Connect with us

Uncategorized

Puerto Rico: Una mirada restrospectiva a la tragedia

Published

on

 
Que Puerto Rico se puede levantar , es cierto y durante meses luego del desastre , autoridades locales con la ayuda de alcaldes y gobernadores de algunos Estados , la recuperación ha sido paulatina con las necedidades más apremiantes , aún cuando el propio presidente Trump dice lo contrario sobre cifras de víctimas , aseverando que la desinformación de lo que el gobierno hizo por la isla , es culpa de los demócratas. 
 
Un año con un ineficaz tendido eléctrico y falta de agua potable. Hoy , sin enbargo , la fe y la idiosincracia del pueblo puertorriqueño se ha levantado con las manos en alto hacia el cielo , aplaudiendo  con cánticos y entre el llanto y la esperanza de un mejor mañana , miles de personas vestidas de blanco en San Juan y otras partes del país , se reunieron en una fortificación del siglo XVIII en la capital de Puerto Rico para recordar a las miles de personas que murieron a causa del huracán , mientras la isla sigue sin recuperarse por completo un año después de que la tormenta de categoría 4 tocó tierra.

Líderes religiosos y funcionarios gubernamentales recordaron la devastación que provocó el huracán en Puerto Rico y que ocasionó la muerte de aproximadamente 2.975 personas y daños estimados en más de 100.000 millones de dólares , reporta AP.

Decenas de miles siguen sin tener una vivienda adecuada y un suministro eléctrico confiable, una realidad que destacó el gobernador de la isla Ricardo Rosselló.

“Luego de esa catastrófica experiencia, reconocemos lo complejo y lo difícil que es prepararse para enfrentar un huracán de esa magnitud y esa furia”, dijo Rosselló. ““El mejor homenaje que podemos hacerles a estas personas, a estos hermanos que hemos perdido es construir un mejor Puerto Rico para sus hijos, para sus nietos, para sus familias”.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ,según manifiestan los republicanos, ha invertido miles de millones de dólares para ayudar a reparar los daños causados por María en la isla, todavía falta mucho trabajo por hacer. Sigue habiendo apagones generalizados. Decenas de miles de reclamos de seguros continúan pendientes y casi 60.000 viviendas tienen techos temporales que no soportarían otro huracán de cualquier categoría

De otro lado , Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señaló que ha logrado que el Congreso incluya partidas por 44.000 millones de dólares para Puerto Rico en distintas áreas, 2.500 millones para restablecer el suministro eléctrico.

Una economía no se mueve sin electricidad. Los fondos están aprobados, pero falta ver cuál será el impacto de esa inversión en la reconstrucción. Es la asignación más grande en la historia de EE UU y en la de Puerto Rico, pero también fue el huracán más devastador. Por eso mantenemos una pelea en el Congreso para que sigan asignando recursos.

González Colón , De paso por Madrid, invitada por la Fundación Consejo España-EE UU, al preguntársele sobre las declaraciones de Trump sobre la cantidad de víctimas , respondió que las expresiones del presidente fueron muy controversiales. Obviamente, no es correcto cuestionar la cantidad de muertos en la isla y no estoy de acuerdo con él en este sentido.

“Tenemos muchas cosas que aprender tanto el Gobierno federal como el local en el manejo de una crisis de esta envergadura y si algo demostró el estudio, encargado por el Gobierno puertorriqueño, es que la isla estaba preparada para manejar un huracán de categoría 1 y no de 5” , dijo , en un artículo publicado por Cecilia Ballesteros, en el diario El País de España.

En todo el territorio la gente conmemoró el primer aniversario del paso del huracán María con concentraciones pequeñas y grandes _solemnes e impregnadas de indignación_ y en ocasiones, incluso, esperanzadoras.

En el municipio pesquero y agrícola de Yabucoa, los acordes inspiradores de una de las canciones más queridas por los puertorriqueños comenzaron a escucharse a las 6:15 de la mañana, el momento exacto en el que María tocó tierra hace un año.

Las lonas siguen cubriendo muchas casas que necesitan reconstruirse en el municipio de 37.000 habitantes. Los acordes esperanzadores de la canción “Amanecer Borincano” resonaban en el primer lugar donde María liberó su furia.

“Soy la luz de la mañana que alumbra nuevos caminos”, cantó un coro ante docenas de funcionarios locales y residentes que se habían reunido en la zona. “Soy hijo de las palmeras, de los campos y los ríos”.

En San Juan, una muchedumbre de fieles se reunió en la fortificación del Castillo San Cristóbal, de 230 años de antigüedad. Cantaron y rezaron junto con pastores y músicos que estaban en un escenario, con la música haciendo eco en las paredes del lugar mientras el sol se hundía lentamente en el mar detrás de ellos.


Tema relacionado/ En imágenes , los rostros de la tragedia en Puerto Rico

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Empleos y futuro tecnológico en manos de multinacionales

Published

on

EP New York | Tecnología | agencias

Por Gustavo Lugo

Recortes rápidos y masivos de empleos en sector tecnológico

Tan solo en el último mes ha habido casi 50.000 recortes de empleos en el sector tecnológico. En los últimos años, empresas grandes y pequeñas del sector realizaron una oleada de contrataciones cuando la demanda de sus productos, software y servicios aumentó con millones de personas trabajando de manera remota.

Sin embargo, incluso con todos los despidos anunciados en semanas recientes, la mayoría de las empresas tecnológicas siguen siendo mucho más grandes que hace tres años.

A continuación, un vistazo a algunas de las compañías que han anunciado despidos hasta ahora.

Agosto de 2022 . La empresa matriz de la red social Snapchat anunció el despido del 20% de su personal. Snap ha aumentado su fuerza laboral a más de 5.600 empleados en años recientes y la empresa dijo en ese momento que aún después de despedir a más de 1.000 empleados, tendrá un plantel mayor que un año antes.

Robinhood: La empresa, cuya aplicación ayudó a atraer a una nueva generación de inversionistas al mercado, anunció el despido de alrededor del 23% de su personal, unas 780 personas. En una ola anterior despidió al 9% de su fuerza laboral.

Noviembre de 2022. Twitter: La red social despidió aproximadamente la mitad de sus 7.500 empleados tras ser adquirida por el multimillonario y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Lyft: El servicio de transporte por aplicación móvil anunció el despido del 13% de su fuerza laboral, casi 700 empleados.

Meta: La empresa matriz de Facebook despidió a 11.000 personas, cerca del 13% de su plantilla.

Enero de 2023. Amazon: La empresa de comercio digital anunció que debe eliminar 18.000 puestos de trabajo. Esa es una pequeña fracción de su plantel global de 1,5 millones de personas.

Salesforce: La empresa despidió al 10% de su fuerza laboral, alrededor de 8.000 empleados.

Coinbase: La plataforma de comercio con criptomonedas reducirá aproximadamente el 20% de su plantel, o unos 950 empleos, en una segunda ola de despidos en menos de un año.

Microsoft: La empresa de software informó que reducirá cerca de 10.000 empleos, casi el 5% de sus trabajadores.

Google: El gigante de los motores de búsqueda se convierte en el más reciente del sector en anunciar que debe realizar ajustes, con la eliminación de 12.000 empleos, el 6% de su nómina.

Spotify: El servicio de transmisión de música está recortando el 6% de su fuerza laboral global. La compañía no dio un número específico de empleos perdidos. En su informe anual más reciente, Spotify informó que tenía alrededor de 6.600 empleados, lo que implica que se estarán eliminando 400 puestos de trabajo.

AP News

 

Continue Reading

Latinoamérica

6 años de cárcel para expresidenta de Argentina

Published

on

EP New York | América Latina

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

Buenos Aires | La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

Manifestantes kirchneristas se concentran frente a los tribunales federales de Comodoro Py, para aguardar la lectura del fallo del juicio que afronta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Martín Campaya

La pena dispuesta para Fernández en la denominada «causa Vialidad» es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).

La expresidenta, de 69 años y quien en principio goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 en razón de su cargo en el Ejecutivo, tiene el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a la salida de su casa previo al veredicto sobre el caso en su contra, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina

Además de condenar a Cristina Fernández, el tribunal también impuso una pena de 6 años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

También impuso diversas penas de entre 3 años y medio y 5 años a los extitulares de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich, a los expresidentes de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz Raúl Pavesi y José Raúl Santibañez y a Juan Carlos Villafañe, exalcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos y expresidente de Vialidad de Santa Cruz.

Por otra parte, el tribunal absolvió a Julio De Vido, ministro de planificación Federal de Argentina entre 2003 y 2015; Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas de Argentina, y Héctor Garro, expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz.

En el caso de Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, los jueces lo absolvieron por el delito de asociación ilícita y dictaron su sobreseímiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público al considerar que ese delito había prescrito.

La vicepresidenta, que en los últimos años ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra en diversas causas -en muchas de las cuales fue sobreseída- gracias a los fueros que la protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado ser blanco de un hostigamiento judicial y político.

En su tramo final, el juicio se vio sacudido por el atentado que sufrió Cristina Fernández el 1 de septiembre, cuando un hombre intentó dispararle a las puertas de su domicilio en Buenos Aires, mientras un grupo de seguidores demostraba su apoyo a la vicepresidente en el proceso judicial.

EFE

Continue Reading

Uncategorized

Proyecto Artemis : el puente lunar para llegar al planeta Marte

Published

on

EP New York/ Nasa

Por Gustavo Lugo/ Enfoque Mundial

La NASA se está preparando para enviar astronautas de regreso a la luna como parte del programa Artemis, con el objetivo de enviar eventualmente humanos a Marte.

A punto de lanzarse en Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, BioSentinel, un CubeSat del tamaño de una caja de zapatos, realizará el primer experimento de biología de larga duración en el espacio profundo.

Las misiones Artemis en la Luna prepararán a los humanos para viajar en misiones cada vez más largas y de mayor duración a destinos como Marte, y BioSentinel transportará microorganismos, en forma de levadura, para llenar vacíos críticos en el conocimiento sobre los riesgos para la salud en el espacio profundo que plantean la radiación espacial.

La radiación espacial es como un derby de demolición, a escala nanométrica. Los rayos cósmicos galácticos de alta energía y los estallidos de partículas solares impregnan el espacio profundo. Estos tipos de radiación pueden causar estragos tanto en la electrónica como en las células vivas.

El trabajo principal de BioSentinel es monitorear los signos vitales de la levadura para ver cómo les va cuando se exponen a la radiación del espacio profundo. Debido a que las células de levadura tienen mecanismos biológicos similares a los de las células humanas, incluido el daño y la reparación del ADN, examinar la levadura en el espacio nos ayudará a comprender mejor los riesgos de la radiación espacial para los humanos y otros organismos biológicos y nos ayudará a planificar misiones de exploración tripuladas a la Luna y más allá.

Específicamente, BioSentinel estudiará el crecimiento de las células de levadura y la actividad metabólica después de la exposición a un entorno de alta radiación más allá de la órbita terrestre baja.

BioSentinel es una de las 10 cargas útiles secundarias, todas las cuales son CubeSats de seis unidades, que tienen la rara oportunidad de viajar al espacio profundo en Artemis I.

Estos satélites están montados dentro del adaptador de escenario Orion a bordo del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) cohete. Una vez expulsados ​​al espacio, realizarán investigaciones científicas y tecnológicas. Entre este grupo selecto, BioSentinel es el único CubeSat que lleva a cabo un experimento de ciencias de la vida.

A las pocas horas del lanzamiento, SLS desplegará BioSentinel en el espacio. Unos días más tarde, el CubeSat pasará junto a la Luna y volará el resto de su misión de seis a nueve meses en órbita alrededor del Sol. Una vez allí, el equipo de BioSentinel activará periódicamente estudios de levadura de una semana. BioSentinel transmitirá los datos a la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA utilizando una radio desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Recordemos que hasta el momento, la misión Apolo 17 a la Luna tiene el récord del vuelo humano al espacio profundo de mayor duración; la misión de 1972 duró 12,5 días, mucho más corta que las futuras misiones a Marte que tardarán años en completarse. Apolo-17 también llevó a cabo los experimentos más recientes de la NASA para estudiar la vida terrestre en el espacio más allá de la órbita terrestre baja.

Ningún experimento de biología espacial, ni astronauta, ha viajado más allá del sistema Tierra-Luna, el destino de BioSentinel.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares