Connect with us

Articulos Destacados

Huracán Irma deja destrozos en el sur y la costa oeste de la Florida , se dirige a Tampa

Published

on

Luego de causar daños materiales , destrozos , fallas en el fluído electrico , muertes y lugares aún cubiertos de agua en el caribe ,  el Huracán Irma , el potente Huracán que osciló entre categorías 2 a 5 , durante su trayectoria , ha causado incalculables daños en edificaciones , casas y ha derribado árboles y postes de energía. Irma , golpeó toda la zona costera de Miami y los Cayos con lluvias y vientos sostenidos de hasta 130 millas por hora.

Desde la una de la tarde , la alerta roja sobre  inundaciones y el mandato obligatorio de evacuar las zonas cercanas a la playa por parte del Centro Nacional de Huracanes y el Sistema Meteorógico de Miami asi como de las autoridades se ha mantenido debido a las marejadas que se producirán hasta 8 horas , luego del paso del huracán. La situación es crítica en ciertos sitios de la ciudad de Miami donde el agua ha inundado los sótanos de los edificios. Según testigos el nivel de las aguas ha cubierto hasta unos 6 pies de altura , casi dos metros , pero en otros lugares se habla hasta de tres y cuatro metros. De acuerdo a las proyecciones , Irma se dirige hacia Tampa , en el noroeste.

A ésta hora el NHC (National Hurricane Center) , el Centro Nacional de Huracames , por sus siglas en inglés, hace un llamado y un aviso de advertencia para ciertas áreas que todavía estarán expuestas a lluvias y marejadas.

Un Aviso de Marejada Ciclónica significa que hay peligro de  inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.  Esta es una situación amenazante a la vida. Personas situadas dentro de estas áreas deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas.

 

En el resto del sureste de Estados Unidos deben mantenerse atentos al progreso de Irma.

Para información especifica a su área en los Estados Unidos,  incluyendo posibles vigilancias y avisos sobre tierra, favor de  monitorear los avisos de su oficina local del Servicio  Nacional de Meteorologia. Para informacion especifica a su area fuera de los Estados Unidos, favor de monitorear los anuncios  emitidos por su Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico de Irma para las póximas 48 horas

De acuerdo al más reciente informe de las 800 PM EDT (hora de Estados Unidos) , el centro del Huracan Irma estaba
localizado por el radar doppler de NOAA cerca de la latitud 26.7  norte, longitud 81.7 oeste. Irma está moviéndose hacia el norte a  cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera un movimiento hacia el norte  noroeste con un aumento en la velocidad de traslación esta noche, con una continuación en ese movimiento hasta el lunes. En la  trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Irma se mueva cerca o sobre la costa oeste de la Peninsula de Florida hasta el
lunes en la mañana. Luego, Irma debe moverse tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia el lunes en la tarde.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 105 mph (165 km/h) con rafagas más altas. Aunque se pronostica debilitamiento, se espera que Irma permanezca un huracán hasta por
lo menos lunes en la mañana.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical  extienden hasta 220 millas (350 km).

La presión mínima central reportada es de 942 mb (27.82 pulgadas).  Una presion de 937 mb (27.67 pulgadas).

 

PELIGROS AFECTANDO TIERRA ADENTRO
———————————
MAREJADAS: La combinación de marejadas peligrosas y mareas causarán inundaciones en areas normalmente secas cerca de la costa por un aumento en el nivel de aguas moviéndose desde las costas. Se espera que el nivel del agua alcance los siguientes niveles SOBRE NIVEL DE LA MAREA si la marejada ocurre en combinacion con la marea
alta…

Cape Sable hasta Captiva…10 a 15 pies Captiva hasta Isla Ana Maria…6 a 10 pies
Card Sound Bridge hasta Cape Sable, incluyendo los Cayos  de Florida…5 a 10 pies
Ana Maria Island hasta Clearwater Beach, incluyendo Tampa Bay…5 a 8pies
North Miami Beach hasta Card Sound Bridge, incluyendo Biscayne Bay…3 a 5 pies
South Santee River hasta Fernandina Beach…4 a 6 pies.  Clearwater Beach hasta Ochlockonee River…4 a 6 pies
Fernandina Beach hasta Jupiter Inlet…2 a 4 pies , Norte de North Miami Beach hasta Jupiter Inlet…1 a 2 pies

Los niveles más profundos de agua ocurrirán a lo largo de la costa  inmediata en áreas donde los vientos se tornen hacia tierra, donde la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.  Inundaciones relacionadas a la marejada ciclónica dependerá del tiempo relativo de la marejada ciclónica y el ciclo de la marea, y podrian variar grándemente sobre distancias cortas.

Vientos: Las condiciones de huracán están continuando a través de porciones del sur de la Peninsula de Florida. Vientos afectando los pisos mas altos en edificios elevados seran significativamente más fuertes que aquellos a nivel del suelo. Se esperan condiciones de tormenta tropical y de huracán extendiendose hacia el norte a través
del resto de las areas bajo aviso hasta el lunes. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el area bajo aviso en el noroeste de las Bahamas temprano esta noche.

LLUVIA: Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones
totales de lluvia hasta el miércoles: Oeste de Bahamas…2 a 4 pulgadas adicionales, cantidades aisladas de 6 pulgadas.
Cayos de Florida…3 a 6 pulgadas adicionales con acumulaciones totales de 15 a 20 pulgadas, cantidades aisladas de 25 pulgadas. La Peninsula oeste de Florida…10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas. La Peninsula este de Florida y sureste de Goergia…8 a 12 pulgadas, cantidades aisladas de 16 pulgadas.
Resto de Georgia, la peninsula este de Florida, sur y oeste  de Carolina del Sur, y oeste de Carolina del Norte…3 a 8 pulgadas,  cantidades aisladas de 12 pulgadas.
Sur de Tennessee, norte de Mississippi, y la mayoria de Alabama…2 a 5 pulgadas.

En todas las areas, esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas amenazantes a vida en algunas areas, deslizamientos de lodo.

TORNADOS: Algunos tornados serán posibles hasta esta noche, principalmente a través de areas del centro y este de la peninsula de Florida y el extremo sureste de Georgia.

EL OJO: No se aventure en el exterior durante el paso de la calma del ojo del huracán, ya que vientos peligrosos regresaran rapidamente cuando se aleja el ojo.

RESACAS: Marejadas generadas por Irma estan afectando la costa del sureste de los Estados Unidos. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida.


Registros y testimonios de Irma acreditados por las agencias de prensa y los despachos internacionales 

MIAMI (AP) — El huracán Irma azotó Florida de costa a costa con vientos de hasta 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) el domingo, inundando casas y hundiendo botes, dejando a millones sin electricidad y derribando enormes grúas en construcciones sobre el horizonte de Miami.

La tormenta de 640 kilómetros (400 millas) de ancho tocó tierra por la mañana en unos Cayos de Florida mayormente despejados, para luego iniciar una lenta marcha hacia la costa oeste del estado, con sus severos vientos extendiéndose a Miami y West Palm Beach por el lado del Atlántico.

De acuerdo con los pronósticos, podría golpear la muy poblada zona de Tampa-St. Petersburg el lunes temprano, si bien mucho más debilitado.

Irma llegó a Florida como Categoría 4, pero para la noche se había debilitado a Categoría 2 con vientos de 177 kph (110 mph).

“Oren, oren por todos en Florida”, pidió el gobernador Rick Scott en el programa “Fox News Sunday” mientras cerca de 116.000 personas en todo el estado aguardaban la tormenta en los albergues.

De momento no hay reportes confirmados de muertes en Florida, aparte de las 24 personas que perdieron la vida durante el destructivo paso de Irma por el Caribe.

Muchas calles quedaron inundadas en el centro de Miami y en otras ciudades.

En los bajos Cayos, donde una marejada de más de tres metros (10 pies) fue registrada, aparatos electrodomésticos y muebles podían verse flotando, y la portavoz del condado Monroe, Cammy Clark, dijo que las aguas del océano estaban llenas de peligros de navegación, incluyendo botes hundidos y navíos sueltos. Pero se desconoce el alcance total de la furia desatada por Irma.

Una mujer de Miami fue asistida por teléfono en un parto cuando las autoridades no pudieron llegar al lugar donde estaba a causa de los fuertes vientos y las inundaciones. Los bomberos la trasladaron tiempo después a un hospital.

Un aparente tornado generado por Irma destruyó seis casas rodantes en Palm Bay, a cientos de millas de distancia a lo largo la costa estatal en el Atlántico. Una inundación fue reportada en la carretera Interestatal 4, que cruza la zona central de Florida.

En el centro de Miami, dos de las dos decenas de grúas para construcción cayeron por el viento. No hubo lesionados.

Las autoridades impusieron toques de queda en Miami, Tampa, Fort Lauderdale y muchas zonas del resto del sur de Florida, y fueron reportadas varias detenciones de personas que no los respetaron.

La policía de Fort Lauderdale arrestó a nueve personas que, afirman, fueron captadas por las cámaras de televisión robando zapatillas deportivas y otros artículos en una tienda de deportes y una casa de empeño durante el huracán.

Al menos 3,3 millones de hogares y negocios de todo el estado se quedaron sin electricidad, y funcionarios de servicios públicos informaron que tomará varias semanas restaurar la electricidad a todos.

Si bien Irma barrió con la costa de Florida en el Golfo, los meteorólogos advirtieron que todo el estado -incluyendo la zona metropolitana de Miami de seis millones de habitantes- estaba en peligro ante el tamaño de la tormenta.

A cerca de siete millones de personas en el sureste del país se les pidió que abandonaran la zona, entre ellas 6,4 millones tan solo en Florida.

Aproximadamente 30.000 personas acataron las órdenes de dejar los Cayos mientras la tormenta se acercaba, pero una cantidad no revelada se rehusó a evacuar, en parte debido a que para muchos residentes acostumbrados a las tormentas, el quedarse a enfrentar el peligro es motivo de orgullo.

Los periodistas de The Associated Press Seth Borenstein en Washington; Tamara Lush en St. Petersburg; Terry Spencer en Palm Beach County; Gary Fineout en Tallahassee; Terrance Harris y Claire Galofaro en Orlando; y Jason Dearen y David Fischer en Miami contribuyeron a este despacho.

Articulos Destacados

International Auto Show New York 2022

Published

on

EP New York/Auto Show expo 2022

Por Gustavo Lugo

Despues de una pausa a raiz de la pandemia  por el Covid-19, regreso a la gran manzana New York Auto Show 2022.

La feria internacional del automóvil, el sitio para poder difrutar de los ultimos adelantos en tecnologia, colores, tamaños, autos de todos los tipos, camionetas, SUV (Sport Utility Vehicle).

Que son los SUV?

Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle que, traducido al español, sería vehículo utilitario deportivo. Los SUV son vehículos con aspecto todoterreno que se caracterizan por su estética aventurera y que han sido diseñados para darles un mayor uso urbano.

Con exhibiciones nuevas, emocionantes y lo mejor que la industria automotriz tiene, a ofrecido de una manera emocionante y única,  la pista de prueba de vehículos eléctricos más grande jamás creada en un salón del automóvil, estamos adoptando una de las creencias fundamentales de Nueva York de que cuanto más grande, mejor y llevando la electrificación al corazón de la Gran Manzana.

El futuro de los carros es electrico, (carros con enchufe), con múltiples pistas de prueba en interiores y al aire libre, el New York Auto Show este año a presentado un piso completo sin precedentes dedicado a vehículos eléctricos, soluciones de carga y programas de concientización para el consumidor.

El EV Hall incluye una pista de pruebas EV multimarca donde los visitantes del espectáculo pueden dar un paseo en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluidos estos últimos modelos: perno chevrolet, INDI One de INDI EV, KIA EV6, Nissan hoja, VinFast VF 8,

Volkswagen ID.4 eléctrico, Recarga Volvo XC 40. Las exhibiciones relacionadas con EV de proveedores y OEM también se presentan dentro del EV Hall.

El Nueva York Auto Show exhibe una lista de superdeportivos, hiperdeportivos y vehículos de lujo exclusivos que siempre son los favoritos del publico, los vehículos únicos que se exihiben este año 2022 incluyen Bentley, Karma, Lamborghini, Porsche y Rolls Royce.

Algo tambien novedoso para los amantes de las bicicletas y los scooters, es la Pista y exhibición de pruebas de micromovilidad, completamente nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2022, Micro Mobility Expo & Test Track presenta una gama de bicicletas y scooters eléctricos. Los expositores incluyen: Supersónico, Bicicleta Júpiter, Folleto de radio, Spark Cycleworks, paseo veo, y lo unico que hay que hacer es la linea  esperar su turno y darse un paseito.

A continuación un resumen de Auto Exposhow de Nueva York 2022

Continue Reading

Articulos Destacados

Nicolás Ramírez , el niño genio del ajedrez latinoamericano

Published

on

EP New York /noticia destacada

Por: Redacción

NICOLAS RAMIREZ , EL NIÑO GENIO 6 VECES CAMPEÓN DE COLOMBIA DE AJEDREZ


NICOLAS RAMIREZ es un niño genio que con tan solo 8 años , es seis veces campeón de Colombia del ajedrez y con nueve podios nacionales.

Pese a su corta edad , Nicolás ha trascendido en casI todos los niveles de esta disciplina intelectual y ha participado en 50 torneos de ajedrez incluidos varios torneos Panamericanos, ha ganado 20 competiciones  , entre los cuales ,  tres han sido en Estados Unidos.

Mas allá de lo que Nicolás Ramírez representa para el ajedrez infaltil a nivel mundial , hay que destacar que su coeficiente intelectual  es de 170 (IQ) por lo que su brillantez abarca también la inteligencia lógica matemática, espacial, la joya de la corona la interpersonal, emocional , etc

El aspecto de Nicolás “es blanco como la nieve” , de agradables y bellas facciones , cabellos rojos y unos ojos que hipnotizan, tal como lo describe su padre Octavio Ramírez quien lo acompaña en sus compromisos y viajes . Además , Nicolás es un niño con gran simpatía, muy agradable y carismático.

Un niño bueno de gran corazón que ama profundamente a su país y lo lleva en el alma. “Nico” me dice que debe portarse bien en cada juego y torneo en todo momento porque él es la representación de Colombia y el mundo debe saber que en Colombia hay personas buenas, inteligentes, intelectuales, personas de bien.

Viajes , competiciones y triunfos en EE.UU.

La llegada de Nicolás a Miami , quien fue recibido por el Alcalde Francis X. Suarez
y las autoridades del gobierno de la florida , es todo un acontecimiento apoteósico cuyo homenaje y objetivo fue honrar sus logros y triunfos de su corta pero exitosa carrera. También le acompañaron el cónsul y personalidades de Colombia.

Hasta el momento , en su recorrido en Estados Unidos , Nicolás , el niño genio del ajedrez , ha ganado tres torneos internacionales y un primer lugar en un sub 14.

 

Cualidades , metas y proyecciones 

Las mayores cualidades de Nicolás en el ajedrez son:  su mentalidad ganadora en todo momento, siempre sale a ganar, tiene una capacidad de concentración impresionante (ha durado hasta una hora pensando un movimiento) .

En realidad Nicolás tiene la bendición de Dios y es poseedor del ship para el ajedrez, tiene nervios de acero como Superman y nunca está nervioso . Al contrario , es muy tranquilo, controla muy bien sus emociones no se sabe si está contento o preocupado, no le afecta el frio ó el calor o la presión, puede jugar horas a gran nivel.

 

En cierta ocasión un profesor de la liga del Valle nos decía que era una máquina, sus inteligencias lógico matemática y espacial son idóneas para el ajedrez, expresa don Octavio. Es un apasionado del juego ciencia es lo que más le gusta en la vida  y entiende que al final es solo un juego gane o pierda hay que disfrutar  la partida, el torneo y la vida.  Nicolas es el presente y el futuro del ajedrez en América.

Nicolás Ramírez comparte con su madre Mónica Andrea Villegas y su padre Octavio Ramirez


 

Contactos.

INSTAGRAM/ nico.ramirez2013

Continue Reading

Articulos Destacados

El mundo no será el mismo a partir de la guerra de Ucrania.

Published

on

EP New York/ Ucrania_opinión

Las ocho palabras más peligrosas del periodismo son: “El mundo nunca volverá a ser el mismo”. En más de cuatro décadas como periodista, rara vez me he atrevido a usar esa frase. Pero ahora, tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, la utilizaré. 《Thomas L  Friedman》

Nuestro mundo nunca volverá a ser el mismo porque esta guerra no tiene ningún paralelo histórico. Es una descarnada toma territorial, estilo siglo XVIII, por parte de una superpotencia, pero en un mundo globalizado del siglo XXI. Esta es la primera guerra que será cubierta en TikTok por personas increíblemente empoderadas, armadas solo con teléfonos inteligentes, por lo que los actos de brutalidad se documentarán y transmitirán por todo el mundo sin editores ni filtros. El primer día de la guerra, vimos cómo los tanques rusos invasores quedaban expuestos de forma inesperada por Google Maps, porque Google quiso alertar a los usuarios conductores que los vehículos blindados rusos estaban provocando atascos de tráfico.

Nunca hemos visto algo como esto.

Sí, el intento ruso de apoderarse de Ucrania recuerda a siglos anteriores —antes de las revoluciones democráticas en Estados Unidos y Francia—, cuando un monarca europeo o un zar ruso simplemente podía decidir que quería más territorio, que había llegado el momento de apoderarse de él, y lo hacía. Y todos en la región sabían que devoraría todo lo que pudiera y que no había una comunidad internacional que lo detuviera.

Sin embargo, al actuar de esta manera ahora, Putin no solo se ha dispuesto a reescribir de forma unilateral las reglas del sistema internacional que han estado vigentes desde la Segunda Guerra Mundial —es decir, que ninguna nación puede solo devorar a la nación vecina—, sino que también está tratando de alterar el equilibrio de poder que siente que se le impuso a Rusia después de la Guerra Fría.

Ese equilibrio —o desequilibrio, según Putin— fue el humillante equivalente a las imposiciones del Tratado de Versalles sobre Alemania tras la Primera Guerra Mundial. En el caso de Rusia, significó que Moscú tuviera que tolerar la expansión de la OTAN no solo para incluir a los antiguos países de Europa del Este que habían sido parte de la esfera de influencia de la Unión Soviética, como Polonia, sino incluso, en principio, Estados que formaban parte de la propia Unión Soviética, como Ucrania.

Veo a muchas personas citar el excelente libro de Robert Kagan The Jungle Grows Back como una manera de abreviar el regreso a este estilo cruel y brutal de geopolítica que se manifiesta en la invasión de Putin. Pero esa imagen está incompleta. No estamos en 1945 o 1989. Puede que estemos de regreso en la jungla, pero esa jungla en la actualidad está interconectada de forma más íntima que nunca por las telecomunicaciones, los satélites, el comercio, internet, las redes viales, ferroviarias y aéreas, los mercados financieros y las cadenas de suministro. Así que, si bien el drama de la guerra se está desarrollando dentro de las fronteras de Ucrania, los riesgos y repercusiones de la invasión de Putin se están sintiendo en todo el mundo, incluso en China, que tiene buenos motivos para preocuparse por su amigo en el Kremlin.

Bienvenidos a la Interconectada Guerra Mundial: la primera guerra en un mundo totalmente interconectado. Algo así como si los cosacos se mezclaran con la red informática mundial. Como dije antes, nunca hemos visto algo como esto.

“Han pasado menos de 24 horas desde que Rusia invadió Ucrania, pero ya tenemos más información sobre lo que está pasando allí de lo que tuvimos en una semana durante la guerra de Irak”, escribió en Slate Daniel Johnson, quien fue oficial de infantería y periodista con el ejército de Estados Unidos en Irak, el jueves 24 de febrero por la tarde. “Lo que está saliendo de Ucrania es simplemente imposible de producir a tal escala sin que los ciudadanos y soldados de todo el país tengan fácil acceso a teléfonos móviles, internet y, por extensión, aplicaciones de redes sociales. Una guerra moderna a gran escala se transmitirá en directo, minuto a minuto, batalla por batalla, muerte por muerte, al mundo. Lo que está ocurriendo ya es horrible, según la información publicada tan solo en el primer día”.

¿Putin será derribado por un exceso de ambición imperial? Es demasiado pronto para decirlo. Pero estos días recuerdo la reflexión de otro líder retorcido que decidió devorar a sus vecinos en Europa. Su nombre era Adolf Hitler, y dijo: “El comienzo de cada guerra es como abrir la puerta a un cuarto oscuro. Uno nunca sabe lo que está escondido en la oscuridad”.

En el caso de Putin, me pregunto: ¿sabe lo que se esconde a plena vista y no solo en la oscuridad? ¿Conoce no solo las fortalezas de Rusia en el nuevo mundo de hoy, sino también sus debilidades? Permítanme enumerarlas.

Rusia está en proceso de apoderarse por la fuerza de un país libre con una población de 44 millones de personas, que es un poco menos de un tercio del tamaño de la población de Rusia. Y la mayoría de estos ucranianos han estado luchando por ser parte del Occidente democrático y de libre mercado durante 30 años y ya han forjado innumerables lazos comerciales, culturales y digitales con empresas, instituciones y medios de comunicación de la Unión Europea.

Sabemos que Putin ha mejorado mucho las fuerzas armadas de Rusia. Les ha agregado de todo, desde misiles hipersónicos hasta herramientas avanzadas para ataques cibernéticos. Tiene la potencia de fuego necesaria para doblegar a Ucrania. Pero en esta era moderna nunca hemos visto a un país no libre, Rusia, tratar de reescribir las reglas del sistema internacional y apoderarse de un país libre tan grande como Ucrania, en especial cuando el país no libre, Rusia, tiene una economía más pequeña que la de Texas.

Luego, pensemos en esto: gracias a la globalización vertiginosa, la UE ya es el mayor socio comercial de Ucrania, no Rusia. En 2012, Rusia era el destino del 25,7 por ciento de las exportaciones ucranianas, en comparación con el 24,9 por ciento destinado a la UE. Solo seis años después, tras la brutal toma de Crimea por Rusia y el apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, y la creación de vínculos económicos y políticos más estrechos de Ucrania con la UE, “el porcentaje de Rusia en las exportaciones ucranianas ha caído a solo el 7,7 por ciento mientras que el porcentaje de la Unión Europea se disparó al 42,6 por ciento”, según un análisis reciente publicado por Bruegel.org.

Si Putin no desenreda esos lazos, Ucrania seguirá acercándose a los brazos de Occidente. Si los logra desenredar, estrangulará la economía de Ucrania. Y si la UE boicotea a una Ucrania controlada por Rusia, Putin tendrá que usar dinero ruso para mantener a flote la economía de Ucrania.

¿Incluyó eso en sus planes de guerra? Pareciera que no. O como me escribió por correo electrónico un diplomático ruso retirado en Moscú: “¿que cómo termina esta guerra? Por desgracia, no hay nadie en ningún lugar a quién preguntarle”.

Pero todos en Rusia podrán verlo. A medida que esta guerra se desarrolle en TikTok, Facebook, YouTube y Twitter, Putin no podrá aislar a la población rusa —y mucho menos al resto del mundo— de las horribles imágenes que se produzcan en esta guerra cuando entre en su fase urbana. Tan solo en el primer día de la guerra, más de 1300 manifestantes en toda Rusia —muchos de quienes coreaban “¡no a la guerra!”— fueron detenidos, según informó The New York Times, citando a un grupo de derechos humanos. Esa no es una cantidad pequeña en un país donde Putin tolera muy poca disidencia.

Y quién sabe cómo afectarán esas imágenes a Polonia, particularmente cuando esté desbordada por refugiados ucranianos. Menciono particularmente a Polonia porque es el puente terrestre clave de Rusia hacia Alemania y el resto de Europa Occidental. Como señaló el estratega Edward Luttwak en Twitter, si Polonia simplemente detiene el tráfico de camiones y trenes de Rusia a Alemania, “como debería”, crearía un caos inmediato para la economía de Rusia, porque las rutas alternativas son complicadas y tendrían que pasar por una Ucrania recientemente muy peligrosa.

¿Alguien dijo huelga de camioneros anti-Putin que evite que los productos rusos pasen por Europa Occidental a través de Polonia? Vigilemos ese espacio. Algunos ciudadanos polacos superempoderados con unos cuantos controles de caminos, camionetas y cargados con celulares podrían asfixiar a toda la economía de Rusia en este mundo interconectado.

Esta guerra sin paralelo histórico no será una prueba de resistencia solo para Estados Unidos y sus aliados europeos. También lo será para China. En esencia, Putin ha retado a Pekín: “¿vas a apoyar a quienes quieren derrocar el orden liderado por Estados Unidos o vas a unirte a la pandilla del alguacil de Estados Unidos?”.

No debería ser —pero lo es— una pregunta complicada para Pekín. “Los intereses de China y Rusia no son idénticos en este momento”, me dijo Nader Mousavizadeh, fundador y director ejecutivo de la consultora global Macro Advisory Partners. “China quiere competir con Estados Unidos en el Super Bowl de la economía, la innovación y la tecnología, y cree que puede ganar. Putin está listo para incendiar el estadio y matar a todos los que estén allí con tal de satisfacer sus agravios”.

El dilema para los chinos, agregó Mousavizadeh, “es que su preferencia por el tipo de orden, estabilidad y globalización que ha permitido su milagro económico está en fuerte tensión con su autoritarismo renaciente en casa y su ambición de suplantar a Estados Unidos —ya sea por la fuerza de China o la debilidad de Estados Unidos— como la superpotencia dominante del mundo y el impositor de reglas”.

Tengo pocas dudas de que, en el fondo, el presidente de China, Xi Jinping, espera que Putin se salga con la suya y logre secuestrar a Ucrania y humillar a Estados Unidos, pues eso ablandaría al mundo ante su deseo de apoderarse de Taiwán y fusionarla de nuevo a China.

Pero Xi no es ningún tonto. He aquí un par de datos interesantes sobre el mundo interconectado: en primer lugar, la economía de China depende más de Ucrania que de Rusia. Según Reuters, “China superó a Rusia para convertirse en el mayor socio comercial individual de Ucrania en 2019, con un comercio total de 18.980 millones de dólares el año pasado, un aumento de casi el 80 por ciento con respecto a 2013. […] China se convirtió en el mayor importador de cebada ucraniana en el año comercial 2020-2021”, y alrededor del 30 por ciento de todas las importaciones de maíz de China el año pasado provinieron de granjas en Ucrania.

En segundo lugar, China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la Unión Europea en 2020, y Pekín no puede permitirse que la UE se vea envuelta en un conflicto con una Rusia cada vez más agresiva y un Putin cada vez más inestable. La estabilidad de China —así como la legitimidad del Partido Comunista gobernante— depende de la capacidad de Xi de sostener y hacer crecer su ya inmensa clase media. Y eso depende de una economía mundial estable y en crecimiento.

No creo que China le imponga sanciones a Rusia, y mucho menos que suministre armas para los ucranianos, como Estados Unidos y la Unión Europea. Lo único que Pekín ha hecho hasta el momento es refunfuñar que la invasión de Putin “no fue lo que esperábamos ver”, y casi de inmediato dejar implícito que Washington había sido el “culpable” por “avivar las llamas” con la expansión de la OTAN y sus recientes advertencias de una inminente invasión rusa.

Entonces queda claro que China está indecisa, pero, de las tres superpotencias clave con armas nucleares —Estados Unidos, China y Rusia— China, con su postura, tiene un enorme voto decisivo sobre si Putin podrá salirse con la suya en Ucrania o no.

Liderar equivale a tomar decisiones, y si China pretende suplantar a Estados Unidos como líder mundial, tendrá que hacer algo más que hablar entre dientes.

Finalmente, hay algo más que Putin encontrará escondido a plena vista. En el mundo interconectado de hoy, la “esfera de influencia” de un líder ya no es un derecho automático que da la historia y la geografía, sino algo que debe ganarse y volver a ganarse todos los días al inspirar y no obligar a otros a seguirlo.

La cantante y actriz Selena Gomez tiene el doble de seguidores en Instagram (más de 298 millones) que ciudadanos de Rusia. Sí, Vladimir, puedo oír cómo te ríes desde aquí y recordar la broma de Stalin sobre el papa: “¿cuántas divisiones de ejército tiene Selena Gómez?”.

No tiene ninguna. Pero ella es una persona influyente con seguidores, y hay miles y miles de Selenas en internet, incluidas celebridades rusas que publican en Instagram sobre su oposición a la guerra. Y si bien no pueden hacer retroceder tus tanques, sí pueden hacer que todos los líderes de Occidente extiendan la alfombra roja para que tú y sus compinches nunca puedan viajar a sus países. Ahora eres oficialmente un paria global. Espero que te guste la comida china y norcoreana.

Por todas estas razones, en esta etapa temprana, me aventuraré a dar solo una predicción sobre Putin: Vladimir, el primer día de esta guerra fue el mejor día del resto de tu vida. No tengo duda alguna de que, en el corto plazo, tus fuerzas militares prevalecerán. Pero, a la larga, a los líderes que tratan de enterrar el futuro con el pasado no les va bien. Con el tiempo, tu nombre terminará viviendo en la infamia.

Ya sé, Vladimir, ya sé: no te importa, no más de lo que te importó comenzar esta guerra en medio de una pandemia virulenta. Y tengo que admitir que eso es lo que más miedo da de esta Interconectada Guerra Mundial. El largo plazo puede ser muy lejano y el resto de nosotros no estamos aislados de tu locura. Es decir, desearía poder predecir alegremente que Ucrania será el Waterloo de Putin, un desastre solo para él. Pero no puedo, porque en nuestro mundo interconectado, lo que pasa en Waterloo no se queda en Waterloo.

De hecho, si me preguntas cuál es el aspecto más peligroso del mundo actual, diría que es el hecho de que Putin tiene más poder sin controles que cualquier otro líder ruso desde Stalin. Y Xi tiene más poder sin controles que cualquier otro líder chino desde Mao. Pero en la época de Stalin, sus excesos se limitaron en gran medida a Rusia y las fronteras que controlaba. Y en la época de Mao, China estaba tan aislada que sus excesos afectaron solo al pueblo chino.

Ya no, el mundo actual se basa en dos extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores. Así que lo que esos dos líderes decidan hacer con su poder sin límites nos tocará prácticamente a todos, directa o indirectamente.

La invasión de Putin a Ucrania es nuestra primera muestra real de lo delirante e inestable que puede llegar a ser este tipo de mundo interconectado. No será el último.


Thomas L. Friedman es columnista de Opinión sobre temas internacionales.

 

Publicado en NYT.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares