Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Toneladas de basura y plástico flotan y contaminan el mar caribe entre Guatemala y Honduras

Published

on

EP New York/ Medio Ambiente / Latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos…Es la escena típica de cualquier basurero. Pero este no es un basurero cualquiera. Es una isla de desechos que flota en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, una nata de desperdicios que recala periódicamente en las playas y que, últimamente, se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Lo que una vez fue una costa idílica a lo largo de las costas de Roatán ahora está plagado de mareas de desechos de plástico. Los lugareños notaron que de repente su costa se inundó con basura de plástico, desde bolsas y botellas hasta cubiertos de plástico y material de empaque.

Se cree que el plástico se originó en la desembocadura del río Montagua de Guatemala, que recientemente transportó una ola de basura desde Guatemala hacia el mar. La ubicación resultante de la basura, desde el interior de Guatemala, parece estar en las playas y costas de Roatán. Para los residentes de Roatán, una pequeña isla de solo 12 millas de largo por 3 millas de ancho, la tarea de limpiar su costa será difícil.

La fotógrafa británica Caroline Power publicó varias tomas que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo. Tras la publicación de las fotos y la llegada de la basura flotante a varios municipios de la costa norte hondureña, ambos gobiernos sostuvieron una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, según las autoridades locales. Pero las conversaciones entraron en tensión en un punto fundamental: quién es el principal responsable de los vertidos.

La fotógrafa Caroline Power, que vive en Roatán, capturó la marea plástica a lo largo de la pequeña isla. Recientemente, Caroline compartió las fotos en las redes sociales con la esperanza de que concientizara sobre los problemas que rodean a los desechos plásticos en todo el mundo. En la publicación de Caroline, ella insta a las personas de todo el mundo a pensar la próxima vez que usen espuma de poliestireno o cubiertos de plástico y el destino final de los desechos plásticos.

El plástico en nuestros océanos se ha convertido cada vez más en un importante riesgo de salud para los seres humanos y la vida marina. Se estima que hay 51 trillones de partículas microplásticas en nuestro océano, que son ingeridas por peces y aves marinas. Eventualmente, esos microplásticos terminan en los peces que comemos.

Hoy en día, hay más de 8 millones de toneladas de plástico que ingresan a los océanos del mundo cada año. Al ritmo actual del plástico que ingresa a los océanos, estudios recientes estiman que habrá más plástico en nuestros océanos que peces, en peso, para 2050.

Si bien la cantidad de plástico que ingresa a los océanos del mundo continúa aumentando drásticamente, vemos algunos esfuerzos para aumentar las tasas de reciclaje y el uso de materiales reciclados. Sin embargo, este aumento probablemente se verá compensado por la necesidad de más botellas de plástico, bolsas, cubiertos, etc. a medida que aumente la población mundial.

Los plásticos no son biodegradables y, a menudo, se abren camino, junto con otros desechos, en las vías fluviales y los océanos. Cuando entran al océano, los plásticos simplemente se descomponen en pedazos más pequeños hasta que se convierten en micropartículas. Estas micropartículas son ingeridas naturalmente por los peces. Se estima que el 90 por ciento de las aves marinas han ingerido micropartículas plásticas.

Esto seguirá siendo un desafío al que deben enfrentarse las futuras generaciones a medida que las poblaciones mundiales continúen aumentando y el consumo junto con ellas. Afortunadamente, hay soluciones para el uso de plásticos y tenemos la tecnología para utilizar envases más degradables.

Desechos del río Motagua

Pero, ¿de dónde sale tanta basura?

Detrás de la contaminación actual está la basura que arrastra el río Motagua, que atraviesa la mayor parte de Guatemala y desemboca en Honduras. “La mayor parte de la cuenca del Motagua está del lado de Guatemala. De los 95 municipios de ellos que se encuentran a lo largo del río, 27 están vertiendo residuos sólidos. Nosotros solo tenemos 3 municipios que colindan con el río. Por eso alrededor del 86% de los vertimientos viene de ellos”, afirmó José Antonio Galdames, ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras a la cadena BBC Mundo.

El funcionario agrega que, cuando las autoridades de su ministerio han realizado inspecciones, generalmente encuentran objetos que dicen “Hecho en Guatemala”.

Pero esto, sostiene, no es lo peor. “Estamos recibiendo ropa, plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos“, 

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Guatemala, ‎Sydney Alexander Samuels, considera que su país está tomando medidas para controlar los vertimientos al Caribe y asegura que son los ríos hondureños los principales responsables de la actual situación.

Las acusaciones solo toman en cuenta la parte de Guatemala. Ellos también deben considerar lo que están haciendo. Ellos tienen allí un río, el Chamelecón, que es prácticamente una cloaca de lo que es Puerto Cortés y San Pedro Sula. Yo puedo asegurar que la mayor parte de la basura que ha llegado hasta Roatán es de Honduras”, afirma.

Pero mientras el fin de la disputa por los vertimientos de basura entre los dos países es todavía incierto y se contemplan soluciones a nivel de gobierno, un silencioso río de basura flotante sigue llegando a las costas de Honduras.

 

Revista Forbes /BBc Nundo

Articulos Destacados

Eclipse solar total en EE.UU.

Published

on

EP New York  | Eclipse 2024 | New York

Por Gustavo Lugo

Nueva York vivió uno de los mas importantes eventos astronomicos, con la llegada del eclipse parcial, este 8 de abril, donde los neoyoquinos y turistas se congregaron en los diferentes lugares para contemplar el cielo y ser testigos de este fenómeno natural.

Los residentes se tomaron unas horas descanso de su ajetreo diario este lunes inicio de semana, para reunirse y observar un eclipse solar parcial que oscureció brevemente el cielo y se sintió el frió primaveral por unos minutos, a las 3:25 p.m., la luna cubrió aproximadamente el 90% del sol de la forma como los astrónomos lo habían pronosticado en su trayectoria.

Muchos se prepararon con anticipacion con cámaras, telescopios, filtros y gafas certificadas con el fin de plasmar todos los momentos de este regalo que nos dio la naturaleza, cuando la luna se posesionava frente a la cara del sol.

El impresionante evento maravilloso, oscureció ciudades del norte del estado de Nueva York, incluidas Buffalo, Rochester y Syracuse. Estas ciudades estaban repletas por turistas este lunes.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista. de acuerdo a La NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Este evento cósmico es poco común ya que cubrió varias ciudades densamente pobladas y unos 31,5 millones de personas pudieron verlo, dijo la NASA.

El próximo eclipse solar total en America del norte sera en agosto del 2044.

Un momento historico y testigos de un evento cósmico que dejado huellas en los corazones de todos.

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Lo nuevo en el auto show internacional de New York

Published

on

EP New York | Auto Show New York

Por Gustavo Lugo

Llegó nuevamente la exposición más importante de autos a Nueva York. Durante más de un siglo, millones de neoyorquinos y los amantes de las cuatro ruedas, han visitado la feria para experimentar todo lo que la industria del automóvil tiene para ofrecer y vislumbrar el futuro. Es el único lugar donde la información es completa y atractiva y donde las nuevas tecnologías se pueden explicar y explorar libremente.

Hay que recordar, cuando se inauguró el primer Salón del Automóvil de Nueva York en noviembre de 1900 en el Madison Square Garden original, la exposición anual de automóviles y el espectáculo han sido un sello distintivo de la industria automotriz nacional e internacional reuniendo en un mismo lugar a todas las compañías de autos.

Durante 124 años, el Salón del Automóvil de Nueva York sigue pisando el acelerador, y dando al mundo una visión del futuro automotriz, es como hacer un recorrido en el tiempo para celebrar y disfrutar muchos de los momentos notables que han ocurrido en este largo camino.

Los automóviles nos han ayudado a formar nuestra cultura y han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades modernas de hoy.

Los años 20 fue el arranque y los buenos tiempos para la industria del automóvil, y un período donde la propiedad de automóviles casi se triplicó en Estados Unidos. Una decada que dio inicio a la venta de autos y las ventas a plazos se volvieron comunes.

los fabricantes de automóviles corren por una misma pista, y se esfuerzan por ser el mejor, con diseños, tamaños, colores y dotando sus autos con los últimos avances tecnológicos y satisfacer las exigencias de los consumidores.

INTERNATIONAL AUTO SHOW, es la casa de la diversidad  de marcas como MERCES BENZ, Genesis. Nissan, Kia. Porsche. Hyundai. INFINITI. Acura, Ford, Volkswagen, JEEP, Subaru, NISSAN, Dodge, Chevrolet, por nombrar algunas, y también presentando los carros eléctricos con cargas rápidas y recorridos de muchas millas si tener que recargar las baterías.

Polestar, una marca que se destaca por su combinación única de sostenibilidad y rendimiento. Centrándose en vehículos eléctricos y diseño innovador, Polestar presenta su línea de autos dinámicos que redefinen lo que significa conducir de manera responsable sin comprometer la emoción, y uno de los aspectos más destacados de la presencia de Polestar en la feria es la presentación de sus últimos avances en tecnología de vehículos eléctricos, ofreciendo a los visitantes de primera mano la experiencia, potencia y la eficiencia de las transmisiones eléctricas de Polestar, junto con funciones avanzadas que mejoran la experiencia de conducción.

NEW YORK INTERNATIONAL AUTO SHOW, seguirá siendo la vitrina mas importante de autos en la gran manzana, y con precios para todos los presupuestos.

Continue Reading

Articulos Destacados

Lo nuevo en audio y tecnología en la séptima edición de CanJam

Published

on

EP New York | Audio y Tecnología

Por Gustavo Lugo

CanJam regresó a la Gran Manzana en su séptima edición de “CanJam NYC”, sobrepasando el exito del año 2023 con más expositores y asistentes, y ponernos al dia con todos los avances tecnologicos
desde el corazón de Times Square.

Esta ubicación central de Nueva York está a pocos pasos de algunos de los lugares de interés más populares de la ciudad: Radio City Music Hall, Rockefeller Center, Central Park, Lincoln Center y Madison Square Garden. El lugar está a menos de una milla de la estación del metro Times Square, la estación de autobuses Port Authority y las estaciones Grand Central y Penn, station y también se puede acceder fácilmente desde los tres aeropuertos: JFK, La Guardia y Newark. fácil acceso  para todos

CanJam es el programa de audio para auriculares más importante del mundo con eventos anuales en la ciudad de Nueva York, Singapur, Shanghai, Londres, Los Ángeles y Dallas y es producido por Head-Fi.org, la comunidad de audio en línea más grande del mundo.

CanJam es la plataforma líder de la industria del audio de auriculares para que las marcas expositoras amplíen sus canales de distribución de productos, interactúen con sus clientes y pares de la industria, e interactúen con la prensa internacional de audio, estilo de vida y tecnología.

Los asistentes a la feria CanJam tienen la oportunidad única de experimentar lo último en auriculares y tecnología de audio personal/portátil con demostraciones interactivas de productos, seminarios educativos y más, no podemos dejar de mencionar el avance en los cables que nos permiten enrollar, doblar y guardar sin correr el riesgo que se partan.

Audífonos rigurosamente desarrollados, con materiales y última tecnología que reúnen los estándares de calidad y durabilidad que demanda el mercado actual, diseños, colores, tamaños y personalizados, fue el eje principal que las compañías presentaron en lo mas avanzado para audición, seminarios, shows especiales, y promociones de los exhibidores, incluidas rifas y descuentos fueron aprovechados por los asistentes.

³Dekoni Audio del estado jardín, sobresalio haciendo que su experiencia con los auriculares sea más cómoda y mejorar el aislamiento y el nivel de sonido, presentando una gran variedad de productos para que pueda simplemente sentarse, escuchar y disfrutar de la maravilla del sonido.

Desde almohadillas de repuesto básicas (Línea Earpadz) hasta nuestras series premium Platinum, Choice y Elite, Dekoni Audio utiliza espuma viscoelástica ultradensa, envuelta en los mejores cueros y terciopelos (tanto auténticos como sintéticos), para brindarle una experiencia auditiva mejorada y más placentera.

Dekoni Audio sorprendió con su linea “Dekoni Gel Series”, con un material que se llama capacidad calorífica: una unidad de medida que describe cuánta energía se necesita agregar a ese material para que su temperatura aumente 1 grado. Cuando se trata de almohadillas, absorben el calor de la piel/cabeza, y la espuma del interior de la almohadilla tardará un tiempo en alcanzar la misma temperatura que la piel. un ejemplo, el agua tiene una de las capacidades caloríficas más altas; en otras palabras, si pudieras agregar una capa de agua entre la espuma y el terciopelo, la almohadilla tardaría mucho más en calentarse.

El gel es la siguiente mejor solución, ya que puede contener una alta concentración de agua sin dejar de ser un sólido. Debido a esto, la almohadilla de gel tarda más en calentarse en comparación con una almohadilla normal porque tiene un material adicional que puede absorber mucha energía térmica antes de aumentar la temperatura.

Año tras año CanJam NYC, reúne a las compañías de audio como; ABYSS, audio-technica, AUSTRIAN AUDIO, CREATIVE, DROP + grell, ELYSIAN, FLASH ACOUSTICS, SPIRIT, por nombrar algunas, en un mercado que dia dia demanda lo mejor en el maravilloso mundo del audio.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares