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El “viche” colombiano , una tradición del pacífico con etiqueta de exportación

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EP New York | Latinoamérica

Cali , Colombia — Prohibido durante generaciones, este licor de caña se convirtió en un símbolo de la prolongada exclusión de la cultura negra del relato nacional de Colombia, y su veto, para muchos, fue una prueba más de que el país no reconocía las contribuciones de la comunidad.

Cuando era niña, Lucía Solís vio cómo su familia enterraba en el bosque un alijo de viche, un licor de caña apreciado pero prohibido, por temor a que la policía lo confiscara e incluso los arrestara.

Sin embargo, este mes de agosto se encontraba rodeada de botellas de viche, con su líquido de color ámbar, crema y cristal, abrumada por clientes deseosos de probarlo, ahora que es legal.

Estaba vendiendo su propia marca de licor en un puesto de una de las mayores celebraciones de la cultura afrodescendiente en América Latina, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el que 350.000 visitantes convierten una amplia franja de Cali en una fiesta gigante.

“¡Soy sexta generación!”, gritó Solís, de 56 años, esforzándose por hacerse oír por encima de los sonidos de los bombos de sonido profundo y la marimba melódica mientras explicaba que ella era una más en la larga lista de mujeres que han elaborado viche. “La abuela, la bisabuela, la tatarabuela. Los ancestros”.

El viche, hecho de caña de azúcar destilada, fue inventado por personas que fueron esclavizadas en la región de la costa del Pacífico colombiano y ganó popularidad como respuesta casera al monopolio del gobierno sobre el licor de caña, convirtiéndose en una especie de alcohol ilegal colombiano.

Se diferencia de otros licores de caña de azúcar, como el aguardiente colombiano, porque la caña debe cultivarse junto al mar o a un río y junto a otras plantaciones autóctonas de la región que, según los productores, dan al viche su característico sabor ahumado y cítrico.

Prohibido durante generaciones, el viche se convirtió en un símbolo de la prolongada exclusión de la cultura negra del relato nacional de Colombia, y su veto fue una prueba más, según los críticos, de que el país no reconocía las numerosas contribuciones de la comunidad.

El festival Petronio Álvarez es una poderosa respuesta a cualquier intento de ignorar o descartar la cultura afrodescendiente de Colombia. Llamado así por un músico que celebraba su cultura en sus canciones, comenzó en 1997 como un evento musical y ha crecido hasta convertirse en una mezcla de reunión regional, semana de la moda, concursos de chefs, un festival de danza y uno de los conciertos más importantes del año.

Para algunos, la asistencia anual es una tradición, algo así como una peregrinación cultural. (El Petronio, como se le llama comúnmente al evento, fue virtual en 2020, en medio de la pandemia, y el año pasado se realizó en un formato reducido).

El festival en sí tiene lugar en un complejo deportivo al aire libre, donde un concurso musical que es una especie de Colombian Idol de la Costa del Pacífico otorgó este año uno de sus mayores premios a la banda La Jagua.

Pero su legendaria fiesta posterior se extiende a las calles de Cali, y este año hubo una aparición especial de Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, que, recién llegada de una serie de visitas a presidentes sudamericanos, apareció en un balcón, saludando y mandando besos a una multitud que coreaba su nombre.

Después de generaciones en las que los colombianos negros en su mayoría han sido excluidos de las más altas esferas de la política nacional, el reciente ascenso político de Márquez —que nació en la más profunda pobreza y luego se convirtió en abogada y activista medioambiental antes de ganar la vicepresidencia— ha emocionado a muchos votantes.

En el festival, la comida y la bebida afrocolombianas son una parte esencial del ambiente, y el viche es el único alcohol permitido en el evento. Los comerciantes que intentan vender cerveza son escoltados hacia afuera por la seguridad.

El papel predominante del viche en el festival es aún más notable si se tiene en cuenta su historia al margen de la ley.

Pero en 2019, la Corte Constitucional del país dictaminó que una ley que brinda protección a las bebidas ancestrales de las comunidades indígenas debe aplicarse también a las afrocolombianas. Esto allanó el camino para que el Congreso legalizara el viche y lo declarara patrimonio de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

El año pasado se concedió al viche el estatus de producto de patrimonio cultural.

Ahora, Solís y otras personas forman parte de un impulso para convencer a los colombianos de más allá del Pacífico de que adopten el viche como emblema cultural de todo el país.

“Perú tiene pisco, México tiene tequila, Escocia tiene whisky”, dijo Manuel Pineda, presidente del capítulo regional de la Asociación de Bares de Colombia. “Nosotros tenemos viche”.

El objetivo, dijo, es llegar a ser global.

“Es muy importante para nosotros respetar esos abuelos que lo trajeron hasta ahora”, dijo. “Pero lo queremos mostrar al mundo. Queremos que el mundo conozca esta historia”.

El ambiente que prevalece en el festival es de exuberancia y orgullo cultural, y los asistentes de todas las razas y orígenes étnicos son bienvenidos.

El viche está por todas partes. En botellas en pequeños puestos. Vertido en vasos de plástico de muestra. Se vende en las neveras de los conciertos. Metido en bolsillos y mochilas. Se reparte entre nuevos amigos. Celebrado en todo un pabellón con más de 50 familias productoras de viche, llamadas vicheras.

En el primer concurso de viche del Petronio, el ganador fue una mezcla de viche, jerez, licor de naranja y albahaca, jugo de limón y hoja de coca.

El licor está en las letras del popular trío de hip-hop ChocQuibTown, que en una noche de sábado de verano llenó una plaza enorme en Cali y abrió su actuación con la canción “Somos Pacífico”, que es tanto una descripción de personalidad pacífica como una definición del origen geográfico. Incluso los policías movían las caderas.

El viche se suele mezclar con hierbas, frutas y especias. Una versión llamada tomaseca tiene notas suntuosas de canela y nuez moscada; otra, el arrechón, cremoso y suave como la fruta borojó, se considera un afrodisíaco. El curao se infunde con hierbas como la menta, la manzanilla o el pipilongo, una planta autóctona de la región.

“Me parece rica una bebida tan cargada de simbolismo, de valores”, dijo Neila Castillo, de 68 años, quien estaba junto al puesto de Solís probando viches con una amiga de la universidad, Marta Espinosa, de 67 años. Metieron en sus bolsos botellas de viche puro de color blanco claro para disfrutarlas más tarde.

En 2008, el viche se convirtió en la bebida oficial del festival cuando los organizadores tomaron la decisión osada de comercializarlo durante el evento como parte de un “ejercicio de sensibilización”, a pesar de que todavía era ilegal, dijo Ana Copete, directora del festival y nieta del músico que lo inspiró. En aquel momento, el viche gozaba de una protección informal en el marco del evento, dijo, y los comerciantes podían vender sus productos sin la interferencia de las autoridades.

El viche representa el único ingreso para muchas familias en la región del Pacífico de Colombia, y en 2018, Copete lanzó un esfuerzo de colaboración con los productores para poner la legalización del viche en la agenda pública.

El grupo pronto consiguió el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de otros responsables políticos que vieron el potencial económico de la bebida.

“Ha sido una lucha mantenerla viva, que la tradición no desaparezca”, dijo Copete. Su presencia destacada en el festival, añadió, “permite que otras personas que no son del Pacífico conozcan esta bebida y conozcan lo que representa, la consuman y así ayuden a las familias vicheras”.

Solís, la productora de viche, creció con la bebida como parte de la vida cotidiana en Buenaventura, una ciudad portuaria del Pacífico a unos 80 kilómetros de Cali. Se tomaba no solamente como bebida espirituosa, sino también como medicina tradicional utilizada para ayudar en el parto, limpiar las heridas, calmar los dolores menstruales y tratar la infertilidad.

Cuando tenía 7 años, su tía le dijo que iba a instruirla en conocimientos locales de más de 300 años de antigüedad. Le tapaba los ojos a la niña con un pañuelo y le enseñaba a identificar las plantas únicamente por su fragancia.

Solís fue una de las primeras vicheras en registrar su empresa, Semillas de Vida, ante la autoridad comercial del país, incluso antes de que fuera declarada “patrimonio cultural inmaterial de la nación”.

Cuando se enteró del registro, lloró, saltó, gritó, abrazó a su hijo y dio gracias a Dios. El sentimiento, dijo, fue indescriptible.

Legalizar y honrar el viche, dijo, “fue una alegría tremenda, porque eso es una lucha de muchos”.

 

Publicado en NYT | by Julie Turkewitz. Investigadora social del Times para latinoamérica

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Agencias

Alerta mundial por tormenta solar de alto riesgo

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EP NEW YORK | Tormenta solar 2024

Washington, 10 may – Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

“Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00 hora del este (24:00 GMT)

“Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”, añadió el funcionario.

SWPC ha alertado también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera “un colapso pasivo catastrófico”.

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

“Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, señaló la agencia. “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan dispares como el sur de Alabama o el norte de California.

NOAA, agencia científica encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, emitió una alerta en la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron este viernes, según informaron en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, había detallado poco antes la NOAA.

La agencia también observó una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas que viajan en avión a un “riesgo elevado de radiación” y podría causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites.

No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.

El campo magnético de la Tierra guía a los electrones de tal forma que la aurora forma dos óvalos aproximadamente centrados en los polos magnéticos”, explica la NOAA.

La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.

Agencia EFE

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Uptown Royalty NYC Band , da apertura al “dance Party ” de Manhattan

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EP NEW YORK | Enfoque Social

Por Gustavo Lugo

Durante una década, DANCE PARTY presentado por Talia Castro-Pozo, en Bryant Park a regresado como todos los años demostrando ser uno de los mejores eventos de la gran manzana, y esta temporada 2024, llego como dicen por hay, tirando la casa por la ventana,10 años que han hecho historia, y lo seguirán haciendo año tras año y escribiendo una pagina mas en el libro de la historia de BRYANT PARK uno de los parques con mas renombre en Manhattan New York.

Miles de neoyorquinos y visitantes llenaron Fountain Terrace a la espera del inicio de esta temporada, una tradición en el centro de la ciudad que dio inicio en el 2014, ¡Dance Party regresó a Bryant Park con el  verano a la vuelta la esquina! y entrando en su décimo año, ofrece a los visitantes del parque eventos de baile en persona en una variedad de estilos durante las primeras tres semanas de mayo.

Cada uno de los seis programas gratuitos de instrucción de baile, música en vivo y baile social están abiertos para que todos asistan sin reservaciones ni lista de espera. ¡Simplemente acércate y únete a la fiesta!, pero es no lo es todo, Dance Party de este año muestra la marca distintiva de salsa y R&B de la ciudad de Nueva York con Uptown Royalty; éxitos de la época dorada del Disco de The Disco Nights; Bachata Tradicional con la sensación de la Bachata Judy Santos; Lindy Hop del galardonado vocalista y director de banda Charles Turner & Uptown Swing; una noche de música dance inspirada en Motown de KD Browne; y una noche de cierre de cuatro horas con el Festival Latino, que presenta cuatro géneros de baile diferentes: Charanga, Salsa Cubana, Cha Cha Cha y Salsa Dura, con la presentación de dos bandas legendarias de baile latino, La Charanga Pacha y Jimmy Bosch Salsa Masters. (no hay motivo para quedarse en casa).

Este año, la apertura de Dance party fue para la recocida banda “Uptown Royalty NYC”, y realmente un nuevo fenómeno musical. Creado por el sensacional dúo dinámico de marido y mujer, veteranos del escenario, Jodi Music y Ron Renaissance.

URNYC presenta una variedad de versiones originales y clásicas de canciones dance que abarcan una amplia variedad de géneros para crear su sonido único llamado Electro Latin Soul. ¡Esta nueva y emocionante fusión de sonido combina los mejores atributos de cada género creando un paisaje sonoro que te mantendrá bailando toda la noche!, y sobresale de otras bandas, ya que cuenta con dos, una banda inglesa que abarca todos los géneros y una banda de salsa.

Talia Castro-Pozo, la anfitriona de Dance Party, con su invaluable trabajo y dedicación también a dejado huella en Lincoln Center y Greeley Square Park.

Bryant Park, la casa de Dance Party, con su vice-presidente de eventos públicos Dan Fishman y su staff de trabajo

han hecho de este emblemático parque un lugar inolvidable de neorquinos y visitantes.

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9/11 MEMORIAL & MUSEUM, 5K RUNWALK,

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EP NEW YORK | 9/11 Manhattan

Por Gustavo Lugo

9/11 MEMORIAL & MUSEUM, 5K RUNWALK, le dieron la bienvenida a cerca cuatro mil atletas que se registraron para la carrera maratonica 5K RUNWALK, y honrar a las victimas del atentado del 1993, este domingo con una temperatura típica primaveral.

The 9/11 MEMORIAL & MUSEUM HONRA A LAS VÍCTIMAS DEL ATAQUE AL WORLD TRADE CENTER DE 1993 EN UNA CEREMONIA SOLEMNE El primer ataque terrorista contra el WTC que mató a seis personas e hirió a más de 1.000 en Nueva York.

El 25 de febrero de 2024, El Memorial y el Museo del 11 de septiembre juntos con la Autoridad Portuaria d e Nueva York y Nueva Jersey recordaron a las víctimas del atentado con bomba en el World Trade Center de 1993 en el 31º aniversario del ataque terrorista,

Seguido de un minuto de silencio a las 12:18 p.m., hora del ataque terrorista que mató a John DiGiovanni, Robert Kirkpatrick, Stephen Knapp, William Macko, Wilfredo Mercado y Mónica Rodríguez Smith, y a su hijo por nacer. Los familiares leyeron el nombre de cada víctima durante la ceremonia anual a la que asistieron familiares de las víctimas, sobrevivientes, amigos y otras personas.

Los asistentes a la ceremonia honraron las vidas perdidas colocando rosas en los nombres de las víctimas que están inscritos en la piscina norte del Memorial, cerca de donde se encuentra hoy el One World Trade Center. Los seis nombres aparecen junto a los de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

“Hace treinta y un años, este día estuvo marcado por la violencia y la pérdida. Hoy recordamos y conmemoramos las vidas que terminaron en ese trágico momento de nuestra historia. Los nombres de Mónica, Wilfredo, William, Stephen, Robert y John serán recordados, y a través de ceremonias como la de hoy, podemos garantizar que sus recuerdos vivan para siempre”, dijo Elizabeth L. Hillman, presidenta y directora ejecutiva del Museo y Memorial del 11 de septiembre.

“Aquí en el Memorial & Museum, nos sentimos honrados de compartir historias y recuerdos de estas seis personas con los millones de visitantes que vienen cada año para presentar sus respetos y aprender más. Esperamos continuar ese trabajo y hacer nuestro “Parte para ayudar a las personas, familias y comunidades a recuperarse del trauma del terrorismo”.

Hace treinta y un años, el 26 de febrero de 1993, terroristas detonaron aproximadamente 1.200 libras de explosivos dentro de una camioneta alquilada en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center.

Entre las víctimas, Kirkpatrick, Knapp, Macko y Smith eran empleados de la Autoridad Portuaria. Mercado trabajaba para el restaurante Windows on the World y controlaba las entregas de alimentos, mientras que DiGiovanni era un vendedor de suministros dentales que visitaba el edificio en el momento de la explosión.

Parte del personal de la Autoridad Portuaria con conocimientos especializados del edificio permaneció en las torres para ayudar a los socorristas con la respuesta y el rescate, lo que resultó en la evacuación segura de casi 50.000 personas.

El Museo y Memorial del 11 de septiembre está en una posición única para ayudar a educar a quienes no vivieron este primer ataque en el World Trade Center, así como a aquellos nacidos después del 11 de septiembre, para garantizar que nunca lo olvidemos.

Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre es la organización sin fines de lucro que supervisa las operaciones del Memorial y el Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre. Ubicado en ocho de los 16 acres del sitio del World Trade Center, el Memorial y Museo recuerdan y honran a las 2,983 personas que murieron en los horribles ataques del 11 de septiembre de 2001 y el 26 de febrero de 1993.

El diseño de la plaza Memorial consta de dos piscinas formadas a partir de las huellas de las Torres Gemelas originales rodeadas de robles blancos de pantano.

El Museo exhibe más de 900 objetos personales y monumentales, mientras que su colección incluye más de 67,500 artículos que presentan historias íntimas de pérdida, compasión, y recuperación vinculadas a los eventos del 11 de septiembre y sus secuelas. El Museo también explora el impacto global del 9 de septiembre, y su importancia continua a través de programas educativos, programas públicos, charlas en vivo y películas que cubren temas contemporáneos diseñados para audiencias diversas.

Atletas de todas las edades, culturas y diferentes nacionalidades llegaron para cumplir la cita maratonica, y aportar su granito de arena a esta noble causa, otros de los participantes fueron del grupo de Ayotzinapa, que también luchan por encontrar los 43 estudiantes desaparecidos, cumpliendo con su recorrido era notable la cara de felicidad de los participantes cruzando la meta y del publico en general que con sus teléfonos inteligentes tomaban fotos y videos para el baul de los recuerdos.

Refrigerios, diversion y souvenirs fue para todos, la parte musical le correspondió a WEST POINT BAND del army que con su amplio repertorio musical deleito los oídos de los asistentes,

No podemos dejar pasar los agradecimientos a los organizadores y a Erin Gaddis del departamento de prensa por su profesionalismo y arduo trabajo, que han marcado un año mas de recordación.

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