Connect with us

Articulos Destacados

Capos del narcotráfico y delincuentes burlan justicia a través de los tratados de paz

Avatar

Published

on

EP New York , Agencias /Durante años Edison Prado fue uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos en América del Sur, un hombre que se inició en el negocio transportando drogas por las traicioneras costas de su Ecuador natal y que llegó encabezar un pequeño ejército de traficantes con tentáculos en cinco países.

Por ello sorprendió cuando este hombre conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano apareció en una lista de rebeldes izquierdistas de Colombia a ser amnistiados.

Su caso y otros como el suyo son el centro de un intenso debate sobre si poderosos capos del narcotráfico y otros delincuentes están tratando de burlar a la justicia explotando los términos del tratado de paz entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que conspiraría contra un esfuerzo ya de por sí endeble para poner fin a medio siglo de violencia política.

Bajo los términos del acuerdo de paz del año pasado, los rebeldes de las FARC no irán a la cárcel a cambio de dejar las armas y de confesar sus crímenes de guerra ante tribunales especiales. Esto podría conllevar la libertad de miles de guerrilleros que cumplen largas condenas.

Y también puede ser un poderoso incentivo para cometer fraudes en un país plagado de bandas de narcos acostumbrados a mezclarse en la política.

Este año las FARC entregaron al gobierno una lista con los nombres de más de 14.000 guerrilleros, combatientes presos y partidarios que nunca tomaron las armas que podrían acogerse a los beneficios del tratado de paz. Pero el diario El Tiempo de Bogotá dijo el mes pasado que al menos 21 personas de la lista son en realidad presuntos narcotraficantes sobre los que pesan pedidos de extradición de Estados Unidos y otros países que no parecen tener un historial guerrillero.

Los líderes de la guerrilla no explicaron cómo es que esas personas están en la lista, pero el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dijo a medios locales que traficantes presos pagaron hasta 5.000.000 de dólares para ser incluidos en la lista de las FARC. No reveló cómo obtuvo esa información. Pero dijo que el gobierno estadounidense investigará si algún líder de la guerrilla vendió plazas en la lista, un delito que podría ser punible si fuera cometido después de la firma del acuerdo de paz.

El ex jefe guerrillero conocido como Mauricio Jaramillo, que fue el encargado de armar la lista, niega tajantemente haber vendido plazas, aunque admite que se cometieron errores y que algunos delincuentes pueden habérselas ingeniado para terminar en la lista.

Acusó al gobierno de revelar detalles de lo que se suponía fueron conversaciones privadas para descartar impostores, diciendo que trataba de distraer la atención de sus propios problemas, como una serie de escándalos de corrupción y una economía tambaleante.

“Siempre que hay una situación en Colombia nosotros somos los que en un momento dado servimos como cortina de humo para tapar un montón de cosas”, sostuvo Jaramillo en una entrevista con la Associated Press. Muchos colombianos no están del todo convencidos.

“Si nadie tiene que rendir cuentas, se hará un gran daño a la credibilidad del proceso de paz”, expresó Adam Isacson, analista de la Washington Office on Latin America y quien apoyó entusiastamente el acuerdo de paz del año pasado.

Prado fue detenido en Colombia en abril, tras ser encausado por un tribunal federal de la Florida junto con otros tres presuntos narcotraficantes ecuatorianos, todos los cuales figuran en la lista de miembros de las FARC. La policía acusó a este narco de 35 años conocido como “Gerald” de controlar la ruta de transporte de drogas más sofisticada de la costa del Pacífico Sudamericana, comparándola con la del cartel de Medellín de hace tres décadas porque trató de dominar toda la cadena de suministro de cocaína, desde la producción hasta su distribución en Estados Unidos. La policía dice que la agrupación despachaba hasta diez lanchas rápidas cargadas con una tonelada de cocaína cada una por semana.

El abogado de Prado en Estados Unidos se abstuvo de hablar con la Associated Press al ser contactado.

Los vínculos de las FARC con el bajo mundo de las drogas ha sido siempre un aspecto delicado de su campaña. La guerrilla se sostenía cobrando un “impuesto a la guerra” sobre la cocaína que cruzaba los territorios que dominaba y los miembros de su cúpula fueron acusados en Estados Unidos de manejar el cartel de las drogas más grande del mundo en el 2006.

Pero las FARC siempre negaron cualquier involucramiento con el negocio del narcotráfico y en el 2013 sus representantes en las negociaciones de paz denunciaron esa actividad como un “flagelo” que “contaminó” el sistema financiero internacional y generó una crisis de la salud mundial.

El gobierno colombiano se ha atribuido el crédito de haber eliminado de la lista a 21 fugitivos internacionales. Entre ellos un mexicano encausado en Estados Unidos en el 2015 y que se cree era el principal enviado del cartel mexicano de los Zetas en Colombia, así como dos hermanos cuya extradición busca Italia bajo sospecha de que suministraron drogas a la mafia calabresa en complicidad con los grandes enemigos de las FARC, los antiguos grupos paramilitares.

Pero siguen en la lista muchos nombres que generan suspicacias. Todavía hay que certificar a aproximadamente el 20% de las personas que las FARC presentan como miembros de su causa. Algunos cientos son presos en cuyos procesos judiciales nunca se habló de que perteneciesen a la guerrilla, según el gobierno. Uno de los 700 “mediadores de la paz” que las FARC quieren beneficiar fue hallado culpable el año pasado de dirigir una red de sicarios en Bogotá.

Algo similar sucedió en las negociaciones de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia hace una década, cuando se desmovilizaron 30.000 supuestos paramilitares a pesar de que se cree que esas fuerzas nunca tuvieron tantos combatientes. Un narco, Miguel Mejía, incluso le pagó a los paramilitares para que incluyesen a todos los miembros de su banda en la lista. A la larga, no obstante, fue expulsado del proceso de paz y extraditado a Estados Unidos.

Si bien los filtros son más estrictos ahora, el hecho de que las FARC no estuviesen al tanto de lo que sucedía o de que intentasen hacer algo parecido puede debilitar el apoyo al acuerdo de paz en momentos en que empieza a ser implementado y los candidatos están criticando algunas falencias del acuerdo de cara a las elecciones presidenciales de mayo del año que viene.

“Va en detrimento de ellos mismos”, sostuvo el senador Juan Manuel Galán, candidato a la presidencia que apoya el acuerdo de paz. “Si ellos se quedan callados, si no tienen respuestas contundentes, genera mucha incertidumbre”.

Asociated Press/ 

Por JOSHUA GOODMAN

Goodman está en Twtitter: https://twitter.com/apjoshgoodman

 

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares