Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

“Traición” , “Doble Moral” e Hipermetropía , tres fantasmas que rondan las elecciones en Colombia

Avatar

Published

on

EP New York/ Opinión/ La hipermetropía es un enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. Consiste en que se puede ver de lejos pero dificulta mirar las cosas de cerca. Llevada ésta definición al ámbito político actual en Colombia traduce en que vivimos más pendientes de lo que ocurre en Venezuela y otros países que en los problemas reales  del país. 

Y hablando de comparaciones traemos a colación las declaraciones recientes en facebook  de un venezolano preocupado por lo que sucede en su patria que ha dicho que para acabar con el régimen de Maduro hay que acabar primero con la MUD . Osea, con la oposición. Y para ello,  hay que crear una tercera fuerza política. Éstas declaraciones han encontrado eco ,  justo  en instantes donde las alianzas políticas juegan un papel trascendetal en las próximas elecciones en Colombia.

Luego entonces, si la hipermetropía nos permite ver y analizar  ésta simple  y lógica razón política en  Colombia , ¿habría que eliminar al uribismo para erradicar el socialismo que se piensa implantar en Colonbia tras los acuerdos de paz y el posconflicto?

¿Dónde estaría esa tercera fuerza política? Si fuese así , teóricamente el nuevo movimiento o tercera fuerza  política sería las Farc puesto que casi todos los aspirantes presidenciales  y precandidatos están en contra del uribismo. 

Es verdad que la mayoría de venezolanos ya perdieron las esperanzas con la Mesa de Unidad Democrática MUD al considerar que han sido absorvidos por el oficialismo en las elecciones departamentales  y porque el expresidente opositor de la Asamblea Legislativa , Henry Ramos Allup , resultó ser un verdadero judas.  Y por todo lo que ocurre en Venezuela creen que lo mejor es considerar una tercera fuerza política que desplace a los líderes de la actual oposición.

Diferencias y soluciones 

Venezuela y Colombia tenen dos complejas situaciones políticas . Una, que en el primer caso , el chavisto acaba de echar más raíses con el control total del país , mientras en Colombia , el futuro político  inmediato con las Farc en el camino , ha sido blindado por 12 años , es decir, por tres períodos presidenciales. Y lo segundo es que mientras el mundo rechaza la dictadura comunista de Maduro ., el “otro mundo” , ese que le apostó a la paz de Santos , sigue creyendo en la bondad y el perdón del proceso de paz que culminó supuestamente con la guerra. 

El problema en ambos casos es que,  por un lado , en Venezuela no hay partidos políticos que acorralen a Maduro. Y, en el otro extremo, en Colombia , sobran pero están polarizados. Unos con el gobierno , otros con Uribe y la inesperada tercera fuerza política “Farc”,  que ya tiene en su haber más de 10 mil seguidores entre reinsertados y disidentes.

Aunque reparar la democracia en Venezuela tardará otros años más entre la presión internacional y la aparición de esa tercera fuerza de contrapeso político , Colombia podría salvar su institucionalidad conformando un frente político que piense en el país más allá de Santos  y las Farc. Una coalición sin vicios que no busque traicionar a unos para favorecer a otros. 

El inicio de la campaña presidencial , por ejemplo ,muestra a un  Vargas LLeras que se ha lanzado como candidato y pretende ser el salvador de la patria y quiere “pescar” a Uribe y al Centro Democrático, augurando irónicamente, después de estar en las entrañas del gobierno , que las Farc serían un peligro para Colombia y que buscarán enjuiciar a Uribe en la macabra figura de la Junta Especial de paz (JEP).

Dice Vargas que no está de acuerdo con exterminar el proceso de paz pero al mismo tiempo confiesa que el plan de las Farc sería “incendiario” para el país. ¿Qué tanto sabe éste aspirante que se atreve a jugar con el cielo y el infierno? 

El problema de fondo es que la “traición” , “la doble moral” y la “hipermetropía” han creado en Colombia un paradigma llamado ‘socialismo del siglo XXI’ . Lo primero es que quienes trabajaron con el gobierno de Santos en el proceso de paz , no tienen verguenza ni moral para tomar el rumbo del país porque es la continuidad del sistema.  Y quienes abiertamente han expresado preocupación por las Farc, aparecen como salvadores y pretenden aliarse con el el líder del Centro Democrático Alvaro Uribe.

Es decir , como están la “cosa política” en Colombia , esa tercera fuerza política que se plantea , saldría , en realidad ,de una posible aliaza entre Uribe y “otro” u otros que querrán derrotar el fantasma que aùn viven Nicaragua , Cuba , Venezuela y Bolivia. y en ese posible alineamiento estarían el Dr. Fernando Londoño Hoyos y el ex procurador Ordoñez , 

Ahora bien. La pregunta del millón no es tanto de  cómo se va a derrotar a las Farc en las urnas. Mas bien cómo y de qué manera se va controlar el financiamiento de las campañas. Es decir,  ¿cómo contrarrestar esa “ligera ventaja” que el gobierno le ha dado a las Farc? .

Y lo peligroso es que Santos ha lanzado sutílmente un mensaje subliminal a los colombianos y a la opinión pública mundial aduciendo que las Farc cometieron un error al quedarse con el mismo nombre como partido político.

Lo que a todas luces pretende el nobel de la paz es hacer ver que los “ex guerrilleros”  con base en el arrepentimiento merecen un mejor trato y una mejor particjpación política. No sabemos a qué juega el presidente Santos pero después de haberle entregado el país a las Farc  , de haber doblegado las fuerzas armadas y de convertir en guardaespaldas de la guerrilla a la policía nacional , ¿qué otra dávida pretende otorgar?

Los colombianos tendrán que buscar esa tercera fuerza política con mucha claridad sin emociones y sentimientos. Lo que defina el pueblo en las urnas en las próximas elecciones será fundamental para las futuras generaciones. Colombia no merece ni izquierdistas ni mucho menos el socialismo del siglo XXI. 

No permitamos que la hipermetropía ciegue el verdadero sentir político y encamine a Colombia por el sendero democrático que salve la institucionalidad y retome el equilibrio de poderes. Hay precandidatos que tienen buenas intenciones. Hacerse el de la “vista gorda” y dejar que otros decidan por usted , es negarle una mejor opción de vida a sus hijos y a las futuras generaciones.

Francisco Cardona/ Editor

epnoticias@enfoqueperiodistico.net

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares