Connect with us

Colombia

Periodismo , política y la “Hoguera de las Vanidades”

Published

on

EP New York/ opinión/ Cuando se habla de política y los políticos con referente al gobierno y la democracia, se debe abordar ,por lógica razón social, los mecanismos que están llamados a educar y orientar la opinión pública en función de los procesos electorales. Aunque Los pueblos siguen eligiendo sus gobernantes a través de la propaganda , del mismo modo utilizan otros recursos como la imagen política , los antecedentes y, en el presente siglo, las redes sociales.

Pero la influencia de los medios de comunicación es sin duda el procesador de información más letal que sin escrúpulos manejan y manipulan los políticos. Hoy por hoy , por ejemplo, entre un medio y una red social por la misma razón de libertad de la navegación,  se pueden cocinar infinidad de pensamientos desde una negativa influencia hasta un fraude electoral. Y el caso de EEUU y el ‘Rusiagate’ acabó comprobando el poder detrás de los medios. El presidente Putin no sólo dividió a los europeos. Doblegó y polarizó además la opinión estadounidense y lo propio hará seguramente con las elecciones de latinoamérica.

Pero a tenor de lo que nos compete _el periodismo y la política en Colombia _ que desde hace mucho rato son , entrañables “compañeros de cama” , como cita en sus análisis el escritor español, Ricardo Angoso, han hecho de la democracia una madriguera para incubar políticamente la corrupción a espensas del ineficaz periodismo. Símplemente están allí. No existe una investigación profunda sobre los hechos mientras que los gobiernos de turno maquillan el sistema  y crean leyes para favorecer a políticos delincuentes. Prácticamente, “el periodismo colombiano ha muerto” , dice Angoso en una de sus investigaciones sobre la prensa de Colombia

Y la falsa imagen que se ha querido vender de Colombia al extranjero es la prueba fehaciente de la falta de crítica del periodismo en los años de Santos en el poder y su elecuente proceso de paz. Con la venia de la prensa y los medios , se construyó contra viento y marea el proceso de paz y se aniquiló la oposición  a través de la difamación y la sucia propaganda. Quizás asistimos a escenarios políticos similares o próximos  a lo que planteó en los años ochenta Tom Wolfe (1930-2018) el padre del nuevo periodismo en el libro: La hoguera de las vanidades. “El nuevo periodismo no es que haya desaparecido sino que se ha vuelto cotidiano y ya no sorprende a nadie en ninguna publicación”, decía Tom.

Tom Wolfe logró hilvanar una compleja trama que le permitió presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas fiestas de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas y sobre el propio periodismo. La hoguera de las vanidades logra a través de la perfecta descripción de Tom , desenmascarar a toda una sociedad que politica y periodísticamente se lavaban las manos frente a lo ilícito para vender la falsa imagen de Nueva York.

Y en Colombia desafortunadamente se vive una época donde irónicamente se dice que es el país más felíz del mundo por encima de grandes conflictos y necesidades en la salud y educación. Un país que habla sobre paz y ni siquiera ha terminado la guerra. La guerra del narcotráfico y el crimen organizado junto a disidentes de las Farc asolan muchas regiones del país ante la inerme pasividad de la prensa dedicada a disfrazar  encuestas económicas y  políticas polarizadas , sin contar , claro está , con la evidente corrupción galopante del Establishment y la nueva modalidad de encubrir e inmunizar a los guerrilleros con el mecanisno juducial JEP (jurisdicción especial de paz) como acaba de dictar este ‘comodin’ alterno de la justicia para evitar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero  Santrich, acusado de enviar toneladas de cocaìna a éste país.

¿Habrá suficiente tela para cortar y editar la “Hoguera de las vanidades” versión Colombia?

En honor a la verdad es que requerimos no sólo de escritores y críticos de la talla de Tom Wolfe  y Noam Chomski o del mismo Eduardo Galeano , también de los Benedetti y Márquez que cuenten con sus escritos y novelas ese submundo corrupto de la política , la democracia y el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blog de Sucesos y Noticias

Eliminar visa de turismo , objetivo del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU , Luis G. Murillo

Published

on

EP New York | Política Internacional

Gustavo Lugo

Solución al estatus migratorio de colombianos en Estados Unidos. Agilizar trámites de visa y eliminación de la visa de turismo son los planteamientos del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU. Luis Gilberto Murillo.


Continue Reading

Agencias

Celebran 40 años del nobel de García Márquez

Published

on

EP New York | LatAm

El Festival Gabo celebra el periodismo y los 40 años del Nobel de García Márquez

Bogotá – El Festival Gabo comienza con una décima edición en la que reconocerá al periodismo iberoamericano por primera vez en Bogotá y será, además, el centro de las celebraciones por los 40 años del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

Entre hoy y el domingo, la capital colombiana acogerá más de 100 actividades entre las que hay conferencias, conciertos y exposiciones sobre temas relacionados con poesía, literatura, medioambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes, narrativas sonoras, libertad de prensa y paz, entre otros.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Es un programa no del periodismo que ya pasó, sino el periodismo que vendrá y de sus relaciones con la ciudadanía», dijo a EFE el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre los participantes de esta edición sobresalen reconocidos periodistas iberoamericanos como la argentina Leila Guerriero, la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Cuatro décadas del Nobel

Entre su vasta programación, el Festival Gabo cuenta con varias actividades que buscan reivindicar el legado de García Márquez no solamente como escritor sino también como periodista.

«El festival tiene un gran motivo de celebración, que son los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, y lo digo porque hace 40 años Gabriel García Márquez se dio el lujo de decir en una entrevista después de haber recibido este galardón que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo ‘Prefiero ser recordado por el periódico’», afirmó Abello.

El director de la Fundación Gabo agregó que para esa época el escritor tenía un proyecto para hacer un periódico nacional que se iba a llamar «El Otro», pero que al final terminó cancelado.

«Ese proyecto se canceló, pero lo que no se canceló fue su iniciativa y sus ganas de hacer algo por el periodismo. Y hacer, como decía él, ‘un periódico con un periodismo con el que nunca nos rectifiquen’. Fue el término exacto que utilizó en esa entrevista. Un periodismo basado en hechos verificados», dijo.

Según Abello, «esta fiesta del periodismo, que es el Festival Gabo, viene para celebrar el Nobel, pero también para celebrar esa faceta de García Márquez, que decía que él le debía tanto al periodismo, y darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato».

Premio Gabo

Durante el festival será entregado el Premio Gabo, cuyos ganadores se conocieron la semana pasada y entre los que figura el mexicano Juan Villoro, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia 2022.

Además de las ya tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen, este año fueron agregadas las de Audio y Fotografía.

«Yo creo que hay un doble movimiento, un movimiento de recuperar un sentido o unos aspectos, digamos más clásicos del periodismo, que es mantener Texto y, segundo, recuperar la Fotografía que la habíamos tenido en otra época, cuando el premio nuestro tenía otro nombre», expresó Abello.

Natalia Sarmiento |EFE

Continue Reading

Agencias

Discurso de Petro en la ONU : un mensaje ambientalista en defensa de la coca

Published

on

EP New York | Asamblea de la  ONU

Petro en ONU: Dejen de envenenar la selva amazónica

NACIONES UNIDAS  — El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a un mundo “hipócrita” que no toque con “sus venenos” la belleza de la selva amazónica colombiana, necesaria para salvar a la humanidad del desastre del cambio climático.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario condenó el martes el capitalismo y la sed por carbón, petróleo y cocaína, motivos de destrucción de la selva, dijo, e hizo un llamado a Latinoamérica para dejar de invertir en armas y apostar en cambio por salvar el medio ambiente.

Petro dijo que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, al igual que la lucha contra la crisis climática.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial,” señaló. El mandatario pidió que se ayude a los países a reducir la deuda externa para liberar fondos que “salven a la humanidad.”

El presidente sostuvo que, si no se endereza el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

“(Estados Unidos) verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona,” señaló. “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias.”

Petro también habló en defensa de preservar la planta de la coca.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan,” dijo. “Destruid la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.”

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó el mandatario latinoamericano, quien respondió que el “poder” dictaminó que el “veneno” es la cocaína, mientras el carbón y el petróleo “deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, afirmó. Petro pidió que no le echen más las culpas de la irracionalidad y de la “tristeza de sus sociedades” a la selva, a la planta de la hoja de la coca y a quienes la cultivan y pidió mirar, en busca de ese culpable, hacia el mercado y la riqueza de los que tienen y quieren más.

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha invitado a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

El mandatario ordenó suspender un trámite que llevaba su antecesor para reanudar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato. Su nueva estrategia antinarcóticos busca promover la sustitución voluntaria de los cultivos de los campesinos y limitar la erradicación forzosa en la que intervienen fuerzas de seguridad estatales.

El mandatario llegó a Nueva York el domingo y habló ante migrantes colombianos en el condado de Queens. También se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y con el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos John Kerry.

Astrid Suárez colaboró desde Bogotá. EFE noticias

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares