Connect with us

Colombia

“Drogas , carteles y juicios” , entre el beneficio y la condena

Avatar

Published

on

EP New York/opinión

Qué le interesa en realidad a la justicia de EE.UU. Condenar el delito , recuperar el dinero y propiedades de los narcotraficantes ó controlar el negocio de las drogas y los carteles.

En los últimos años las políticas antidrogas de los Estados Unidos ha dado un giro en materia judicial y los mecanismos y convenios de extradición parecieran flexibilizar y acondicionar las condenas conforne a los intereses económicos , a los bienes y propiedades adquiridas por los narcotraficantes y carteles y por la influencia política como acontece actualmente en Colombia con el caso del ex guerrilleo de las Farc , “Santrich” y otros ex combatientes protegidos por la JEP(Justicia especial para la paz), creada por J.M. Santos.

A éstas instancias criminales se le ha anexado otro ingrediente delictivo e igualmente protegido por los gobiernos como la “corrupción” política (desvíos de dinero , blanqueo , lavado , ect) que también es negociable con la figura judicial (extinción de dominio). En ambos casos los juicios y condenas están supeditados a todos estos intereses  y a la colaboración [cartel de los sapos] , con la justicia.

El reciente juicio a Joaquín “el chapo” Guzmán líder del cartel de  Sinaloa en México, por parte de la Corte de Nueva York , se negoció de todo un poco. Desde bienes , contactos , propiedades y el involucramiento de políticos y militares. Y la mayoría del juicio tuvo como punto de enlace , los testimonios de narcos colombianos que cumplen condenas en los Estados Unidos y cuya presencia en las cortes sirvió para reducir o negociar sus condenas y ,de paso , contribuir con las nuevas rutas del trasiego de las drogas y las nuevas conexiones de los carteles de bajo perfil en suramérica.

En este orden de ideas , lo que se observa es que el negocio de la coca , principal activo de los narcotraficantes , nunca acabará. Al contrario , los barones de la droga han entendido el mecanismo judicial a sabiendas que el sometimiento a la justicia (con extradición incluída) puede oscilar entre dos , cinco o un máximo de 10 años , mientras “otros” también de bajo perfil) continùa con el gran negocio. Algo similar ocurre con la condena de los políticos corruptos que saben que si se roban , por ejemplo, 5 mil millones de pesos , devuelven 2 mil millones y terminan en la “casa por cárcel” . El gran negocio de la corrupción.

A diferencia de los primeros capos extraditados y condenados a cadena perpetua o a condenas de 30 años (Carlos Lehder-Los Rodríguez Orejuela-Fabio Ochoa,ect) por similares o peores crímenes como los de hoy , los narcos modernos no sólo sofisticaron el envío de la mercancía blanca por medios submarinos , también aprendieron que “sapear” y devolver parte de lo ilícito es la fórmula para la rebaja de penas y con grandes posibilidades de expandir el negocio. Tal vez , ese es el punto de discordia de la extradición de Santrich: “que el invidente abra la boca”. Un temor que tiene en vilo al expresidente Santos y que de cierto modo podría explicar como de 42 mil hectáreas de siembra de coca se pasó a más de 200 mil , aumentando la producción y distribución.

Pero volviendo a la aplicación de la justicia estadounidense para los narcotraficantes y carteles , no hay duda que mientras el interés económico y político prime sobre la idea de erradición y control sobre la venta y consumo _a no ser que la legalización sea otra opción como lo fue el alcohol y el tabaco en su momento_ la humanidad seguirá expuesta al flagelo de consumo de droga más impactante del presente siglo , sin contar por supuestos las guerras y asesinatos de las bandas y carteles por el control de la producción y venta del “oro blanco” más codiciado de los narcotraficantes.

Por último y no menos importante y producto de estos juicios rápidos fundamentados en beneficios y colaboración con la justicia , es el retorno de los narcotraficantes a sus países de origen. En Colombia , por ejemplo, el seguimiento de las personas que regresan luego de cumplir sus condenas , es nulo a no ser que exista algún delito pendiente con la fiscalía.

En 2018 el entonces vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, advirtió que el aumento en la violencia entre bandas criminales en ciudades como Cali y Medellín se debería a que algunos de estos extraditados regresaron a retomar sus negocios ilegales. 

Un investigador judicial explicó a La (W Radio) que algunas de estas personas, cuando regresan, lo primero que hacen es buscar las caletas con dinero en efectivo que dejaron en sus propiedades y de las cuales solo ellos mismos conocen su ubicación. Estas caletas, por ejemplo, no son reportadas a la DEA o a la justicia de Estados Unidos cuando hacen los acuerdos para rebajas de pena en ese país, sino que ante los norteamericanos entregan bienes e información sobre la organización que manejaban. 

Según reportes judiciales en los últimos años han sido deportados de EE.UU , ,luego de cumplir sus condenas , mas de 200 colombianos. Ésta semana , por ejemplo, el departamente de migración ha informado la llegada de 70 colombianos deportados de Estados Unidos entre los que se destacan Jair Sánchez Hernández  “mueble fino” y Andrés López alias “Florecita”, publica el Tiempo de Bogotá.

Una dura realidad que en términos de control y erradicación es inversamente proporcional a los cientos de toneladas que llegan a los principales puertos del mundo ante el único interés de colaborar con la justicia estadounidense para recuperar parte de los bienes de los narcotraficantes. 

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares