Connect with us

Colombia

Los bogotanos “son machistas” , “clasistas” , “racistas” , “homófobos” y “xenófobos” : Claudia López , “

Avatar

Published

on

EP New York/ opinión–sin censura

Según Claudia López, los colombianos, sobre todo los bogotanos, somos unos monstruos de maldad. Lo acaba de decir. Los calificativos que ella utilizó el 27 de octubre, en su discurso tras saber que había sido elegida alcaldesa, no son palabras en el aire.

Esa declaración mostró bien lo que ella piensa de los habitantes de la capital de la República: son “machistas”, “racistas”, “clasistas”, “homófobos” y “xenófobos”.

Ese fue el agradecimiento que les dio a los bogotanos por haberla elegido. ¿Si su mandato comienza así, con tales insultos, con tal desfiguración de la realidad psicológica y moral de los bogotanos, como será lo que viene? Es obvio que la llegada de ese personaje al Palacio de Liévano abre un nuevo periodo oprobioso para la capital, como los de Garzón, Moreno y Petro.

Claudia López dispone de un esquema preciso de la población bogotana. Ella dice que fue elegida por “las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso”. Sólo ella sabe qué contiene esa fórmula misteriosa. ¿La inmensa mayoría de las familias no enfrenten dificultades en algún momento? ¿No se superaron “a puro pulso”, como dice la conocida imagen castellana? Por ahora, tomamos nota de su principal advertencia: que trabajará para que en los próximos cuatro años “esta generación cambie a toda nuestra sociedad”.

¿Una generación qué es? ¿Solo las mujeres y los más jóvenes de la pirámide social? No, una generación es mucho más que eso. Según el diccionario Santillana, generación es “el conjunto de todas las personas que viven en una misma época”, personas que “han vivido los mismos acontecimientos y circunstancias”.


Revés electoral en Colombia. Líder política de comunidad LGTBI , nueva acaldesa de Bogotá


Podríamos decir entonces que los habitantes de Bogotá que nacieron en la década del 1930 hasta hoy es la generación actual de bogotanos: un conjunto grandioso de personas, de todas las edades y condiciones.

¿Qué quiere decir ella cuando habla de “esta generación”? ¿Se refiere a toda la población de Bogotá? Ella designa a una fracción de la población actual, “la que tiene 20 años”. Elogia a una minoría: la que votó por ella, es decir 1.108.541 personas, de los ocho millones de habitantes que tiene la capital, según las cifras aceptadas (ante la falta de un censo más reciente).

¿Esa minoría es la que “cambiará a toda la sociedad”? Si la doctora Claudia López, como la llaman sus admiradores, piensa lo que dice su advertencia produce escalofrío.
Esa minoría, según ella, no está contaminada de “machismo”, “racismo”, “clasicismo”, “homofobia” y “xenofobia”. Esa minoría podrá “desaprender” a la mayoría de los bogotanos, limpiar la población de esas taras.

¡Qué caricatura infame! ¡Que promesa siniestra! Deploro que la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá salga con tales babosadas el día de su elección. Por ese discurso injurioso ella debería pedir perdón a la ciudadanía. Bogotá puede tener muchos defectos pero su población no es como ella la pinta: “machista”, “racista”, “clasicista”, “homófoba” y “xenófoba”. Bogotá es, en realidad, una ciudad viva, multirracial, acogedora, trabajadora, inteligente, esforzada, atenta al bien común. Bogotá acoge en estos momentos a cerca de 313.528 inmigrantes venezolanos. Si fuera una ciudad xenófoba, racista, homófoba y machista los inmigrantes, y la población toda, vivirían en un infierno y los venezolanos serían víctimas de violencias masivas. No hay nada que se parezca a eso. La alcaldesa delira. Ella fabrica un discurso infamante para meter miedo, para culpabilizar a los bogotanos y al país. Culpabilizar para dominar, para reducir la resistencia de los ciudadanos, para “cambiar la mentalidad” de éstos. Es una vieja y siniestra historia.

Ese discurso es de talante autoritario. Ella parece ignorar lo que hay detrás del mito de querer “cambiar la sociedad”. El comunismo y el fascismo pretenden “cambiar” a los seres humanos, “emanciparlos” decía Marx, “exterminarlos” corregía Engels, para crear el “hombre nuevo”, anunciado por Lenin. Sabemos en qué paró todo eso. El comunismo detesta las ciudades, sus poblaciones son sospechosas. “El aplastamiento de las personas se acompaña de la devastación de su espacio”, escribió Antonio José Ponte, un cubano que estudió cómo Fidel Castro convirtió La Habana y la isla en un campo en ruinas. Pol Pot expulsó la población de Pnom Penh para masacrarla y “destruir todo vestigio de la sociedad anterior”. Stalin construyó bases militares camufladas y bunkers bajo tierra en Moscú y, sobre todo, creó un urbanismo especial: los gulags. Mucho antes de que Hitler edificara los campos de exterminio, donde perpetró el holocausto judío, 18 millones de personas fueron encerradas en los campos de Stalin, en 476 complejos carcelarios. La Stasi puso en pie la “vigilancia revolucionaria” de cada ciudadano de la RDA. Chávez/Maduro quebraron las ciudades y los servicios públicos de Venezuela y los pusieron bajo el control de la mafia bolivariana y del narcotráfico.

Cuidémonos de las aspiraciones de “cambiar a toda la sociedad”, de hacerle “desaprender” las lacras supuestas que los “progresistas” le inventan al pueblo para someterlo. En el imperfecto marco jurídico colombiano, la alcaldesa de Bogotá tendrá dificultades para purificar a los bogotanos. Pero no olvidemos que ella aspira a ser presidente de la República dentro de tres años. (Publicado en Twetter por el periodista Eduardo Mackenzie)
@eduardomackenz1


discurso de Claudia López/ referencia: 12:05 habla de xenofobia y clasismo.

Agencias

Cop-16 en Cali , Colombia : Un encuentro para la “paz con la naturaleza”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

En la agenda está la vida en la Tierra, en todas sus formas y variedades. La gran pregunta es hasta dónde llegarán las naciones para detener el desastroso declive en curso.

Representantes de más de 175 países se reúnen para negociar respuestas, a partir del lunes en Cali, Colombia, en lo que se espera que sea la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad de la historia.

El desarrollo de las conversaciones en las próximas dos semanas ayudará a determinar, para bien o para mal, el futuro del planeta. La biodiversidad está disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, según concluyó un panel intergubernamental de científicos en 2019. El grupo estimó que un millón de especies estaban en peligro de extinción. Incluso muchas especies comunes están en declive. Las poblaciones de aves de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, han descendido casi un 30 por ciento desde 1970, con pérdidas generalizadas entre algunas de las especies más frecuentes.

Según el grupo de expertos, la principal causa del deterioro de la biodiversidad terrestre es la pérdida de hábitats, sobre todo cuando la tierra se destina a la agricultura. En el océano, es la sobrepesca. El cambio climático desempeña un papel cada vez mayor, y ambas crisis están entrelazadas.

Estas pérdidas drásticas de biodiversidad amenazan el bienestar humano, advierten los científicos. Los bosques llenos de cantos de pájaros también almacenan el carbono que calienta el planeta, filtran el agua y generan lluvia. Los ríos y océanos sanos están llenos de peces que la gente necesita para alimentarse. Los insectos nutren el suelo y polinizan las plantas, las aves y los mamíferos dispersan las semillas, las plantas convierten la luz del sol en alimento para el resto de nosotros.

“Cuando destruimos la biodiversidad, estamos destruyendo los eslabones mismos que ayudan al sistema a reproducir la vida”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien está a cargo de presidir la conferencia. “Lo que está en juego es en realidad otra ola de extinción, que podría ser la sexta extinción general de la Tierra”. La última acabó con los dinosaurios.

Las negociaciones de las Naciones Unidas —esta sesión se conoce como COP16, lo que significa que es la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica— pueden parecer a veces absurdamente burocráticas y frustrantemente ineficaces. Pero, según los participantes, la cooperación mundial es fundamental para abordar cuestiones como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, crisis medioambientales de gran envergadura que trascienden las fronteras nacionales. (La próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la 29ª de esa serie de COP, comienza en Bakú, Azerbaiyán, el mes que viene).

Estados Unidos es esencialmente el único país que no ha ratificado el tratado sobre biodiversidad. No obstante, enviará una delegación de varias decenas de personas del Departamento de Estado y otros organismos. La otra excepción es la Santa Sede, que también se espera que asista.

Esto es lo que se espera en las próximas semanas en Cali.

Poner en marcha los planes

Esta es la primera COP sobre biodiversidad desde que los países alcanzaron un acuerdo histórico en Montreal hace dos años. En Cali, la atención se centrará en ponerlo en práctica.

El acuerdo se basa en 23 objetivos que deben cumplirse para 2030 y que, en conjunto, establecen una hoja de ruta para lo que equivale a una nueva relación con el mundo natural. Los delegados reunidos en Montreal se comprometieron a eliminar casi por completo la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, a detener las extinciones, a garantizar que las especies silvestres no se capturen en exceso, a reducir los efectos de la contaminación y a mucho más. Uno de los objetivos, conocido como 30×30, es el compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra, las aguas continentales y los océanos del planeta.

Ahora, en esta conferencia, los países tienen que presentar planes para mostrar cómo pretenden cumplir esos objetivos. La fecha límite para presentarlos es esta reunión.

Los defensores de la conservación están analizando a toda prisa los planes a medida que van llegando. También están haciendo sonar las alarmas por el hecho de que solo una pequeña parte de los países los hayan presentado antes del inicio de las conversaciones. El Fondo Mundial para la Naturaleza ha publicado una herramienta de seguimiento.

“Hay un desfase preocupante entre lo que se prometió en Montreal y los planes puestos en marcha hasta ahora para contrarrestar la pérdida de naturaleza para 2030″, dijo en un comunicado de prensa Bernadette Fischler Hooper, directora de incidencia mundial del Fondo.

Al mismo tiempo, reconoció que el cambio no es fácil, y que los países se enfrentaban a múltiples retos, entre ellos la falta de financiación.

Dinero, dinero, dinero

Los países más ricos en biodiversidad suelen tener menos dinero para protegerla. Hace dos años, en Montreal, las negociaciones se vieron atravesadas por fuertes desacuerdos sobre la financiación, que en ocasiones reventaban y amenazaban todo el esfuerzo. Finalmente, se acordó movilizar 200.000 millones de dólares al año hasta 2030.

Se necesitaba aún más. El acuerdo reconocía un déficit de financiación de la biodiversidad de 700.000 millones de dólares al año.

Parte de esa cantidad podría cubrirse alcanzando otro objetivo: los países acordaron eliminar gradualmente 500.000 millones de dólares anuales en subvenciones perjudiciales para la naturaleza —lo que presumiblemente incluiría los combustibles fósiles, la agricultura insostenible y la pesca comercial— y aumentar los incentivos positivos.

Pero los gobiernos llevan mucho tiempo batallando para reorientar dichas subvenciones. Un informe de las Naciones Unidas publicado en diciembre reveló que las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente habían aumentado un 55 por ciento, hasta 1,7 billones de dólares, de 2021 a 2022. Esto fue “impulsado por el apoyo fiscal al consumo de combustibles fósiles”, según el informe.

Las finanzas podrían volver a ser las negociaciones más difíciles y polarizadas de la conferencia, dijo David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica

En el orden del día figurará otra posible fuente de dinero: un fondo propuesto en el que las empresas pagarían por el acceso a la información genética digital. Esto podría recaudar entre mil y varios miles de millones de dólares al año para los países y las comunidades indígenas que salvaguardan la biodiversidad, dijo Cooper.

Y, en términos más generales, los países sopesarán el grado en que los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden acceder a la financiación directamente, en lugar de a través de los gobiernos nacionales.

‘Paz con la naturaleza’

El tema de la conferencia es “Paz con la naturaleza”, en referencia a la necesidad de que los seres humanos transformen su relación con el mundo natural.

“¿Cómo podemos tener vidas muy prósperas, pero al mismo tiempo que estén dentro de los límites del planeta?”, dijo Muhamad. “Lo que nos gustaría en la COP16 es que esta cuestión estuviera en el centro”.

Pero para Colombia y muchos otros países, el eslogan tiene otra dimensión.

Aunque la protección del medio ambiente es un pilar fundamental del gobierno del presidente Gustavo Petro, amplias zonas de la Amazonía colombiana están bajo el control de rebeldes armados, y la deforestación se ha disparado. Un grupo denominado Estado Mayor Central tiene “el poder de frenar o acelerar la deforestación a voluntad”, según un informe publicado el viernes por el International Crisis Group.

En julio, los rebeldes lanzaron lo que parecía una amenaza contra la conferencia sobre biodiversidad, antes de anularla un par de semanas después.

“Los Estados no tienen un control real sobre muchas zonas biodiversas”, dijo Elizabeth Dickinson, analista principal del International Crisis Group. “La destrucción del medio ambiente es un negocio. Tenemos que enfrentarnos a esas dos duras realidades para avanzar”.

El año pasado, Colombia encabezó el conteo de personas asesinadas por defender el medio ambiente. Brasil ocupó el segundo lugar. Son dos de los países con mayor biodiversidad del mundo.

NYT , AGENCIAS

 

Continue Reading

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares