Connect with us

Agencias

Se reactivan opciones militares en Venezuela tras declaraciones de Mike Pompeo

Published

on

EP. EUA/agencias

Un mar de contradicciones y especulaciones se ventila en torno a la situación diplomática de los pocos empleados que aún permanecen en la embajada de EE.UU. en Venezuela. Desde hace un poco mas de un mes , cuando Maduro decidió romper relaciones diplomáticas tras reconocimiento y apoyo del presidente norteamericano Donald Trump al líder de la oposición y de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, como presidente interino , hizo pensar seriamente en una intervención militar. 

En respuesta los asesores de Trump , en cabeza de Pompeo , John Bolton y hasta el senador Marco Rubio, advirtieron a la dictadura de que sólo saldrían los empleados que cumplían funciones irrelevantes. Sin embargo , el tema sobre “todas las opciones” están sobre la meza, alimentó la idea de una posible intervención militar , declaraciones que en pocas semanas se fueron desvaneciendo ante el regreso de Guaidó luego de su corta visita a algunos países de latinoamérica. 

Posteriormente , con el apagón , que afectó seriamente al régimen socialista , Maduro y el órgano judicial han acusado en primera instancia a Estados Unidos de un ataque cibernético contra el sistema eléctrico y el fiscal general  ,Tarek William Saab, anunció que se inició una investigación a Juan Guaidó por su presunta implicación en el sabotaje que dejó sin fluído eléctrico a Venezuela.

En éste contexto , y con dos escenarios políticos de ‘contra ataque’ , Mike Pompeo-en tuit agresivo – ha dejado entrever este martes , que todos los empleados de la embajada de EEUU en Venezuela tendrían que salir porque estarían obstaculizando las acciones y directrices que su país y Guaidó requieren para la destitución de Nicolás Maduro , en un ejemplo más reciente de los mensajes contradictorios del gobierno del presidente Donald Trump sobre sus posibles planes en su intento por destituir al líder del país suramericano.

Pompeo publicó que la presencia de diplomáticos estadounidenses se ha convertido en una “limitante” en la política estadounidense hacia Venezuela. Fue interpretado por muchos como una insinuación de que el gobierno podría utilizar la fuerza militar para destituir al presidente Nicolás Maduro, aunque un alto funcionario del gobierno dijo después que el mensaje tenía una connotación benigna.

Fue el último de varios ejemplos de mensajes encontrados que Estados Unidos ha enviado al tratar de convencer a Maduro de ceder el poder a Juan Guaidó, el líder de la oposición en la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios han dicho repetidamente que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, a la vez que insisten en que Estados Unidos confía en lograr sus metas a través de medidas diplomáticas y económicas.

Algunas personas creen que la desconexión está ayudando a Maduro, quien usa la posibilidad de una intervención militar estadounidense para presentarse como el que enfrenta al imperio estadounidense, un mensaje contundente en Latinoamérica.

“En el último mes, el tono se ha intensificado y expandido independientemente de lo que está ocurriendo en realidad en Venezuela e independientemente de lo que dicen que están dispuestos a hacer”, dijo Ted Piccone, experto en Latinoamérica de la Institución Brookings en Washington, sobre el gobierno de Trump. “Crea un ambiente en el que Maduro y sus aliados pueden fortalecer su apoyo”.

Pompeo tuiteó que Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, iba a retirar a los diplomáticos estadounidenses que seguían en el país porque su presencia “se ha convertido en una limitante para la política estadounidense”. Cuando se le preguntó sobre esto después, Pompeo dijo que la embajada iba a cerrar debido al deterioro de las condiciones en Venezuela, donde ha habido apagones a nivel nacional durante casi una semana.

“El horrible liderazgo del régimen de Maduro en los últimos años simplemente ha hecho la vida muy difícil, y comenzó a hacer más difícil que Estados Unidos tome las medidas que tenía que tomar para apoyar al pueblo venezolano”, dijo Pompeo en una entrevista con KTRH, una estación de radio de Houston. “Así que concluimos que esta era la medida correcta para tomar y el momento correcto para hacerlo”.

Elliot Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, comentó a los reporteros que no quería “interpretar las palabras del secretario”, pero que creía que Pompeo estaba preocupado por la seguridad del personal diplomático si las condiciones empeoraban.

