Connect with us

Articulos Destacados

(CNE) modifica las reglas electorales en beneficio de la constituyente

Avatar

Published

on

Enfoque Periodístico /NY

SDR/ Agencias

Mientras Maduro acusaba éste fin de semana a los mandatarios de Colombia y México de orquestar un complot , junto a EEUU , contra Venezuela y de amenazar con cárcel a los diputados nombrados por la Asamblea Nacional para construir un gobierno paralelo , la presidenta del Consejo Nacional Electoral , Tibisay Lucena , informaba a través de la televisión estatal , los cambios estratégicos para garantizar las elecciones del próximo domingo 30 de julio para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista. La idea , de acuerdo a informaciones emitidas por el CNE , es que “todos” los ciudadanos que desean elegir a sus representantes ante dicha asamblea , tengan otras opciones para poderse transportar hasta los nuevos centros de votación.

Nunca antes se había modificado el sistema electoral anulando y creado centros de votación al antojo del gobierno , han expresado sectores de la oposición y principalmemte la Mesa de Unidad Democrática (MUD) , la fuerza opositora más firme contra la dictadura. Y uno de esos cambios es crear centros de votación alternos en las ciudades afectadas por la violencia y graves alteraciones del orden público (Caracas y Maracaibo). En lugares como Caracas de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador , los votantes inscritos  podrán recurrir al Poliedro de Caracas , un gimnacio o centro de conciertos y eventos. De acuerdo a la Unidad Democrática  , el plan desarrollado por el CNE , obedece al boicot anunciado por la oposición y al incremento de protestas en las calles.

 

Contiguo al inusual cambio de los nuevos sitios de votación Maduro ha diseñado el “plan república” u operativo militar , para proteger y custodiar las elecciones. De hecho algunos de éstos centros ya están militarizados hasta 500 metros a la redonda. Un perimetro distinto al que usualmente utiliza el Consejo Nacional Electoral de 50 a 100 metros.

El domingo será un día de graves consecuencias para los protestantes , una provocación imprevisible , advirtió  Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, en su cuenta personal de Tuitter.

Otros sitios como parroquias vecinas serán habilitadas en Maracaibo (Zulia) y Libertador (Caracas) ha confirmado Tibisay Lucena. Todo lo que está haciendo el gobierno es con doble objetivo relatan fuentes cercanas a la oposición. Por un lado, evitar el bloqueo de las manifestaciones que se apostarán en las calles y avenidas y en los mismos centros de votación con pancartas en contra de la dictadura y de la Asamblea Constituyente. Y también para crear “volumen” de votantes en los centros improvisados donde se verá el “montón” de simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Es impensable que el venezolano del común, el que ha visto la decadencia y la miseria en que el socialismo a sumido al país , vaya a elegir a un representante para una Asamblea Constituyente” , han testificado algunos simpatizantes de la oposición.

Recordemos que la MUD y la oposición , decretaron la “hora cero” la semana anterior y convocaron a una huelga general , dejando como saldo cuatro muertos y centenares de heridos y detenidos. Acto seguido , nombró 33 nuevos magistrados  en el Tribunal Supremo de Justicia , polémica decisión que llevó al gobierno a recurrir a instancias jurídicas de graves consecuencias por el delito de “usurpación de poderes”. De igual manera los casi cuatro meses de protestas que ha dejado 100 muertos y centenres de heridos ha sido causada por dos decisiones gubernamentales que fueron el “detonante” para iniciar las masivas protestas del pueblo venezolano. Una , la atribución del Supreo de Justicia en las decisiones de la legítima Asamblea Nacional , de mayoría opositora y , dos , la proclamación de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

Ante éste panorama político el escenario entre gobierno y oposición es de “alto riesgo” para Venezuela. Maduro tratará por todos los medios posibles y de cualquier modo , equiparar o equilibrar el potencial electoral a su favor luego del rotundo éxito de la MUD y oposición en la convocatoria del plebiscito. Con más de 7 millones de votantes que acudieron a las urnas y con un alentador resultado , básicamente ,  en contra de la constituyente , el gobierno y la dictadura , buscarán a como de lugar , los votos y nombramientos de los representantes que conformarán la nueva constituyente.

Datos , cifras y pronunciamientos del gobierno y oposición.

El Poder Electoral comunicó que 750 de los 14.515 centros de votación del país exhiben potenciales riesgos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un “boicot” y a “la madre de todas las trancas” de vías públicas para el domingo.

En plena crisis, la convocatoria a una Constituyente por parte del presidente Maduro también fue recibida con protestas.

La oposición rechaza que no hubiera un referendo previo así como los términos en que fue convocada la elección de constituyentes, que consideran ha sido diseñada para que el gobierno se garantice el control de la Asamblea.

Varios gobiernos extranjeros, como Estados Unidos y Colombia, se unieron a la calificación de ilegítima de la convocatoria de Maduro a una Constituyente y han llamado a su suspensión.

El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, asegura que la Constituyente servirá para “construir la paz” así como estimulará “la recuperación definitiva de la economía”.

Según los expertos, al permitir que los votantes acudan a otros centros distintos al que les corresponde el proceso se hace más vulnerable.

Súmate, una ONG con especialistas en materia comicial vinculada a la oposición, considera que esta migración de electores refleja la “opacidad” del sufragio del domingo.

El domingo se elegirán 364 representantes territoriales, 173 sectoriales (estudiantes, personas con discapacidad, trabajadores) y ocho indígenas.

Eugenio Martínez, periodista y docente universitario dice que en las mesas que tengan más de 900 electores se facilita la usurpación de identidad. Es un delito, pero el CNE nunca ha remitido esas personas a la Fiscalía”.

El domingo se espera la participación de 3,5 millones de votantes, según encuestadoras independientes. “Así será, si no hay presión a trabajadores públicos para que acudan a los centros”.

El boicot de los detractores de la iniciativa constituyentista no se circunscribe solo a las calles. La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se negó a fabricar la tinta indeleble que tradicionalmente se utiliza en los comicios para marcar un dedo de cada elector, medida que servía para impedir el voto múltiple.

La oposición venezolana ha convocado varias protestas esta semana contra la Constiyuyente.

La rectora Cecilia García Arocha argumentó que los trabajadores de esa casa de estudios defienden la vigencia de la actual Constitución.

La MUD llamó a sus seguidores a acudir este lunes a todos los centros de votación del país a empapelarlos con pancartas y mensajes en repudio a la Constituyente. La protesta forma parte de lo que la plataforma unitaria ha llamado “la fase final” de su lucha contra la votación del domingo, que incluye un paro cívico de 48 horas entre miércoles y jueves.

Ep Internacional

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading

Agencias

Colombia: la normalidad ensangrentada

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN | COLOMBIA

Por : Gabriel Àngel Ardila

Por estos lares la sangre dejó de escandalizar. Se volvió paisaje, rutina, fondo de pantalla. Nos acostumbramos a que la “normalidad” venga chorreando hieles, con el hedor de la violencia impregnado en cada esquina. Y mientras tanto, los noticieros —oficiales y privados— se empeñan en convertir la tragedia en espectáculo, en enseñar con infatigable dedicación cómo joder al vecino, cómo sobrevivir a punta de infamia.

La pedagogía del crimen se transmite en horario estelar. No hay límites, no hay escrúpulos. Solo una competencia feroz por mostrar quién sangra más, quién cae más bajo, quién grita más fuerte. Y así, entre titulares rojos y series de narcos, se va moldeando una cultura donde la empatía es debilidad y la violencia, estrategia.

Cultivos malditos, economías de muerte. En los campos, los cultivos ilícitos crecen como maleza, regados con miedo y desesperanza. No son solo plantas: minas de oro para estructuras armadas que cobran cuotas a mano armada, que desplazan, que matan. El negocio se redondea con deslaves carísimos —ambientales, sociales, humanos— que nadie quiere asumir. Porque aquí, la ilegalidad no se esconde: se institucionaliza.

La paz entre comillas: Nos vendieron acuerdos, promesas, discursos. Pero la paz sigue siendo una palabra hueca, rellenada de impudicias. Se firma en salones, mientras se asesina en veredas. Se celebra en conferencias, mientras se llora en cementerios.

La “paz total” se convierte en un lema que no alcanza a cubrir el ruido de las balas.

¿Y nosotros? Nos toca romper el hechizo de la costumbre. Desaprender la indiferencia. Reaprender la rabia justa. Porque si la violencia se volvió paisaje, entonces hay que pintar otro. Uno donde la vida valga más que el rating, donde el vecino no sea enemigo, donde la paz no necesite comillas.


Gabriel Angel Ardila

Periodista, escritor y analista político. Inició su carrera en El Espectador, donde aprendió a mirar el país con lupa y con alma. Ha trabajado en medios independientes, procesos comunitarios y espacios de formación ciudadana. Su escritura se mueve entre la denuncia y la poesía, con la convicción de que la palabra puede ser resistencia.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares