Articulos Destacados
9-11 , dieciseis años de turismo y reconstrucción bajo la sombra del acoso antiinmigrante
Published
8 years agoon

EP /New York / Sin duda , éstos largos años de reconstrución trajeron paradógicamente un gran beneficio ecómico para Estados Unidos y especialmente para Nueva York que atrajo y duplicó del mismo modo el turismo internacional. Para quienes conocieron y visitaron las torres gemelas o el World Trade Center del Bajo Manhattan era inverosímil imaginar que dos enormes moles de cemento hubiesen sido derribadas por terroristas suicidas. Un hecho que sin lugar a dudas y en el trasfondo de los neoyorquinos aún produce dolor y resquemor porque las significativas paralelas eran como “la niña de sus ojos”. Un orgullo que se desplomó junto a los sistemas de seguridad de un acontecimiento que , además , cambió los conceptos de invulnerabilidad y puntualizó al terromismo como pieza clave del nuevo enemigo a vencer.

Pero hablando de realidades en la hoy llamada <<zona cero>> una fría y escalofriante corriente de aire y algo “raro” se siente en el enorme cuadrante que ha eregido una torre simbólica llamada the tower freedom (torre de la libertad) , relatan cientos de turista dentro de los miles visitantes que mensualmente pagan por ver el museo de hierros retorcidos y la exhuberante y polémica estación del tren en forma de paloma que tuvo un ridículo sobrecosto para la ciudad. Dos lagos o piscinas con inscripciones de las víctimas , adornan solemnemente el lugar que poco a poco ha ido retirando parte del equipo pesado utilizado en las tres partes fundamentales señaladas del WTC .

Dieciseis años y una transición política que aquejan a la Gran Manzana y a la ciudad de los rascacielos con problemas de desempleo heredado por la crisis económica del 2008 cuando colapsó el sistema financiero y hubo la crisis de vivienda generada por los bancos. Geoge Bush deja un país enfrentado al terrorismo luego de culpar y atacar a Irak como directos responsables de los atentados del 9-11.

Posteriosmente llega Obama , el carismático presidente afroamericano para calmar las aguas turbias e inyecta esperanza e ilusiones y promete empleo y un estruendoso sistema de salud asoma como el “ave fénix” para todos los estadounidenses. Aquí la clase media logra rebustecerse en medio de temores políticos debido al freno fiscal que mantuvo el ojo puesto en los terroristas. Pero Barack Obama logra vencer esa desconfianza y Nueva York y otras ciudades donde se concentra la mayor parte de Latinos e hispanos , “empujan” a través de la inmigración la nueva economía informal. Y para ello , logra instalar tímidamente un programa de nuevos horizontes para millones de indocumentados e ilegales.
De cierto modo Obama se cobvirtió en el benefactor para que millones de “soñadores” alcanzaran el mezquino sueño americano con el plan DACA o los “dreamers” (programa que evita la deportación de los menores de edad traídos ilegalmente por sus padres) muy a pesar que las mismas organizaciones culpaban que durante ésta administración se habían deportado más inmigrantes comparado con Bush , Clinton , ect. Pero por fortuna todo salió a pedir de boca y los soñadores alcanzaron la universidad y se sienten tan “americanos” como los mismos estadounidenses.

Pero desafortunadamente no todo fue color de rosa , del sueño hubo que levantarse en menos de lo que canta el gallo porque con la llegada de Donal Trump al poder , el cantar es a otro precio. Llega la inquisición y perturba el status quo de Obama y se empieza a escribir otra página para los neoyorquinos , estadounidenses y por supuesto para los inmigrantes. Amenazas de deportación acelera el palpitar de los indocumentados y en tan solo seis meses surgen mecanismos políticos para contrarrestrar la supremacía de Trump: surgen las “ciudades santuario”
El Alcalde de Nueva York Bill De Blasio y otros alcaldes de ciudades donde el trabajo de los inmigrantes ha sido parte fundamental de sus economías , inician una férrea lucha para proteger los derechos de los indocumentados. En el caso del 9-11 , por ejemplo , donde miles de inmigrantes voluntarios ayudaron a las labores de limpieza y reconstrución de la zona cero de Manhattan _sólo para poner un ejemplo_ expusieron su salud y sus vidas y hoy son víctimas de la persecución de las nuevas políticas antimigratorias deTrump. Aunque los héroes son reconocidos por su bondad y buen corazón la ley no otorga perdón migratorio ni otorga “papeles” , salvo exepciones , deberían por lo menos considerar la parte humana.
Pero no. Trump es un xenófobo antiinmigrante y “supremacista blanco” que indulta a quienes persiguen y cazan hispanos.
Éste es el panorama actual de la Nueva York que valora y protege a la comunidad inmigrante que en dieciseis años sigue poniendo un granito de arena en la economía informal ., en la construcción de los nuevos edificios que le han cambiado la cara a la ciudad ., los que cultivan la tierra ., los que limpiam los edificios y cuidan perros y vigilan los bienes de los ricos y clase media. Una comunidad que no se resigna al embate y la persecución. Al contrario , mientras en los estados supremacistas los buscan y deportan , Nueva York les abre las puertas pese a las presiones económicas amenazantes de Washington y Trump contra las ciudades santuario.
9-11 “we will never forguet” , un odio antimusulman incrustado dentro de una sociedad que a Dios ruega , pero con el mazo pega.
You may like
-
Eddie Palmieri y la época dorada de la salsa en Nueva York
-
Salsa , ritmo y sabor al estilo de “the boogaloo project”
-
Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”
-
New York y New Jersey celebran desfile de las flores
-
Flota Naval de New York celebra 36 años de actividades marítimas con motivo del “Memorial Day”
-
Uptown Royalty NYC Band , da apertura al “dance Party ” de Manhattan
Agencias
“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”. Ultimátum de Trump a Maduro
Published
4 days agoon
December 1, 2025By
FranciscoEP FLORIDA NEWS | VENEZUELA
Ultimátum de Trump a Maduro: “vete si quieres vivir”

Ese habría sido el contenido de la conversación que mantuvieron días atrás. Pero el chavista respondió que no y este lunes reapareció en público.
“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”.
Ese habría sido el ultimátum que Donald Trump lanzó a Nicolás Maduro durante una llamada telefónica en los últimos días.
Una advertencia que, por ahora, no habría producido el efecto deseado por la Casa Blanca. Tras varios días sin aparecer, el líder venezolano reapareció en público, desmintiendo así los rumores sobre una posible huida del país en medio de las tensiones con Estados Unidos y la presión del presidente estadounidense.
“Venezuela es indestructible, intocable e imbatible”, proclamó Maduro ante una multitud en Caracas, desafiando a Estados Unidos y su fuerte despliegue militar en la zona, compuesto por alrededor de diez buques de guerra —incluido el USS Gerald Ford— y más de 15.000 soldados.
Su aparición confirma el fracaso del intento de último minuto de Trump de desactivar la crisis y evitar un posible ataque terrestre.
La llamada que debía reducir tensiones terminó sin avances, con posiciones completamente opuestas. Según reportó el Miami Herald, Maduro pidió a Trump una “amnistía general y mantener el control de las Fuerzas Armadas” a cambio de convocar a elecciones libres. La Casa Blanca rechazó tajantemente esas condiciones.
Tampoco prosperó la oferta de Trump, quien le habría garantizado a Maduro la salvación propia, la de su esposa, su hijo y sus colaboradores si abandonaba el país de inmediato.
Caracas rechazó la propuesta sin titubear.
Que la llamada no había salido como esperaba Washington quedó claro cuando Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano, considerado el preludio de un ataque inminente. La decisión tomó por sorpresa a Caracas, que habría intentado gestionar una segunda comunicación, sin obtener respuesta.
La Casa Blanca trabaja ahora en los próximos pasos, y se espera una reunión en el Despacho Oval entre Trump, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio para evaluar la situación. La posibilidad de un ataque terrestre no está completamente descartada, dada la escalada del conflicto y la línea dura del gobierno estadounidense contra lo que considera el Cártel de los Soles, que sostiene que es liderado por Maduro. Pero sería una decisión difícil de justificar para Trump ante su base Maga, a la que prometió poner fin a las “guerras eternas” de Estados Unidos.
Mientras mantiene la mirada puesta en Caracas, la administración también debe lidiar con los ataques contra embarcaciones que transportan droga en el mar Caribe. El Congreso investiga las operaciones y, en particular, las órdenes emitidas por Hegseth quien, según versiones, en una de las 20 misiones habría solicitado matar a los sobrevivientes de un raid. Una orden que, según un coro bipartidista en Washington, podría constituir un crimen de guerra.
Hegseth negó los señalamientos y culpó a las “fake news” de desprestigiar a “nuestros increíbles guerreros que luchan para proteger la patria”. Sus palabras no bastaron para calmar al Congreso, que exige transparencia y detalles sobre la legalidad de los ataques.
“No dijo que todos debían ser asesinados. Le creo al 100%”, afirmó Trump, defendiendo a su secretario de Defensa frente a la ola de críticas. Pero no está claro aún si el cargo de Hegseth realmente está asegurado.
Con información de ANSA
Agencias
Trump ordena el cierre total del espacio aéreo venezolano
Published
5 days agoon
November 30, 2025By
FranciscoEP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Trump declara el cierre total del espacio aéreo de Venezuela y el gobierno de Caracas califica el anuncio de “amenaza colonialista”
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela va en aumento, en medio de las maniobras militares que Washington está realizando en el Caribe desde hace semanas y para las que ha movilizado a miles de efectivos y a su mayor portaaviones de guerra.
Este sábado el presidente Donald Trump anunció que el espacio aéreo “sobre” y “alrededor” de Venezuela será cerrado “por completo”.
En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.
La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC y se desconoce cómo se llevaría a efecto el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Trump.
Según destaca el New York Times, Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, aunque su mensaje podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela.
Aunque Trump no dio más detalles sobre su anuncio, este pone aún más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Washington asegura que el objetivo de su despliegue militar en el Caribe es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
Desde comienzos de septiembre la fuerza naval de EE.UU. ha atacado a una veintena de supuestas narcolanchas, principalmente en el Caribe, pero también en el Pacífico, matando a más de 80 personas, en lo que algunas organizaciones de derechos humanos han descrito como “ejecuciones extrajudiciales” que violan la ley internacional.
Tráfico aéreo paralizado
Mientras, el tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana con graves afectaciones, después de que la autoridad estadounidense de aviación emitiera una alerta en la recomendaba a las aerolíneas tener precaución al operar en el espacio aéreo venezolano “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.
“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida de los vuelos, y/o para los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señaló la FAA en su comunicado la semana pasada.
Esta advertencia hizo que las compañías Iberia, Air Europa, Latam Colombia, Avianca, TAP, Plus Ultra, Turkish Airlines y Gol decidieran suspender sus operaciones en Venezuela.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) dio un plazo de 48 horas a estas aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo la amenaza de revocarles sus derechos de tráfico, que otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
Como las compañías no hicieron caso de esta advertencia, el jueves el INAC dejó sin efecto sus derechos de tráfico aéreo.
Miles de pasajeros se han quedado en tierra en la última semana tanto en Venezuela como en el extranjero, mientras que el número de vuelos con destino y origen en el país caribeño se ha reducido en un 24,7%, pasando de 105 a 79 a la semana.
EFE.
Agencias
EE.UU. declara oficialmente al “cartel de los soles” como organización terrorista
Published
3 weeks agoon
November 17, 2025By
FranciscoEP FLORIDA NEWS |EE.UU. | Cartel de los soles | Venezuela

El Departamento de Estado de EE.UU. designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este domingo que Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, con efecto a partir del 24 de noviembre. Estados Unidos alega que el cartel venezolano está dirigido por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno de Maduro.
“Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.
La designación se produce mientras Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones más grande del mundo este domingo, y en medio del aumento de las tensiones entre el presidente Donald Trump y Maduro.
En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cartel de los Soles, considerándolo una organización “terrorista internacional especialmente designada” y alegando que “proporcionó apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”.
Según el Departamento del Tesoro, “el nombre del cartel se deriva de los soles que suelen aparecer en los uniformes de los funcionarios militares venezolanos”.
En agosto, la secretaria de Justicia Pam Bondi ofreció una recompensa de US$ 50 millones por información que condujera al arresto de Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. No ha presentado pruebas concluyentes sobre el supuesto papel del líder venezolano en el tráfico internacional de drogas. Caracas ha rechazado rotundamente las acusaciones.
“El Cartel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de autoridades venezolanas en el narcotráfico”, dijo anteriormente a CNN Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas.
Sin embargo, esto no significa que no haya personal militar o funcionarios gubernamentales implicados en el narcotráfico. “Nada de esto sería posible sin la participación directa desde arriba”, dijo Gunson.
Trump dice que Venezuela “quiere dialogar” en medio de crecientes tensiones
Trump sugirió este domingo que designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la capacidad de atacar los bienes e infraestructura de Maduro dentro del país.
“Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que lo vayamos a hacer”, dijo Trump a los periodistas mientras salía de Florida para regresar a Washington. “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”.
“Quieren dialogar”, afirmó, sin dar más detalles.
Trump dejó algo claro: no cree que el Gobierno necesite autorización del Congreso para posibles acciones militares dentro de Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente dijo que está a favor de mantener informados a los legisladores. “Nos gusta mantener informado al Congreso. Es decir, detenemos a los narcotraficantes y las drogas que entran en nuestro país… No tenemos que obtener su aprobación. Pero creo que informarles es bueno”, señaló.
Agencias
“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”. Ultimátum de Trump a Maduro
Trump ordena el cierre total del espacio aéreo venezolano
EE.UU. declara oficialmente al “cartel de los soles” como organización terrorista
40 años de la desaparición de Armero
Acuerdo parcial entre demócratas y republicanos para apertura de gobierno en EE.UU.
EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”
Ibagué : 475 años de historia y progreso
Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe Vélez
Una reflexión en tiempos de tensión diplomática
Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
Donald Trump regresa a la Casa Blanca
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
Saludos de Andy Montañez
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
Roberto Roena en conxierto
En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
29 años del primer atentado al World Trade Center
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
Saludos de Andy Montañez
Roberto Roena en conxierto
Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title
40 años de la desaparición de Armero
Acuerdo parcial entre demócratas y republicanos para apertura de gobierno en EE.UU.
EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”
Ibagué : 475 años de historia y progreso
Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe Vélez
Una reflexión en tiempos de tensión diplomática
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados8 years agoMientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
Agencias1 year agoDonald Trump regresa a la Casa Blanca
-
VIDEOS5 years agoEstampas de Colombia
-
VIDEOS5 years agoYOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
-
Articulos Destacados8 years ago¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
VIDEOS5 years agoSaludos de Andy Montañez
-
Articulos Destacados8 years ago¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
-
VIDEOS5 years agoRoberto Roena en conxierto