Cuando le preguntaron si Estados Unidos consideraría una intervención militar, Abrams optó por una respuesta conocida: “Sólo puedo repetir lo que el presidente dijo: Todas las opciones siempre están sobre la mesa”.

No obstante, Trump, Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y Abrams han dicho que no buscan opciones militares.

“Este no es el camino que estamos eligiendo seguir”, comentó Abrams la semana pasada. “El camino que elegimos ahora es el que ha sido descrito en varias ocasiones, que es una presión diplomática, económica y financiera en un esfuerzo para apoyar a la gente de Venezuela”.

El tuit de de Pompeo del lunes por la noche se produjo después de un largo comunicado leído a los reporteros en la sala de prensa del Departamento de Estado, en el que el secretario criticó a Maduro por prometer un “paraíso socialista” pero producir un “infierno” con el respaldo de Cuba y Rusia.

“Si cumplió en la parte socialista, que ha comprobado una y otra vez que es una receta para la ruina económica”, señaló Pompeo. “En cuanto a la parte de paraíso, no tanto”.

Los expertos de la región y los críticos en el Capitolio dijeron que las señales confusas del gobierno han enredado la diplomacia.

“Necesitan relajarse y dejar que los venezolanos manejen esto sin la retórica”, dijo Piccone. “De otra forma le da más oxígeno a Maduro para concentrar a su base tanto en Venezuela como en el extranjero. Le da más oxígeno a Maduro para reunir a sus simpatizantes de modo que se trate menos de sus fracasos y más en impedir que los imperialistas yanquis tomen nuestro petróleo”.

Algunos legisladores están de acuerdo.

“El hablar por hablar de una acción militar en realidad consolida y envalentona a los dictadores”, comentó el senador Tim Kaine. “Le da a Maduro la capacidad para afirmar que Estados Unidos está interesado en el petróleo o en cualquier otra cosa. Pienso que es muy importante que dejemos claro cuáles son nuestros intereses”.

En la Cámara de Representantes, 16 demócratas han criticado al gobierno no sólo por las insinuaciones del uso de la fuerza, sino también por las sanciones cada vez más severas que ha impuesto.

“Las amenazas y el involucramiento en los asuntos internos de Venezuela por parte de Estados Unidos son contraproducentes, ya que contribuyen a la narrativa del gobierno venezolano sobre que la oposición es un representante de Estados Unidos”, escribieron los representantes. “Estas acciones ayudan a afianzar la base de apoyo de Maduro y quitan la atención de los problemas locales urgentes”.

(Con información de AP)


Tema relacionado: apagón en Venezuela pone en riesgo la vida de pacientes y suministro de alimentos.


 

Agencias

Delta , United y JetBlue , las aerolineas más afectadas por contagio de ómicron

Published

on

EP New York/agencias

Cientos de vuelos cancelados en Estados Unidos por tercer día consecutivo

New York/ Agencias

Delta, United y JetBlue las más afectadas; operación casi normal para Southwest y American Airlines26 diciembre, 2021

Las grandes aerolíneas de EEUU cancelaron este domingo varios cientos de vuelos por tercer día consecutivo debido al incremento de contagios entre su personal atribuido a la proliferación de la variante ómicron de Covid-19, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en datos en tiempo real sobre vuelos. Entre el jueves 23 y el sábado 25 se registraron más de 5,5 millones de pasajeros aéreos en EEUU.

Pasadas las 12.30 hora local de la costa este de EEUU (17.30 GMT), se registraban 766 vuelos suspendidos en EEUU, entre frecuencias internacionales y domésticas.

Esa cifra de 766 vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1.000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware.

En todo el mundo figuran como suspendidos este domingo 2.316 vuelos, mientras que otros 8.071 han sufrido retrasos.

El 24 de diciembre, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.

Entre el 23 y el 25 de diciembre la Autoridad de Seguridad del Transporte de EEUU (TSA) registró casi 5,5 millones de pasajeros.

Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5% de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10%) y United (100 o el 4%).

United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EEUU, desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.

Esas dos aerolíneas, sin embargo, sí tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre, ya que la demanda creció más en esas fechas que la capacidad de incorporar pilotos y tripulantes para operarlos.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos: entre el 12 y 18 de diciembre supuso el 73% de los nuevos casos.

EFE .

Continue Reading

Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

Published

on

EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

Continue Reading

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares