la literatura moderna. 5 de agosto.

José Luis Brown, 62. Defensor autor del primer gol en la victoria 3-2 de Argentina sobre Alemania en la final de la Copa Mundial de fútbol de 1986. Fue su único gol en 36 presentaciones con la selección. 12 de agosto. Mal de Alzheimer.

José Nápoles, 79. Boxeador cubano-mexicano conocido como “Mantequilla”, campeón mundial wélter que hizo 15 defensas de su cetro. 16 agosto.

Peter Fonda, 79. Actor, hijo de Henry Fonda, fue él mismo una figura prominente del cine tras escribir y actuar en el clásico contestatario “Easy Rider”. 16 de agosto.

Celso Piña, 66. Acordeonista y pionero del vallenato colombiano en México que con su música hizo bailar lo mismo a escritores que a rockeros. 21 de agosto.

Nicolás Léoz. 90. Dirigió la Confederación Sudamericana de Fútbol durante casi tres décadas, hasta que se vio envuelto en un escándalo de corrupción. Era requerido por la justicia de Estados Unidos cuando falleció. 28 de agosto.

SEPTIEMBRE

Francisco Toledo, 79. Artista plástico mexicano y reconocido activista por los derechos de los indígenas y el medio ambiente. 5 de septiembre.

Robert Mugabe, 95. Exguerrillero que gobernó Zimbabue por décadas. 6 de septiembre.

Jacques Chirac, 86. Dos veces presidente de Francia, reconoció el papel de su país en el holocausto judío y se opuso firmemente a la invasión de Irak del 2003. 26 de septiembre.

José José, 71. El “Príncipe de la Canción”, intérprete de clásicos como “El Triste”, “40 y 20” y “Amar y querer”. 28 de septiembre.

Jessye Norman, 74. Cantante de ópera, una de las mejores de su generación.

OCTUBRE

Alexei Leonov, 85. Cosmonauta soviético que hizo la primera caminata especial. 11 de octubre.

Alicia Alonso, 98. La Primera Bailarina cubana y creadora del Ballet Nacional de la isla considerado entre los más importantes del mundo. 17 de octubre.

Abu Bakr al-Baghdadi, probablemente 48. Brutal líder de la organización Estado Islámico que sembró terror en Europa y trató de crear un “califato” islámico en Siria e Irak. 26 de octubre. Hizo detonar explosivos durante una redada estadounidense.

NOVIEMBRE

Walter Mercado, 88. Astrólogo televisivo famoso en toda América Latina. 2 de noviembre.

DECIEMBRE

Danny Aiello, 86. Actor de prolongada trayectoria postulado a un Oscar por su papel en “Do the Right Thing”, de Spike Lee. 12 de diciembre.

Continue Reading

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading

Agencias

China cada vez más cerca de ser la potencia mundial espacial

Published

on

EP New York/ Era espacial China

EP Redacción. Gustavo Lugo

El salto que llevó a los asiáticos a construir su propia estación, fue cuando los estadounidenses se negaron a aceptar astronautas chinos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, la nación asiática empezó la construcción de una estación espacial con el lanzamiento de Tiangong (que significa Palacio Celestial), el primero y más grande de los tres módulos de la construcción a su propia estacion espacial, y este será el hogar y lugar de trabajo de tres astronautas durante los próximos 180 días, tendrán que continuar con la construcción de la estación, revisar los equipos, realizar experimentos científicos para obtener datos y también harán algunas salidas por el espacio (caminata espacial).

A medida que el programa espacial chino se ha ido ampliando, algunos países, como Rusia, se han ofrecido a colaborar, pero otros siguen siendo cautelosos, esta por verse si la Unión Europea cooperará con China en el ámbito espacial, miestras Estados Unidos se mantiene alejado amparado en la enmienda Wolf de 2011 que cierra el camino a la verdadera cooperación bilateral en el espacio al prohibir a la NASA a invertir dinero en interacciones con China. 

Rusia, Canadá, Europa y Japón son miembros de la estacion internacional espacial (ISS).

Lo mas probable es que China no necesite la ayuda de Estados Unidos, los asiaticos ya estan por delante de Europa, y para colmo ya le pisaron los talones a los estadounidenses, Y el proposito de China es de completar la estación y tener su tripulación completa para diciembre de 2022, y consolidarse como la primera potencia mundial espacial.

Este Sabado partio la nave espacial Shenzhou-13 en el cohete Long March-2Fcon tres astronautas, dos hombres y una mujer, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, a la nueva estacion en plena construccion.

Durante rueda de prensa Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la astronauta china Wang Yaping, a bordo de Shenzhou-13, dará una clase mientras se encuentra en órbita, y se trata de la segunda vez que la astronauta transmita una conferencia en directo desde el espacio, su primera transmicion fue en junio de 2013, cuando realizó una charla sobre ciencia que fue transmitida por la televisión china durante la misión espacial Shenzhou-10.

LOS TRIPULANTES 3 (Taikonautas)

Zhai Zhigang, (55 años), es el comandante de la misión. el astronauta llevó a cabo la primera caminata espacial de China en 2008 y ahora, Shenzhou-13, es su segunda misión espacial.

Ye Guangfu (41 años) se trata de su primer viaje al espacio.

Wang Yaping, (41 años), expiloto de la fuerza aérea, viajó por primera vez al espacio en 2013, en ese entonces, se ganó el titulo de la “primera maestra espacial de China”, según medios de ese país, ya que realizó una conferencia desde el espacio para cerca de 60 millones de estudiantes que, sorprendidos y entusiasmados, la escucharon hablar sobre diferentes temas científicos.

Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la Universidad de aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, “el motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración”, dijo el experto a la agencia de noticias AFP. Seedhouse agregó que la mayor dificultad para los astronautas “será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea” en un entorno sin gravedad que lentamente va debilitando los organismos del cuerpo humano.

En parte de los preparativos para esta mision de 6 meses por fuera de la tierra, el mes pasado, un buque de carga entregó 6 toneladas métricas de alimentos, agua, botellas de oxígeno, trajes espaciales y otras necesidades para la estación, hay que recordar que el mes pasado, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses a bordo, durante los cuales trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.

China es el primer pais en alunizar con exito una sonda en la parte oscura de la luna, (Chang’e 4), la Chang’e 5alunizó en la luna y recogio muestras lunares que seran estudiadas en la tierra.

El termino taikonauta se puede definir como un termino hibrido chino taikong” (espacio) y del griego “naut” (viajero).  La Union Sovietica usa el termino “cosmonauta”, y los estadounidenses “astronauta”.

Los tres astronautas deben volver a la Tierra en abril de 2022, después de esto, China desplegará seis misiones más, incluidas las entregas del segundo y tercer módulo de la estación espacial y dos misiones finales con tripulación.

Continue Reading

Agencias

9/11 , 20 años después del dolor

Published

on

EP New York/ 9/11

Nueva York, una ciudad herida pero cambiada 20 años después del 11S

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares